SkyscraperCity Forum banner

AMBA - Parque Nacional Campo de Mayo

7738 Views 39 Replies 27 Participants Last post by  tincho95

El Gobierno promoverá la creación de un parque nacional en Campo de Mayo

El presidente Mauricio Macri anunció que el gobierno decidió "preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarla en parque nacional", en su discurso en el Congreso Nacional para inaugurar el 136° período de sesiones ordinarias.

"Quiero contarles que hemos decidido preservar una parte importante de Campo de Mayo y transformarlo en un parque nacional, será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo", afirmó.

El mandatario dijo que "tenemos derecho a vivir cerca de un lugar verde, y por primera vez en muchos años estamos ampliando la superficie de los parques nacionales: inauguramos el parque nacional El Impenetrable en Chaco y empezamos a crear los parques Iberá en Corrientes, Aconquija en Tucumán y Mar Chiquita en Córdoba, y también avanzamos en la creación de parques marinos".

"Millones de argentinos podrán conocer y disfrutar de estos parques. Los parques nacionales no son una idea abstracta de conservación, son una herramienta de desarrollo local y el acceso a ellos debe ser visto como un derecho para todos. Lograremos que 2018 sea el año de mayor creación de parques nacionales de nuestra historia", concluyó.
See less See more
  • Like
Reactions: 5
1 - 20 of 40 Posts
Hay en la actualidad una diversidad de flora y fauna que amerite darle la categoria de Parque Nacional? O se desarrollaría artificialmente llevando diferentes especies?
Medio raro esto...Con lo difícil y burocrático que significa crear un parque nacional, cuesta pensar que la iniciativa no avance pero con otra clasificación como Parque o Reserva Provincial, metropolitana, etc etc.

De todos modos, bienvenida la iniciativa, sea de cualquier "titulo" que sea y que impida se pueda tocar un pedazo de verde que tanto hace falta.
Me parece que en el discurso presidencial lo que sobra es lo de "nacional" , con la palabra parque era más que suficiente ...
  • Like
Reactions: 2
Con las 4000 hectareas del parque de campo de mayo mas las 10000 del parque pereyra iraola se van a conseguir un promedio de 10 metros2 de espacios verdes por habitante, es mas o menos lo que recomienda la onu, no? Y de lo que muchos se quejaban que aca no habia. Ahora ya no se van a poder quejar mas, sumado esto a lo que ya hay se supera olgadamente, ya no van a tener mas argumentos los que quieren expropiar y tirar la ciudad abajo para hacer plazas por todos lados.
Buena idea para desactivar los reclamos de los fundamentalistas de los espciaos verdes que quieren trabar la construccion
Con las 4000 hectareas del parque de campo de mayo mas las 10000 del parque pereyra iraola se van a conseguir un promedio de 10 metros2 de espacios verdes por habitante, es mas o menos lo que recomienda la onu, no? Y de lo que muchos se quejaban que aca no habia. Ahora ya no se van a poder quejar mas, sumado esto a lo que ya hay se supera olgadamente, ya no van a tener mas argumentos los que quieren expropiar y tirar la ciudad abajo para hacer plazas por todos lados.
Buena idea para desactivar los reclamos de los fundamentalistas de los espciaos verdes que quieren trabar la construccion
Con Costa del plata tambien lo iban a hacer un espacio verde, serian mil y chirolas de hectareas mas. Tambien esta la reserva Ottamendi que quieren pasarla a parque nacional.

Parque Nacional Ciervo de los Pantanos: se trata de ampliación con cesión de un número no determinado de terrenos fiscales junto a la recategorización de la Reserva Otamendi, en Campana. (3000 hectáreas más anexión de un número no determinado de terrenos fiscales)
Nota
:picard:
  • Like
Bergman dio detalles sobre el nuevo parque nacional en Campo de Mayo

"Lo que se anunció es una especie de nueva modalidad de reservas y parque para poder tener un uso sustentable, para que los vecinos puedan tener a corta distancia la posibilidad de conectar con la naturaleza", sostuvo en declaraciones a FM Delta.

El funcionario agregó que "es un sistema interconectado en entornos urbanos, ya tenemos uno de la reserva de Otamendi, después en la zona de Campana, también trabajamos en el Delta, el Parque Iraola, y Campo de Mayo sumará un centro de entre 3.000 y 4.000 hectáreas que van a ser parte del proyecto".
  • Like
Esto si se da es para el descorche del siglo! en una megalópolis cada vez más densa es lo que hacía falta.

En qué clasificación están los bosques de Ezeiza? están protegidos?
  • Like
Reactions: 1
^^Fui a hacer una producción para Europa hace dos semanas; casi me muero no sabía adonde meterme, la cara de los tipos por el estado del lugar; está todo recontra abandonado MAL, inclusive lo que se había recuperado hace relativamente poco tiempo.

Ninguna de las piletas funciona; lo que era la totalidad de los bosques fue reducido el acceso a un 30% y aún así la suciedad y restos de basura es algo que jamás vi en ningún lado. Los yuyos están altísimos y una gran cantidad de árboles caídos sin sacar o cortar, ninguno sobre las calles, pero sí a sus costados.

Y lo peor fue que a mitad de la producción, vino la policía a decirnos que mejor nos vayamos porque era muy peligroso "vienen de la villa del otro lado del río y afanan a lo loco, ya inclusive han matado a gente para robar."

Como era mitad de semana, no había casi nadie y teníamos mucho equipo caro, cortamos todo y nos fuimos.

Una lástima, cuando yo era chico, me acuerdo de visitarlo mucho y realmente era un espacio muy lindo. :eek:hno:

Un paraíso al borde del abandono
See less See more
  • Like
Reactions: 2
Adiós zonas de expansión para futuros rellenos sanitarios, habrá que mudar el tratamiento de residuos a otro lado, por segunda vez...

Mas allá de eso estoy de acuerdo con el proyecto, a falta de un anillo verde como en las ciudades europeas creo que esto es una buena solución, solo espero que la "conversión" a parque nacional no sea simplemente dejarlo como esta.
  • Like
Es muy complejo intentar crear acá un Parque Nacional. Tengo entendido que en Campo de Mayo siguen hoy en día procesos judiciales relacionados con la ultima dictadura civico-militar. Además, no solo eso (con su respectivas busqueda de fozas por ejemplo, según las denuncias) si no que también está protegido por una ley que ahora no recuerdo el nombre que protege estos lugares relacionados al gobierno de facto para poder facilitar su estudio y evitar su deterioro de evidencia que pueda llegar a haber.
Fuera de esto, no es mala idea, pero primero creo que está lo otro. Ojalá no intenten llevarse esto por delante de nuevo.
Ojalá que hagan bien este proyecto!

¿Qué otras zonas cercanas hay en Buenos Aires para reproducir esta experiencia?
Hace tiempo que no leía un comentario tan absurdo en el foro. El espacio público y verde no solo tiene que cumplir con aspectos cuantitativos sino que es fundamental la accesibilidad y la cercanía. El AMBA es enorme y muy compacto en general, hay enormidad de sectores donde no hay ni una plaza en decenas de manzanas a la redonda, ni hablar de un parque o espacio verde de escala. El conurbano tiene indicadores alarmantes en ese sentido, con solo ver en Google Earth te podés dar una dimensión de la compacidad y falta de espacio verde y público.
Si se materializa ésto como un parque de acceso público mejorará sustancialmente el acceso a los vecinos circundantes, pero alguien que vive en Colegiales, Ramos Mejía o Temperley va a seguir con las mismas falencias en este tema. ^^
  • Like
Hace tiempo que no leía un comentario tan absurdo en el foro. El espacio público y verde no solo tiene que cumplir con aspectos cuantitativos sino que es fundamental la accesibilidad y la cercanía. El AMBA es enorme y muy compacto en general, hay enormidad de sectores donde no hay ni una plaza en decenas de manzanas a la redonda, ni hablar de un parque o espacio verde de escala. El conurbano tiene indicadores alarmantes en ese sentido, con solo ver en Google Earth te podés dar una dimensión de la compacidad y falta de espacio verde y público.
Si se materializa ésto como un parque de acceso público mejorará sustancialmente el acceso a los vecinos circundantes, pero alguien que vive en Colegiales, Ramos Mejía o Temperley va a seguir con las mismas falencias en este tema. ^^
Si te parece absurdo debe ser porque debes ser parte de ese 50%de argentinos que no entiende lo que lee.
No estoy en contra del parque, pero lo absurdo es pretender que hayan 10 mt2 de espacios verdes por habitante donde no hay espacio disponible, donde metes en la caba 8 reservas ecologicas mas?¿ no te das cuenta que no hay lugar?y eso no se consigue haciendo placitas de una manzana por cualquier lado.
Las ciudades que tienen los metros cuadrados de espacios verdes por habitante que recomienda la onu, los tienen en las afueras y en grandes espacios verdes, y despues promedian y la gente que como vos no conoce ninguna de esas ciudades creen que ellos estan bien y nosotros no.
¿Sabias que paris tiene menos espacios verdes que buenos aires, aunque en el promedio diga que paris tiene alrededor de 10 mt2 y bs as menos?
NYC necesitaria tener mas de 20 centrals park para que le de el promedio
Donde estan?no se hacen en cualquier lado, los espacios verdes estan lejos, en las afueras y despues calculan los promedios.
See less See more
Esn que no hay que pensar en CABA en materia ecológica, sino en AMBA.
Genial que se lo proteja, mejore, etc.
Pero... Parque Nacional?
No se supone que se hace un estudio serio y se determinan razones de peso por lo cuál la superficie amerite ese nivel de protección?
No sé... animales en peligro, plantas únicas, zonas claves en la migración de especies, áreas donde se originan ríos, etc.

Porque lo único que veo es que quieren que a ese parquesito lo cuidemos todos los argentinos y no Vidal o la municipalidad correspondiente cuando el beneficio para el país es NULO. Obvio que no es esa la razón por la que eligen hacerlo ya que en el presupuesto no creo que represente más del 0,000001 %, pero si creo que es una cuestión política.

Sobre los demás parques en el país, o la mayoría de ellos, me saco el sombrero con el Gob.
Campo de Mayo: además del parque nacional, crearán un polo logístico

El Gobierno, además de crear un parque nacional o una reserva natural en Campo de Mayo, construirá un “polo logístico” para facilitar la desconsolidación de la carga que miles de camiones y trenes traen a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Aunque recién la semana que viene se constituirá una mesa de trabajo con representantes del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham,
See less See more
  • Like
Reactions: 3
La verdad me parece una excelente idea.

Ahora lo que quisiera saber es que hacen con:

-La planta del CEAMSE
-El complejo penitenciario
-La pista de aterrizaje (sería increíble un mini Tempelhof)
-Todos los edificios del ejército que son varios y estan bien dispersos...
  • Like
1 - 20 of 40 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.