SkyscraperCity banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,150 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Saludos Colegas, segun una noticia publicada en el Diario La Prensa de San Pedro sula, la propuesta para la ampliacion del Canal de Panama fue presentado al presidente de Panama, Martin Torrijos:

Canal de Panamá
$5,250 millones vale proyecto



Panamá; 04.25.2006. La construcción de un tercer juego de esclusas para modernizar el Canal, propuesta por la Autoridad del Canal de Panamá, ACP, costará 5,250 millones de dólares, reveló un estudio entregado ayer al presidente Martín Torrijos.

El documento denominado Propuesta de ampliación del Canal de Panamá, precisó que la cifra es un estimado que incluye “costos directos e indirectos de diseño, administración, construcción, pruebas, mitigación ambiental y puesta en marcha”.

La cifra de la ACP es inferior a la que un grupo de expertos había adelantado y que rondaba los 8,000 millones de dólares.

El proyecto contempla “contingencias suficientes para cubrir riesgos e imprevistos tales como los que pudiesen ser causados por eventos fortuitos, cambios en el diseño, alza de precios y posibles demoras” en la construcción.

Los dos nuevos complejos de esclusas, en el Atlántico y el Pacífico, costarán 1,110 millones de dólares y 1,030 millones, respectivamente.

*********************************************************************************

ECONOMIA: Panamá

Proponen ampliar el canal

Se construirá un nuevo carril con dos esclusas para desbloquear las colas

Panama; 04.24.2006; Ampliación. Las autoridades buscan modernizar el canal y volverlo competitivo de cara al comercio marítimo.


Canal de Panama

El presidente Martín Torrijos develó ayer el proyecto de ampliación del Canal de Panamá, estimado en unos 6,000 millones de dólares, que para sus impulsores es factible y necesario en el futuro de la vía de 91 años.

“A mi juicio es viable por múltiples razones”, señaló Adolfo Ahumada, uno de los 11 miembros de la junta directiva del canal que aprobó por unanimidad el ambicioso plan poco antes de recomendarlo a Torrijos.

“Es la ciudadanía la que debe hacer sus consideraciones”, agregó empero el directivo. A Torrijos, hijo del extinto general Omar Torrijos que firmó los tratados con Estados Unidos para la transferencia del canal, le tocó lanzar la expansión de la vía que transformó este país en eje del comercio marítimo mundial desde 1914.

El proyecto debe ser aprobado por la legislatura y luego sometido a un referéndum previsto para este año. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que opera la vía desde el fin de la administración estadounidense en 1999, tardó varios años en realizar un centenar de estudios para recomendar la ampliación.

MÁXIMA CAPACIDAD

La ACP sostiene que el canal opera a su máxima capacidad y que la expansión es necesaria para mantener al istmo como un punto importante para el comercio mundial, particularmente en momentos en que crece el comercio entre China y la costa este de Estados Unidos, ruta clave de la vía.

Las autoridades también temen que la saturación del canal desaliente a los clientes, y en las últimas semanas llamaron la atención sobre la cola de barcos que esperaban cruzar la zanja de 80 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La ACP advirtió hace poco que países como México desean atraer tráfico de Panamá a su sistema interconectado de puertos y ferrocarriles.

La obra apunta a la construcción de un nuevo carril con dos esclusas, que serán un 40% más anchas y largas que las actuales para permitir el paso de buques Post Panamax, que pueden transportar 8,000 contenedores, casi el doble de los Panamax, los más grandes que pueden utilizar el canal actualmente. El canal permite el paso anual de unos 13,000 barcos.
Publicado por La Tribuna de Tegucigalpa; 04.24.2006.
__________________________________________________________________________________________________________


Comentarito:

Bueno, por lo menos ya se tiene una buena idea de los costos de la ampliacion aunque yo tengo cierta duda que dichos costos propuestos sean realmente representativos de todo el proyecto. We shall see...

Gracias.

04.25.2006
 

·
*DJ*
Joined
·
5,814 Posts
Solo espero que este importantisimo proyecto para panamà se concrete, ya que hay grupos de personas que se han encargado de busarle la quinta pata al gato para que la gente vote que no...
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
chuck, gracias por colocar algo referente al tema por acá!

Acá otro thread donde sale más información sobre este anhelado y esperado sueño por todos los panameños...

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=342769

El tiempo de consulta y divulgación del proyecto ha iniciado, y ya una vez todos los panameños hayamos estudiado bien el mismo, asistiremos al referéndum a votar si estamos a favor o en contra de la Ampliación del Canal...

Hasta ahora, no ha habido ninguna encuesta preliminar donde haya ganado el NO...


Se está tomando una decisión inteligente la de ampliar el Canal de Panamá... De no hablerlo hecho, iban a surgir otros canales interoceánicos de igual o mayor magnitud, que desplazarían al nuestro...


Han sido más de 10 años que nos ha tomado, entre estudios, factibilidades, discusiones para llegar a esta etapa histórica que era la de la presentación del proyecto...

A esperar ahora en Noviembre a que gane el SÍ

:)
 

·
Registered
Joined
·
1,707 Posts
Si mucha gente (incluyendo muchos panameños) creen que esto es cuention de un par de años pero esto lleva años de estudio y de ver que sistema es mas factible para la final puesta en marcha del proyecto de ampliacion del Canal de Panamá estudios que viene desde la administracion gringa hasta la panameña que lo concretara

Y ha sido consultado con los mejores del mundo
 

·
*DJ*
Joined
·
5,814 Posts
Bueno con respecto a lo de las encuestas, pues esas encuestas no valen absolutamete nada, ya que no se conocia en si como era que iba afuncionar realmente este proyecto, pqero ahora que ya se dio a la luz pública, ahora si van a valer las encuastas, ya sea de los que 4esten a favor o en contra del mismo.

Yo espero que gane el SI, ya que como dijho menandro, se buscaran otras alternativas, y nuestro canal quedará completamente obsoleto.
 

·
Denizen-Cosmic Billiards
Chuckiediddieboppy
Joined
·
11,150 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Saludos Colegas.

Espero que despues de este primer paso historico, el pueblo y el gobierno panameno se pongan las pilas y mantengan el "momentum". No hay que dejar que se convierta en una "llamarada de tusa" burocratica. Hay que mantener el impulso.

Gracias.

04.25.2006
 

·
Registered
Joined
·
24 Posts
Carta sobre la Ampliacion Del ExDirector de Ingeniería del Canal

Ing.Tomás Drohan Ruiz

Exdirector Del Dep. de Ingeniería , Dragado y Consatrucción del Canal

Las encuestas de opinión publicadas a finales de 2005,en los medios locales revelan que alrededor de 60% de los panameños votara sí en un referéndum sobre el tercer juego de esclusas post-panamax. Este rotundo sí se da, a pesar de que no conocemos el costo final del proyecto, ni sus beneficios, ni su rentabilidad, ni la demanda de los barcos post-panamax para nuestra ruta.

Esta es una muestra de la efectividad de una campaña millonaria montada por la ACP para promover el sí con información que carece de detalles, un análisis simplista y la omisión de los riesgos que podrían arrojarnos hacia un futuro incierto y desalentador. Los pilares de esta gran obra descansan en premisas movedizas como la demanda naviera, el precio delc petróleo, la competencia de Suez, etc., que introducen enormes riesgos al proyecto.

Este escrito plantea información detallada sobre algunos de esos riesgos que no se ha divulgado hasta ahora. Esto debiera promover un debate público más informado.

a. El puerto de Hong Kong es el #1 en el mundo y el puerto de Singapur es #2 en movimiento anual de contenedores. Es más corta la distancia entre Singapur y Nueva York tomando la ruta de Suez (10 mil 140 millas náuticas) que tomando la ruta por un canal ampliado en Panamá (12 mil 520 millas náuticas). Entre Nueva York y Hong Kong la distancia es igual por Suez o por Panamá. O sea, que Panamá no ofrece ninguna ventaja en distancia o precio para mover contenedores en barcos post-panamax entre los dos puertos más importantes de Asia y el puerto de Nuevo York (ruta Asia y costa este EU). Suez también tiene la ventaja que ya transitan los post-panamax por allí y ya Suez amortizó las mejoras que permiten el paso de estos enormes barcos post-panamax. Suez tratará de evitar que Panamá les quite el tráfico post-panamax en contenedores. Suez puede darse el lujo de bajar sus peajes (si fuera necesario) para mantener e incrementar su mercado. En contraste, Panamá tendrá que subir sus peajes para amortizar sus nuevas esclusas post-panamax. La enorme demanda para mover contenedores entre Asia y Nueva York por Panamá en barcos post-panamax aún no existe. Sólo existe una reducida demanda en Corea y Japón para usar la ruta por Panamá.

Los puertos en el norte de Asia sí están más cerca a Nueva York por Panamá, pero una demanda generada solamente por los puertos al norte de Asia (principalmente Corea y Japón) no será suficiente para amortizar el megaproyecto post-panamax en Panamá .

b. La mayoría de los barcos post-panamax en el mundo son petroleros. Jamás vendrán los petroleros post-panamax por Panamá. Como los países árabes tienen vastas reservas de petróleo, esos barcos post-panamax siempre usarán Suez en vez de Panamá. Gran parte de la ampliación de Suez a un canal post-panamax se pagó con tránsitos de petróleo, no solamente con el tránsito de contenedores. Es poco probable que el sueño de la ACP de pagar esclusas post-panamax con el tránsito de contenedores de Asia a la costa este de EU se pueda realizar.

c. El 65% de la carga que transita el Canal de Panamá va o proviene de puertos norteamericanos. Si una ampliación en Panamá fuera necesaria, los norteamericanos ayudarían a subsidiar esa obra con una donación, porque les convendría hacerlo. Como la ampliación en Panamá no la ven como esencial, no vemos esa donación. Jamás debiéramos de aventurarnos a construir esclusas post-panamax hasta que la mayoría de esa riesgosa inversión sea cubierta por donaciones de los países usuarios. Tenemos que tener la astucia para percatarnos de que una ampliación en Panamá no sea necesaria y no será rentable hasta que los usuarios cubran la gran mayoría de esa inversión con donaciones. Por otro lado, los usuarios obviamente usarían las nuevas esclusas post-panamax si ellos las han pagado,así quitándonos un gran riesgo .

a.. Hoy día los barcos panamax son nuestros mejores clientes. Todos los barcos que transitan nuestro Canal tendrán que pagar una sobre-tasa en su peaje para hacer posible el tránsito de los barcos post-panamax.

Nuestros mejores clientes (panamax) tendrán que subsidiarle el tránsito a sus competidores (post-panamax). Si no vienen suficientes barcos post-panamax por nuestra ruta, esto pudiera causar un círculo vicioso de más alzas de peaje que pudiera terminar con la pérdida de muchos de nuestros mejores clientes (utilizando barcos panamax).

Existe la posibilidad que un tercer juego de esclusas haga el Canal menos competitivo en vez de más competitivo si implica aumentar demasiado los peajes para poder amortizar las nuevas esclusas post-panamax.

Ing.Tomás Drohan Ruiz


El autor fué Director del Departamento de Ingeniería , Dragado, y Construcción del Canal de Panamá.


Este es un tema muy sencible en la socidad panameña por lo cual no es posible tener presente los pro y los contro de este proyecto; claro q deseamos para panama lo mejor y no podemos decir no a su desarrollo.

Quien Mejor Que Tu Para Ser Panameño
 

·
PTY-507
Joined
·
378 Posts
Aquí les dejo una opinión encontrada

Opinión encontrada:
Lastimosamente, esta es otra persona que opina desde la ignorancia, pues tampoco conoce los detalles de los diferentes análisis que se han hecho, por años, sobre el tema de la ampliación del canal.

Cuando escucho personas opinando así, pienso en aquellas que dijeron “TV a colores, para qué la inversión, si en blanco y negro trabaja perfecto”.

La historia esta llena de estos ejemplos: el avión vs. cruceros transatlánticos, DVD vs. vhs, carro vs. caballos. A veces nos ha faltado imaginación o capacidad de soñar realmente en grande, y ojala no nos falte en esta ocasión.

No creo que nadie sugiere que no habrán riesgos, pues si los hay. Pero el mayor riesgo es que nuestro canal termine siendo uno de transito meramente regional, para naves pequeñas y viejas, por el abandono de los buques grandes, ignorado por el enorme y creciente comercio mundial.

Quisiera darles unas cifras, sobre los buques que se están construyendo hoy:

Hasta el 2008, esta es la capacidad de los barcos porta contenedores que se han ordenado fabricar en el mundo:
PostPanamax: 54%
Panamax: 17%
Menos de Panamax: 29%
Esto significa que de las ordenes actuales de barcos, la mayoría de la capacidad de carga, 54%, no caben ya por el canal. El 17% , de los panamax, continuara incrementando el dolor de cabeza de la capacidad de manejo del canal, que ya esta llegando al máximo.
A esto se suma que el 27% de la capacidad de carga de contenedores actual, NO cabe por el canal porque son PostPanamax.
Esto no incluye los cruceros de pasajeros. ¿saben cuantos ya no pueden transitarnos? Mas aun, prácticamente todos los nuevos pedidos de las empresas grandes, son naves postpanamax.
Algunos creen que el negocio del Canal es el transito de barcos. El verdadero negocio del canal es el transito de carga.

Aumento de peajes:
Hay preocupación por el aumento de peajes. Normalmente en dos direcciones:

Nos hará menos competitivos

Lo que nos hará menos competitivos es dar mal servicio, y esto nos esta sucediendo con el canal actual. ¿Saben que hay naves chilenas que prefieren pasar por el cabo de hornos, porque les preocupa el tiempo de espera afuera del canal? El tiempo de espera creo que es de unas 30 horas, pero esto es un promedio. La realidad es muy distinta para algunos.

Porque mejor no subimos los peajes, sin expandir el canal, y usamos este $.

Esto, sumado al problema de mal servicio anterior, es prácticamente imposible. Solo podemos aumentar peajes si es mejor el servicio.

Generación de empleo e inversión:
Aquí he escuchado de todo:

¡Que problema vamos a tener cuando se termine la construcción por el desempleo que se va a crear! Y tiene razón, hay que planear para el futuro. Pero creo aun peor no hacer nada y que estas mismas personas queden desempleadas desde hoy.
Es importante ver que las cifras de empleo se tienen que dividir en dos: directas por la construcción, y las indirectas para su soporte.
Las indirectas serán la mayoría y por mucho! En todos los negocios aledaños a una construcción.
Imaginen el turismo por venir a ver la nueva 8ª maravilla del mundo!
Cifras de empleo: en el articulo enviado mencionan 3,000. una cifra realmente ridícula. Por favor lean el informe cuando salga para realizar la magnitud real. Aunque se equivoquen y sea la mitad de lo que dicen será enorme!
No puedo creer la queja de que extranjeros recibirán empleos muy remunerados!
El canal entero es hoy manejado por panameños con altísima experiencia y capacidad. Y aunque se que habrán empleos en la construcción que tendrán que traerse expertos, y diseñarse y fabricarse maquinaria en el extranjero, el derrame de experiencia y transferencia de tecnología será vasto.
También hay que pensar, que jamás fabricaremos localmente las mulas del canal, pues no tendría sentido. Siempre habrán cosas así.
El lunes saldrán los informes. Será muy interesante verlos con las cifras reales y los comentarios finales.
Quisiera dejarles esta reflexión: cuando los americanos administraban el Canal, para ellos esto era una simple base militar. Explotar el mundo marítimo y sus negocios jamás estuvo en su mente.

Hoy, con un Canal mejor manejado que con los americanos, se ha permitido la explotación del negocio marítimo, con puertos gigantescos, los mas grandes de Latinoamérica, y un sin numero de servicios aledaños.

Solo imaginemos lo que sucederá con un mejor y mas grande canal.
Mi voto es si.
Guillermo Quijano D.
 

·
PTY-507
Joined
·
378 Posts
Extracto de una noticia de La Prensa 27/04/06

Un día después de la divulgación de la propuesta de ampliación del Canal de Panamá, el 70.4% de los panameños opinó que si el referendo fuera hoy votarían a favor; y solo un 20% manifestó que lo haría en contra.

La consulta telefónica, con un margen de error de más/menos 4.8%, fue aplicada a 429 hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, residentes en las zonas urbanas y semiurbanas de todo el país.

El ambicioso proyecto de ampliación de la vía acuática representa una inversión de 5 mil 250 millones de dólares, de los cuales la Autoridad del Canal de Panamá debe financiar 2 mil 300 millones.

En tanto, el 70.6% de los panameños consultados opinó que el proyecto favorecerá su calidad de vida; mientras que un 18.9% dijo que su vida seguirá igual, y solo un 6.8% manifestó que le desfavorecerá.

Pero los panameños le dieron una mejor calificación al discurso del presidente, Martín Torrijos, transmitido en cadena nacional. El 86.7% de los consultados evaluó la exposición del mandatario como excelente o buena; mientras que 9.1% manifestó que fue mala o muy mala, y solo un 4.2% no respondió.
 

·
Registered
Joined
·
1,707 Posts
Adalis mas razon no puedes tener y es que la gente se esta dejando lavar el cerebro de los sindicalistas y del medio televisivo RCM que tiene una campaña acerrima al NO a la ampliacion donde se ve a simple vista la política en los comentarios que hacen este tema no es para meter la politica en el ya que el canal es la principal fuente de plata en Panamá y hasta de empleos esta gente ya me tiene cansado deberian cerrar este canal siempre quedan mal por que hablan por habalar y se meten con todo el mundo estilo mafia

La gente que dice NO a la amlicion ni siquiera conocen que es lo que va a pasar con esto ya que nisiquiera vieron elanuncio del presidente el lunes pasado y solo dicen las misma excusas que sicen en algunos medios de comunicacion como sombis programados en lo que tienen que decir que el pais se va ha endeudar eso ya se ha despejado en mas de una ocacion y otras excusas tontas y ridiculas que todos conocemos aqui

Sinceramente espero que gane el Si porque sino el panameño se dara cuenta de su gran error y despues nadie voto No como paso con las eleccione presidenciales del año 1999 y despues todos nos lamentamos
 

·
Registered
Joined
·
10,450 Posts
Panamá: fuerte apoyo a expansión del Canal


Un 70,4% de los panameños votaría a favor del proyecto de expansión del canal


Associated Press

PANAMA - Un 70,4% de los panameños votaría a favor del proyecto de expansión del canal que fue anunciado el lunes, destacó el miércoles una encuesta publicada por el diario La Prensa.

De acuerdo al sondeo de la consultora Dichter y Neira encargado por el rotativo, ese porcentaje mayoritario respondió favorablemente a la pregunta de "¿Cómo votaría si el referendo sobre el plan de ampliación se efectuara en este momento?".

El 20% respondió negativamente, señaló la encuesta realizada el martes vía telefónica a 429 personas de sectores urbanos y semiurbanos de todo el país. El margen de error fue de más o menos 4,8 puntos porcentuales.

El sondeo se realizó poco después de que el gobierno de Martín Torrijos anunciara el plan de expansión por un costo de 5.250 millones de dólares.

El proyecto consiste en la construcción de un tercer carril con esclusas más anchas que permitan el paso de los barcos gigantes Post Panamax y por ende un mayor volumen de carga.

Este plan tiene que ser aprobado obligatoriamente en un referendo, que según ha dicho Torrijos se realizaría este mismo año.

El último sondeo de Dichter y Neira, divulgado el 6 de marzo, destacó que el 56% de los panameños apoyaba la ampliación contra un 29% que la rechazaba.

Torrijos prometió el lunes que divulgará ampliamente la propuesta antes de que sea tratada por la legislatura, donde el gobierno tiene mayoría y se da por hecho su aprobación.

Sectores políticos, empresariales y populares pidieron al gobierno que no se apresure en un proyecto que le tomó casi cinco años de estudios a las autoridades del canal.


http://www.miami.com/mld/elnuevo/news/world/americas/14434013.htm


...
 

·
Registered
Joined
·
7,393 Posts
Panamá está teniendo mucha actividad por estos días, y se le avisora un futuro brillante.

El costo de la ampliación del Canal a mi parecer, está adecuada, ya que pudo ser mayor. El Canal asimismo está produciendo altos ingresos que bien pueden servir para autofinanciarse sin problemas.
 

·
PTY-507
Joined
·
378 Posts
tejada said:
Adalis mas razon no puedes tener y es que la gente se esta dejando lavar el cerebro de los sindicalistas y del medio televisivo RCM que tiene una campaña acerrima al NO a la ampliacion donde se ve a simple vista la política en los comentarios que hacen este tema no es para meter la politica en el ya que el canal es la principal fuente de plata en Panamá y hasta de empleos esta gente ya me tiene cansado deberian cerrar este canal siempre quedan mal por que hablan por habalar y se meten con todo el mundo estilo mafia

La gente que dice NO a la amlicion ni siquiera conocen que es lo que va a pasar con esto ya que nisiquiera vieron elanuncio del presidente el lunes pasado y solo dicen las misma excusas que sicen en algunos medios de comunicacion como sombis programados en lo que tienen que decir que el pais se va ha endeudar eso ya se ha despejado en mas de una ocacion y otras excusas tontas y ridiculas que todos conocemos aqui

Sinceramente espero que gane el Si porque sino el panameño se dara cuenta de su gran error y despues nadie voto No como paso con las eleccione presidenciales del año 1999 y despues todos nos lamentamos

Claro Tejada totalmente de acuedo contigo, esperemos el referendum y verán la marejada de votos que va a haber a favor del SÍ :)
No entiendo como un noticiero como RCM se va parcializar de esa manera, siendo un canal de noticias "supuestamente serio" debería ser totalmente imparcial, allí se les nota la falta de profesionalismo!!!!
 

·
Registered
Joined
·
1,707 Posts
Adalis said:
Claro Tejada totalmente de acuedo contigo, esperemos el referendum y verán la marejada de votos que va a haber a favor del SÍ :)
No entiendo como un noticiero como RCM se va parcializar de esa manera, siendo un canal de noticias "supuestamente serio" debería ser totalmente imparcial, allí se les nota la falta de profesionalismo!!!!
Si este noticiero no es imparcial se basa en la postura que tenga Miller
 

·
Llegó el invierno
Joined
·
2,198 Posts
Hola mis Amigo..... Lei un reporte sobre la fabricacion de los PANAMAX..... ¿Sabian ustedes que los que pasan por el canal están siendo SUBUTILIZADOS?, ya que la profundidad actual del canal impide el MAXIMO CARGUE de estos barcos los cuales pueden tener un MAYOR CALADO. Asi que no solo los Post-Panamax utilizaran las nuevas exclusas, sino tambien, los mismos Panamax que estén cargados a plena capacidad....
:eek2: :eek2: ,, Y como sabemos, HAY MUCHOS PANAMAX,,,jejejejej



saludos :)
 

·
Registered
Joined
·
1,707 Posts
Pirineus said:
Hola mis Amigo..... Lei un reporte sobre la fabricacion de los PANAMAX..... ¿Sabian ustedes que los que pasan por el canal están siendo SUBUTILIZADOS?, ya que la profundidad actual del canal impide el MAXIMO CARGUE de estos barcos los cuales pueden tener un MAYOR CALADO. Asi que no solo los Post-Panamax utilizaran las nuevas exclusas, sino tambien, los mismos Panamax que estén cargados a plena capacidad....
:eek2: :eek2: ,, Y como sabemos, HAY MUCHOS PANAMAX,,,jejejejej

saludos :)
Wao esto si que no lo sabia es un buen dato ojala se lo digan a la gente oara que vea una razon mas y de peso para que se amplie el Canal
 

·
Registered
Joined
·
2,710 Posts
Estaba analizando que la cadena de RCM, ha montado una campaña a todo vapor en contra de la ampliación, son unos sucios, están haciendo encuestas en los sectores más pobres y con la gente más ignorante, buscando "abogados" y personas que por problemas personales se oponen a la ampliación, ayer sacaron a un "abogado que creo que era de Chitré, que decia que el canal era una zanja edionda, y que deberian cerrarlo, es el colmo, yo veia eso y sentí que me daría una úlcera de la rabia, :bash:

Como puede existir gente tan bruta... :sleepy:
.
 

·
PTY-507
Joined
·
378 Posts
scott9409 said:
Estaba analizando que la cadena de RCM, ha montado una campaña a todo vapor en contra de la ampliación, son unos sucios, están haciendo encuestas en los sectores más pobres y con la gente más ignorante, buscando "abogados" y personas que por problemas personales se oponen a la ampliación, ayer sacaron a un "abogado que creo que era de Chitré, que decia que el canal era una zanja edionda, y que deberian cerrarlo, es el colmo, yo veia eso y sentí que me daría una úlcera de la rabia, :bash:

Como puede existir gente tan bruta... :sleepy:
.

Todo eso es creación del Julio Miller, bueno no veamos más esa cochinada de Canal!!!!
 
1 - 20 of 23 Posts
Top