SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1310 Posts

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #1
Hola a todos,

Creo este nuevo thread de manera de centrar la cuistion de la limpieza e higiene de las calles, veredas y espacios publicos de nuetra ciudad en un solo thread.

En cuanto a la limpieza, las cuestiones a tratar serian:

1- Se cuenta con suficiente personal?
2- Son adecuadas las herramientas de trabajo para desarrollar la labor?
3- Cuales herramientas incrementarian la eficiencia de la labor?
4- Es factible emplazar un centro de reciclaje metropolitano?
5- Habria que penar con multas a quienes arrojen residuos a la calle y/o fuera de horarios?
6- etc etc...

Estaria bueno discutir aca la factibilidad del desarrollo de alguna medida que no se implementa hoy, y que daria batalla al creciente problema de la basura!

Espero que les sea de interes!

Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #2
Siempre que veo a los barrenderos con su escobillon... me pregunto por que no los proveen con una aspiradora! Harian una cuadra en 1/10 del tiempo y el esfuerzo fisico es minimo!

Dejo la imagen de un modelo de la marca "Catanese" que se vende ya en Argentina...



Uploaded with ImageShack.us

Otros modelos (con mayor autonomia y baja emision sonora)
 

·
Banned
Joined
·
1,462 Posts
Yo estoy viendo a mucha gente con pecheras del gobierno limpiando muchisimas calles en Bs As zona sur , casos Avellaneda , Dominico , Wilde , Quilmes , Berazategui , Hudson , donde se puede ver mucha mas limpieza que hace tiempo atras .. me parece barbaro que esto de a poco empiece a ser una constante y ojala llegue a ser una costumbre ... En cuanto al tratamiento y deposito de residuos es claro que deberia estar emplazado en una zona no urbana ... ya que el riesgo de contaminacion ambiental es altisimo , creo que deberian estar en zonas preparadas para tal fin asi no se contribuye a la polucion de los alrededores ...
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #4
Rosario tendrá una nueva planta de tratamiento de residuos en 2012
Funcionará en la zona sudoeste de la ciudad y representa una inversión de $ 10 millones. El intendente Miguel Lifschitz aseguró que será el complejo más moderno de Argentina

La Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Ambiente de la Nación suscribieron este viernes un acuerdo para el financiamiento de una nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El proyecto representa una inversión de 10 millones de pesos y, según el intendente Miguel Lifschitz, “será la más moderna de Argentina”.

El complejo surgido de la iniciativa conjunta entre el gobierno nacional y el Municipio se construirá en el barrio Bella Vista, en el extremo sudoeste de la ciudad, y se prevé que esté en funcionamiento a partir de 2012. Las autoridades que anunciaron la propuesta indicaron que la planta permitirá procesar 250 toneladas de residuos diarios, una cantidad que representa el 30% del total que se produce diariamente en Rosario.

La firma del acuerdo fue protagonizada por Lifschitz y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi. Tanto la planta como el resto de las medidas presentadas por ambos funcionarios se inscriben en el marco del convenio de cooperación y financiamiento que permitió, entre otras iniciativas recientes, la instalación de contenedores metálicos.

Durante el acto, la Municipalidad también anunció que recibirá un aporte de un millón de pesos para equipar e instalar “Puntos Verdes”, una serie de centros de recepción de residuos urbanos prevista en el nuevo pliego para el sistema de recolección que se licitará en abril. El convenio también permitirá la reconversión laboral de más de 100 personas que actualmente trabajan de manera informal en la separación y recolección de basura.
Iniciativas como estas son las que tendria que encarar la ciudad!
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #5
Higiene urbana
Más contenedores de residuos en el Sur

Instalaron más de 1500 en Liniers y Mataderos
Miércoles 09 de febrero de 2011 | Publicado en edición impresaComentá (1)Compartir

El gobierno porteño incorporó a los barrios de Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, que integran la comuna 9, al sistema privado de recolección de residuos, lo que redundó en la colocación del triple de contenedores de los existentes en sus 1542 cuadras. Tendrá un costo de 54 millones de pesos, que se pagarán a la Unión Transitoria de Empresas (UTE) ganadora de la licitación hasta que sea adjudicada, durante este año, la demorada licitación de higiene urbana en toda la Capital.

El sistema fue instrumentado en diciembre último, a raíz -explicó el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli- de los 15.000 reclamos de vecinos de la comuna 9 acumulados en los últimos dos años por deficiencias en la limpieza de los barrios en cuestión.

Allí prestaba servicios el Ente de Higiene Urbana (EHU), un organismo estatal que fue desplazado de los tres barrios y sólo continúa atendiendo la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo). La licitación fue ganada por la UTE que integran Martin y Martin SA y Ashira SA, y la comuna 9 se convirtió, de esta manera, en la séptima zona en la que se divide la ciudad a los fines de concesionar la limpieza urbana.

El consorcio removió los 500 contenedores que había dispuesto el ente en Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda, y los reemplazó por otros 1548, que se sumaron a los 8500 originalmente distribuidos por la Capital.

Además del incremento en el número de contenedores, la UTE incorporó al servicio de recolección de residuos y de limpieza de la vía pública 12 camiones compactadores, dos camiones lavacontenedores, cuatro unidades roll-off (para la carga y la descarga de los contenedores) y dos hidrolavadoras. La nueva prestación empezó a funcionar a fines de diciembre último y, tras un período de ajuste de 30 días, será presentada oficialmente hoy por Santilli y el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Estamos muy contentos con los resultados. Los vecinos expresaron su satisfacción con el cambio, bajaron drásticamente los reclamos por deficiencias y recibo una cantidad impresionante de mails en agradecimiento por lo realizado. Pero lo más importante es que se nota en los barrios cuando uno va por la calle; está mucho más limpio", detalló Santilli a La Nacion.

El ministro detalló que este servicio perdurará hasta que se adjudiquen los nuevos pliegos de recolección de basura para toda la ciudad; los sobres con las ofertas, dijo, serán abiertos el mes próximo.
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #6
Primer paso de un camino
09/02/11

Punto de vista Tras años de idas y vueltas, el retorno de la contenerización para la recolección de residuos parece dar una señal positiva: vecinos y comerciantes de los barrios de Liniers y Mataderos que han recibido contenedores en todas sus cuadras perciben la mejora del servicio y la limpieza de las calles: la idea es que no queden más bolsas de basura en la calle. Es un primer paso para lo que se promete, aunque tarda demasiado en arrancar: los contenedores diferenciados en el marco de una política de concientización para que haya separación de residuos en origen y dar cauce al reciclado. No existe otra solución para disminuir la cantidad de basura que la Ciudad envía a los saturados rellenos de la Ceamse en la Provincia, y así comenzar a revertir el proceso que, con el crecimiento del consumo, hizo crecer en 2010 el 14% la generación de residuos urbanos.

NOTA ASOCIADA A LA ANTERIOR!
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #8
^^ Es una excelente noticia! Creo que la principal fuente de mugre de la ciudad ... es la rotura de las bolsas ya sea por parte de los perros, el clima, la gente que las cierran mal, los recolectores que las rompen al revolearlas, o con los cartoneros...!

Espero que llegue al resto de la ciudad pronto! :banana:
 

·
Registered
Joined
·
6,407 Posts
¿Alguien tiene fotos de los contenedores? A mi me encantan los de la ciudad de Rosario, son discretos y el camion los recoge facil. ¿Como son estos nuevos en la ciudad de Bs.As.?
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #11
Dejo imagenes tb de los contenedores rosarinos, Y los camiones de recoleccion.

Espero que sea de su interes.

Saludos



 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #14
Lanzan una campaña para impulsar el reciclaje de basura

15/02/11En el marco de la ley de “Basura cero”, busca reducir la cantidad de residuos.

Campaña de reciclaje, Reserva Ecológica Se presentó la campaña de concientización de reciclaje y separación de la basura.

Fue ayer al mediodía, en la Reserva Ecológica, en un acto en el que estuvieron representantes del Gobierno porteño, ONGS ambientalistas y miembros de las empresas recolectoras de residuos.

Con la presencia de 80 personas y la actuación de “Ecorock”, una banda de rock formada por chicos, el ministro de Ambiente y Espacio público, Diego Santilli, puso en marcha “Ciudad verde”. Con el evento de ayer, el Gobierno porteño apunta “a concientizar a la sociedad para la separación y el reciclaje de la basura, ya que hay mucho que se puede reciclar y reutilizar”, según explicó Santilli a Clarín .

La campaña forma parte de la Ley 1.854 de Basura Cero , que busca generar conciencia en los usuarios sobre la importancia del reciclado y de separar los residuos reciclables de los que no lo son desde sus propios hogares.

Sin embargo, la misma ley –promulgada en 2006 y reglamentada al año siguiente– establece también que debe reducirse la cantidad de basura que la Ciudad produce. La meta para el año pasado era llegar a las 1.048.000 toneladas. En cambio, se mandaron a enterrar al relleno sanitario del CEAMSE un total de 2.110.122 toneladas: es decir, más del doble y un 14% más que lo que se produjo en 2009. En lugar de reducir la cantidad de basura, esta aumentó.

El Gobierno porteño ya había lanzado una campaña similar en el año 2008 con publicidades como “Jugá Limpio” y “EY!”, que recibieron fuertes críticas de organizaciones ambientalistas por alejarse de los contenidos que marca la Ley de Basura Cero.

Para Santilli, el problema del aumento de la generación de residuos “empezará a resolverse con la separación en origen, pero también con la nueva licitación que tendrá un sistema moderno de recolección y con el tratamiento posterior de la basura una vez recolectada”.

En marzo comienza el proceso de licitación para elegir las empresas encargadas de la recolección durante los próximos cuatro años.

Los contratos con las actuales empresas se vencen, y la nueva gestión comenzará el año que viene. Incluirá una nueva repartición de las zonas de recolección (habrá cuatro en vez de siete) y también incorporará camiones de carga lateral, contenedores metálicos de 3 mil litros con tapa neumática, un nuevo sistema de lavado y la ampliación de la contenerización hacia toda la Ciudad , ya que hoy solo llega al 34%.
Este servicio ya comenzó a aplicarse hace casi tres meses en Mataderos y Liniers, como zona de prueba de lo que se hará el próximo año, cuando comience la nueva concesión.
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #15
Nota vinculada al uso de nuevas tecnologias y tecnicas para la recoleccion de basuraen la ciudad de Nueva york...

Garbage Removal Systems
New Technology Minimizes the Mess and Lowers Labor Costs

Remember when all your garbage was discarded into the refuse container, never to be seen again?

The age of environmental awareness has not only forced the development of new ways to recycle refuse, but also new ways to dispose of it. Adaptation is difficult enough on an individual level, but for co-op and condo boards, the challenge is to ensure compliance with new recycling regulations for entire buildings. Today's innovative technology has alleviated this burden with effective solutions for garbage removal systems in co-ops and condos.

Violations Carry Fines

New York City as a whole recycles 2,300 tons of curbside garbage per day, says Lucian Chalfen, Assistant Commissioner for Public Affairs at the New York City Department of Sanitation. That's 15 percent of all residential garbage collected, making ours the most successful program of any large city in the country. The program for multi-unit buildings consists of the following regulations: posting signs with specific recycling instructions; maintenance of a tenant-accessible recycling area, complete with proper containers for sorting; removal of garbage and non-recyclables from designated recycling containers; tying newspapers, magazines, catalogs, and phone books for collection; and flattening and tying corrugated cardboard boxes for collection. The first violation notice of these rules carries with it a $25 fine; four or more notices within six months will cost $500 each.

Avoidance of fines and effective recycling efforts in co-ops and condos differ from building to building, depending on size. Smaller buildings, like brownstones, usually have no specialized facilities for garbage removal other than the required recycling areas. Carol Ferrara, president of Carol Ferrara Associates, manages over 40 small to medium-sized buildings. Her system is staffed by visiting superintendents who transfer garbage from designated areas to the street on pick-up days.

Making Compliance Easier

In order for the system to work, residents must comply; responsiveness has been mixed. Because recycling areas are outside, Sometimes people dump and run, or throw garbage over the fence, says Ferrara. She has noticed that those who were sloppy with their garbage before recycling are the same ones who are lax about compliance. Her perspective simplifies the issue: It's the same amount of garbage, just placed in different containers.

Superintendents sometimes complain that it takes hours to remove the garbage, she says. This is why when initial recycling is done correctly, it saves not only time, but money. She realizes, however, that Different rules for different places may confuse people, like the difference between office and home recycling. This is why communicating the laws to residents is key to making all removal systems work.

In larger buildings, garbage removal is more complicated. Some high-rises have designated areas on each floor with canisters for garbage and recycling, while others have trash chutes and compactor systems. Santos Tricoche, building superintendent at 180 Riverside Drive, which has 14 floors and 84 units, utilizes the canister system. Individual bins are placed at the back door of each unit. The maintenance staff transports the garbage and recyclables on Tuesdays and Fridays to the basement, where it stay ffb s until pick-up days. He has found this system to be very effective. Everyone is more aware of the environment, as seen by the quantity of materials being recycled and the way they're recycling, like properly cleaning containers, says Tricoche.

Most larger buildings utilize compactor and chute systems for garbage disposal, with recycling bins placed in designated areas. The technology of compactor systems has remained relatively constant over the years, but the numerous makes and models have not. Scientific Compactor Corporation, the largest compactor distributor in the Northeast, makes all compactor choices available. We are unique because we can service every make and model. Our extensive parts inventory includes older parts that are no longer being made, says Irwin Sandler, president.

An Innovative System

There is now a new alternative for recycling in multi-story buildings. The Hi-Rise Recycling System (HIRI), created by Hi-Rise Recycling Systems, Inc., a Miami, Florida-based company that's recently entered the New York City marketplace, eliminates the need for a separate recycling area by allowing residents to drop both garbage and separated materials directly down existing trash chutes. With the push of a button on a control panel on each floor, containers at the bottom of the chute rotate on a turntable mechanism to collect the desired recyclable material. For example, when pressing glass on the panel, the glass bin will rotate to collect bottles thrown down the chute.

HIRI was invented by Mark Shantzis, who wanted to recycle in his own high-rise before laws enforced it. At that time, recyclables were brought to recycling centers. Logic told him that there had to be an easier wayand he found it!

There are only two ways to get recyclables downstairsgravity or labor. Trash chutes are obsolete as far as recyclables are concerned. Labor is costly and gets more expensive every year, says Shantzis. The HIRI system is the only smart choice. In addition to being more efficient, HIRI boasts many cost benefits over floor to floor recycling. It not only eliminates the cost of additional labor required to move recyclables from trash rooms to dumpsters, but also helps reduce worker's compensation insurance premiums, elevator maintenance costs, carpet and floor cleaning expenses and the need for additional pest control.

The first HIRI system was installed in 1991 in Le Trianon, a 23-story building in Miami. This prototype, which cost approximately $45,000, allowed the building to reduce annual labor costs by over $15,000. In fact, the HIRI system eliminated the building's need to hire an additional employee who would have spent five hours a day performing recycling tasks.

According to Shantzis, making the decision to abandon the outmoded, labor intensive method of floor-to-floor recycling pick-up in favor of a HIRI system is very much like the decision to buy a new car. When you trade in your old M-clunker,' you don't focus on the cost of the new car, he explains. You look at how much you'll be required to spend monthly. When you factor in all the money you'll be saving on repairs and aggravation, you realize you're actually spending less.

Shantzis estimates that the average New York City co-op or condo, which has 15 floors and about 150 units, can anticipate a total savings in labor costs of between $10,000 and $40,000 per year. It would cost each apartment under $10 a month, he says, to lease the system. The average lease is for seven years. At the end of that time, you own the equipment.
HIRI is now specified in 80 percent of all new high-rise construction in South Floridaimpressive statistics as they begin expansion into the New York City marketplace. However, retrofitsinstallation in existing buildingsare where the majority of their business comes from. In July, 1995, St. Lukes Roosevelt Hospital Center became the first New York City high-rise to install Hi-Rise's system.

Education Fosters Cooperation

Recycling is a program we will live with for the rest of our lives, s a57 ays Shantzis. Do we want floor to floor recycling to be the long-term solution when there is now an easier way?

The key to success with any garbage removal system is education. Building superintendents and resident managers agree that communicating the requirements of recycling laws, with mailings or notices to residents, is the first step in improving your building's system. Lucian Chalfen agrees: The easier you make something, the more likely it is that people will comply.

Mr. Knickerbocker is a freelance writer living in Manhattan.

Disculpen que este en ingles, pero no ofrecia la posibilidad de traducir la nota al español!


Saludos!
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #16
Lineamientos de Greenpeace para el programa de “Basura Cero” para que la Ciudad de Buenos Aires alcance sus metas para el 2020:

(1) Designar personal con fondos contemplados en el presupuesto del 2005 y años subsiguientes, afectado a promover y fiscalizar el programa que viabilizará el cumplimiento de los plazos previstos en la ley.

(2) Reducir la cantidad de residuos generada.

(3) Separación de los residuos orgánicos y prohibición de su disposición final en rellenos sanitarios en un plazo máximo de 10 años.

(4) Separación de los residuos reciclables y prohibición de su disposición final en un plazo máximo de 10 años, especialmente papel, cartón y vidrio.

(5) Dictar una ley de envases en la Ciudad que promueva el reemplazo paulatino de botellas descartables por retornables y exija la separación de los embalajes y envases para ser recolectados y reciclados de manera separada y a cuenta y cargo de las empresas que los emplean.

(6) Reducir la toxicidad de los residuos. Debe sancionarse una ley de reducción del uso de tóxicos que exija a las industrias de la Ciudad la reducción progresiva de esas sustancias, y prohiba su disposición final en los rellenos. Deben promoverse medidas similares a nivel nacional.

(7) Promover legislación que extienda la responsabilidad de los productores por sobre todos los productos que contienen tóxicos o son difíciles de reciclar.

(8) Eliminar subsidios para rellenos y cualquier otra práctica de disposición final.

(9) Garantizar la participación de diversos actores de la comunidad (incluidos organizaciones sociales y barriales, cartoneros, comerciantes y empresarios) en el diseño y el monitoreo del programa de “Basura Cero”.

PD: Adjunto el PDF completo en el que hay MUCHA mas data! Muy interesante! Con la implementacion de los contenedores en toda la ciudad... se estaria dando el primer paso hacia los objetivos del 2020! Alguien sabe si ya estan en discucion las cuestiones legales?

Saludos
 

·
Registered
Joined
·
42 Posts
hola alguien sabria decirme donde se pueden llevar los desechos tecnologicos (teles viejas y aomputadoras) aca en buenos aires o alrededor?
 

·
Registered
Joined
·
6,407 Posts
Los containers actuales son muy chiquitos y no me gusta que tengan esas rueditas. Podrian hacer algo con mas diseño, yo siempre los veo rebasados.
Los recolectores parece que no son muy cuidadosos tampoco -he visto contenedores qeu fueron vaciados y tienen basura alrededor-

Definitivamente se tiene que comenzar a cobrar multas a los transeuntes que arrojen basura al piso. Es la unica solucion -es lo quese hizo en otros paises- Por mas que mandes una cuadrilla a limpiar todo, despues vienen pibes drogados, tiran botellas de birra y demas toda la noche y durante el dia, el ciudadano tipo quese baja del bondi y tira el boleto, se baja del subte y tira el boleto, el tetra, la botellita o lo que sea y la ciudad queda hecha una mugre.
Ni bien para de llover uno ve basura junto a las alcantarillas y asi, la cosa no va.
 

·
Registered
Joined
·
5,883 Posts
Discussion Starter #19
^^ Hola Mudilicius,

En primera instancia intentaria venderlo en Mercadolibre...

De lo contratio, googleando encontre la siguiente nota de un artista plastico que recicla la basura tecnologica...

La segunda vida de la basura electrónica
Jorge Crowe crea juguetes, instrumentos musicales y objetos de arte con los desechos tecnológicos que recoge por las calles de Buenos Aires.

Espero que te haya sido de utilidad!

Saludos
 
1 - 20 of 1310 Posts
Top