SkyscraperCity banner

1 - 20 of 608 Posts

·
Registered
Joined
·
10,666 Posts
Discussion Starter #1 (Edited)
http://www.ucr.ac.cr/noticias/2011/07/21/ciudad-universitaria-se-renueva.html

Ciudad Universitaria se renueva
Contraloría aprueba fideicomiso con Banco de Costa Rica

Los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Ciudad de las Ingenierías incluida Informática, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias y las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio serán los primeros en construirse, luego de que la Contraloría General de la República aprobó un Contrato de Fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR).

La segunda etapa de construcciones incluirá el nuevo edificio de las clínicas de Odontología, una vez que Informática se traslade a la Ciudad de las Ingenierías y la Facultad de Derecho. Finalmente, una vez que se concluya y se traslade Derecho a su nueva planta física, se reubicarán todas las dependencias que hoy se ubican en el Edificio Saprissa en la actual Facultad de Derecho, para construir el denominado Centro de las Artes.

Según lo explicó el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, la modalidad de contrato propuesto por la Universidad de Costa Rica (UCR) que fue avalado por la Contraloría, contempla un monto global de 80 millones de dólares, con un plazo de ejecución entre 15 y 20 años como máximo y engloba diferentes estrategias de financiamiento que van desde acceder a créditos, hasta la emisión de títulos de deuda pública, contratos de arrendamiento o el acceso a recursos externos a través de agentes financieros.

“En estos momentos -dijo- la Universidad desarrolla un intenso trabajo con el BCR con miras a desarrollar el plan de inversiones asociado a financiamiento con crédito, colocación de bonos y arrendamiento de los edificios, tener la aprobación de los términos de referencia para las calificaciones de las ofertas y el manejo financiero y la instauración de la Comisión de Fiscalización donde la UCR tendrá una contraparte importante”.

Se espera que los proyectos constructivos puedan concluirse en un plazo de tres a cinco años, por lo que en un mes se estarán finiquitando todos los planos y los permisos con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena).

Posteriormente, se pasará a los procesos de oferta de obra pública para la precalificación de empresas constructoras, con miras a iniciar la primera construcción, el edificio de Ciencias Sociales, en aproximadamente seis meses.



El nuevo edificio de Ciencias Sociales será el primero en construirse (Imagen cortesía de Escuela de Arquitectura).




UCR se prepara para el futuro
Modernos edificios, laboratorios y aulas acogerán más estudiantes





Con miras a acoger una mayor población estudiantil y garantizar su permanencia en las aulas hasta que concluyan una formación profesional pertinente y de calidad, la Universidad de Costa Rica (UCR) se abocará en los próximos cinco años a la construcción de nuevas y modernas infraestructuras, tanto en el Campus Rodrigo Facio, como en las sedes regionales.

Para el logro de esa tarea, que solo se asemeja a la liderada por Rodrigo Facio cuando se construyó el anillo principal de la actual Ciudad Universitaria en San Pedro, se contará con recursos provenientes de un Contrato de Fideicomiso suscrito con el Banco de Costa Rica (BCR) por un monto global de $80 millones y de un empréstito del Banco Mundial por $200 millones, que se destinará en partes iguales al aumento de la capacidad de las cuatro universidades que conforman el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Durante un Consejo de Rectoría Ampliado efectuado esta semana, la Dra. Yamileth González García, rectora de la UCR, informó a la comunidad universitaria que ese desarrollo responde a la visión de universidad propuesta por la actual administración desde hace siete años, con proyectos que beneficiarán a todas las áreas del conocimiento y que permitirán consolidar a la UCR como una universidad completa y con incidencia en el desarrollo nacional.

Recalcó que los proyectos que verán la luz en los próximos años, permitirán a la Institución garantizar la permanencia de los estudiantes y la calidad y pertinencia en la formación del recurso humano; continuar con la política de equipamiento y desarrollo de la infraestructura para fortalecer la innovación y el desarrollo científico; y apostar por el desarrollo de las regiones para favorecer a la población más desfavorecida socialmente.

En el mismo Consejo, el M.Sc. Héctor González Morera, vicerrector de Administración, quien lideró la concreción del Contrato de Fideicomiso, dijo que el inicio de estos megaproyectos se da luego de una verdadera batalla ganada por la UCR. “En este país existe una gran cantidad de recursos, por lo que era importante que ese ahorro nacional fuera utilizado en inversión, y fundamental que esa inversión se hiciera en educación”.

Agregó que aunque se siente orgulloso del esfuerzo realizado por especialistas de la Facultad de Ingeniería, de Informática, de la Facultad de Ciencias Económicas y de Derecho, entre otros, para el desarrollo de estos proyectos, dependerá de todas y todos los universitarios llevarlos a buen término.

Con el Banco de Costa Rica

El Contrato de Fideicomiso con el BCR propuesto por la Universidad de Costa Rica (UCR), que ya fue avalado por la Contraloría General de la República, se ejecutará en un plazo de 15 a 20 años como máximo y engloba diferentes estrategias de financiamiento que van desde acceder a créditos, hasta la emisión de títulos de deuda pública, contratos de arrendamiento y acceso a recursos externos a través de agentes financieros.

Con esos recursos, en una primera etapa se construirán los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales, la Ciudad de las Ingenierías incluida Informática, la Vicerrectoría de Investigación, el Sistema de Estudios de Posgrado, la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias y las residencias estudiantiles de la Sede Rodrigo Facio.

La segunda etapa incluirá el nuevo edificio de las clínicas de Odontología
, una vez que Informática se traslade a la Ciudad de las Ingenierías y la Facultad de Derecho.

Finalmente, una vez que se concluya y se traslade Derecho a su nueva planta física, se reubicarán en ese edificio todas las dependencias que hoy funcionan en el Edificio Saprissa, para construir el denominado Centro de las Artes.

Para ello, se trabaja en la culminación de planos de construcción, la planificación de los procesos de oferta de obra pública y la precalificación de empresas constructoras, con miras a iniciar la primera obra, el edificio de Ciencias Sociales, en marzo del 2012.

Con el Banco Mundial

Con la porción de $50 millones que le corresponde a cada universidad del empréstito por $200 millones que tramitó y financiará el Gobierno como parte de los compromisos suscritos en el Convenio del Fondo Especial para la Educación Superior 2010-2015, la UCR invertirá en proyectos de áreas estratégicas como competitividad, innovación y creatividad, desarrollo sustentable y cambio climático, salud integral y nuevos modelos de gestión.

Al respecto, la Licda. Maritza Monge Murillo, jefa de la Oficina de Planificación Universitaria (OPLAU), informó que para incrementar su capacidad, las universidades públicas elaboraron un plan conjunto, que fue aprobado por el Banco Mundial el 20 de julio anterior, con al aval del Gobierno de la República.

Para fortalecer la formación de profesionales en ingeniería, informática y ciencias en las diferentes regiones del país, la UCR contempla edificar módulos de aulas y laboratorios especializados en las sedes de Occidente, Guanacaste, Limón, Pacífico y Atlántico, según las necesidades de las carreras de ingeniería de cada región y en la Escuela de Biología.

Con la idea de contribuir a la calidad de vida de la población costarricense con limitaciones de movilidad física, se creará el Centro de Investigaciones en Ingeniería Biomédica, que trabajará en prótesis y ortesis, electrónica y control, procesamiento digital de bioseñales e imágenes médicas.

Para propiciar el desarrollo de la creatividad en el ser humano, se crearán carreras innovadoras como ingeniería de sonido, producción y animación digital y con miras a incursionar y desarrollar el campo de la mecatrónica, se fundarán los laboratorios de Mecatrónica y Modelos Hidráulicos.

Además se desarrollarán unidades para la formación de profesionales en ciencia y tecnología de alimentos en la Sede de Guanacaste, un Centro de Desarrollo Tecnológico el Centro de Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), una Maestría en Inocuidad de Alimentos y se construirán el edificio del Centro de Investigaciones en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) y tres laboratorios para la Red de Innovación Científica y Tecnológica.

También en pos de un diagnóstico temprano de enfermedades se construirá y equipará el proyecto Ciclotrón, del Centro de Investigaciones en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares, que producirá trasadores de aplicación médica y el edificio del Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (Inifar).
Finalmente para mejorar la gestión de la educación superior estatal, se trabajará en la creación de sistemas de dirección estratégica, gestión financiera e información.


Modelo tridimensional de las futuras instalaciones de la Vicerrectoría de Investigación y el Sistema de Estudios de Posgrado (imagen cortesía OEPI).




Así se verá la Biblioteca de Ciencias Agroalimentarias, cuya construcción se financiará con el Contrato de Fideicomiso del BCR (imagen cortesía OEPI).




Ubicación de los diferentes proyectos que se desarrollarán con financiamiento del BCR (mapa cortesía OEPI).



Ubicación de los proyectos a desarrollarse con recursos del Banco Mundial (mapa cortesía OEPI).​
 

·
Recorriendo caminos
Joined
·
732 Posts
Pero el nuevo edificio de CS no se levanta en la ubicación actual, sino en el nuevo campus. Me contaban el otro día que es una estrategia de la rectora de llevarse a los estudiantes más incómodos fuera del campus principal. La zanahoria es ese tremendo edificio! Ojalá lo disfruten, ya que yo no pude (hace rato que pasé por esas aulas!).
 

·
Registered
Joined
·
48 Posts
No puedo creer q saquen a sociales del centro de la U! Nada hace esa facultad entre las ingenierías, en la ciudad de la investigación! :eek:hno:
 

·
Registered
Joined
·
2,921 Posts
Pero el nuevo edificio de CS no se levanta en la ubicación actual, sino en el nuevo campus. Me contaban el otro día que es una estrategia de la rectora de llevarse a los estudiantes más incómodos fuera del campus principal. La zanahoria es ese tremendo edificio! Ojalá lo disfruten, ya que yo no pude (hace rato que pasé por esas aulas!).
:lol::lol: sería una estrategia muy macabra provocar que se inundara el 4º y 5º piso del edificio hace 6 años, para manipular las mentes de los estudiantes a que tomaran y cerraran el edificio durante 2 días como protesta, y bajo esa mampara lograr su objetivo de pasar el edificio a Finca 2.

Sería una estrategia brillante, pero ni que fuera tan maquiavélica doña Yamileth :lol:
 

·
Registered
Joined
·
75 Posts
La idea de hacer el edificio de ciencias sociales en la ciudad de la investigación se tomó hace casi 6 años. Luego, la rectora es precisamente de ciencias sociales (historiadora creo). Finalmente, me parece que en el campus central no hay mucho espacio para hacer un edificio grande sin antes no demoler alguno... y no existe la posibilidad de prescindir de un edificio por los 2 años que puede tardar todo el proceso de demolición y construcción.
 

·
Registered
Joined
·
10,666 Posts
Discussion Starter #12
^^

"Para fortalecer la formación de profesionales en ingeniería, informática y ciencias en las diferentes regiones del país, la UCR contempla edificar módulos de aulas y laboratorios especializados en las sedes de Occidente, Guanacaste, Limón, Pacífico y Atlántico, según las necesidades de las carreras de ingeniería de cada región y en la Escuela de Biología."


"Además se desarrollarán unidades para la formación de profesionales en ciencia y tecnología de alimentos en la Sede de Guanacaste"
 

·
juanes777
Joined
·
1,429 Posts
^^

"Para fortalecer la formación de profesionales en ingeniería, informática y ciencias en las diferentes regiones del país, la UCR contempla edificar módulos de aulas y laboratorios especializados en las sedes de Occidente, Guanacaste, Limón, Pacífico y Atlántico, según las necesidades de las carreras de ingeniería de cada región y en la Escuela de Biología."


"Además se desarrollarán unidades para la formación de profesionales en ciencia y tecnología de alimentos en la Sede de Guanacaste"
Gracias por la información. No le habia puesto atencion al principio a la lectura, en otras palabras no lo lei bien.
 

·
Brujo Nato
Joined
·
9,849 Posts
La UCR para mi entre otras cosas, es la fabrica de Serruchos mas grande de costa rica, ahi aprenden a protestar por todo, a ser antitodo. Salen preparados para que el pais no pueda avanzar. Las pruebas a lo que digo abundan. Sad but true
 

·
Registered
Joined
·
2,921 Posts
kuquito vos sos de los foristas que más respeto por la calidad de comentarios, pero en este caso a otra cosa mariposa mejor.

Las pruebas de lo contrario también son latentes y por mucho peores...

La UCR es parte de la historia del desarrollo de este país en los últimos 60 años, este país le debe demasiado a la UCR

¿A quién le damos la batuta en investigación en este país entonces? ¿a la U Latina, a la Hispanoamericana o a la Fidelitas?

A veces es mejor pensar muy bien lo que se va a decir que simplemente descargar por descargar basado en circunstancias sin fundamento sólido ni memoria
 

·
Adicto a la Costarricaína
Joined
·
11,622 Posts
Zapote, es que hasta donde entiendo Kuko no está deseando que cierren la UCR ni está negando su aporte a todos los aspectos que mencionás. Quizás él, igual que yo y muuuuchos más, solo desearíamos una limpieza intelectual y conceptual en esa universidad plagada de profesores (y estudiantes) resentidos, anárquicos y con un gran signo de interrogación en la cara pues, realmente nadie sabe qué es lo que verdaderamente quieren o pretenden. Creo que ni ellos mismos.

Después de la firma del contrato para la construcción del puerto de Moín, pasé de chiripa en el dial por Radio U... o una de esas. Había un experto en economía, un sociólogo y no sé quién más aparte del presentador. Cuando comencé a escuchar los términos con los cuales se referían a este proyecto y otros más, defendiendo Japdeva y las bananeras, solo suspiré y pensé hacia adentro, con cierto aire mezcla de añoranza y desencanto: "esta es la U.C.R...."

Este fue uno de los mejores ejemplos de ese gran signo de interrogación en la cara de tantos y tantos UCReanos. Defendiendo Japdeva contra "las garras tiránicas del Gobierno y sus chorizos" pero, DEFENDIENDO también LAS BANANERAS ????? Mamita Yunai volviendo por sus fueros y ahora defendida por "intelectuales" de la U.C.R. ? Eso fue un sueño surrealista o qué ? Dónde está parada esta gente y cuál es realmente su visión.

Y como ellos conozco decenas de decenas. Estudiantes y profesores, egresados o activos....
 

·
Registered
Joined
·
2,921 Posts
Bueno si el hecho de estar en contra de un modelo de estado y de una élite política que a base de prácticas clientelistas, dobles discursos y gobernando para ciertos sectores ha profundizado la desigualdad y generado un país cada vez más individualista y por ende poco solidario y violento, es motivo para llamar a algunos resentidos y anárquicos... pues meteme ahí también.

Yo esperaría que tengás epítetos de similar o más altisonante tono para quienes han gobernado este país en los últimos 25 o 30 años.

Entiendo que talvez en las formas y las acciones que se toman no siempre sean del beneplácito de todos, y tal vez sea esa la raíz del asunto... esas formas son motivo de una discusión amplia también, pero por lo menos a mí lo que me importa es el fondo, la causa. De todas formas en la UCR hay de todo, desde las izquierdas en Ciencias Sociales y Filosofía (que tampoco son homogéneas), hasta la derecha en Derecho y algunas Ingenierías, hasta los que no están ni en uno ni en otro.

Sería una discusión estéril, las universidades son embriones de pensamiento, de cambio y recambio, es innatural pensar en una universidad con una línea de pensamiento única tipo editorial (a menos que sea privada, pero esa es otra historia)

En cuanto a lo de JAPDEVA, no escuché el programa y no voy a defender personas que no he escuchado hablar. Lo que he escuchado sobre las Bananeras, y no sólo las bananeras sino otras empresas transnacionales, es que con el operador privado en Moín se les incrementarán los costos pues los precios de embarco y desembarco aumentarán... imaginate, son las transnacionales quienes han pegado el grito al cielo.

Pero bueno si bien estamos hablando de otros temas, lo que algunos les molesta, a mí no y por lo menos no seré yo quien diga: "ya se desvió el tema"... esperaré el toque de queda
 

·
Registered
Joined
·
1,090 Posts
Zapote, es que hasta donde entiendo Kuko no está deseando que cierren la UCR ni está negando su aporte a todos los aspectos que mencionás. Quizás él, igual que yo y muuuuchos más, solo desearíamos una limpieza intelectual y conceptual en esa universidad plagada de profesores (y estudiantes) resentidos, anárquicos y con un gran signo de interrogación en la cara pues, realmente nadie sabe qué es lo que verdaderamente quieren o pretenden. Creo que ni ellos mismos.

Después de la firma del contrato para la construcción del puerto de Moín, pasé de chiripa en el dial por Radio U... o una de esas. Había un experto en economía, un sociólogo y no sé quién más aparte del presentador. Cuando comencé a escuchar los términos con los cuales se referían a este proyecto y otros más, defendiendo Japdeva y las bananeras, solo suspiré y pensé hacia adentro, con cierto aire mezcla de añoranza y desencanto: "esta es la U.C.R...."

Este fue uno de los mejores ejemplos de ese gran signo de interrogación en la cara de tantos y tantos UCReanos. Defendiendo Japdeva contra "las garras tiránicas del Gobierno y sus chorizos" pero, DEFENDIENDO también LAS BANANERAS ????? Mamita Yunai volviendo por sus fueros y ahora defendida por "intelectuales" de la U.C.R. ? Eso fue un sueño surrealista o qué ? Dónde está parada esta gente y cuál es realmente su visión.

Y como ellos conozco decenas de decenas. Estudiantes y profesores, egresados o activos....
+100.. Personalmente no dudo de la capacidad de la U --bueeeee...-:|, pero también la veo como la génesis de la burocracia.. , coincido totalmente con ese comentario.. ..
 

·
A bordo del Frontereño!
Joined
·
5,317 Posts
Pero el nuevo edificio de CS no se levanta en la ubicación actual, sino en el nuevo campus. Me contaban el otro día que es una estrategia de la rectora de llevarse a los estudiantes más incómodos fuera del campus principal. La zanahoria es ese tremendo edificio! Ojalá lo disfruten, ya que yo no pude (hace rato que pasé por esas aulas!).
No me extrañaria de algunos sectores a los que les incomoda que se les diga las cosas como son, yo hubiera preferido remodelar la araña o botarlo y hacer uno nuevo bien hecho ahi mismo a pasarse alla tan largo (es por la terminal de Carmiol), sin embargo, la Universidad respeta las corrientes de pensamiento, posiblemente por cuestion de diseño y acomodo pusieron edificios aqui y alla y a CS le tocó la rifa en la esquina. Eso si, no se si incluira las mismas escuelas o se van a segregar algunas en nuevos edificios, desde que entré estan con el cuento de un edificio propio para Geografìa pero ya jalé hace años y ni trazas del asunto. No veo tampoco en este proyecto esa iniciativa, imagino que será incluido en el edificio de CS.

En fin, me gusta que la Universidad vaya modernizando su campus y su enseñanza. Grande Alma mater! :cheers:
 
1 - 20 of 608 Posts
Top