Skyscraper City Forum banner
4701 - 4712 of 4712 Posts

·
Quilmes City
Joined
·
13,791 Posts
Nuevo proyecto para Quilmes implicaría la demolición de un simpático chalet de piedra:



NUEVO PROYECTO

Otro Klover para la colección. Me gusta, pese a ser entre medianeras cuando tenía espacio para ser al menos semitorre (teniendo en cuenta que estará al lado de una torre), pero lamentablemente reemplazará a un hermoso chalet, ya conocido en este foro:

KLOVER ALVEAR


Ubicación: Alvear 525
Zonificación: C1 (Comercial de alta densidad)
Destino: Residencial + Local comercial
Pisos: 13 (PB + 12)
Altura: S/D
Superficie: S/D
Arquitecto/s: S/D
Desarrolladores: Grupo Klover
Comercializa: -
Sitios oficiales: grupoklover.com.ar/2021/10/18/alvear-525/
Inicio: -
Finalización: -




Fuente

Esto es lo que se demolería (ya había perdido a su antigua vecina, cuyo lote quedó desocupado desde hace algunos años):


En el lote contiguo estaba este chalet más antiguo, cuyo terreno quedó vacío y abandonado luego de su demolición. Y ni hablar del tremendo chalet de piedra Mar del Plata que se demolió para construir la bestial torre que está a la derecha. Esa cuadra pasó de ser un corredor histórico y patrimonial a esto. Pero en la vereda de enfrente hay construcciones viejas de dos y tres plantas que por ahora (y espero que por siempre) sobreviven.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,791 Posts
Tardó menos de lo esperado:






En este mismo hilo había mostrado la demolición de sus vecinas:

QUILMES

Esto realmente me molesta y me da mucha bronca. Esta cuadra estaba perfecta para mí y mi mayor deseo era que de alguna manera la protegieran contra cualquier demolición, para conservarla intacta, más allá de las tres torres que se integraron bien al paisaje, sin dejar medianeras. Pero esto tira todo abajo (literalmente :tongue3:) y me da miedo que claven un medianeroso en este lugar (POR FAVOR, que sea un local! :():

Así estaba (click para recorrer):



y así está quedando ahora:





Si no es mi cuadra preferida de Quilmes, es una de ellas. Pero meter un edificio ahí sería una de las tragedias urbanísticas más grandes de la ciudad (principalmente por las medianeras que dejaría, condenando a las dos construcciones adyacentes, que yo quisiera que se conservaran eternamente), después, entre otras, de la que sufrió otro chalet en la misma cuadra (sí, antes era todavía mejor):

Este estaba donde ahora se erige la Torre Alvear, al lado del chalet de piedra y tejas coloniales que aún sobrevive:











Fotos extraidas del blog Quilmes Unido.

Y de yapa, está en proceso o ya demolida la casa del tanque-dado, que mostré en el hilo de tanques junto a su vecina también extinta:



Intenté sacar una foto del cartel de obra desde el auto, pero salió movida y no se lee nada.
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,791 Posts
Esto es una tragedia para el patrimonio no solo de Quilmes, sino de toda la provincia y también a nivel nacional: están destruyendo poco a poco la histórica quinta de veraneo que se hizo construir Melville Sewell Bagley aproximadamente en 1865, ubicada en el centro de Bernal. Luego perteneció a Alfredo Demarchi, antes de ser subastada, y se dice que el presidente Roca la visitó varias veces.
Por todo esto, tiene su lugar en el Tomo I del libro del Patrimonio Arquitectónico Argentino.



 

·
Quilmes City
Joined
·
13,791 Posts
Buena noticia, por ahora (porque tranquilamente podrían otorgar la autorización y estaríamos en la misma):

La Comuna paró la demolición de la histórica casa Bagley

El personal municipal se presentó en la obra en la mañana de este martes y constató que en el lugar se comenzaron obras de demolición sin la correspondiente autorización municipal. La Secretaría de Obras Publicas labró las actas de infracción en el lugar y ordenó la paralización de los trabajos.




La verdad es que esto no significa nada, si no la protegen y elaboran un proyecto de restauración. Si solamente paralizan la obra hasta que salga la autorización y mientras tanto dejan la casa en estado de abandono, tarde o temprano desaparece, como desapareció la histórica casa de la familia Bryce:

Tiraron abajo una casa histórica en Quilmes :bash:

Se trata de la casa que perteneció a la familia Bryce, ubicada en la intersección de las avenidas 12 de Octubre y Andrés Baranda, en Quilmes Oeste:


Fuente


Fuente

Algunas notas:

13/1/16

En Quilmes Oeste, demuelen una emblemática casona de prinicipios de siglo, sin expediente a la vista

La esquina en cuestión es la de Andrés Baranda y 12 de Octubre,y según vecinos y comerciantes de la zona se comenta que en el predio se construirá una sede bancaria y un edificio de altura.


15/1/16

La vieja costumbre de la ilegalidad

El pasado miércoles, en un operativo relámpago, un grupo privado de inversores en la construcción cercaron precariamente una propiedad ubicada en la intersección de la Avenida 12 de Octubre y Andrés Baranda, en el corazón de Quilmes Oeste, e iniciaron la demolición.

Siguiendo el camino de la ilegalidad que gran parte de los constructores recorrieron durante la gestión Gutiérrez, la demolición se inició sin ningún tipo de autorización, y sin siquiera haber iniciado un expediente, en el Municipio.


19/1/16

Se viene el ICBC en Quilmes Oeste

Después de un inicio poco feliz, la obra de 12 de octubre y Andrés Baranda seguirá adelante. Según informaron fuentes de la secretaría de Obras Públicas, los inversores inmobiliarios que habían iniciado la demolición de la vieja casona sin siquiera haber iniciado un expediente municipal, se avinieron a regularizar la situación y ponerse a derecho con las ordenanzas correspondientes.
En los próximos días se presentarán los planos para de la obra, que se convertirá en una sucursal del Banco ICBC en Quilmes Oeste. La única duda que resta conocer, es si sobre las instalaciones comerciales, se construiran viviendas en propiedad horizontal. La posibilidad existe debido a que esa intersección de Quilmes Oeste está zonificada como “Comercial Lineal”.

Según me contaron mis viejos, ya la tiraron abajo. :eek:hno:

Con la invasión de centros culturales (de dudoso contenido) que se propagó en el gobierno anterior, podrían haber adquirido esta propiedad para convertirla en uno de ellos. Pero bueno, lamentablemente se perdió otra pequeña parte de nuestra historia (ahora, si los Bryce así lo quisieron, no me puedo oponer: mi familia quiso -y todavía quiere, ya que está todo parado- que tiren abajo de una buena vez la enorme casona de 1930 en donde vivimos muchos de nosotros, y yo me incluyo).

Hecho el tremendo daño irreversible, espero que se apruebe lo de la construcción en altura y hagan una buena torre de más de 15 pisos :D (no lo puedo evitar, la construcción en altura me puede y más en una zona con tanto potencial, como es el centro de Quilmes Oeste).
 

·
Registered
Joined
·
2,667 Posts
Meterse con el museo es como demasiado, ya bastante daño le hicieron en la decada del 30 cuando se le arruino su estado original italianizante para darle un aspecto colonial ficticio que llaga a la nuestros dias
 

·
Quilmes City
Joined
·
13,791 Posts
Como lo ponen en la nota, suena demasiado ridículo para ser cierto, pero en este país puede pasar cualquier cosa.
De todas maneras, le di un vistazo a la licitación y dista bastante de como lo pintan. Dicen que van a demoler una parte del museo para hacer un local de fast food, algo que realmente suena terrible. Pero viendo en detalle, creo que incluso puede ser beneficioso: no solo se detallan las condiciones y los niveles de protección patrimonial, sino también la estética y el nivel del bar. A primera vista, no parece ser que las paredes internas que se demolerían sean algo histórico. De hecho, esto puede resultar en una puesta en valor del edificio.
Además, la concesión es solamente por 5 años, por lo que todas las mejoras hechas por los privados quedarán para el museo.

Un resumen:

Pliego de Bases y Condiciones Generales (PBCG)

ARTÍCULO 16.- PERÍODO.
Expirado el término de la concesión, el CONCESIONARIO deberá reintegrar al GCABA el inmueble con todas sus construcciones y accesorios, en perfectas condiciones de uso y conservación
ARTÍCULO 50.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO.
Mantener los bienes en perfectas condiciones de conservación, uso y goce, y en su caso, efectuar con la periodicidad establecida en las cláusulas particulares los trabajos de mantenimiento o mejoras que correspondan.

No introducir modificaciones ni efectuar obras de cualquier naturaleza sin consentimiento escrito de la dependencia contratante.

Pliego de Bases y Condiciones Particulares (PBCP)

Artículo 36.- OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO. –
Las mejoras, trabajos y modificaciones de cualquier naturaleza, ejecutadas sin la autorización del GCABA obligarán exclusivamente al Concesionario, quien deberá hacerse cargo por sí o por quién el GCABA determine, de todos los gastos para adecuación o destrucción inmediata y restitución del Inmueble a su estado anterior

Todos los implementos a utilizar para la prestación del servicio deben ser instalados en el interior del Inmueble y los mismos estarán a cargo y cuidado del Concesionario.
Artículo 43.- MODIFICACIÓN DE OBRAS PREXISTENTES.
El Concesionario no podrá realizar ningún tipo de modificación en el Inmueble concesionado, más allá de las mencionadas en la Oferta e incluidas en el Proyecto Ejecutivo oportunamente aprobado, sin la autorización del GCABA expresada a través de la Dirección General.

La ejecución de modificaciones y mejoras sin la autorización requerida obligará exclusivamente al Concesionario, quien deberá hacerse cargo de todos los gastos para adecuarlas o destruirlas de inmediato y volver los bienes a su estado anterior, al solo requerimiento del GCABA, sin perjuicio de los daños y perjuicios provocados al GCABA que pudiera reclamar.

Pliego de Especificaciones Técnicas (PET)

Artículo 1.- LOCACIÓN Y SUPERFICIES
El Edificio de la Biblioteca, perteneciente al complejo de edificios del Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio Saavedra” , se encuentra en el listado de edificios de patrimonio histórico con catalogación singular y nivel de protección integral, por lo expuesto toda intervención edilicia debe contar con la expresa autorización de la DGIUR (Dirección General de Intervención Urbanística) en forma previa a su ejecución.

En cuanto a las áreas a concesionar, se contempla un espacio ubicado en el edificio de la Biblioteca que se encuentra en el sector izquierdo del inmueble indicado en el Anexo A del PCBC, que cuenta con una superficie cubierta de 98,10 m2, de los cuales 16 m2 están destinados a locales húmedos (sanitarios) y depósitos, quedando disponibles los restantes m2 para el armado de un espacio de cocina y una barra de atención al público. Así mismo, cuenta con una superficie descubierta de 51,80 m2 destinados para la instalación de mesas y sillas.
Dirección General Interpretación Urbanística - IF-2021-33664122-GCABADGIUR

El inmueble en cuestión está emplazado en un Área “Urbanización Parque” y se encuentra catalogado con Nivel de Protección “Integral” por Ley: 3590, BO: 3560 del 09/12/10, de acuerdo a los Criterios de Valoración definidos en el art. 9.1.2.2 y a la Protección Especial Edilicia descripta en el art. 9.1.3.2.2 del Código Urbanístico (CUr). Por ello son de aplicación los Criterios generales de intervención en edificios catalogados expuestos en el art. 9.1.3.2.2.1 y el Grado de intervención 1 expresado en el art. 9.1.3.2.2.2 Grados de Intervención del mencionado Código

-Respecto a la intervención que deberá realizarse para la localización de una “Café-Bar, Confitería” (INTERVENCION 02), las mismas deberán encuadrarse en las acciones admitidas en el Grado de intervención 1 expresado en el art. 9.1.3.2.2.2 Grados de Intervención del Código Urbanístico. Previo a la ejecución de las mismas, se deberá tramitar su visado mediante un expediente de “Consulta Obligatoria para Inmuebles en APH o Catalogados - MDUG3701A”
Consejo Asesor del Plan Urbano Ambiental - IF-2021-18322694-GCABACAPUAM

"Se protegerá el edificio según su nivel de Protección y en la parcela aquellos elementos, tanto paisajísticos como ornamentales, que constituyan al conjunto patrimonial. Las protecciones edilicias se clasifican en los siguientes niveles: a. Protección integral: Se encuentran afectados a este nivel aquellos edificios de interés especial cuyo valor de orden histórico-cultural y/o arquitectónico los han constituido en hitos urbanos, que los hacen merecedores de una protección integral. Protege la totalidad de cada edificio conservando todas sus características arquitectónicas y sus formas de ocupación del espacio."

Los edificios con protección integral pueden ser objeto del grado de intervención 1 y obras no preferentes del grado de intervención 2.
(...)
a) Grado de intervención 1: Comprende las obras y/o acciones dirigidas a restituir las condiciones originales del edificio o aquellas que a lo largo del tiempo hayan sido agregadas y formen parte integral del mismo.
Características:
Restitución de partes alteradas y restauración de elementos originales. En los casos donde falten elementos arquitectónicos originales y no exista documentación que acredite sus características, se debe realizar la consulta al Organismo competente.
Recuperación de elementos estructurales, espacios interiores, cubiertas, cielorrasos, pisos, fachadas exteriores e interiores con sus revoques, ornamentos, pinturas, carpinterías en formas y dimensiones, con eliminación de todo elemento agregado que esté fuera de contexto.
Reparación, sustitución e incorporación de instalaciones, sistemas de aislación hidrófuga y térmica que no alteren la fisonomía de los edificios. Reforma en los locales sanitarios, para adaptarlos en su totalidad a las necesidades actuales. No se permiten modificaciones en el volumen de la edificación, superficie construida, entrepisos, entresuelos existentes ni la ocupación de patios interiores con construcciones.
Se admiten trabajos de consolidación y mantenimiento."

"INTERVENCIÓN 01 EN EL EDIFICIO “BIBLIOTECA MUSEO SAAVEDRA”
Demolición de tres (3) paredes internas.
Colocación de solados símil existentes en el sector demolido.
Reparación de revoques en las zonas afectadas.
Superficie de intervención: 51,00m2.
Muros a demoler y solado a colocar en área de incumbencia: 1,37m2.

INTERVENCION 02 EN EL EDIFICIO “BIBLIOTECA MUSEO SAAVEDRA”
No se indican obras específicas para esta intervención, pero se entiende que deberán realizarse diversas tareas para la localización de una “Café-Bar, Confitería”, toda vez que en la actualidad esos espacios forman parte de los locales de la dirección del museo y la biblioteca: adecuación de locales sanitarios, incorporación de local de cocina y/o de elaboración/almacenamiento de alimentos y bebidas, adecuación de locales de atención al público, adaptación de espacios para cumplir con normas de accesibilidad, etc.
De acuerdo a lo indicado en IF-2021-15601930-GCABA-DGPMYCH, las superficies a concesionar son:
Hall Acceso: 3,40m2
Sector Servicio: 16m2
Salón: 78,70m2
Expansión descubierta: 51,80m2.
5. Al respecto esta Gerencia Operativa informa: Respecto a las obras descriptas en el punto precedente para la optimización del espacio de dirección (INTERVENCION 01), cumplimentan las normas correspondientes a los Grados de Intervención admitidos en edificios catalogados con Nivel de Protección “Integral”, por lo que sería factible acceder a las mismas.
Respecto a la intervención que deberá realizarse para la localización de una “Café-Bar, Confitería” (INTERVENCION 02), las mismas deberán encuadrarse en las acciones admitidas en el Grado de intervención 1 expresado en el art. 9.1.3.2.2.2 Grados de Intervención del Código Urbanístico. Previo a la ejecución de las mismas, se deberá tramitar su visado mediante un expediente de “Consulta Obligatoria para Inmuebles en APH o Catalogados - MDUG3701A”.
Dirección General Evaluación Ambiental – Nota N° NO-2021-20016236- GCABA-DGEVA:

Servicio Permanente: cafetería, repostería, fast food, sándwiches, comidas ligeras, minutas, bebidas en general. El concesionario establecerá un menú económico para los empleados del Museo.
Servicio no Permanentes: Ligados a la logística de actividades museológicas y/o artísticas de la programación propia y oficial del Museo.
Al respecto, se cumple en informar que, dado que el establecimiento se encuentra en el listado de edificios de patrimonio histórico con catalogación singular y nivel de protección integral, deberá contar con la intervención previamente de la Dirección General de Interpretación Urbanística.
Artículo 2.- USO PROPUESTO
Las tareas previstas deberán respetar estrictamente las características arquitectónicas del espacio, el exterior del edificio, su tipología, los elementos básicos que definen su articulación y ocupación del espacio, no permitiéndose modificaciones que alteren su volumen.
Artículo 8.- SEÑALIZACIÓN Y PUBLICIDAD
El cartel identificatorio del edificio no podrá ser aplicado sobre la fachada. En su lugar, se deberá anclar o tomar de elementos autoportantes separados del edificio, los cuales no pueden sobresalir del ancho de vereda ni contener luces de neón. Se recomienda que sea una cartelería acorde a un edificio patrimonial.
Inciso A. Criterios para la intervención de fachadas, aberturas exteriores y veredas
Los concesionarios no podrán intervenir ni modificar las fachadas del edificio patrimonial objeto de la presente concesión. En particular:
No podrán agregar ningún elemento a las fachadas ni sujetar o intervenir las paredes externas. Esto implica que no se pueden añadir elementos como cartelería, toldos, apliques, soportes, luces, etc. En el caso de artefactos de iluminación exterior, no se podrán añadir nuevas bocas eléctricas, utilizando solamente las existentes. Si fuera necesario cambiar los artefactos por razones de estado material, los mismos mantendrán las características estéticas y morfológicas de los retirados.
En el caso de nuevas acometidas que se ubiquen sobre la línea oficial y fachada, el concesionario, una vez realizadas las tareas de conexión de servicios, deberá reconstruir el sector afectado, manteniendo las características propias de la misma. No podrá bajo ningún concepto modificar texturas, materiales, colores y/o estética de la fachada.
En el caso de nuevas acometidas que se ubiquen en vereda, el concesionario, una vez realizadas las tareas de conexión por parte de la empresa prestataria del servicio (AySA), deberá asegurar que se recomponga el sector afectado, manteniendo las características del solado existente. No podrá bajo ningún concepto modificar dimensiones, texturas, materiales, colores y/o estética de los pisos.
Inciso B. Pisos y solados
El solado para el nuevo espacio de concesión descubierto deberá ser desmontable y permeable tipo Deck, contemplando el menor impacto posible sobre la superficie existente, y deberá contar con previa aprobación por parte del GCBA. En el caso de sanitarios y cocina, se permitirá el cambio de solado, dado que en estos locales, por razones sanitarias deberá ser lavable y en el caso de la cocina deberá además, ser ignífugo. Asimismo, por razones de adaptación para sanitarios de discapacitados, deberán hacerse intervenciones mayores. El solado deberá presentar continuidad superficial evitando rebabas, desniveles u ondulamientos. Previo a la colocación del solado, el concesionario deberá presentar muestras del mismo para aprobación por parte de la DGPMyCH.
Planos (sector a intervenir):



Vista exterior actual del inmueble:


El resto de los documentos:
 
4701 - 4712 of 4712 Posts
Top