Skyscraper City Forum banner
4701 - 4710 of 4710 Posts

·
Quilmes City
13,614 Posts
Nuevo proyecto para Quilmes implicaría la demolición de un simpático chalet de piedra:

NUEVO PROYECTO

Otro Klover para la colección. Me gusta, pese a ser entre medianeras cuando tenía espacio para ser al menos semitorre (teniendo en cuenta que estará al lado de una torre), pero lamentablemente reemplazará a un hermoso chalet, ya conocido en este foro:

KLOVER ALVEAR

Zonificación: C1 (Comercial de alta densidad)
Destino: Residencial + Local comercial
Pisos: 13 (PB + 12)
Altura: S/D
Superficie: S/D
Arquitecto/s: S/D
Desarrolladores: Grupo Klover
Comercializa: -
Sitios oficiales: grupoklover.com.ar/2021/10/18/alvear-525/
Inicio: -
Finalización: -

Fuente

Esto es lo que se demolería (ya había perdido a su antigua vecina, cuyo lote quedó desocupado desde hace algunos años):

En el lote contiguo estaba este chalet más antiguo, cuyo terreno quedó vacío y abandonado luego de su demolición. Y ni hablar del tremendo chalet de piedra Mar del Plata que se demolió para construir la bestial torre que está a la derecha. Esa cuadra pasó de ser un corredor histórico y patrimonial a esto. Pero en la vereda de enfrente hay construcciones viejas de dos y tres plantas que por ahora (y espero que por siempre) sobreviven.

·
Quilmes City
13,614 Posts
Tardó menos de lo esperado:

En este mismo hilo había mostrado la demolición de sus vecinas:

QUILMES

Esto realmente me molesta y me da mucha bronca. Esta cuadra estaba perfecta para mí y mi mayor deseo era que de alguna manera la protegieran contra cualquier demolición, para conservarla intacta, más allá de las tres torres que se integraron bien al paisaje, sin dejar medianeras. Pero esto tira todo abajo (literalmente :tongue3:) y me da miedo que claven un medianeroso en este lugar (POR FAVOR, que sea un local! :():

Así estaba (click para recorrer):

y así está quedando ahora:

Si no es mi cuadra preferida de Quilmes, es una de ellas. Pero meter un edificio ahí sería una de las tragedias urbanísticas más grandes de la ciudad (principalmente por las medianeras que dejaría, condenando a las dos construcciones adyacentes, que yo quisiera que se conservaran eternamente), después, entre otras, de la que sufrió otro chalet en la misma cuadra (sí, antes era todavía mejor):

Este estaba donde ahora se erige la Torre Alvear, al lado del chalet de piedra y tejas coloniales que aún sobrevive:

Fotos extraidas del blog Quilmes Unido.

Y de yapa, está en proceso o ya demolida la casa del tanque-dado, que mostré en el hilo de tanques junto a su vecina también extinta:

Intenté sacar una foto del cartel de obra desde el auto, pero salió movida y no se lee nada.

·
Quilmes City
13,614 Posts
Esto es una tragedia para el patrimonio no solo de Quilmes, sino de toda la provincia y también a nivel nacional: están destruyendo poco a poco la histórica quinta de veraneo que se hizo construir Melville Sewell Bagley aproximadamente en 1865, ubicada en el centro de Bernal. Luego perteneció a Alfredo Demarchi, antes de ser subastada, y se dice que el presidente Roca la visitó varias veces.
Por todo esto, tiene su lugar en el Tomo I del libro del Patrimonio Arquitectónico Argentino.

·
Quilmes City
13,614 Posts
Buena noticia, por ahora (porque tranquilamente podrían otorgar la autorización y estaríamos en la misma):

La Comuna paró la demolición de la histórica casa Bagley

El personal municipal se presentó en la obra en la mañana de este martes y constató que en el lugar se comenzaron obras de demolición sin la correspondiente autorización municipal. La Secretaría de Obras Publicas labró las actas de infracción en el lugar y ordenó la paralización de los trabajos.

La verdad es que esto no significa nada, si no la protegen y elaboran un proyecto de restauración. Si solamente paralizan la obra hasta que salga la autorización y mientras tanto dejan la casa en estado de abandono, tarde o temprano desaparece, como desapareció la histórica casa de la familia Bryce:

Tiraron abajo una casa histórica en Quilmes :bash:

Se trata de la casa que perteneció a la familia Bryce, ubicada en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Andrés Baranda, en Quilmes Oeste:

Fuente

Fuente

Algunas notas:

13/1/16

En Quilmes Oeste, demuelen una emblemática casona de prinicipios de siglo, sin expediente a la vista

La esquina en cuestión es la de Andrés Baranda y 12 de Octubre,y según vecinos y comerciantes de la zona se comenta que en el predio se construirá una sede bancaria y un edificio de altura.

15/1/16

La vieja costumbre de la ilegalidad

El pasado miércoles, en un operativo relámpago, un grupo privado de inversores en la construcción cercaron precariamente una propiedad ubicada en la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Andrés Baranda, en el corazón de Quilmes Oeste, e iniciaron la demolición.

Siguiendo el camino de la ilegalidad que gran parte de los constructores recorrieron durante la gestión Gutiérrez, la demolición se inició sin ningún tipo de autorización, y sin siquiera haber iniciado un expediente, en el Municipio.

19/1/16

Se viene el ICBC en Quilmes Oeste

Después de un inicio poco feliz, la obra de 12 de octubre y Andrés Baranda seguirá adelante. Según informaron fuentes de la secretaría de Obras Públicas, los inversores inmobiliarios que habían iniciado la demolición de la vieja casona sin siquiera haber iniciado un expediente municipal, se avinieron a regularizar la situación y ponerse a derecho con las ordenanzas correspondientes.
En los próximos días se presentarán los planos para de la obra, que se convertirá en una sucursal del Banco ICBC en Quilmes Oeste. La única duda que resta conocer, es si sobre las instalaciones comerciales, se construiran viviendas en propiedad horizontal. La posibilidad existe debido a que esa intersección de Quilmes Oeste está zonificada como “Comercial Lineal”.

Según me contaron mis viejos, ya la tiraron abajo. :eek:hno:

Con la invasión de centros culturales (de dudoso contenido) que se propagó en el gobierno anterior, podrían haber adquirido esta propiedad para convertirla en uno de ellos. Pero bueno, lamentablemente se perdió otra pequeña parte de nuestra historia (ahora, si los Bryce así lo quisieron, no me puedo oponer: mi familia quiso -y todavía quiere, ya que está todo parado- que tiren abajo de una buena vez la enorme casona de 1930 en donde vivimos muchos de nosotros, y yo me incluyo).

Hecho el tremendo daño irreversible, espero que se apruebe lo de la construcción en altura y hagan una buena torre de más de 15 pisos :D (no lo puedo evitar, la construcción en altura me puede y más en una zona con tanto potencial, como es el centro de Quilmes Oeste).

4701 - 4710 of 4710 Posts