SkyscraperCity banner

16401 - 16420 of 16451 Posts

·
Registered
Joined
·
355 Posts
Plaza San Martín: enrejan el monumento al Libertador para impedir el robo de sus piezas de bronce

En estos días comenzaron a colocar 50 paños de rejas para proteger la estatua, con la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos. La intervención genera polémica.



Serán 50 paños de reja de 3,3 metros por 2, seis columnas alrededor del monumento y un portón con doble apertura hacia la Cancillería. Una parte ya fue colocada y desde el Gobierno porteño confían en tener lista la totalidad del enrejado antes de este jueves, día en que se conmemora el nacimiento de San Martín. Pero la obra completa seguirá al menos hasta el 4 de marzo e incluirá la creación de canteros a su alrededor y mejoras lumínicas en varios puntos de la plaza.

“Están enrejando Plaza San Martín; esto ya se discutió judicialmente hace dos años con Plaza de Mayo. Por qué esta sorpresa”, tuitearon este viernes desde Basta de Demoler, asociación civil vinculada a la conservación del patrimonio arquitectónico porteño.

Lo mismo denunció este sábado Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad. “En vez de más espacios verdes el GCBA continúa reduciéndolos ahora temporalmente. Cuando las plazas se enrejan es para cerrarlas durante gran parte del día. Venden tierra que debían ser espacios verdes, los privatizan, etc”, publicó en Twitter.



Desde el Gobierno porteño explican que la reja es sólo en torno al monumento y que con ella buscan frenar el vandalismo y el robo de bronces, que se agudizó en el último año. “La obra tiene la aprobación tanto de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos como del área de Patrimonio de la Ciudad. Teníamos muchas quejas de los vecinos del barrio de Retiro por el robo de piezas de bronce y creemos que la situación en el corto plazo no va a mejorar”, sostiene Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y vocal de la citada comisión.

El arquitecto Marcelo Magadán también fue vocal de esa comisión, pero su opinión es muy distinta. “Son muchos años en que se viene dando el robo o el vandalismo, no sólo de componentes del arte público, sino también del patrimonio arquitectónico y urbano. La reja es un paliativo, que debería pensarse como un recurso provisional que da cierto tiempo para pensar soluciones de fondo, soluciones que hasta ahora no llegaron. O sea que aquí tenemos una falta grave”, analiza este especialista en gestión del patrimonio cultural.

“¿Hasta cuándo los funcionarios van a seguir usando las rejas como recurso para detener el hurto y el vandalismo, sin atender a la cuestión de fondo?”, se pregunta Magadán. Mientras tanto, la reja avanza. Ni bien esté terminada, se colocarán las piezas de cemento reforzado con fibra de nylon, que reemplazarán a las de bronce.

Son los 16 yelmos ornamentales que coronan cuatro de las pilastras de ingreso al monumento. Habían sido robados el año pasado y ya fueron recreados en los talleres del MOA (Monumentos y Obras de Arte), frente al Rosedal. Recibieron una pátina símil bronce que los asemeja a las piezas originales, mientras que estas últimas continuarán guardadas allí.



Con el mismo material cuatro restauradoras del MOA trabajan en la reproducción del relieve en conmemoración al centenario de la batalla de Maipú, robado en julio del año pasado. En tanto, la corona de laurel robada en 2016 está siendo recreada en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio y el mismo acabado símil bronce.

Los trabajos en la plaza incluyen no sólo la colocación del enrejado, sino también la instalación de canteros parquizados a su alrededor. A su vez, a lo largo del año, se reemplazarán los proyectores que iluminan el monumento por unos de mayor potencia y, destacan desde el Gobierno porteño, “con mayor protección antivandálica”.

Además, se sumará iluminación en el sector de la plaza donde está el monumento y se reemplazarán los proyectores que iluminan el Palacio San Martín. Serán en total 747.648 los metros cuadrados intervenidos.

La plaza San Martín es una de las más antiguas de la Ciudad. Su monumento principal, la primera estatua ecuestre del país, fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas. No fue hasta el Centenario que la escultura tuvo su basamento, creado en granito rojo pulido por el escultor alemán Gustav Eberlein. Esa segunda obra incluyó la de los cuatro grupos escultóricos de las esquinas, que representan hitos en la campaña por la Independencia: “Partida hacia la Guerra”, “La Batalla”, “La Victoria” y “El Regreso del Vencedor”.



PD: realmente no comprendo como se pueden robar piezas enteras de bronce (en éste monumento hubo varios hurtos desde el 2016) sin que ninguna cámara ni fuerza de seguridad se percate (recordemos que hace unos años se robaron una estatua de la Plaza Reina de Holanda en pleno Puerto Madero y nunca se encontró a los responsables). Las zonas de éstos robos son muy vigiladas y transitadas pero nadie ve nada :unsure:
 

·
Registered
Joined
·
3,962 Posts
Tristisimo! Y el destino del arte en la via publica en Argentina esta en tierra de nadie, donde los vandalos y ladrones "trabajan" con total impunidad y donde las autoridades no solo no vigilan sino que miran para otro lado. El resultado? El Libertador tras las rejas...
 

·
Registered
Joined
·
708 Posts
¿Esas rejitas de cuarta supuestamente van a disuadir o impedir que los ladrones las salten y roben igual? No se les ocurrió poner a un granadero vigilando? Para arruinar tanto un monumento mejor desarmarlo y guardarlo en un depósito, que dá lo mismo...
 

·
Registered
Joined
·
3,962 Posts
El problema que pone en evidencia estas rejas es el estado al cual llego Argentina, donde la seguridad de la poblacion es un lujo, donde la mala vida puede moverse con total impunidad. El buenismo de una sociedad corrupta ha llevado no solo a tener que poner rejas por todos lados sino a tener que contar diariamente victimas a personas honestas a las que nadie defiende, dejando familias huerfanas a causa de tantas muertes violentas. Es la decadencia mas triste que se manifiesta en la via publica teniendo que "encarcelar" al Libertador tras las rejas de una Argentina que ha perdido su libertad y serenidad. Y perdonen, pero estas rejas (no decorativas) son el sintoma de una enfermedad social que no se puede callar (no es politica) y que se manifiesta en intervenciones urbanas como esta, en una de las plazas mas "seguras" y centricas de la capital argentina.
 

·
Registered
Joined
·
813 Posts
Che, y las millones de camaras? Estaran influenciados los operadores de las mismas por el poder de Zafarolli? De criticar a la gestion ni hablar, no?
Tus comentarios combativos ya los conozco, una pena porque encima nada que ver, no soy de esos...

Me parece un DESASTRE la gestión, no hago ojos ciegos a la realidad porque no se ajusta a mis ideas, que igual, "macristas" no son.

Esta critica a CABA que vos haces, cae de maduro, tanto como que existe inseguridad en niveles repulsivos en todo el país, ambas son la posta, una afirmación y parte del problema.

Lo que dije no era para negar tus típicos comentarios sarcásticos sobre la policía simbólica.
 

·
Registered
Joined
·
13 Posts
Increíble lo del monumento a San Martín... gracioso el simbolismo...el que liberó a la patria ahora enrejado... pero bueh así es este país. Hace poco también se robaron un bronce del café tortoni. Es lamentable y patético lo que pasa. Cero vigilancia. Que yo sepa el monumento a los caídos en Malvinas está custodiado siempre y está en la misma plaza. Da vergüenza como porteño ver esto. Y la Plaza de Mayo... esperemos a que se junten lo' pibe' y ya va a haber que hacer recambio de baldosas
 

·
every night
Joined
·
1,865 Posts

·
Registered
Joined
·
3,962 Posts
Sacaron el vallado:

View attachment 1117650

Deberían quitar esa "escarapela" y que vuelva a lucirse la lámpara:

View attachment 1117652

Sector sobre Yrigoyen:

View attachment 1117655

View attachment 1117657

Los jacarandás gozan de buena salud:

View attachment 1117659

Algunas baldosas están quebradas:

View attachment 1117664
Hace mucho tiempo existia, dentro del arco triunfal que Tamburini construyo para unir los dos edificios conformando la actual Casa Rosada, una artistica farola de grandes dimensiones de bronce y vidrios tallados de altisima calidad. Me pregunto si aun se encuentra alli o si desaparecio quien sabe donde (mi temor es que no la volveremos a ver nunca mas)... Esa escarapelona (que ademas no es la propia de la historia argentina que solo tiene los colores celeste y blanco) es realmente horrible!
En muchas ciudades del mundo hay replicas de la estatua de San Martin, se encuentran tambien en Italia, Francia, USA, etc.
 

·
Moderator
Joined
·
5,204 Posts
Hace mucho tiempo existia, dentro del arco triunfal que Tamburini construyo para unir los dos edificios conformando la actual Casa Rosada, una artistica farola de grandes dimensiones de bronce y vidrios tallados de altisima calidad. Me pregunto si aun se encuentra alli
La escarapela está delante de la farola, quedó oculta pero está ahí
 
16401 - 16420 of 16451 Posts
Top