SkyscraperCity banner

Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 1019 Posts

·
Buenos Aires
1,223 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola muchaho's.
Estuve pensando.. y me parece bastante obvio que, una vez hechas las líneas G, F e I, y terminada la H, lo lógico sería la prolongación de las líneas de SUBTE fuera de la capital, de manera de complementar los trenes suburbanos.

Este que se ve acá es un mapa que muestra mi idea de ampliación de la H y de la F.

Referencias:
AZUL: "El ROCA"
AZUL OSCURO "el que sale de la estación Buenos Aires --no me acuerdo el nombre"
AMARILLO FUERTE y AMARILLO CLARO: La H y la F, según el plan de subtes (ley 670), respectivamente.
NARANJA: Ampliaciones respectivas.

NARANJA SÓLO: trayecto elevado.
NARANJA intercalado con AMARILLO CLARO: SUBTERRÁNEO.
-----------------------------------------------------------

EXTENSIÓN LÍNEA H: [7,5 km]

desde SÁENZ (estación elevada), todo el trayecto elevado. Cruza el riachuelo por al lado del puente Uriburu, sigue por calles cuyo nombre no recuerdo, pero lo importante es que pasa por el corazón de Valentín Alsina, zona de mucha densidad, y termina desembocando en H. IRIGOYEN, hasta la estación LANÚS. Zona de gran densidad poblacional, combinación con el ROCA en la estación del mismo nombre. (Todo el trayecto es por el partido de Lanús).

EXTENSIÓN LÍNEA F: [6 km]
desde Constitución, subterránea por Montes de Oca. Después de la estación LAMADRID sale a la superficie, cruza el Riachuelo elevada por al lado del Pte. Pueyrredón, y sigue elevada por la Avenida Mitre en Avellaneda, hasta la calle Varela. La zona de Avenida Mitre es de altísima densidad -mayor que la de Montes de Oca diría incluso.

Lo interesante de estas extensiones es que no son muy largas, pero ayudarían muchísimo al transporte en el "sur postergado". Acercarían el conurbano a la capital, descongestionarían el ROCA.

Aparte, no es tanta guita: En total 13 km y en su mayoría elevados.

¿Qué les parece? ¿Sale?

·
De acá
7,368 Posts
primero esto deberia ir a tablero de dibujo o como se llame la seccion para delirios a futuro!, o en tal caso en subte no se si vale la pena abrir un thread para algo teorico a hacerse en 50 años apox........

Sobre la idea, primero la H, pasando alsina la alinearia con diagonal que viene de camino negro hasta kla Av. Pavon, no tiene muchoi sentido enviarla por la segunda diagonal cuanto antes se alinee con pavon mejor, aunq este ekl roca la densidad sobre pavon es muchisimo mayor practicamente triplica la densidad de a solo 2 cuadras de densidad, y termianria en lanus, ahi minimo tendria que ser un subte de 4 vias por que la va a saturar por completo la linea H, pero bue podriamos confiar en la frecuencia de la H seria con ATO con un headway de minuto y medio...

Sobre la F seria una locura enviarla por belgrano y no por mitre, tiene 300 veces mas densidad y utilidad comercial que vaya por Av. mitre, aunq por ahi por el trazo grueso quiciste hacer eso, de hecho es un proyecto viejo de los 70s eso, y lo ideal seria que esa linea constinue 2 estaciones mas hasta la calle roca donde aun la densidad de Av. Mitre es altisima, y si en un futuro lisergico como el que imaginamos se completaria el tren del este combinaria con este previo a varela en la calle gral paz
insisto tendrian que volar los de loreans antes de ver esto concretado...

·
Licenciado en todo
2,207 Posts
primero esto deberia ir a tablero de dibujo o como se llame la seccion para delirios a futuro!, o en tal caso en subte no se si vale la pena abrir un thread para algo teorico a hacerse en 50 años apox........

Sobre la idea, primero la H, pasando alsina la alinearia con diagonal que viene de camino negro hasta kla Av. Pavon, no tiene muchoi sentido enviarla por la segunda diagonal cuanto antes se alinee con pavon mejor, aunq este ekl roca la densidad sobre pavon es muchisimo mayor practicamente triplica la densidad de a solo 2 cuadras de densidad, y termianria en lanus, ahi minimo tendria que ser un subte de 4 vias por que la va a saturar por completo la linea H, pero bue podriamos confiar en la frecuencia de la H seria con ATO con un headway de minuto y medio...

Sobre la F seria una locura enviarla por belgrano y no por mitre, tiene 300 veces mas densidad y utilidad comercial que vaya por Av. mitre, aunq por ahi por el trazo grueso quiciste hacer eso, de hecho es un proyecto viejo de los 70s eso, y lo ideal seria que esa linea constinue 2 estaciones mas hasta la calle roca donde aun la densidad de Av. Mitre es altisima, y si en un futuro lisergico como el que imaginamos se completaria el tren del este combinaria con este previo a varela en la calle gral paz
insisto tendrian que volar los de loreans antes de ver esto concretado...
100 % de acuerdo.... el tren del este hasta q se saque la villa tranquila dock sud la isla masiel..... porfavor q muera en caminito.

Volviendo a estos subtes, sería una inversión no tan grande y q volvería en un parpadeo. La demanda en este caso explota. Lástima los quilombetes q hay por la soberanía del subte. Que es de la Nación, pero le pertenece a la ciudad, y las nuevas líneas las hace la ciduad. Así el Riachuelo no lo cruza nunca.

·
Registered
8,540 Posts
La prolongacion de la linea H seria un gran problema hacerlo por la Av Presidente Peron (Ex V. Alsina) por dos cosas, una que es una avenida muy angosta, de hecho era una calle y se ensancho a costa de las veredas que soy muy angostas, el otro problema grave son las napas que estan practicamente a nivel del suelo te lo digo porque lo padezco, vivo en la zona. A 300 metros de Av. Peron tenes la av. Remedios de Escalada, ahi se podria hacer tranquilamente elevado hasta la interseccion con Av. Rivadavia, ahi tomar como dibujaste por Dip. Pedrera, Maximo Paz, H. Yrigoyen, esta parte si subterranea. La zona por donde pasaria esta lleno de pequeñas industrias, Maximo Paz esta lleno de mayoristas, y Valentin Alsina tiene un gran movimiento comercial, es un lindo proyecto y moveria mucha gente y descongestionaria la linea C en forma dramatica.

·
Registered
396 Posts
Cosme la idea está buena pero te cuento que no es solo idea tuya ya que es parte de un viejo proyecto del planeamiento de la red de subterraneos.

ANTECEDENTES DETERMINANTES DE LA CONSTRUCCION DE LA LINEA "H"

El planeamiento de la Red de Subterráneos se inició en 1939, cuando se consolidan en el organismo del Estado Nacional Transportes de Buenos Aires (T.B.A.) las tres empresas privadas primitivas: Compañía de Tranvías Anglo-Argentina Ltda., Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires Lacroze Hnos. y la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas. El Ente administraba prácticamente la totalidad del sistema de transporte colectivo: subterráneos, ómnibus, tranvías, trolebuses y algunos colectivos.

Algunos de los principales proyectos, a partir de entonces, fueron:

Plan de la Comisión de Subterráneos de T.B.A. (1957)

Plan Cóndor de T.B.A. (1957)

Estudio preliminar de transporte de la región metropolitana E.P.T.R.M.(1972)

Plan de expansión y remodelación (ATEC-Barton-Aschman, 1980)

Plan maestro de infraestructura de S.B.A. (1991)

Plan Municipalidad-subterráneos-ATAM (1993)

Se describirá resumidamente sólo el proyecto efectuado por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos entre 1970 y 1972 (E.P.T.R.M.), que fue la base del primer plan de transporte urbano proyectado con técnicas modernas considerando la interacción de las diferentes modalidades de transporte y estudiando no sólo la Capital Federal sino toda la región metropolitana. Este plan de subterráneos se complementa con propuestas concretas para otros medios, como el ferroviario y el automotor

Se proponía lo siguiente:

a) Prolongar las CUATRO (4) Líneas radiales existentes:

-Línea A por Rivadavia hasta Flores (Av. Nazca)

-Línea B por Triunvirato hasta Villa Urquiza (Monroe)

-Línea D por Av. Cabildo hasta Puente Saavedra (Av. Gral. Paz)

-Línea E por Av. del Trabajo hasta calle Lafuente

b) Construir nuevas Líneas transversales-radiales:

-Línea F desde Av. Martín García y Av. Montes de Oca hasta Plaza Italia, pasando por Constitución, San José, Av. Entre Ríos, Callao y las Heras.

-Línea G desde Retiro por San Martín, Bolívar, Montes de Oca y Av. Mitre hasta Sarandí.

-Línea H desde Retiro a Lanús por Av. Santa Fe, Av. Pueyrredón, Plaza Once, Av. Jujuy, Av. Caseros, Almafuerte, Av. Sáenz, Puente Uriburu, Av. Valentín Alsina, Máximo Paz e Hipólito Yrigoyen.

La red de E.P.T.R.M. se extendía ochenta y cinco (85) kilómetros y tenía similtud con el Plan Cóndor. Los planes que siguieron fueron sólo variantes del citado.

El actual Plan de Expansión de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y Transporte y Tránsito del G.C.B.A. contempla dos objetivos prioritarios de acción. El primero busca la conclusión de varias obras importantes de subterráneos que se encontraban interrumpidas. El segundo apunta a la expansión y optimización de Líneas, equipamientos y servicios ya existentes en los sistemas metropolitanos de transpote colectivo proponiendo la integración física y operativa entre las Líneas de ferrocarriles (renovados con ampliación de capacidad de transporte de pasajeros y con una modernización de equipos e instalaciones) y las Líneas de subterráneos (también complementadas y expandidas; tal el caso del actual complejo Carranza).

Entre los objetivos de la expansión se destaca la realización de la Línea "H", entre las Estaciones Nueva Pompeya y Retiro, que facilita la interconexión de la Red de Subterráneos en el sentido Norte-Sur y su vinculación con la red ferroviaria suburbana.

Esta Línea tendrá un rol fundamental en el transporte metropolitano.

En términos de integración con la red estructural del transporte colectivo urbano de Buenos Aires, la Línea "H" cumplirá una función altamente estratégica, ya que estará vinculada con todas las Líneas de gran capacidad:

-La Estación Sáenz estará vinculada con el ferrocarril Belgrano Sur.

-La Estación Humberto I estará vinculada con la Línea E (Bolívar-Virreyes-Premetro)

-La Estación Plaza Once estará vinculada con la Línea A (Plaza de Mayo - Primera Junta) y el Ferrocarril D.F. Sarmiento

-La Estación Corrientes estará vinculada con la Línea B (Leandro N. Alem - Federico Lacroze -Ferrocarril Urquiza)

-La estación Santa Fe estará vinculada con la Línea D (Catedral - Congreso)

-La Estación Retiro estará Vinculada con la Línea C (Retiro- Constitución) y con las tres cabeceras de las Líneas ferroviarias Mitre, Belgrano y San Martín.

La Línea "H", transversal, posibilitará también mejores condiciones de circulación entre los centros comerciales y de servido por ella vinculados e importantes zonas industriales y obreras de la zona sur, generando nuevas actividades terciarias.

Su construcción está prevista en cuatro sectores:

Sector A: Nueva Pompeya - Parque Patricios

Sector B: Parque Patricios - Plaza Once

Sector C: Plaza Once - Plaza Francia

Sector D: Plaza Francia – Retiro

El anteproyecto preliminar que se presenta en esta Memoria Descriptiva está basado en el Plan Cóndor de 1957, Línea II.

Link http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley317.html

Lo bueno de este proyecto, a mi entender, es que desviaría todo el flujo de pasajeros que se dirigen a la zona centro/oeste y norte de la ciudad evitando que toda esa aglomeración utilize la linea C para luego combinar con la D, B y colapsar las mismas.

Saludos, Matías :)

• Like
Reactions: DanielFA

·
Registered
3,102 Posts
Creo que en el caso de la H estaria bueno que desagote al Roca antes de entrar en Capital evitando saturar Constitucion. Son pasajeros que van directo a las partes altas de la red sin pasar por el centro.

En el caso de la F no me parece que se justifique tanto, o por lo menos tal extension. Hablando de prioridades medianmente inmeditas, y mucho me temo lejanmente inmediatas. Todo ese sector puede usar el Roca para llegar a los mismos destinos a los que los llevaria la F.

·
Buenos Aires
1,223 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Gracias a todos por los comentarios! :banana:

Beatbum, concuerdo en que lo de la F no es tan prioritario como la extensión de la H. Después se me ocurrió la idea de que la F podría seguir todavía más por Mitre hasta "chocar" con el Roca Diesel que corta Mitre, y combinar con la estación que está ahí -de la que no sé el nombre.

MatuBUE, sí, había oido que era un proyecto viejo, y propuesto muchas veces. Eso muestra en todo caso que no es nada del otro mundo y que hay consenso sobre su necesidad.

leo del sur, lo de la ex-alsina es un problema.. no sé cómo se puede solucionar lo angosto de la calle... capás desviando el trazado, o haciendo algunas expropiaciones (lo que sería costoso mal). No sé por otro lado si tiene sentido hacerla subterránea en Hipolíto Irigoyen.. en todo caso sí hacer la estación Lanús subterránea (paralela al tren bajo pavón).

Racia, totalemente de acuerdo. Sería super rentable.. toda la gente de sel sudeste del conurbano, por ej. lomas, etc.. iría a lanús y se tomaría el subte. Se descongestionaría mal el Roca.

Jaguar, sí, lo hice por Mitre el dibujo :)

Bestia, yo creo que igual lo de la longitud de las líneas no es un problema, gracias justamente a la señalización.. En Santiago varias líneas tienen 17 km, y 2 19 o 20 km.. con estas extensión la H quedaría con 18,5 km y la F con 17 km mas o menos...

corner y bue07.. lo del material rodante es posta.. de hecho un quilombo me imagino es el de la cochera, que tendría que ser muy grande y las terminales estarían en zonas de mucha densidad (Est. Lanús y Retiro).. salvo que se haga una supercochera subterránea abajo de H. Irigoyen o en Valentín Alsina, al lado del Riachuelo (que hay una estación de tren me parece).

·
Hotel Dusk 215
12,231 Posts
Después se me ocurrió la idea de que la F podría seguir todavía más por Mitre hasta "chocar" con el Roca Diesel que corta Mitre, y combinar con la estación que está ahí -de la que no sé el nombre.
Al ver el mapa también pensé en lo mismo. Supongo que cuantas más posibilidades de conexión haya, mejor y más rentable sería todo.

·
Registered
289 Posts
Gracias a todos por los comentarios! :banana:

Beatbum, concuerdo en que lo de la F no es tan prioritario como la extensión de la H. Después se me ocurrió la idea de que la F podría seguir todavía más por Mitre hasta "chocar" con el Roca Diesel que corta Mitre, y combinar con la estación que está ahí -de la que no sé el nombre.
Estacion Sarandi. Le vendria bien una modernizacion a esa estacion. No se, carteles electronicos, escaleras mecanicas para subir a los andenes, etc.

Hablando de extensiones de subte a provincia, yo extenderia la D por maipu hasta donde empieza el tren de la costa (sisi, ya se. La D explota si pasa eso)

·
_
Patagonia Happy Travel
1,775 Posts
Estacion Sarandi. Le vendria bien una modernizacion a esa estacion. No se, carteles electronicos, escaleras mecanicas para subir a los andenes, etc.
Si !!! pero para eso tendria que tener seguridad las 24 hs para que no la destuyan, ya que abajo del puente hay muchas zonas ocupadas.
Creo haber leido por ahi que fue la ultima obra que se hizo en el Roca hace como 40 o 50 años el viaducto que cruza mitre y esta bastante destruido, siempre que paso por ahi y veo las columnas destruidas pienso si seguiran aguantando mucho mas asi como están.

Tambien si la extension llegaria hasta Sarandi, antes sobre Mitre se cruzaria con el abandonado tren provincial que tambien seria bueno recontruir ya que va para otra zona del conurbano sur

·
Chau Vaga
25,118 Posts
En uno de los tantos "planes maestros" que hubo para la extensión del subte, hubo un proyecto de extender una línea por Av. Mitre en Avellaneda hasta la zona de "Crucesita", dónde está el puente del ramal que accede al Dock Sud y a Casa Amarilla (no es del Provincial, ni está abandonado).

·
Searching the truth
704 Posts
Ojo que si se extienden el subte solo para el Sur los habitantes del Norte y del Oeste se van a sentir de segunda.... jajajajaj

Me gusta, avellaneda con el tema del Riachuelo es un kilombo. Ni hablar del puente.

·
_
Patagonia Happy Travel
1,775 Posts
En uno de los tantos "planes maestros" que hubo para la extensión del subte, hubo un proyecto de extender una línea por Av. Mitre en Avellaneda hasta la zona de "Crucesita", dónde está el puente del ramal que accede al Dock Sud y a Casa Amarilla (no es del Provincial, ni está abandonado).
Si, a ese me referia a la zona de Crucesita, gracias por la aclaracion corner63 porque estaba confundido, ahora que lo pienso el provincial termina en Guemes, cerca de la actual municipalidad de Avelllaneda, no es asi? por eso no puede pasar por Mitre.

·
De acá
7,368 Posts
por dicho puente iba a pasar el proyecto original del tren del este...
Hoy en dia ese ramal tiene muca actividad dia y noche pasan cargeros y containeros por ahi...

·
Buenos Aires
1,223 Posts
Discussion Starter · #20 ·
muchachos, miren lo que se me ocurrió:

Línea Z. Retiro - Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Kilómetros Totales: 37, 4.

[omití líneas por comodidad]
(todo esto lo propongo en base a mis ideas de expansión de las F y H).

Tramos
En el tramo Retiro-Constitución, comparte tunel (de 4 vías), con el TAVE (de manera que Constitución sea pasante y todos los TAVE (el feliz y la cordobesa) paren en Retiro. Así se matan 2 pájaros de un tiro.)

En el tramo Constitución - Avellaneda hay 2 alternativas:
1. Comparte túnel de 4 vías con la F
2. Por trazado del roca en superficie (calculo que hay que poner más vías)
No se me ocurre cuál tiene más lógica.

En el tramo Avellaneda - Lanús, en superficie al lado de la traza del Roca (sobra espacio)

En lanús se combinaría con la H.
de Lanús a Temperley, creo que hay que alternar entre superficie y subterráneo o elevado sobre las vías.

de Temperley al Aeropuerto: en traza paralela al tren (donde está el tren), en superficie.

Detalle 1 (Reitro a Avellaneda)

Detalle 2 (de Temperley al aeropuerto)

scroll-->

(las imágenes se pueden expandir, son más grandes)

Las estaciones que propongo son las que figuran. en el gran buenos aires propongo pocas por la menor densidad y para ganar velocidad: sólo Avellaneda, Lanús, Lomas, Temperley y Aeropuerto.

A diferencia de mi otra propuesta, esta me parece que es en extremo cara! pero lógica y muy útil!

1 - 20 of 1019 Posts
Status
Not open for further replies.