Skyscraper City Forum banner
4681 - 4700 of 4712 Posts

·
.
Joined
·
8,768 Posts
Callao APH es puro humo. Hace 2 años demolieron dos edificios históricos a la altura de las heras. Ahi parece que funcionaban las oficinas de esa inmobiliaria, anda saber que planean.

En la página APH figura como que no lo alcanza la ley 3056 de edificios anteriores a 1941, nose si significa que ya fue desestimado por el CAAP.
 

·
Registered
Joined
·
1,782 Posts
Spa Colmegna. Un ícono porteño del lujo y el poder que quedó en ruinas por una obra del subte

El exclusivo espacio, que tuvo como habitués a presidentes, artistas y empresarios, debió cerrar en 2019 tras un ingreso masivo de agua; piezas irrecuperables y un juicio millonario

1829943


En la tarde del 8 de noviembre de 2019, los 70 clientes que se relajaban en los saunas de Colmegna tuvieron que vestirse rápido y salir corriendo a la vereda de la calle Sarmiento. Sintieron que algo se estaba moviendo. A los pocos minutos, las paredes del edificio se fisuraron, el piso comenzó a hundirse, la columna del comedor estalló y las piletas de mármol se rompieron en mil pedazos. El agua irrumpió en el lugar en poco tiempo.

Desde ese día, el tradicional spa fundado en 1895 por el italiano Luis Colmegna dejó de ser un ícono porteño del lujo y el poder para convertirse en sitio con aspecto de haber sido bombardeado. Está en un edificio con faja de clausura y a punto de derrumbarse. ¿La razón? Las excavaciones por obras del subte en el terreno lindante.

“Nos salvamos de milagro. Les ordené a los clientes y empleados que salieran cuanto antes”, recuerda Jesica Torres, aún gerente de lo que alguna vez fue el spa de Sarmiento 839, un oasis de placer a metros de la Casa Rosada que tuvo como habitués a expresidentes, artistas, empresarios, abogados, banqueros, jueces, deportistas y ejecutivos de la City porteña. Desde Diego Armando Maradona, hasta John Travolta, pasando por el ex mandatario Marcelo Torcuato de Alvear. Colmegna tenía muy poco que envidiarle a los antiguos baños de Pompeya, Italia.

1829952


Javier Fernández, uno de sus dueños, explica que todo quedó en ruinas después de que la empresa contratada por Subterráneos de Buenos Aires, la constructora Dycasa S.A, ingresara al subsuelo del edificio de 8000 metros cuadrados socavando sus cimientos, perforando las piletas, provocando inundaciones y destruyendo 1400 metros de mármoles europeos con 120 años de antigüedad que recubrían el interior. El inmueble tiene 60 metros de profundidad y perforaron 12 metros por debajo de su estructura, detalla. Las excavaciones tuvieron por objetivo generar el nuevo acceso del llamado Nodo Obelisco en la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda.

“Los clientes están muy deprimidos con el cierre”, asegura Jesica. Se remonta a aquellas épocas doradas en las que los echaban a empujones para cerrar, nadie se quería ir. Tenía capacidad hasta para 300 personas.

La decepción por la clausura llegó también a las Cartas de Lectores de LA NACION: “Una institución centenaria de nuestra ciudad se encuentra en grave peligro. Es parte del patrimonio cultural inmaterial de Buenos Aires. Patrimonio que conforman no solo sus bellísimas instalaciones, sino también su larga historia y su magnífico anecdotario”, escribió uno de sus habitués, Alberto Sendrós, después del cierre.

1829991

Los dueños del spa presentaron una demanda por unos siete millones de dólares

1829965

Según crónicas de la familia, a fines del siglo XIX, los hombres llegaban al lugar con la única intención de bañarse en sus cómodas instalaciones

Lujo romano en Buenos Aires

Cuando Luis Colmegna llegó desde el Lago de Como, en la Lombardía italiana, decidió fundar un centro de hidroterapia en Buenos Aires con todo el lujo de los antiguos baños de su país. Según crónicas de la familia, a fines del siglo XIX los hombres llegaban hasta el Instituto Médico de Hidro Electroterapia con la única intención de bañarse. Un lujo exclusivo para varones. No era común que las casas tuvieran bañaderas, ni agua caliente. En las piletas disfrutaban de los beneficios de sumergirse en aguas termales con sales traídas desde diferentes lugares del mundo.

Para la construcción de lo que luego fue llamado spa, utilizaron materiales traídos de Europa: herrajes de bronce, maderas, vitrales y cerámicos. Entre ellos se destacan los mármoles Arabescato blancos de cuatro centímetros de espesor que le daban un aspecto suntuario. Se trata de piezas irrecuperables, hoy imposibles de conseguir. Se fabrican de tan sólo dos o tres centímetros. Recubrían no solo las piletas, sino las mesas y las paredes de los boxes para cambiarse.

A imitación de las Termas de Caracalla, Luis ideó tres cámaras con tres temperaturas ascendentes y, finalmente, la gran pileta fría para refrescarse. Al terminar el circuito pasaban al Salón de Descanso, con mesitas para tomar algo y conversar. Era un lugar donde se llegaron a lavar y secar 1700 toallas por día.

“Colmegna era como estar en los Baños de Pompeya”, asegura Victoria Colmegna, artista conceptual e hija de los últimos dueños, quien está editando un libro con fotos de todas las décadas y anécdotas de los habitués. “Incluso en El Aleph, Borges menciona los baños turcos de Sarmiento y Esmeralda. Además el escritor Witold Gombrowicz estuvo ahí. Y seguramente también lo hizo el artista Marcel Duchamp”, agrega Victoria, al tiempo que pide que quienes tengan documentación o recuerdos sobre el lugar se contacten con ella al mail [email protected] para incluir esos materiales en su libro.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,626 Posts
Esto fue como una puñalada al medio del corazón:


Fuente

Se trata de la Casa Ferro de Quilmes, construida alrededor de 1935, que llevaba el nombre "Esther" en lo alto de su fachada. Una de las pocas de este estilo en la ciudad.

Para verla en Street View, clic sobre la imagen (hay cinco fechas disponibles: 2013, 2015, 2016, 2017 y 2019):




Como siempre digo, el daño ya está hecho y no hay vuelta atrás. Ahora espero que hagan un buen highrise o mejor, una buena torre uniendo este lote y el contiguo (donde está el estacionamiento se demolió una casa todavía más antigua, tipo chorizo).

No les muestro, pero justo enfrente hay una reliquia sin mucho atractivo, pero con una notoria antigüedad, propiedad de la familia Fernández Bird y en venta desde hace años.
La historia de esta casa (o lo que queda de ella) continúa en la Guía de la construcción de Quilmes.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,626 Posts

·
Registered
Joined
·
2,588 Posts
Así como sucedió con diferentes sociedades de fomento barriales en la ciudad de Buenos Aires, está ocurriendo lo mismo en Vicente López, en este caso con el edificio de la Sociedad de Cultura del Partido, sita en la av. Maipú esquina Carlos F. Melo.

https://www.lanoticia1.com/noticia/...-edificio-historico-para-levantar-133477.html

Está nota desapareció de internet, solo se puede acceder por la caché de Google:

Vicente López SA, una denuncia contra Jorge Macri por la entrega de bienes municipales a una sociedad anónima - Informe Político

Esperemos que se pueda detener a estos funestos personajes que estan haciendo estragos en el patrimonio arquitectonico del partido tan solo para hacer negociados inmobiliarios.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,626 Posts
Me respondo solo: por lo que acabo de leer, aparentemente se construyó en 1946.
Preguntaba porque en ese solar, en 1924, se estableció el récord mundial de distancia para comunicaciones de radioaficionados: entre Bernal, partido de Quilmes, y Gisborne, Nueva Zelanda. El hecho fue conmemorado con la placa que se observa junto a la puerta del garage.

El problema es que la construcción se demolió para hacer un edificio y la placa ya no está.
Si el inmueble era anterior al 24, entonces podía considerarse patrimonio histórico por lo acontecido. Al ser posterior, creo que no tenía ningún valor histórico ni arquitectónico, pero al menos era mejor que un edificio, teniendo en cuenta el entorno.

Espero que luego vuelvan a colocar la placa en la nueva construcción, si es que no la fundieron.


PD: Sí, imagino que varios estarán mirando de reojo el chalet Los Olivos con preocupación. Creo que por ahora sigue en pie (recuerdo que estaba en venta), pero acá en Quilmes se puede demoler cualquier cosa, así que no hay garantía de nada.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,626 Posts
QUILMES

Lamentable noticia de la que me acabo de enterar por casualidad: demolieron este ejemplar art déco, que más o menos hasta el 2014 era una sucursal muy linda de Cardón y luego quedó desocupado.




Pero además, talaron y arrancaron el árbol, algo que está prohibido en Quilmes:





 
4681 - 4700 of 4712 Posts
Top