SkyscraperCity Forum banner

AMBICIOSO PROYECTO TURISTICO EN SANTANDER

12208 Views 26 Replies 15 Participants Last post by  jorgemed
El Parque Nacional de Chicamocha, otro orgullo nacional
Un sueño hecho realidad​

Imagine una ruta turística en la que además de reducir su tiempo de viaje (desde Bogotá) por carretera de 10 a 3 horas y media, el visitante encuentra un teleférico en el que puede observar uno de los mejores paisajes del mundo, aprende por qué una raza se rebeló ante el invasor, termina sabiendo de culinaria regional y tiene la oportunidad de sumergirse en un museo en el que se reviven algunos pasajes de la historia de nuestro país.

Pues así es, y se trata del megaproyecto integral más importante del departamento de Santander: Parque Nacional Chicamocha. Un proyecto turístico ubicado sobre el cañón del mismo nombre, que reúne en un solo paquete ecoturismo, turismo de aventura, recreativo, histórico y agroturismo.

Este proyecto, que será entregado en marzo del próximo año, hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo.

La idea fue inicialmente planteada durante la campaña a la Gobernación de Aguilar Naranjo, luego se constituyó en la Corporación Parque Nacional Chicamocha, cuyo director es Carlos Fernando Sánchez Aguirre, quien ha estado al lado de esta iniciativa turística, considerada en este momento una de las más ambiciosas del país. “Para iniciar el proyecto se hicieron 22 estudios sísmicos, geológicos, ambientales y arquitectónicos, en los que participaron 33 profesionales, todos santandereanos”.

Según Sánchez Aguirre, la obra, que se está construyendo en una superficie de 8.750 hectáreas, tiene un costo de $4.300 millones y el propio presidente Álvaro Uribe Vélez les dijo que por ser una idea excelente, tendrá todo el apoyo del Gobierno.

De acuerdo con el director ejecutivo de la obra, ésta tiene un valor agregado para los visitantes y habitantes de la región: que se podrán comunicar entre Bogotá y Bucaramanga en un tiempo de 3 horas y media. La ruta será Duitama (Boyacá) - Charalá (Santander) y luego el teleférico que se ubicará en el centro del Cañón del Chicamocha. De ahí, a través de helicóptero o por vía terrestre, el visitante llegará a la capital del departamento.

Otros aspectos

Pero no sólo el componente turístico será en sí un atractivo: también lo son sus efectos a nivel económico y social para Santander. El megaproyecto, producto de una alianza entre los sectores público, privado y capital extranjero, generará más de 2.000 empleos directos e indirectos. Adicionalmente, se genera empleo alrededor de las microempresas urbanas y rurales.

Carlos Fernando Sánchez sostiene que además de lo anterior, la comunidad se beneficiará con el mejoramiento de los servicios de agua potable, luz eléctrica, educación, salud, infraestructura, vivienda y seguridad. Estos servicios afectarán positivamente los municipios del área de influencia del proyecto: Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Lebrija, Los Santos, Cepitá, Jordán, Curití, Aratoca, San Gil, Socorro, Villanueva, Barichara, Páramo y el Valle de San José.

Igualmente, generará ingresos alternativos a sectores como la microempresa rural, artesanías, restaurantes, cadenas alimentarías, hoteles, hostales, transporte y empresas de turismo. Todos esto sobre la base de un potencial turístico de 26’427.945 visitantes hacia futuro.

Etapas del proyecto

El proyecto tendrá las siguientes etapas:

Parque Monumento a la Santandereanidad

Se encuentra en la vía que comunica a Bucaramanga con San Gil, en el punto denominado Ventanas, sector de Caucayá, área rural del municipio de Aratoca. A una distancia aproximada de 54 km de la capital del departamento, 39 km del municipio de San Gil y 12 km de la cabecera urbana del municipio de Aratoca.

En esta parte del proyecto se construye una gran hoja de tabaco en la que se recrea artísticamente la gesta comunera.

Este último proyecto se realizará a lo largo y ancho del Cañón del Chicamocha, aprovechando sus riquezas naturales e históricas y adecuando una serie de zonas para el esparcimiento y los deportes de aventura. Además, se recuperarán los senderos guanes, tendrá zonas de cabañas y para camping, sitios para practicar canotaje, pesca, cabalgatas, spa, parapentismo, caminatas, rafting, montañismo, ciclomontañismo y algo más increíble: paseo en globo.

La otra etapa del proyecto se ubica en la construcción de un teleférico para cruzar el Cañón del Chicamocha, que ofrece una invaluable riqueza paisajista. De esta forma, Santander está abriendo sus puertas a nuevos proyectos de envergadura.

¡¡¡ QUE VIVA SANTANDER !!! ¡¡¡¡QUE VIVA COLOMBIA!!!!! :cheers:
See less See more
1 - 20 of 27 Posts
Qué bien por Santander. Gracias por la información Goldzhan. ¿No sabés si hay imágenes de lo que será el proyecto?.
Muy buen proyecto, muchas gracias goldzhan, acá le colaboro con una fotos que tomé en diciembre de 2005:

:wave:
See less See more
Hace muchos años encontre en una biblioteca un plan de desarrollo vial de la administración Rojas Pinilla, que mencionó la apremiante necesidad de pavimentar la ruta Duitama-Charalá. Llevamos medio siglo y no está pavimentada. Tampoco la ruta Los Santos-García Rovira. Ahora vienen a contarnos de telefericos y helicópteros y no se que más bellezas. Háganme el favor. Ya hay vía alterna Bogotá-Bucaramanga, se llama el Troncal del Magdalena Medio y gracias a Uribe uno hasta puede recorrerlo.
Y si era tan necesario por que Rojas Pinilla no la pavimentó? (digo el era dictador y construyó muchas otras obras en todo el país como vías y aeropuertos). También la vía San Gil - Charalá estaba destapada y ahora no!!! la nueva vía piedecuesta - los santos, pavimentación via san gil - barichara, en fin, muchas otras obras viales si se realizaron.

edit, me imagino que muchos en el eje cafetero se oponían también a la construcción de un parque del café y de panaca, osea por que no mejor invertir en vías o en educación o en salud o lo que sea??? no me parece.
Otro gran impulso al turismo en Santander, cada vez mas cerca de convertirse en uno de los principales destinos turísticos del país!
santotam said:
Y si era tan necesario por que Rojas Pinilla no la pavimentó? (digo el era dictador y construyó muchas otras obras en todo el país como vías y aeropuertos). También la vía San Gil - Charalá estaba destapada y ahora no!!! la nueva vía piedecuesta - los santos, pavimentación via san gil - barichara, en fin, muchas otras obras viales si se realizaron.

edit, me imagino que muchos en el eje cafetero se oponían también a la construcción de un parque del café y de panaca, osea por que no mejor invertir en vías o en educación o en salud o lo que sea??? no me parece.
Santotam así se hayan opuesto de nada les hubiera servido ya que esos fueron proyectos privados y no públicos. Algo que me contaron es que al dueño de Panaca le decían loco por ese proyecto, ahora me imagino lo locos de envidia que deben estar esos al ver la máquina de hacer plata que es Panaca.
Estoy un poquito confundido.... y tengo una pregunta. Después de que este proyecto quede terminado... ¿Cuánto tiempo le tomará a una persona que vive en B/manga llegar a Bogotá?
ricardoramirezj said:
Estoy un poquito confundido.... y tengo una pregunta. Después de que este proyecto quede terminado... ¿Cuánto tiempo le tomará a una persona que vive en B/manga llegar a Bogotá?
Yo tambien quedé confundido...
si, eso vi que día en las noticias... va a estar espectacular.
creo que un proyecto turístico no tiene nada que ver con un proyecto de infraestructura vial, a pesar de que contempla la construcción de un telefércio, pero los fines son totalmente diferentes. a no ser que la cabina tenga capacidad de transportar carros que veo muy improbable.

edit, depronto en bus si se recorta bastante recorrido, pero en carro no creo.

No sé si entiendan pero la función de un teleférico turístico es más como la de permitir a los turistas contemplar los paisajes y transitar de un punto de interés a otro.
Ese proyecto me parece super increible. Muy interesante todo lo se va a realizar.
No espero el dia para verlo terminado. Ojala construyan el teleferico.

.
buenas fotos don pacho, no me imagino como vaya a quedar ese monumento..
Este proyecto es muy muy bueno para impulsar el turismo en Santander, alguien sabe si ya se innaguro o cuando lo hara?????? alguien tiene fotos recientes????
Este proyecto es muy muy bueno para impulsar el turismo en Santander, alguien sabe si ya se innaguro o cuando lo hara?????? alguien tiene fotos recientes????
son sacadas de bucaramangacity.com y luego buscar alli monumento a la santanderienidad.
Voy a mirar si tiene algo nuevo.
esas cabezas dan miedo... supongo que al final no van a estar para nada peye.

Muy chevere.
uyyyyyy, no me habia piyado este thread, y veo que hay varios threads sobre este parque, esperemos pronto fotos de como va este gran proyecto.
1 - 20 of 27 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.