SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1972 Posts

·
Registered
Joined
·
5,957 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
Abro este hilo ya que en estos dias se esta debatiendo el tema de este curso de agua, nuestra mayor verùenza, para que nosotros tambien debatamos, nos informemos y subamos imagenes.


Audiencia en la Corte
Riachuelo: las cloacas, en 10 años
Aysa presentó su plan a largo plazoSábado 1 de diciembre de 2007


Sólo en 2017 terminará Aysa las obras cloacales y de abastecimiento de agua potable para la gran mayoría de los habitantes de la cuenca Matanza-Riachuelo. El plan fue presentado ayer ante la Corte Suprema de Justicia en una nueva audiencia pública por el saneamiento del curso de agua más contaminado de la Argentina.

"Específicamente, en la cuenca Aysa brinda servicio de agua y cloacas a los municipios de Esteban Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Ezeiza, Lanús y Avellaneda, y a la Capital", informaron en la empresa. Entre las obras de infraestructura más importantes están la ampliación de la planta San Martín, en la Capital, y de la planta General Belgrano, en Bernal.

Se sumarán las ampliaciones de las plantas depuradoras, nuevos colectores cloacales y la construcción de dos nuevas plantas de tratamiento.

El resto de los demandados que aún no habían hecho su descargo frente a los jueces reiteraron ayer los argumentos esgrimidos por las otras empresas: criticaron la validez jurídica de la demanda, negaron ser responsables de la contaminación y señalaron la ineficiencia del Estado en el control.

La veintena de expositores sostuvo "no estar alcanzados" por la demanda -"es difícil saber de qué se nos acusa", dijeron-, lo que hace "difícil poder ejercer el derecho de defensa".

En ese sentido expusieron los representantes de las firmas Coto, Quilmes, Molinos Río de la Plata, Daimler Chrysler y de las curtiembres, que también afirmaron haber cumplido con las "inspecciones y controles periódicos".


http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=967182

________________________________________________________________________________


SEGUNDO DIA DE LAS AUDIENCIAS ANTE LA CORTE SUPREMA
Riachuelo: las empresas niegan contaminar y le pegan al Estado
Lo responsabilizaron por falta de obras, controles y basurales que no se erradican. Por: Nora Sánchez




La cuenca


En el segundo round de audiencias ante la Corte Suprema, ayer las empresas demandadas le devolvieron el golpe al Estado responsabilizándolo por la contaminación del Riachuelo. Lo acusaron de no haber hecho obras de saneamiento y cloacas, de falta de control y de la proliferación de basurales. En cambio, negaron contaminar y dijeron ser objeto de una "imputación generalizada", que no prueba la relación entre su actividad y el estado de la cuenca.

El martes, tanto la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, como los representantes del Estado Nacional, la Ciudad, la Provincia y los 14 municipios involucrados habían apuntado contra las empresas. Ayer, fue al revés: "La contaminación responde a la monumental desidia del Estado y a la existencia de un sector industrial más rezagado en materia ambiental", dijo Lino Alberto Palacio, de Dow Química. Su parecer fue compartido por el resto de las empresas, que dijeron que el Estado permite que operen en la cuenca "miles de empresas carentes de conciencia ambiental junto con otras cuya conducta ha sido siempre ejemplar".

A juzgar por lo que se escuchó ayer, de no ser por el Estado el Riachuelo debiera ser un curso de agua cristalino. La mayoría afirmó que sus empresas no desarrollan actividades de producción industrial en la cuenca y que no generan efluentes. Según explicaron, sólo tienen depósitos para almacenar y despachar diferentes productos, como combustibles livianos, químicos o aceites vegetales. En los pocos casos que reconocieron verter efluentes, dijeron que éstos reciben el tratamiento adecuado. Y que los residuos "especiales" son "tratados por empresas habilitadas".

También cuestionaron que sólo se haya demandado a 44 de las 3.500 empresas radicadas en la cuenca y pidieron que se cite al resto. Además, observaron que el principio que reza "El que contamina paga" ha sido cambiado por el de "Quien está cerca de la cuenca o tiene dinero, paga".

"Desarrollamos una actividad legítima con las autorizaciones correspondientes -sostuvo Gustavo Hours, de Petrobras-. Si la Corte decide que nuestra actividad es antijurídica, el responsable es el Estado que la autoriza".

Otro argumento fue que la contaminación del Riachuelo empezó hace dos siglos, mucho antes de que las empresas demandadas existieran. Rogelio Odriolela Friur, de YPF, también esgrimió que su empresa empezó a operar como Sociedad Anónima en 1991, recibiendo del Estado una indemnidad que le garantiza que cualquier hecho anterior no es de su responsabilidad.

El titular de Shell, Juan José Aranguren, aprovechó la oportunidad para pegarle al Gobierno, que en setiembre clausuró la refinería de Dock Sud de la empresa por daños ambientales. "La clausura, por un supuesto peligro grave, fue ilegítima. Cinco días después revocaron la medida sin que nada haya cambiado".

Desde sus imponentes sillas de cedro, los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Carlos Fayt escucharon con atención, aunque se abstuvieron de hacer preguntas. Mañana a las 10, la Corte se va a reunir para escuchar al resto de las empresas.

"La cuenca está totalmente degradada y las empresas sólo repiten que la responsabilidad no les corresponde. Parece el juego del gran bonete", ironizó Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

http://www.clarin.com/diario/2007/11/30/laciudad/h-04801.htm
 

·
Registered
Joined
·
2,385 Posts
a veces paso por la csta dle riachuelo del lado de capital , entre grla paz y el pute de saenz , y qyedo muy linda esa calle , con alamos .. lastiam que del lado de provincia es un basural .. ves a la gente descargando los carros de basura en el rio..
aca cuando se limpio y canalizo el reconquista estuvo muy lindo por un par de años..incluso habia gente que se metia.. el problema es que las villas tiran basura y esto hay que sacarselos de la cabeza .. un buen plan de educacion sanitaria .Sin contar las industrias. Lo que vi que se puede hacer es oxigenar el rio y las bacterias harian parte del trabajo..pero la cosa son los metales pesados que hay en el lecho , si se remueve eso van al rio de la plata y nos los tomamos.Espermos Que se pongan las pilas
 

·
Registered
Joined
·
5,957 Posts
Discussion Starter #3
Desafios del nuevo gobierno porteño

Con la asunción de Mauricio Macri quedará formalizada la renovación del gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Se habrá acabado el tiempo de las promesas proselitistas y comenzará el período de cuatro años en que las nuevas autoridades deberán convertirlas en realidades concretas.

No será una tarea sencilla. Cualquier diagnóstico elaborado sobre la base de referencias que están al alcance de los ojos de todos los porteños demostrará que la metrópoli padece numerosas y complejas dificultades. Facilitaría la sana intención de enfrentarlas que el gobierno nacional accediese a profundizar la autonomía constitucional de la ciudad, depusiese su nada disimulada intención de sembrar de obstáculos el camino que han comenzado a recorrer los gobernantes locales y se mostrase desinteresadamente predispuesto a convivir en paz y armonía con quienes son, al fin y cabo, sus vecinos más próximos.

Sin exagerar, nueve de cada diez vecinos interpretan que el más grave de esos inconvenientes es el provocado por el auge de la delincuencia. Están atemorizados y no lo disimulan. Sobre todo, por el ensañamiento que se exhibe en las actividades delictivas y el descaro con el cual los malhechores se mofan de la vigencia de las leyes y del apego por el orden público.

Constituiría un avance significativo en cuanto a disuasión, prevención y represión del delito que tuviese inmediato efecto el demorado traspaso de los servicios metropolitanos de la Policía Federal en los términos meridianamente expresados en la Constitución nacional, sin subterfugios ni torcidas interpretaciones.

Siguiendo con un ordenamiento más o menos lógico, sería menester encarar de inmediato el mejoramiento de la limpieza urbana. Es indisimulable que la ciudad, hoy en día meta de un notable porcentaje del turismo mundial, está muy sucia. Esta mancha es provocada por la escasa eficacia de sus servicios de limpieza y la pésima educación cívica de la mayor parte de sus vecinos, a las cuales se suma la anárquica presencia de los cartoneros.

Siempre en ese orden de prioridades, las nuevas autoridades tendrán que abocarse a resolver, en forma conjunta con el gobierno bonaerense, qué hacer con el denominado polo petroquímico del Dock Sur, la postergada limpieza del Riachuelo y el ordenamiento de los establecimientos industriales establecidos en sus orillas. Se trata, tal vez, del más preocupante riesgo para la salud pública en ambos distritos y, por ese motivo, conjurarla es tarea prioritaria e impostergable.

Ello al margen de que no podrán dejar de lado abocarse a conjurar la amenaza gravísima de que la atención hospitalaria está en trance de colapsar por causa de las deficiencias edilicias, la falta de insumos y el constante crecimiento de los pacientes, que, en muchos casos, provienen del territorio bonaerense.
Entretanto, la educación reclama mejoras de contenido y de continente. El adecuamiento de las pautas de enseñanza de acuerdo con criterios actualizados deberá correr en forma paralela con la realización de un esfuerzo que permita disponer de edificios escolares funcionalmente aptos para acometer esa empresa improrrogable.

Hay que continuar la ampliación de la red de subterráneos, siguiendo el ejemplo de las grandes ciudades del mundo. Se debe remediar la cuestión, social y urbanísticamente deprimente, del crecimiento de villas de emergencia, que dan remedio precario a la falta de viviendas dignas. Es imprescindible reparar las calzadas y veredas, horadadas y rotas en nivel de lástima. Se impone preservar el patrimonio arquitectónico para poner a salvo fisonomías irrecuperables en caso de demolición. Plazas, parques y paseos demandan mantenimiento y vigilancia permanentes. Comerciantes y vecinos reclaman la corrección del abuso pertinaz que del espacio público hacen los vendedores ilegales. Y son inadmisibles las demoras en la plena puesta en vigor del Plan Urbano Ambiental. Para todo eso y cuanto queda en el tintero habrá que obtener recursos genuinos que no comprometan las finanzas públicas.

Es previsible que el gobierno porteño ganará en eficiencia y en innovadora confianza a medida que progrese en su desempeño. Con sus iniciativas deberá honrar las esperanzas de quienes lo eligieron y, por qué no, también las de quienes sin haberlo votado y con democrático comportamiento lo sienten ahora su legítima representación y le reclaman que, por una vez, las políticas de Estado estén por sobre los meros intereses políticos, para bien de la ciudad de Buenos Aires y de sus habitantes.


http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=969675&high=riachuelo
 

·
Registered
Joined
·
5,957 Posts
Discussion Starter #4
El saneamiento del río más contaminado de la Argentina
Negocian con el Banco Mundial un préstamo para limpiar el Riachuelo
Sería de unos US$ 2000 millones, que el Gobierno destinará a obras de infraestructura y diagnóstico
Lunes 31 de marzo de 2008


La imagen del abandono de un brazo del Riachuelo, cerca del puente La Noria
Foto: Fernanda Corbani




Mientras la Corte Suprema de Justicia prepara la sentencia que obligará al Poder Ejecutivo nacional a concretar, con plazos específicos, el plan de saneamiento del Riachuelo, el Gobierno negocia con el Banco Mundial un préstamo de casi 2000 millones de dólares para poder cumplir con la promesa de limpiar el río más contaminado de América del Sur.

El préstamo, cuya primera fase, de unos US$ 560 millones, cuenta con preaprobación, se usará para la construcción de un colector cloacal que, previo paso por una planta de tratamiento, desembocará en el Río de la Plata.

Una obra similar estaba incluida en el Plan de Saneamiento Integral, que tenía que cumplir la hoy desaparecida empresa Aguas Argentinas, según el cronograma elaborado durante la gestión de María Julia Alsogaray en el primer gobierno de Carlos Menem, en los primeros años 90.

Mientras, los cambios en la fétida cuenca son irrisorios. La limpieza de las márgenes en el lado de la provincia de Buenos Aires se vuelve imperceptible después de los vuelcos de basura clandestinos; la mudanza de las empresas del Polo Petroquímico sólo es una promesa, y el traslado de las familias de Villa Inflamable, en Dock Sud, no empezó.

De la limpieza del río, ni noticias. Sólo se sancionó una ley que permite sacar los barcos hundidos, pero nada se sabe de los estudios de calidad de aguas ni del censo de empresas. LA NACION intentó comunicarse con la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, pero no obtuvo respuesta para una consulta al respecto.

Por su parte, el Banco Mundial confirmó la tramitación del crédito. Incluso, la vicepresidenta de la entidad para América latina, Pamela Cox, recorrerá pasado mañana el Riachuelo. Sin embargo, según se informó oficialmente, aún no está definido el destino específico de las partidas del préstamo.

Un borrador en estudio, al que tuvo acceso LA NACION, supone un aporte del BM de US$ 142 millones para el colector de la margen izquierda del Riachuelo, que llevaría los líquidos cloacales; otros US$ 78 millones, para una estación de bombeo, en Dock Sud; US$ 144 millones, para la planta de pretratamiento, y US$ 327 millones, para el emisario subfluvial, que llevaría los efluentes al Río de la Plata. Está en estudio quién será el administrador del préstamo por parte del Poder Ejecutivo.

Este monto es para la obra hidráulica. Sin embargo, en el brief del préstamo figuran unos US$ 50 millones destinados al "fortalecimiento institucional" y a los "incentivos para las empresas". Para el primer ítem, que incluye el censo de empresas, consultorías y diagnósticos, así como un plan de monitoreo industrial, se destinarían US$ 11 millones; mientras que para la reconversión empresarial se aportarían US$ 39 millones.

Curiosidades

A pesar de que no se sabe de qué forma se instrumentará la sentencia de la Corte ni cómo será el fallo respecto de las empresas, es curioso que el Estado, por medio de un crédito internacional, aporte el 78 por ciento de los US$ 50 millones para reconvertir empresas que podrían haber contaminado el curso de agua y que, por lo tanto, deberían pagar por el pasivo ambiental que provocaron.

Este es uno de los interrogantes de las ONG que fueron tomadas como parte en el proceso que lleva adelante el máximo tribunal de la Argentina. "Además, no queremos que pase lo mismo que con el préstamo del BID y que la Argentina pague una tasa por no utilizar el dinero o por usarlo para cualquier otra cosa que no sea el Riachuelo", dijo Andrés Nápoli, de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

El préstamo al que se refiere es el de US$ 250 millones que fue redireccionado durante el gobierno de Eduardo Duhalde para programas sociales. Para el saneamiento del Riachuelo sólo quedó un remanente de unos 90 millones, que se utilizaron para una planta de AySa, la construcción de redes troncales, una obra en el Arroyo Unamuno y obras pluviales y de drenajes para más de 300.000 personas.

Curiosamente, el 90 por ciento de ese remanente se usa para obras en el populoso partido bonaerense de Lomas de Zamora.

"Para que no suceda lo mismo tiene que haber transparencia y control público de los fondos. Creemos que los tendidos cloacales son muy importantes, pero el plan de saneamiento debe ser integral y debe incluir el planeamiento urbano y la salud de la población, un tema que está totalmente desatendido", agregó Nápoli.

Aspectos olvidados

Ese aspecto tampoco está incluido en la segunda fase del crédito, en la que el financiamiento del BM aún no está determinado. Sin embargo, las obras incluidas son un colector cloacal, similar al primero, pero del lado de la provincia de Buenos Aires; una estación de bombeo; un emisario subfluvial en Berazategui, y un colector costanero, cuyo costo total asciende a US$ 1344 millones.

También es curioso ver esta obra en una segunda etapa, ya que la planta de tratamiento para las cloacas de Berazategui fue ordenada por la propia Corte Suprema de Justicia en una conciliación acordada por el municipio y Aguas Argentinas en 2004.

Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1000075&pid=4206886&toi=5801

------------------------------------------------------------------------
Nada cambió en el Polo Petroquímico de Dock Sud


Nada cambió en el Polo Petroquímico de Dock Sud. Todavía no se ve el traslado de las empresas químicas que se había prometido ni la mudanza de las personas que habitan la llamada Villa Inflamable, con muchos habitantes afectados por la contaminación.

Sólo la empresa Dow Química, que programaba mudarse con antelación, empezó a desmantelar sus instalaciones. El resto de las químicas sigue allí, según confirmaron fuentes oficiales que pidieron guardar el anonimato.

Con respecto a las mudanzas, las primeras 25 familias se mudarían a fines de este mes, según las promesas de los gobernantes. "Acá nadie vino a dar una fecha exacta. Hay mucha gente que no quiere irse a un lugar peor. Lo único que nos traen es agua en bidones", contó María, que vive con sus cuatro hijos en una casilla de chapa en la Villa Inflamable. Aunque la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) finalmente se conformó y cuenta, por ley, con poder de policía para controlar, los vecinos dicen que nadie ha llegado hasta ese lugar.

Desde que se conformó, la autoridad se ha reunido en contadas ocasiones. Por el momento, según la información pública, se están haciendo controles en empresas de la cuenca, aunque LA NACION no pudo obtener datos oficiales. Uno de los avances que anunció la Acumar fue el comienzo de la limpieza de márgenes del Riachuelo del lado de la provincia de Buenos Aires.

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1000076&origen=relacionadas
 

·
Registered
Joined
·
13,062 Posts
Me atrevería a decir que ya hay algo de mejora en la calidad del agua del Riachuelo.
Incluso el Río de la Plata está más limpio de lo habitual. la última vez que fuí a Quilmes me llamó la atención no ver casi ninguna botella plástica en el agua o la costa.
 

·
Banned
Joined
·
542 Posts
Puede ser que finalemente se comiencen a notar las consecuencias positivas del proceso de desindustrialización, que ya lleva en el país mas de viente años...Parece que el Paraná baja mas limpio.

Algunos amigos han vuelto a pescar dorados de mas de cuatro-cinco kilos en los juncales de las primeras islas del Delta, sore el Río de la Plata. Algo que no se daba hace años...

El Reconquista ? será muy dificil de limpiar a fondo....Aunque Scoili se comprometió frente a varios intendentes de la cuenca a comenzar a "hacer algo"......
 

·
Banned
Joined
·
34,935 Posts
Algun dia se podra ver las aguas del Riachuelo limpias de tantisima mugre?
 

·
mørke dage, lyse nætter
Joined
·
4,485 Posts

Fijó plazos

Ordenó la Corte
sanear el Riachuelo






Las márgenes del Riachuelo, donde viven cinco millones de personas,
llenas de desperdicios​



Por Adrián Ventura
De la Redacción de LA NACION


En una significativa sentencia, la Corte Suprema de Justicia estableció las líneas directrices para recomponer el medioambiente en la cuenca Matanza-Riachuelo, y fijó las obligaciones a cargo de la Autoridad de Cuenca y los plazos que ésta deberá cumplir. La presidenta de ese organismo interjurisdiccional, Romina Picolotti, será personalmente responsable de pagar las multas cuando no cumpla con las obligaciones del fallo.

El control de las tareas estará a cargo del juzgado federal con asiento en Quilmes, de la Auditoría General de la Nación, de la Defensoría del Pueblo, de varias ONG y, en última instancia, de la propia Corte.

El máximo tribunal ordenó que la Autoridad de Cuenca inspeccione, en un plazo de 30 días, todas las empresas de la zona con vistas al tratamiento de sus efluentes o a su clausura; erradique en un año todos los basurales clandestinos y los asentamientos que los rodean. Asimismo, la Autoridad de Cuenca deberá poner en marcha un plan sanitario y avanzar con las tareas de limpieza y de expansión de las redes de agua potable, desagües y cloacas.

La sentencia, que fue anticipada por LA NACION el mes pasado, lleva la firma de Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. No firmó Enrique Petracchi por haber estado ausente.

En la cuenca Matanza-Riachuelo viven cinco millones de personas. En 2003, un centenar de vecinos demandó a los Estados nacional, bonaerense y porteño, y a 45 empresas asentadas en la zona por los daños que sufrieron esas personas y por el deterioro provocado al ambiente.

Tres años después, en 2006, la Corte dividió el planteo judicial en tres partes:

1) las demandas que indivualmente formulen las personas, con pedido de indemnización (por ejemplo, por enfermedades que sean consecuencia de la contaminación) tramitan en los juzgados de primera instancia;

2) la demanda para determinar quiénes (si el Estado o las empresas o ambos) deben pagar los costos de reparar el ambiente seguirá tramitando en la Corte y

3) la Corte dictó ayer sentencia en la tercera de las causas, al establecer cómo se hará la recomposición del ambiente dañado.

Desde aquel entonces, el tribunal realizó cuatro audiencias públicas, con presencia de las partes, de varias ONG (Greenpeace, Fundación Ambiente y Recursos Naturales y CELS, entre otras), de las empresas; del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino; de los abogados de los Estados involucrados, y de Picolotti. También obligó al Estado a presentar un plan de saneamiento y dio intervención a expertos de la Universidad de Buenos Aires.


La sentencia

La sentencia dictada ayer es el resultado de ese largo proceso:

- La Corte fijó las líneas directrices de las tareas que deberán realizar los gobiernos; estos establecerán el modo de ejecutarlas.

- Las resoluciones que dicte la Autoridad de Cuenca serán apelables ante el juzgado federal con asiento en Quilmes, hoy a cargo de Luis Armella, que tendrá el control de las tareas de ejecución. Sus decisiones serán recurribles por vía de recurso extraordinario, ante la Corte nacional.

- La sentencia -dice el fallo- es de cumplimiento obligatorio.

- La Autoridad de Cuenca deberá adoptar, en 90 días, uno de los sistemas internacionales de medición.

- Cualquier incumplimiento generará multas diarias, que deberá pagar personalmente Picolotti (o quien ocupe su cargo), por ser la presidenta de la Autoridad de Cuenca.

- En 30 días, este organismo deberá subir a una página web toda la información pública sobre este problema, en forma clara y concentrada. También deberá informar del estado del agua, de las napas subterráneas y del aire.

- Dicha autoridad deberá inspeccionar todas las empresas de la cuenca en 30 días, identificar a las que considere contaminantes e intimarlas para que presenten un plan de tratamiento de efluentes en 30 días, que será evaluado durante otros 60 días. Las empresas deberán cesar los vertidos en 180 días, contados desde el fallo de ayer.

La Autoridad de Cuenca podrá clausurar empresas, pero podrá prorrogar los plazos en casos de dificultad económica para pagar los costos del tratamiento. El Estado deberá informar a las empresas las líneas de crédito disponibles.

- Erradicar, en un plazo de seis meses a un año, todos los basurales e impedir que se formen otros nuevos, al tiempo que se deberán impedir nuevos asentamientos.

- Construir centros integrales de tratamiento de residuos sólidos.

- Fijar plazos para llevar adelante, hasta 2015, los planes de desratización de la cuenca y su parquizado; de ampliación de la red de agua potable, desagües pluviales y saneamiento cloacal, e informar sobre los presupuestos comprometidos.

- Elaborar, en 90 días, un mapa sociodemográfico para determinar la población en situación de riesgo y, en un período posterior de 60 días, poner en marcha un programa sanitario para la población afectada.

Para controlar que los trabajos efectivamente se cumplan, la Corte creó un sistema de tres patas:

- Asignó el control de la asignación y gastos de los fondos a la Auditoría General de la Nación (AGN), hoy a cargo de Leandro Despouy. El juez podrá pedir explicaciones y respuestas inmediatas a la Autoridad de Cuenca.

- La Defensoría del Pueblo conformará un cuerpo colegiado con las ONG que participaron en la causa para controlar a la Autoridad de Cuenca.

- Finalmente, la Corte atribuyó al juzgado federal de primera instancia con asiento en Quilmes la competencia para resolver todas las cuestiones que se planteen y se reservó para sí las apelaciones.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028721






Hay decisión, pero ¿habrá resultados?


Por Laura Rocha
De la Redacción de LA NACION


Los millones de personas que viven a orillas del pestilente Riachuelo seguramente desean poder convivir con aguas que se asemejen a un río. Y los afectados por la contaminación, ser atendidos en los centros de salud para mejorar su calidad de vida.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia, que fija plazos a los estados nacional, bonaerense y porteño para que se concrete el demorado plan de saneamiento de uno de los ríos más contaminados de América del Sur, les acerca esos objetivos. Pero no con la inmediatez que los damnificados pretendían.

Si bien se incluyó un cronograma para identificar industrias, castigarlas si son contaminantes, eliminar basurales a cielo abierto, realizar obras hidráulicas y de saneamiento e, incluso, se sumó el resistido estudio epidemiológico, es poco probable que se cumpla en sólo 90 días.

No se trata de que las exigencias sean irrealizables, pero ayer muchos actores sociales se preguntaban por qué el Estado cumpliría en 30 días lo que no hizo en dos años, en referencia a la identificación de las industrias a la orilla del Riachuelo, que se viene realizando desde entonces.

Desde que el máximo tribunal intimó a los gobiernos a sanear ese río se multiplicaron los operativos de control, pero los tiempos administrativos y las clausuras preventivas no lograron detener los miles de metros cúbicos de efluentes sin tratamiento que se vuelcan en la cuenca.

Tampoco hubo un gran avance respecto del saneamiento cloacal y de la extensión de la red de agua potable, prevista, según los planes de AySA, para 2017. En ese sentido, se negocia con el Banco Mundial un crédito de unos 2000 millones de dólares cuya primera etapa, de US$ 640 millones se desembolsaría en abril del año próximo. Por lo visto, los tiempos del trámite del financiamiento internacional no acompañan.

Pero hay un dato todavía más preocupante: en estos dos años la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) se reunió en menos de diez ocasiones.

Sin embargo, ayer, la Auditoría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, las ONG que conformarán el cuerpo de control y Daniel Sallaberry, representante legal de Beatriz Mendoza y los cientos de vecinos que iniciaron esta causa estaban satisfechos. "Este fallo debe ser entendido como una gran oportunidad para poner en marcha una política de Estado en materia ambiental que logre dar respuestas concretas a la situación de gravedad que padece la cuenca, cuestión que, hasta ahora, continúa siendo una asignatura pendiente", dijo Andrés Nápoli, de Fundación Ambiente y Recursos Naturales.

En el mismo sentido, Eduardo Mondino, defensor del pueblo de la Nación, quien tendrá la función de coordinar los trabajos de seguimiento, aseguró: "Tendremos la oportunidad de controlar. Y no duden de que lo vamos a hacer". Por intermedio de ellos será la sociedad civil la que ejercerá parte del control. Habrá que ver de qué modo se lo instrumenta.

El fallo, aunque auspicioso, es sólo un comienzo.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1028722
 

·
En la clandestinidad...
Joined
·
1,328 Posts
Veremos qué diferencias habrá entre el sinnúmero de planes fallidos y esta instancia judicial...
Además de indemnizar a los que fueron perjudicados en su salud, hay que ser muy estricto multando a las empresas y fábricas que transformaron esto en lo que es.
 

·
Tatankation
Joined
·
206 Posts
Yo creo que tendrían que hacer algo radical. Directamente sacar todas las industrias de las márgenes del Riachuelo (obviamente con un programa y plazos lógicos de reinstalación en otros lugares).
 

·
En la clandestinidad...
Joined
·
1,328 Posts
^^

Es inaceptable que nunca se haya realizado nada serio sobre esto... inaceptable...
No lo estaban haciendo ahora esto de relevar qué empresas tiran desechos y cosas por el estilo? Incluso habían clausurado varias...
Si eso lo hace la Nación veo más factible el éxito a que si quedara en manos de cada municipio... más que nada por la escala de las coimas que se necesitarían...
Simple oferta y demanda... no es lo mismo pagarle un par de putas y algo de merca a un puntero local que lograr un “vista gorda” del ministerio que además está siendo “puerteado por detrás” por un dictamen judicial...
 

·
Banned
Joined
·
5,366 Posts
TRAS EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CORTE SUPREMA
Riachuelo: elogios de la Ciudad al fallo, y silencio en Nación


Mientras en la Nación y la provincia de Buenos Aires guardan silencio acerca del fallo de la Corte Suprema que les ordena apurar el saneamiento del Riachuelo junto con la Ciudad, desde el Gobierno porteño salieron a elogiarlo. La vicejefa comunal, Gabriela Michetti, se mostró satisfecha con la orden judicial, que establece un programa con objetivos, plazos y multas en caso de incumplimiento. "Me parece bien lo que la Corte volvió a manifestar y que se ponga firme en este tema del Riachuelo", aseguró.

Para mí fue una buena noticia que la Corte tomara este tema afirmó Michetti . Porque cada vez que hay dos o tres jurisdicciones políticas territoriales del país metidas en un problema, por lo general la pelota va de un lado a otro y nunca se resuelve. Nosotros como Ciudad estamos absolutamente dispuestos a trabajar en conjunto con la Nación y la Provincia, cada uno poniendo su parte .

De visita en Shanghai, Mauricio Macri ya había criticado la marcha del plan de saneamiento del Riachuelo ante autoridades chinas, afirmando que no se está avanzando tan rápido como se debería.

La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) dijo que la sentencia es un fallo histórico. El máximo Tribunal ha realizado una excelente labor analizando la falta de acción y programa del Gobierno nacional en el saneamiento del Riachuelo , afirmó.

Después de dos años pidiéndoles a los gobiernos Nacional, bonaerense y porteño que presentaran un plan de saneamiento, la Corte se cansó de esperar y en su fallo delineó un programa con objetivos, plazos y multas por cada día de incumplimiento. La responsable de cumplir este programa es la Autoridad de Cuenca, presidida por la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti y será esta funcionaria la que deberá afrontar una multa diaria cuando se excedan los plazos establecidos. Para empezar, en 30 días hábiles deberán inspeccionar todas las empresas de la cuenca.

Enlace: http://www.clarin.com/diario/2008/07/10/laciudad/h-01712011.htm
___________________________________

A ver si se ponen las pilas con este tema!
 

·
Moderator
Joined
·
15,818 Posts
ES PARA OBRAS DE SANEAMIENTO Y EL DIRECTORIO LO APROBARA EL 9 DE JUNIO
Riachuelo: el Banco Mundial da un crédito de US$ 1.600 millones

Lo anunció ayer la vicepresidenta de esa entidad a un grupo de diputados argentinos.


ANALISIS. DIPUTADOS ARGENTINOS EN LA SECRETARIA DE COMERCIO DE EE.UU.

El directorio del Banco Mundial aprobará el 9 de junio próximo un crédito por 1.600 millones de dólares para el saneamiento de la cuenca Riachuelo- Matanza, que serán desembolsados en dos etapas, durante los próximos 5 años.

La vicepresidente del BM para nuestra región, Pamela Cox, adelantó la decisión ayer durante la reunión que tuvo con un grupo de diputados argentinos de diversos partidos que se encuentran en esta capital en visita oficial.

El crédito estuvo demorado durante meses debido a las objeciones que realizaron los especialistas del banco en medio ambiente. En más de una ocasión, muchos pensaron que el crédito nunca sería aprobado.

De hecho, la renuncia de Romina Picolotti a la secretaría de Medio Ambiente por diferencias con el ministro de Planificación Julio De Vido en las obras para el Riachuelo complicó aun más las cosas. Pero una vez que "un crédito ingresa en la agenda del directorio, -como dijo ayer Cox- es porque ya ha pasado todos los filtros" y salvo "rarísimas excepciones, siempre es aprobado".

"Estamos muy contentos" dijo el diputado del PRO Federico Pinedo a la salida de la reunión con Cox a la que también participaron los legisladores oficialistas Patricia Vaca Narvaja y Ruperto Godoy, el diputado radical Pedro Azcoiti y el ex ARI Carlos Raimundi "Una vez aprobado el crédito comenzara luego el proceso de licitaciones" para las obras, explicó Pinedo.

A estos 1.600 millones de dólares del Banco Mundial, deberían sumarse en la segunda mitad de este año una serie de créditos del BID por un total de 1300 millones que todavía no están aprobados.

La reunión que los legisladores tuvieron con Pamela Cox formó parte de una agenda muy cargada que comenzó el lunes con una entrevista con Dan Retrepo, el encargado del Cono Sur en el Consejo Nacional de Seguridad y que incluyo además una entrevista con el subsecretaria para Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Thomas Shannon y otra con Everet Eissenstat, el director para las Américas de la oficina del representante de Comercio de EE.UU. Los legisladores se entrevistaron también con varios representantes de la Cámara de diputados y asistieron a un almuerzo con representantes de los centros de estudios de Washington.

"Existe la decisión de de consolidar el diálogo con el Congreso estadounidenses" dijo Patricia Vaca Narvaja.

"Cayó muy bien que somos un grupo multipartidario", dijo, por su parte, Pedro Aizcoiti.

Por otra parte, "se habló mucho de la región y el rol que puede desempeñar la Argentina" agregó Carlos Raimundi, mientras que Godoy señaló que durante las reuniones habían hablado de la cumbre de las Américas como "un punto de inflexión" en el sentido de que Barak Obama había comenzado a adherir al respeto por al principio de la autodeterminación de los pueblos.

Luego, a la conferencia sobre las elecciones en la Argentina, organizada por el Diálogo Interamericano asistieron solamente Patricia Vaca Narvaja y el embajador Hector Timerman.

Link
 

·
Registered
Joined
·
8,540 Posts
más guita que se van a afanar... :bash:
Los créditos del banco Mundial son casi imposibles de robar con ellos, ya que monitorean constantemente en que se gastan los fondos. Por eso a la Argentina le han ofrecido mil veces plata para infraestructura y acá le dicen muchas gracias, pero no (saquen conclusiones). Y el otro problema que tienen es que si no haces el proyecto para el cual te lo dieron ,te cobran multas.
 

·
Registered
Joined
·
1,209 Posts
Ambiente amenazado

Una semana decisiva para la limpieza del Riachuelo

A la espera de un préstamo millonario, hay montos que nunca se ejecutaron

Sábado 6 de junio de 2009





El Riachuelo, un foco de contaminación permanente



Se acercan días decisivos para el saneamiento del Riachuelo. Si todo sale como está previsto, el martes próximo el Banco Mundial aprobará el otorgamiento del crédito más importante que recibirá la Argentina este año.

Son los 850 millones de dólares destinados, en su mayor parte, a la construcción de colectores cloacales que desembocarán en el Río de la Plata. Sin embargo, la Asociación de Personal de los Organismos de Control (APOC) reveló un dato para tener en cuenta: aún no se ejecutó en su totalidad el préstamo de 250 millones de dólares otorgado por el BID, en 1997, cuando María Julia Alsogaray era secretaria de Recursos Naturales.

"Los intereses pagados por el préstamo acumulados hasta el mes de abril de este año totalizan US$ 38,7 millones. Y las comisiones pagadas por los montos históricos no desembolsados hasta el mes de abril totalizan un monto acumulado de US$ 8,2 millones", dice el informe.

Cabe recordar que de los US$ 250 millones originales, sólo US$ 100 millones quedaron para el saneamiento del Riachuelo, ya que el resto se redireccionó para ayuda social.

"Está muy bien que por segunda vez un organismo multilateral de crédito otorgue dinero para la limpieza del Riachuelo. Lo interesante sería que lo recibiera alguien que supiera cómo usarlo. No hay una definición política o no hay capacidad técnica para solucionar una contaminación que no tiene parangón en el mundo", dijo Hugo Quintana, secretario general de APOC.

Mientras el Gobierno espera los fondos internacionales, pasado mañana, el secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, en su carácter de presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) deberá presentar ante la Justicia un cronograma de trabajo que incluya el organigrama del ente y las acciones inmediatas.

La fecha límite fue adoptada en la última resolución judicial firmada por el juez federal de Quilmes, Luis Armella, a cargo de la instrucción de la causa por el saneamiento del río. De no presentar la documentación requerida, el juez podría multar diariamente a Bibiloni hasta que cumpla con el pedido, tal como establece un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Así, entre otras medidas, la Acumar deberá instrumentar un esquema administrativo de organización interna; establecer y definir sus sedes edilicias y la competencia que tendrá cada una de ellas; intervenir en la habilitación de los establecimientos que se asienten en la cuenca hídrica, y realizar convenios con las distintas fuerzas de seguridad que permitan aportar la vigilancia necesaria.

También "deberá unificarse en forma clara el poder de policía ambiental que posee la Acumar sobre la cuenca hídrica", se expresa en la resolución. Entre los plazos que deberá presentar Bibiloni, está el cronograma de obras, después de que la Auditoría General de la Nación reveló que del presupuesto de este año no se ejecutó ni un solo peso, y del gasto previsto el año pasado sólo se devengó el 35 por ciento.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1136295
 

·
Registered
Joined
·
3,831 Posts
Ni nuestros nietos van a ver un riachuelo limpio, lamentablemente.
Otra cosa, si se disponen a limpiarlo, lo primero que van a hacer es rajar a todos los que estan en las orillas. Es muuuucha gente. Adonde los va a meter?
 
1 - 20 of 1972 Posts
Top