SkyscraperCity Forum banner

America Economia: Paraguay califica Mercosur de inutil

1315 Views 29 Replies 24 Participants Last post by  Cosme fulanito
Paraguay califica a Mercosur de inútil

(Dow Jones Newswires) Paraguay vuelve a analizar la posibilidad de retirarse del bloque regional conocido como Mercado Común Sudamericano (Mercosur) debido a las trabas comerciales impuestas por sus vecinos más grandes: Argentina y Brasil.

La canciller Leila Rachid señaló el miércoles en conferencia de prensa que "este no es el Mercosur que concebimos en 1991, por tanto no nos sirve, es inútil para los intereses nacionales; en algún momento los países miembros deberíamos redefinirlo".

La unión aduanera tiene como socios plenos a Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay; son miembros adherentes, Chile, Bolivia y Venezuela. Otras naciones como Perú, Colombia, México y Ecuador solicitaron su incorporación para incrementar el flujo comercial.

El presidente Nicanor Duarte, por su lado, afirmó el martes en otra reunión con los periodistas que "si continúan las trabas burocráticas injustas de Argentina y Brasil hacia nuestras operaciones de comercio exterior, pese a las normas claras de libre tránsito establecidas por Mercosur, no tiene sentido seguir en el bloque".

En las últimas tres semanas, autoridades aduaneras argentinas del puesto fronterizo Clorinda, ubicado frente a la ciudad de Asunción, retuvieron camiones frigoríficos cargados de carne vacuna paraguaya con destino al mercado de Chile.

El ministerio de Transporte de Argentina aclaró que permitirá sólo el paso por su territorio hacia Chile de 100 camiones frigoríficos de lunes a jueves; en cambio, la cámara paraguaya de carne envió unos 130 camiones para responder a la demanda chilena.

La decisión argentina no fue argumentada pese al pago de impuestos de parte de los paraguayos.

En el lado opuesto, a unos 400 kilómetros de Clorinda, específicamente en el puesto fronterizo brasileño de Foz de Yguazú, las autoridades de la Receita Federal decomisaron unos 30 taxis paraguayos -contratados por turistas brasileños- porque presuntamente llevaban mercaderías de contrabando al no presentar documentaciones de exportación/importación.

La dirección de aduanas de Brasil permite a sus compatriotas la compra libre de mercaderías, en el exterior, hasta US$300 sin presentar facturas, por persona y por día.

La Asociación de Propietarios del Transporte Público, de Ciudad del Este, urbe fronteriza con Foz de Yguazú, solicitó al presidente Duarte su mediación para recuperar sus vehículos.

El mandatario prometió gestionar ante el propio presidente Luiz Inácio Lula Da Silva la devolución de los taxis "porque son herramientas de trabajo de gente humilde; estamos hastiados de los abusos de los funcionarios de Receita Federal, burócratas corruptos, y de los fiscales y jueces de Foz de Yguazú que actúan en forma discrecional".

Hasta el momento, los taxis siguen retenidos.
See less See more
Status
Not open for further replies.
1 - 20 of 30 Posts
Paraguay tiene la razón, el Mercosur es inútil.
Y si dice eso Paraguay para que cresta esta metido dentro de ese tratado?, porque simplemente no se va y listo?
El Mercosur es inútil...no es novedad.
Inutil para quien? Alguno de ustedes vive en el bloque y conoce los numeros del comercio exterior de los miembros?
A mi no me importa el Mercosur si es ínutil o no, pero si es cierto lo que aduce Paraguay vergüenza para Argentina y Brasil. Ojalá que alguien lo captara en video lo mande a La Haya o OMC y les den una multitas de unos cuantos millones de $$ al señor Lula y K.

Yo no estoy en contra que Paraguay y Uruguay firmen TLC con EEUU, yo no sé por qué tantos en Argentina se oponen a algo que realmente nada tiene que ver con ellos. Que estos paises firmen si les conviene económicamente un TLC con EEUU.

Ahora, Argentina y Brasil no creo que tengan tratado alguno con EEUU por muchísimo tiempo.
Como dicen por ahi

"Este articulo no ofrece nada nuevo"

:lol:
deambulante said:
A mi no me importa el Mercosur si es ínutil o no, pero si es cierto lo que aduce Paraguay vergüenza para Argentina y Brasil. Ojalá que alguien lo captara en video lo mande a La Haya o OMC y les den una multitas de unos cuantos millones de $$ al señor Lula y K.

Yo no estoy en contra que Paraguay y Uruguay firmen TLC con EEUU, yo no sé por qué tantos en Argentina se oponen a algo que realmente nada tiene que ver con ellos. Que estos paises firmen si les conviene económicamente un TLC con EEUU.

Ahora, Argentina y Brasil no creo que tengan tratado alguno con EEUU por muchísimo tiempo.
EEUU es el maior socio comercial de Brasil, e el segundo de Argentina...

Sin embargo, creo que Paraguay, así como Uruguay, tienen todo el derecho de protestar...
Pero un TLC con EEUU solo serviría para los productos de EEUU, ya que los productos argentinos en cereales y acero, estan subsidiados por EEUU.

No tiene sentido un TLC donde EEUU puede importar a Argentina computadoras a bajo o cero arancel, pero no deja exportar a Argentina en sus principales industrias hacia EEUU con cero arancel, porque son justamente las mismas que ellos subsidian en su país.

Paraguay y Uruguay son paises pequeños a ellos les conviene un mercado grande como EEUU.
deambulante said:
Pero un TLC con EEUU solo serviría para los productos de EEUU, ya que los productos argentinos en cereales y acero, estan subsidiados por EEUU.

No tiene sentido un TLC donde EEUU puede importar a Argentina computadoras a bajo o cero arancel, pero no deja exportar a Argentina en sus principales industrias hacia EEUU con cero arancel, porque son justamente las mismas que ellos subsidian en su país.

Paraguay y Uruguay son paises pequeños a ellos les conviene un mercado grande como EEUU.

EEUU son el país más abierto del mundo. Es el mayor socio comercial de Brasil.
Entonces, lo que Paraguay y Uruguay están esperando? Negociar más con EEUU será muy bueno para ambos.
Sólo pienso que es una tontería decir que ambos ya no van negociar más con Brasil y Argentina.
Es decir geográficamente y financieramente imposible. ;)
Sería interesante saber más al respecto, saber más sobre la evolución futura del Mercosur.
Rogério Brasileiro said:
EEUU son el país más abierto del mundo. Es el mayor socio comercial de Brasil.
Entonces, lo que Paraguay y Uruguay están esperando? Negociar más con EEUU será muy bueno para ambos.
Sólo pienso que es una tontería decir que ambos ya no van negociar más con Brasil y Argentina.
Por eso, yo digo que Paraguay y Uruguay negocien más con EEUU.

Uruguay no ha dicho que no quiere negociar más con Argentina, si Argentina es el principal mercado. Lo que han dicho es que quieren arreglos por separados con EEUU.

Yo les doy la razón en eso. Uruguay no tiene porque estar sujeto a lo que Brasil o incluso Argentina hagan si las industrias de ellos son distintas y tienen distintas prioridades a las de Brasil.

Argentina no confía de Estados Unidos. EEUU será abierto con el resto del mundo pero siempre a trabado el ingreso de productos de Argentina, porque los dos paises son climáticamente similares en productos agriculturales.
El principal socio comercial de Uruguay es EE.UU., no Argentina.
Ok por lo que veo en este foro todos apoyan un tratado unilateral de cada pais con EEUU...y entre nosotros mismos no...claro todos con USA YEAH...el TIO SAM...y nosotros??? BAHHH A La MIERRRR....!!! declaremonos la guerra!!! Muerte entre todos, Brasil vs Todos los demas paises de LA, Argentina contra todos, Paraguay contra todos!!! Mexico contra todos!!! TODOS CONTRA TODOS!!!...pero eso si NO TOQUEN A MI AMIGO USA!!!. Por Favor!!! :sleepy:
Super_YO! said:
El principal socio comercial de Uruguay es EE.UU., no Argentina.
Perdon entonces.
Occit said:
Ok por lo que veo en este foro todos apoyan un tratado unilateral de cada pais con EEUU...y entre nosotros mismos no...claro todos con USA YEAH...el TIO SAM...y nosotros??? BAHHH A La MIERRRR....!!! declaremonos la guerra!!! Muerte entre todos, Brasil vs Todos los demas paises de LA, Argentina contra todos, Paraguay contra todos!!! Mexico contra todos!!! TODOS CONTRA TODOS!!!...pero eso si NO TOQUEN A MI AMIGO USA!!!. Por Favor!!! :sleepy:
No se trata de sòlo hacer tratados con USA... se trata de hacer tratados con USA Y Europa Y Asia Y Latinoamerica Y etc etc etc...

No hay que poner todos los huevos en la misma canasta...
Occit said:
Yo creo que Brasil, Venezuela, y Cuba van a firmar un TLC con EEUU antes que Argentina.

Argentina siempre ha mantenido distancias con EEUU historicamente. No veo que esto cambie con Kirchner o con futuras presidencias en el futuro cercano (sea de izquierda o incluso derecha).
Eso es lo que se muestra por la tele, pero al final siempre cedemos a EEUU. Somos sus hijos, lamentablemente.
1 - 20 of 30 Posts
Status
Not open for further replies.