SkyscraperCity banner
1 - 20 of 316 Posts

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Amplían aeropuerto de Bilwi



Empresa mexicana es la encargada de ejecutar proyecto cuya inversión supera los 3.6 millones de dólares

Se destinarán 400 millones de córdobas para la construcción de 11 puentes

Diversas obras se ejecutarán en la RAAN en este año. Una que se encuentra en proceso es el recarpeteo de la pista del aeropuerto de Bilwi, cuya inversión es de 3.6 millones de dólares.

Pese a las constantes lluvias que caen en la RAAN, desde la semana pasada iniciaron los trabajos de recarpeteo en esa pista, según lo anunció Porfirio Padilla, presidente de la Comisión Regional de Transporte del Consejo Regional.

La encargada de ejecutar el proyecto es la empresa mexicana Cemex y contempla el recarpeteo de la pista central y además se ampliarán varios metros de ésta.

Cabe destacar que LA PRENSA solicitó un detalle de los trabajos que se harían en el aeropuerto, pero los responsables nunca brindaron la información.

EN AEROPUERTO INTERNACIONAL

La empresa administradora tiene contemplado convertir la terminal aérea de Bilwi en un aeropuerto internacional, uno de los objetivos principales es que las empresas pesqueras puedan exportar los mariscos frescos al mercado de Estados Unidos, pues los productos pesqueros tienen más valor frescos que congelados.

EMPRESAS A REVISIÓN

Por otro lado, el concejal Padilla indicó que llamarán a algunas empresas que ganaron licitaciones en la construcción de puentes en la carretera Bilwi-Managua, para que expliquen los atrasos que tienen.

“Por lo menos dos empresas han manifestado que tienen serias debilidades, esto se debe al fuerte invierno que ha caído”, explicó Padilla, quien manifestó que quieren sentarse a negociar porque con el incremento del combustible y el alza del cemento no pueden realizar la obra a como estaba prevista.

La inversión que tiene contemplada el Gobierno Central, para la construcción de puentes, es de 400 millones de córdobas.

Hasta el momento de 11 puentes proyectados sólo se encuentran terminados los de Talavera, Leymus 1 y Baka, construidos por la empresa Cemco, esta empresa según el concejal, es la que va más avanzada y posiblemente entregará las obras a finales de junio.

RETRASADAS EN ENTREGA

Sin embargo, las empresas Sinergia, Lacayo Fiallos y Coerco, esta última adscrita al Ministerio de Transporte, no lograron entregar en tiempo y forma los ocho puentes que tienen en construcción.

Padilla manifestó que esa situación tiene al Consejo Regional preocupado, ya que con la entrada del invierno la región podría quedar incomunicada en caso de que colapsen los vados que se encuentran a orilla de los puentes en construcción.
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #2 ·
RAAN A LAS PUERTAS DEL DESARROLLO ECONOMICO

Taken from EAAI (www.eaai.com.ni)

Las bases del desarrollo de la Región Autónoma del Atlántico Norte comenzaron a asentarse con el inicio de las primeras obras para la ejecución del proyecto de revestimiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Bilwi que le abrirá las puertas a las ex portaciones directas hacia Europa, América Latina y el turismo internacional.

Una comisión de la Empresa Administradora de Aeropuerto Internacionales (EAAI), realizó unas visita para supervisar los avances en la ejecución de la obra y se constató insitu que equipo y maquinaria pesada están siendo operados en aceleradas faenas de varias horas al día, en el procesamiento de materiales que se utilizarán en el recarpeteo de la pista que elevará a categoría internacional a ese aeródromo.









Equipo especial para colocar el concreto hidráulico (Pavimentadora) fue necesario traerla desde Panamá para ser utilizada en este proyecto.


Generación Empleos

El proyecto generará aproximadamente cien fuentes de empleo directos y otras 400 indirectos.
Se estima que la re categorización de esta terminal aérea, reducirá los costos de las exportaciones e importaciones nacionales, incentivará el turismo, generará nuevas fuentes de empleo y por ende permitirá el desarrollo de la región, además dará mayor valor a las propiedades, entre otros beneficios.


Obras en Costa Caribe
Igualmente, la EAAI ejecutará varias obras de mejoramiento en las terminales de Bluefields y Corn Island, que favorecerán la internacionalización de esos aeropuertos y a su vez, fomentará la exportación de especies marinas.
En Bluefields se rehabilitará 9,900 metros cuadrados de la plataforma de la pista, además de 1,050 metros cuadrados de calles de acceso vehicular hacia el campo aéreo lo que permitirá atender cualquier eventualidad, de igual manera se están realizando los estudios necesarios para la instalación de un ILS (Intrument Landing Sistem), que permitirá aproximaciones seguras, en el aterrizaje de aviones.
En el aeropuerto de Corn Island se realizará el revestimiento de 43,500.00 mil metros cuadrados de pista, para el aterrizar aeronaves de turbo propulsadas del tipo B737-100 facilitando la apertura de nuevas líneas aéreas con destinos internacionales regionales.
Todas estas obras de infraestructura estan previstas a concluirse en el periodo 2008-2009.
 

·
Registered
Joined
·
7,716 Posts
no e podido encontrar mucha info sobre este proyecto, pero si alguien tiene algo, ponganlo.

una pregunta, nunca e estado en este aeropuerto, alguien sabe algo de el? existe algo de infraestructura? hay una terinal aerea? existen hangares y ese tipo de cosas? porque de nada te sirve tener una pista aerea grande si no tienes la infraestructura requerida para servir a estos aviones.
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #6 ·
si por favor si alguien sabe mas acerca de este aeropuerto por informenos para poder tener mas informacion ya que de los aeropuertos del caribe de nicaragua es poco lo que se sabe.
 

·
baseball is life
Joined
·
621 Posts
gracia a la revolucion se hacen proyectos en el caribe
 

·
Monumento al Trabajo
Joined
·
2,739 Posts
no e podido encontrar mucha info sobre este proyecto, pero si alguien tiene algo, ponganlo.

una pregunta, nunca e estado en este aeropuerto, alguien sabe algo de el? existe algo de infraestructura? hay una terinal aerea? existen hangares y ese tipo de cosas? porque de nada te sirve tener una pista aerea grande si no tienes la infraestructura requerida para servir a estos aviones.
Si hay terminal Aerea, es solo un poquitin mas grande que el area de vuelos nacionales de la EAAI, y la pequeña torre de control, se prevee que en un futuro cercano se equipare con luces de pista (talvez en el 2009 o 2010), la terminal actualmente posee el servicio de rayos X
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #11 ·
quería poner una foto que conseguí pero no se pudo.
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #12 ·
a ver si bluefields se consigue unas fotos por ahí:nuts:
 

·
Registered
Joined
·
7,716 Posts
^^ si lo dejan asi va a ser el aeropuerto internacional mas feo
algo es algo, pero esperemos que lo mejorn un poco. pero recuerde que normalmente este tipo de cosas van mano a mano con el medio ambiente, si los edificios de la ciudad son feo a mal cuidados, la terminal de aeropuerto tambien va a ser fea, al menos que los locales empiecen a mejorar las fachadas, no hay esperanza que les den un aeropuerto chingon!
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Avances en Aeropuerto de Bilwi/ Puerto Cabezas.

Proyecto avanza y estará listo en mayo próximo
Bilwi tendrá Aeropuerto Internacional



Incrementó en los niveles de exportación de productos marinos que incidirá en la economía local y por ende en la nacional, es parte del impacto que tendrá a mediano plazo la remodelación y ampliación de la pista del Aeropuerto de Bilwi, cuyas obras serán finalizadas en mayo del año 2009.

A partir del próximo año a este aeropuerto podrán aterrizar vuelos internacionales que permitirán dinamizar la economía de la Región Autónoma del Atlántico Norte, destacó el ingeniero Orlando Castillo, Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI).

Los trabajos de remodelación de esta pista que incluye el recarpeteo total de dos mil 500 metros con concreto hidráulico que permitirá el despegue y aterrizaje de aviones con pesos superiores a las 200 mil libras, es decir naves de tipo Boeing 737.

Igualmente las obras incluyen la remodelación de las áreas administrativas en su totalidad y la construcción de oficinas para la Dirección de Migración y Extranjería, Aduanas, Policía Nacional y Dirección General de Bomberos.

Durante una visita de inspección los ingenieros a cargo del proyecto manifestaron que existe un 36 por ciento de avance del recarpeteo de la pista, misma que se realizará en tres fases.

“Con este aeropuerto va haber la oportunidad de cambiar la economía de Nicaragua y de la región porque este va hacer una terminal alterna a Managua y va a permitir que vengan aeronaves tipo 737”, señaló Castillo.

Se invierte 25 millones de dólares

Una vez concluida la remodelación se instalara luces que permitan realizar aterrizajes nocturnos e igualmente se contempla la colocación de un sistema de navegación por radar secundaria que tiene un valor de cinco millones de dólares.

Castillo señaló que el costo total de las obras de remodelación y ampliación de la pista, así como en las oficinas administrativas ronda los 25 millones de dólares. En una primera fase se invertirá 2.7 millones, en una segunda 4 millones y una fase final de 11 millones de dólares.

En el caso de la infraestructura secundaria se contempla ampliar la sala de espera, construir oficinas para la Policía Nacional, Aduanas, Bomberos, Migración y Extranjería y la Oficina de Atención Aeronáutica.

“Las instrucciones del Comandante Daniel Ortega es que terminemos al Aeropuerto Internacional de Bilwi aún en condiciones adversas, porque queremos integrar de una vez por toda esa zona con la del pacifico”, señaló Castillo.

A pesar que aun no concluyen los trabajos, diferentes líneas aéreas internacionales ya han solicitado a través del Instituto Nicaragüense de Turismo su intención de llegar a Puerto Cabezas.

“Va a cambiar la economía de la región, estamos conversando con líneas aéreas turísticas y de carga que están programando que una vez que termine el aeropuerto puedan aterrizar”, señaló.

Actualmente en el proyecto trabajan 150 personas en el recarpeteo de la pista y en la selección de los materiales de primera calidad que permitan que la obra no tenga imperfecciones.

Aspectos técnicos

Cesar Cajina, Coordinador del Proyecto señaló que la longitud de la obra contempla el recarpeteo de dos mil 500 metros de largo por 45 metros de ancho, lo que garantiza que la pista tenga categoría internacional y pueda ser usada por aviones provenientes del Norte, Centro y Sudamérica.

Los trabajos iniciaron en febrero pasado y la preparación del concreto hidráulico está regida bajo estrictas normas y con tecnología de punta que garantice calidad y durabilidad de la pista que en dependencia de su uso puede tener una vida útil de 25 años.

De acuerdo a Cajina se está trabajando con bancos de materiales ubicados en las comunidades de Sinsin y Santa Martha ubicadas a 50 kilómetros de Bilwi.

“Comenzamos con los estudios de materiales de donde podemos traer la piedra y la arena para mezclarlo con el cemento y hacer el concreto hidráulico, se tritura la piedra, se acopia la arena y diario se trae con 20 camiones y se hacen mil 800 metros cuadrados de concreto”.

Inversiones en 18 meses

“El material que se está utilizando es totalmente superior al que tenían antes, es concreto hidráulico de 400 kilogramo por centímetros cuadrados, esto va a tener la capacidad de que puedan aterrizar aviones de 200 mil libras”, señaló Cajina.

Orlando Castillo, manifestó que las inversiones dentro del proceso de modernización en las terminales aéreas del Caribe nicaragüense y en Managua asciende desde enero del 2007 a la fecha en un poco más de diez millones de dólares.

Solamente en aparatos de seguridad de navegación se han comprado 600 mil dólares para dotar de estos instrumentales a las terminales aéreas de Bilwi, Bluefields y Corns Island.

Indicó que en remodelaciones hasta el momento en la terminal de Bilwi se ha invertido tres millones de dólares, en el aeropuerto de Bluefields se ha invertido un millón y en Corn Island 400 mil dólares.

“En Corn Island se están haciendo los estudios para recarpetear mil 500 metros de pista que va a significar que podrán aterrizar aviones con turbina”.

Con este gobierno se está viendo el progreso

El reverendo Leonardo Conto, Pastor de la Primera Iglesia Bautista de Puerto Cabezas fue claro en afirmar que se está viendo el progreso en esta ciudad.

“Esto es algo que yo no pensé ver en mi vida, es algo increíble porque este tipo de proyecto me alegra mucho, ya estamos viendo que va a ver mucho progreso y avances (…)las empresas de mariscos podrán exportar y de esa forma la economía va a cambiar totalmente”, dijo Conto.

Por su parte Roy Fúnez, estimó que con la apertura de una terminal internacional se podrá tener comunicación y abrir negocios con los países del Caribe.

“Esta fue una región olvidada, los gobiernos de Alemán y de Bolaños no se acordaron de esta región, ahora sí tenemos un gobierno del Frente Sandinista que es el único que puede dar progreso a nosotros los costeños”, estimó Fúnez, quien recordó que el ex presidente Arnoldo Alemán llegó durante su mandato a Puerto Cabezas a poner la primera para construir el aeropuerto internacional y no pudo ni siquiera recarpetear un metro de pista.:banana::banana:
 

·
Nicaraguan & Proud
Joined
·
12,408 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Aeropuerto de Bilwi será internacional

Orlando Castillo, gerente general de la Empresa Administradora de Aeropuertos, informó que están invirtiendo en el aeropuerto de Bilwi (Puerto Cabezas) 20 millones de dólares para dotarla de una pista de dos mil 500 metros de largo por 45 de ancho con el fin de recibir vuelos de Centroamérica y de los Estados Unidos. Actualmente trabajan en la primera de tres etapas en el área de aterrizaje y concluirán la obra en mayo del 2009. Según el funcionario Castillo habrá un repunte en la economía de la costa caribe ya que con un aeropuerto internacional en Bilwi se podrá comerciar mercadería y exportar hacia Estados Unidos y otros países.
 
1 - 20 of 316 Posts
Top