Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 808 Posts

·
Registered
6,038 Posts
carlite98 said:
Entiendo que querés decir que "...una de las ventajas ES la tarifa social". Y respecto a eso, konse trata de una ventaja específica del sistema físico de la SUBE sino un tema de software.
O sea, podría implementarse en cualquier sistema, a lo sumo podría no ser online y que devuelva los descuentos al final del día, pero poder hacerlo no es una ventaja del sistema SUBE.
Son dos ventajas que tiene y que ningún sistema privado tendrá jamas.

·
Caballero de la Noche
5,965 Posts
El Chapulín colorado

La contra que tiene el sistema es que si uno pierde la tarjeta en un horario o lugar inconveniente sin poder comprar, rentar, pedir prestada una nueva, se le puede tornar dificultoso viajar. Lo mismo vale para su deterioro o desmagnetizacion.
Supongamos que nos quedamos varados en horas de la madrugada sin poder recargar o comprar la tarjeta.

¿Quien podra ayudarnos?

(se las deje picando)
Obvio...

·
Registered
1,029 Posts
Y si no, anda con el fondo que te presta una tarjeta y te la hace pagar con sangre...
Curiosamente la gente es más proclibe a "regalar" un viaje en sube en la actualidad a, como era antes, regalar 10 ctvs para el que se había quedado sin plata.

Debe ser que al regalar el pasaje se piensa que es imposible que esa persona junte esa plata para gastarla en vino (?):cheers:

·
Registered
2,134 Posts
No se que tanto puede costar en implementar que la sube se pueda vincular con una caja de ahorro o tarjeta de credito. Tipo cuando te quedas sin fondos, el sistema ya sabe que eso lo puede cobrar igual, debitando de otro lado que no sea la sube en si.

O sea, te podes quedar con saldo -20 todo el tiempo :nuts: sin problemas.

·
Curioso profesional
6,092 Posts
Curiosamente la gente es más proclibe a "regalar" un viaje en sube en la actualidad a, como era antes, regalar 10 ctvs para el que se había quedado sin plata.

Debe ser que al regalar el pasaje se piensa que es imposible que esa persona junte esa plata para gastarla en vino (?):cheers:
Supongo que también tiene que ver con la dificultad para juntar las monedas que teníamos antes de existir la SUBE. Ahora es algo más fácil de ofrecer.
No se que tanto puede costar en implementar que la sube se pueda vincular con una caja de ahorro o tarjeta de credito. Tipo cuando te quedas sin fondos, el sistema ya sabe que eso lo puede cobrar igual, debitando de otro lado que no sea la sube en si.

O sea, te podes quedar con saldo -20 todo el tiempo :nuts: sin problemas.
Eso en la práctica sería imposible, habría que vincular y tener el saldo on line de la cuenta bancaria, etc.
Lo que sí es perfectamente posible que al llegar el saldo de la SUBE a cero se genere un débito automático en una cuenta por un valor estipulado previamente (por ej. $100).
Es lo que hacía la Monedero.

·
Registered
6,038 Posts
Eso en la práctica sería imposible, habría que vincular y tener el saldo on line de la cuenta bancaria, etc.
Lo que sí es perfectamente posible que al llegar el saldo de la SUBE a cero se genere un débito automático en una cuenta por un valor estipulado previamente (por ej. $100).
Es lo que hacía la Monedero.
La Monedero fallaba con los colectivos, cuando se podía usar en ellos, ya que como solo se recargaba en molinetes de Subte si viajabas mucho en colectivo agotabas el saldo y te quedabas abajo!

·
Zurdito subversivo ;-)
8,108 Posts
Si, pero al menos los molinetes de subte hacían de TAS, ahora ni eso.
Yo no entiendo porque no pueden ahora. Incluso tengo entendido que, en Rosario, las propias lectoras de los bondis hacen de TAS con la Movi ¿o me equivoco? ¿no podían hacer lo mismo con la SUBE? O sea, si...puede tardar 48 horas en acreditarse...¡pero acá a veces pasa mas tiempo hasta que conseguís una TAS que funcione!

Encima la Movi, en Rosario, la quieren sacar para los bondis para reemplazarla con la SUBE :bash:

Siempre caemos en lo mismo: las validadoras están offline. Habría que empezar por resolver eso o bien ofrecer que se pueda usar una app con el celular para poder pagar el pasaje y dejar que la gente elija el sistema de su preferencia: la tarjeta tal cual funciona ahora o la app.
El tema es que muchos celulares no tienen NFC (caso del mío)...sólo los mas sofisticados tienen.

La Monedero fallaba con los colectivos, cuando se podía usar en ellos, ya que como solo se recargaba en molinetes de Subte si viajabas mucho en colectivo agotabas el saldo y te quedabas abajo!
No necesariamente. Incluso, en algunos bondis, hasta funcionaba la recarga automática (hablo de las validadoras ovaladas amarillas, que las importaba Metronec casualmente :cool:)

Recuerdo que, cuando empezó el sistema, yo usaba más la Monedero gris por el tema de la recarga...hasta que la sacaron y no quedó otra que usar la SUBE

·
Novato... por poco tiempo
47 Posts
Yo no entiendo porque no pueden ahora. Incluso tengo entendido que, en Rosario, las propias lectoras de los bondis hacen de TAS con la Movi ¿o me equivoco? ¿no podían hacer lo mismo con la SUBE? O sea, si...puede tardar 48 horas en acreditarse...¡pero acá a veces pasa mas tiempo hasta que conseguís una TAS que funcione!
Creo que lo que te puse en negrita es exactamente el problema.

Y que pasa si a las 48 hs resulta que la tarjeta rechaza el crédito. O peor aún, si dos meses después el cliente lo desconoce (sé que ha pasado)? Para que el débito automático funcione tiene que ser en linea y la verdades que ni siquiera en la época de monedero era así.

• Like
Reactions: ELC

·
Registered
2,659 Posts
Ojalá falte poco para la SubeAbono. Que en la tarjeta este guardado por ejemplo un abono mensual, con el que se pueda entrar sin que te descuente plata a cualquier subte, tranvía, tren o colectivo. No importaría si está todo offline, la cosa sería solo que detecte que abono tenés, si está valido en el tiempo y lugar. Una opción serían zonas, por ejemplo Capital Federal zona A y Conurbano Zona B.

Asi una vez que te comprás el abono, te subís durante un mes a cualquier transporte ilimitadamente. Por $1000 por mes por ejemplo no estaría mal.

Simplificaría mucho el asunto me parece...y quizás se ahorrarían buena plata con respecto a poner todo online.

·
Registered
2,099 Posts
Ojalá falte poco para la SubeAbono. Que en la tarjeta este guardado por ejemplo un abono mensual, con el que se pueda entrar sin que te descuente plata a cualquier subte, tranvía, tren o colectivo. No importaría si está todo offline, la cosa sería solo que detecte que abono tenés, si está valido en el tiempo y lugar. Una opción serían zonas, por ejemplo Capital Federal zona A y Conurbano Zona B.

Asi una vez que te comprás el abono, te subís durante un mes a cualquier transporte ilimitadamente. Por $1000 por mes por ejemplo no estaría mal.

Simplificaría mucho el asunto me parece...y quizás se ahorrarían buena plata con respecto a poner todo online.
Online lo deberan poner todo tarde o temprano pero si estoy de acuerdo con los abonos. Para mi es el proximo paso logico en este sistema despues de los descuentos en combinaciones.

·
Curioso profesional
6,092 Posts

$1000 es una barbaridad. Hoy con los descuentos y las tarifas actuales, gasto menos de $500 tomando todos los días tren y subte. Ponele que tome dos bondis caros por tramo y ni así llegaría a gastar $1000 por mes. Sólo si metes servicios de media en el abono empieza a tener sentido.
Creo de todas formas que la manera más justa sería un descuento adicional pasados N viajes, como hace el subte. O que no cobre a partir del viaje N de cada día (sería una especie de "pase turista").
Si implementan abono van a tener que bloquear el paso de la misma tarjeta por el mismo lector por período de tiempo. Porque me compro un abono con un amigo y vamos juntos y paganos la mitad.

Para mí es más importante el tema de estar on line para poder hacer recarga automática y también para evitar duplicaciones (si copias con un celu NFC una tarjeta abono tenés via libre por ese mes con cada copia) e implementar la SUBE nominal, y de esa mamera también manejar el tema tarifa social y descuentos especiales.

·
Registered
455 Posts
Soy el único que cree que el sistema SUBE deberían armarlo de cero con cuentas únicas (no tarjetas) asociadas al DNI? No puede ser que todas las tarjetas correspondan a una cuenta, que dicha cuenta haya que asociarla a un sistema y bla bla bla. Originalmente el sistema era lo más en negro posible, cuando se empezó a armar el sistema para recuperar cargas la gente ya se había acostumbrado a simplemente comprarse una nueva.

Si se armara de cero el sistema, con tarjetas genéricas que cambien de cuenta con un trámite simple apoyando la tarjeta en una máquina y configurándola (únicamente con un número de serie para reconocerlas), con un mayor concientización sobre la revisión online del estado de cuenta, con la capacidad de debitar un saldo continuamente cada vez que va a cero, y con la capacidad de cancelar la tarjeta (no la cuenta) en caso de perderla... es decir, si tuviera exactamente el sistema de la tarjeta de crédito, sería mucho más fácil de regular, analizar y manejar para todos, usuarios y gobierno.

·
Zurdito subversivo ;-)
8,108 Posts
Soy el único que cree que el sistema SUBE deberían armarlo de cero con cuentas únicas (no tarjetas) asociadas al DNI? No puede ser que todas las tarjetas correspondan a una cuenta, que dicha cuenta haya que asociarla a un sistema y bla bla bla. Originalmente el sistema era lo más en negro posible, cuando se empezó a armar el sistema para recuperar cargas la gente ya se había acostumbrado a simplemente comprarse una nueva.

Si se armara de cero el sistema, con tarjetas genéricas que cambien de cuenta con un trámite simple apoyando la tarjeta en una máquina y configurándola (únicamente con un número de serie para reconocerlas), con un mayor concientización sobre la revisión online del estado de cuenta, con la capacidad de debitar un saldo continuamente cada vez que va a cero, y con la capacidad de cancelar la tarjeta (no la cuenta) en caso de perderla... es decir, si tuviera exactamente el sistema de la tarjeta de crédito, sería mucho más fácil de regular, analizar y manejar para todos, usuarios y gobierno.
No sé si estoy de acuerdo. Yo, personalmente, prefiero que la personalización sea optativa como hasta ahora.

·
Registered
79 Posts
No sé si estoy de acuerdo. Yo, personalmente, prefiero que la personalización sea optativa como hasta ahora.
Lo q noto cada vez mas es el aumento de tarjetas con descuento social. Se ve q muchos tienen un jubilado o similar en la familia q le presta la tarjeta o bien truchas q utilizan dni de jubilados asociadas a la tarjeta.

·
Registered
3,603 Posts
Lo q noto cada vez mas es el aumento de tarjetas con descuento social. Se ve q muchos tienen un jubilado o similar en la familia q le presta la tarjeta o bien truchas q utilizan dni de jubilados asociadas a la tarjeta.

Te sorprendería la cantidad de gente que tiene algún tipo de plan sin necesitarlo. En su momento repartieron a mansalva y hoy es difícil sacarlos. Y también muchos certificados de discapacidad truchos, sino fíjate la cantidad de autos que tienen el símbolo plastificado para estacionar.

·
Zurdito subversivo ;-)
8,108 Posts
Te sorprendería la cantidad de gente que tiene algún tipo de plan sin necesitarlo. En su momento repartieron a mansalva y hoy es difícil sacarlos. Y también muchos certificados de discapacidad truchos, sino fíjate la cantidad de autos que tienen el símbolo plastificado para estacionar.
Coincido en lo segundo, porque a mi también me resulta muy "sospechoso" ver tantos autos con franquicias de discapacitados de todo tipo (desde espacios para estacionar reservados, hasta otras cosas).

No obstante, disiento con la primer parte... :cheers:

1 - 20 of 808 Posts