SkyscraperCity banner

1 - 20 of 983 Posts

·
Me voy de foro 14-12-2010
2,269 Posts
Discussion Starter · #1 ·
¿Sabeis si esta prevista la ampliacion de andenes en las lineas 2 y 4 mas o menos como se ha hecho con la linea 3? Lo digo porque entre la ampliacion de la linea 2 a la Elipa y su posible ampliacion a Las Rosas posteriormente, las ampliaciones de la linea 4 y que tras la posible ampliacion de la linea 3 a Cuatro Caminos se me pasa a mi por la cabeza que se pueda ampliar desde Argüelles hasta Las Rozas ayudando a descongestionar el corredor de la A-6, creo que se quedan muy pero que muy pequeñas (de hecho ya estan al limite, la linea 2 en Ventas empieza ya abarrotada).

Es mas, yo creo que en el caso de la linea 4 teniendo en cuenta que la mayoria del trazado va bajo calles sin atravesar cimientos de edificios y a poca profundidad, seria viable tambien convertirla a galibo ancho.

Y ademas hay otra cosa, y es que tener estaciones demasiado juntas hace perder mucho tiempo de recorrido. Por ejemplo: Goya-Lista-Diego de Leon. Si la estacion de Goya se ubicara bajo Conde de Peñalver y la de Diego de Leon se ampliara hacia Goya, se podria prescindir de la estacion de Lista (la cual queda solo a 2 calles de la calle Juan Bravo, donde sale la estacion de Diego de Leon). Lo mismo con Velazquez-Serrano-Colon: Si Colon estuviera bajo la calle Goya entre Serrano y la Castellana y Velazquez se ampliara hacia Colon, la de Serrano seria tambien prescindible. Todo ello dotando a las anteriores de vestibulos amplios que sirvieran para hacer el remplazamiento.

·
Registered
1,224 Posts
Coñes, otro que piensa en prescindir de estaciones.... yo no quitaría esas, desde luego.

Otra cosa,tienes alguna fuente fiable en la que se diga que la linea 2 llegaría a las rosas, o es una idea solo?

Y lo de ampliar a galibo ancho la 4... ten en cuenta el diametro de algunas curvas, como la de goya... en fin, yo por ahora lo veo inviable. Otra cosa es ampliar andenes, eso ya lo vería mejor, no solo en la 4, sino en la 2 también.

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Coñes, otro que piensa en prescindir de estaciones.... yo no quitaría esas, desde luego.

Otra cosa,tienes alguna fuente fiable en la que se diga que la linea 2 llegaría a las rosas, o es una idea solo?

Y lo de ampliar a galibo ancho la 4... ten en cuenta el diametro de algunas curvas, como la de goya... en fin, yo por ahora lo veo inviable. Otra cosa es ampliar andenes, eso ya lo vería mejor, no solo en la 4, sino en la 2 también.
La ampliacion de la linea 2 a Las Rosas ya aparecia en el programa electoral de IU en 2003, mientras que el del PP solo llevaba el metro hasta La Elipa. Ten por seguro que se hara, pues los vecinos de la zona de la calle Nicolas Salmeron, la Plaza de Alsacia, la Avenida de Guadalajara y del final de Las Rosas si no se lo hacen en breve van a empezar a reclamar. Y teniendo en cuenta que dicha ampliacion abriria camino libre a ampliarla depues a los futuros barrios del sureste de Madrid (los cerros, cañaveral, etc) lo veo bastante seguro.

Prescindir de estaciones... no digo eso, digo que si por ejemplo se hiciera una nueva estacion de Colon bajo la calle Goya al lado de la misma plaza de los jardines, esta sustituiria perfectamente a la antigua Colon y a Serrano previamente haber estirado los andenes de Velazquez hacia Colon; y si se hiciera la nueva de Goya bajo Conde de Peñalver y se "estiraran" los andenes de Diego de Leon hacia la calle Alcala; la de Lista quedaria a muy poca distancia de ambas y por tanto seria prescindible igual que lo fue en su momento Chamberí.

Ampliar el galibo y el diametro de las curvas... perdona no entiendo que tiene que ver, ademas las curvas siempre se pueden retocar un poco.

·
Registered
4 Posts

La linea 2 es necesaria de hecho los vecinos ya se están movilizando:

http://www.munimadrid.es/Agenda21/documentos/informe CLineal.pdf

·
Hasta las Rosas la línea 2 se puede ampliar sin problemas, vamos, creo yo, pero llevarla a los desarrollos del sureste lo veo bastante problemática por lo que ya se ha dicho infinidad de veces en el foro: tieene andenes de 60 metros y son trenes únicamente de cuatro coches, lo que limita su capacidad si se compara con otras líneas.

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #6 ·
La linea 2 es necesaria de hecho los vecinos ya se están movilizando:

http://www.munimadrid.es/Agenda21/documentos/informe CLineal.pdf
Efectivamente, de hecho se eligio ese trazado para la linea 2 porque permitia prolongarla posteriormente, mientras que el propuesto por los vecinos que incluia una segunda estación por la zona de la calle Santa Irene cerraba toda posibilidad de ampliación posterior.

Además hay un detalle: La nueva estación de la Elipa se ha hecho con andenes de 90 metros mientras que el resto de la linea los tiene de 60, con lo cual puede que este previsto que en algun momento haya que ampliar la longitud de andenes de la linea 2, que en total son 15 estaciones (la linea 3 eran 9). En cambio la ampliacion de andenes de la linea 4 si la veo mas improbable. Primero por el numero de estaciones, que desde Esperanza hasta Argüelles son 16, mas las estaciones de Canillas, San Lorenzo y Parque de Santa Maria que se hicieron con andenes de 60 metros suman 19; solo Mar de Cristal tiene andenes de 90 metros. Y aparte porque la ampliación hasta Pinar de Chamartin va a descongestionar bastante la entrada desde Hortaleza via Avenida de America, pues seran bastantes los usuarios que para acceder hacia el centro de Madrid opten por hacerlo via Pinar de Chamartin y linea 1 (la cual en hora de ir a trabajar va en sentido sur casi vacia y en sentido norte abarrotada y ahora mucha gente hara el camino inverso por esta nueva correspondencia). Aunque yo pienso que a la larga la linea 1 terminara asumiendo parte del trazado de la ampliacion de la linea 4 para llegar a Valdebebas.

De todos modos yo ampliaria el galibo de la linea 4 y la ampliaria posteriormente hasta Las Rozas. Primero porque daria una nueva entrada a Madrid quedando 3: Moncloa para autobuses, Argüelles para metro y Principe Pio para cercanias, descongestionando bastante los medios que hay ahora y que estan a rebosar. Directamente la ampliacion de galibo la haria con tuneladora y en el caso del tramo entre Avenida de America y Argüelles haria un nuevo tunel mas profundo, de tal modo que el antiguo a poca profundidad dejara el hueco vacio por ejemplo para soterrar parte del trafico entre Goya y el parque del oeste, hacer pasos subterraneos en el cruce de Goya (que creo que los necesita urgentemente porque es un caos absoluto) y para enlazar el paso inferior de Francisco Silvela y Avenida de America con el de Manuel Becerra, el cual tmabien se podria enlazar con el de doctor Esquerdo y asi dejaria espacio para que el tramo O´Donnell-Goya sirviera de acceso a la calle Goya desde la M-23 y se descongestionara la entrada por el Retiro, o si no para poner una linea de metro ligero que desde Mendez Alvaro llegara hasta Reina Victoria y sirviera para quitar unos cuantos autobuses de la superficie.

·
Stewie
201 Posts
Efectivamente, de hecho se eligio ese trazado para la linea 2 porque permitia prolongarla posteriormente, mientras que el propuesto por los vecinos que incluia una segunda estación por la zona de la calle Santa Irene cerraba toda posibilidad de ampliación posterior.

Además hay un detalle: La nueva estación de la Elipa se ha hecho con andenes de 90 metros mientras que el resto de la linea los tiene de 60, con lo cual puede que este previsto que en algun momento haya que ampliar la longitud de andenes de la linea 2, que en total son 15 estaciones (la linea 3 eran 9).
Uhmmmm, la verdad es que sería una ampliación con mucho sentido, pero de hacerse, lo más probable es que sea tipo TFM o línea 3 en Villaverde. :eek:hno:

·
Registered
2,390 Posts
De todos modos yo ampliaria el galibo de la linea 4 y la ampliaria posteriormente hasta Las Rozas. Primero porque daria una nueva entrada a Madrid quedando 3: Moncloa para autobuses, Argüelles para metro y Principe Pio para cercanias, descongestionando bastante los medios que hay ahora y que estan a rebosar. Directamente la ampliacion de galibo la haria con tuneladora y en el caso del tramo entre Avenida de America y Argüelles haria un nuevo tunel mas profundo, de tal modo que el antiguo a poca profundidad dejara el hueco vacio por ejemplo para soterrar parte del trafico entre Goya y el parque del oeste, hacer pasos subterraneos en el cruce de Goya (que creo que los necesita urgentemente porque es un caos absoluto) y para enlazar el paso inferior de Francisco Silvela y Avenida de America con el de Manuel Becerra, el cual tmabien se podria enlazar con el de doctor Esquerdo y asi dejaria espacio para que el tramo O´Donnell-Goya sirviera de acceso a la calle Goya desde la M-23 y se descongestionara la entrada por el Retiro, o si no para poner una linea de metro ligero que desde Mendez Alvaro llegara hasta Reina Victoria y sirviera para quitar unos cuantos autobuses de la superficie.
Y yo me pedido un AudiTT para el Papá Noel y me han traido una colonia de Carolina Herrera.

Venga Hinx, por favor, si quieres realmente dedicarte a eso, haz una ingeniería y ponte a trabajar en una empresa de consultoría de transportes, entonces verás que 2+2 son 4 y no el número que a tí te venga bien según qué dia.

Pero creo que más sencillo que eso, sería por comenzar a aprender un concepto clave en la movilidad de una ciudad, que es la integración física de varios medios de transporte (o intercambiador de Transportes).

·
every night
2,200 Posts
:rofl:
Y despúes viene el alcalde de Sanghai y se mea en los pantalones!!!

P.D: Es más facil poner Las Rozas en Moncloa.

P.D2: Para enlazar el tunel de Manuel Becerra con el de Avda. América la que estorba no es la 4, sino el vestíbulo de la 6.

·
Registered
1,224 Posts
La verdad es que el metro a Las Rosas se está pidiendo a gritos... pero una cosa es que sea necesario y otra que se tenga proyectado... cuantos años venian pidiendo (por ejemplo la alameda o carabanchel) el metro y cuanto ha tardado al final en hacerse...

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #12 ·
La linea 4 hasta Las Rozas? :crazy:

La linea 10 hasta Sanse? :crazy:

La linea 9 hasta Arganda? :crazy:

La linea 10 hasta Alcorcon? :crazy:

La linea 7 hasta San Fernando? :crazy:

En fin, que no se que problema tendria. Ampliar la linea 3 hasta Cuatro Caminos pasando por Islas Filipinas y la linea 4 hasta Las Rozas, con paradas en:

-Paseo Pintor Rosales

-Colonia del Manzanares (paseo Marques de Monistrol).

-Puente de los Franceses

(desde ahi enfilando la casa de campo paralela a la via del cercanias y la M-500).

-Urbanizacion Rosa de Luxemburgo (en Aravaca)

-Avenida Osa Mayor

-Plaza Corona Boreal (casco urbano de Aravaca).

-Estacion El Barrial - CC Pozuelo (correspondencia con Renfe).

-El Plantio

-Casaquemada

-Estacion Majadahonda (correspondencia con Renfe).

-Mar Egeo (Majadahonda).

-Santo Tomás (Majadahonda)

-Avenida Reyes Catolicos (centro urbano de Majadahonda).

-Avenida Guadarrama (limite Las Rozas-Majadahnda)

-Estacion Las Rozas (correspondencia con Renfe).

-Avenida de la Iglesia (Las Rozas)

-Burgocentro (Las Rozas).

-Avenida de España (Las Rozas)

-Parque Empresarial el Cantizal (Las Rozas)

-Jose Galisteo (Las Rozas)

-Pinar de Las Rozas (correspondencia con Renfe, Carrefour, Factory, Leroy Merlin, etc).

Total de la actuación: 25 kilometros aproximadamente (google Earth) y 21 estaciones (incluso alguna mas). En superficie el tramo entre el Puente de los Franceses y Rosa de Luxemburgo, aprovechando el trazado de la via del tren, podria discurrir paralelo a la misma. El resto soterrado.

Poblacion beneficiada: Unos 250000 habitantes de la zona mas un numero indeterminado de trabajadores en todas las oficinas que comunicaria, que seguramente en total se llegara a los 400000 potenciales usuarios, lo que daría a un promedio de 20000 usuarios por estación

Mapa:

·
Para poder salvaer el desnivel existete entre Pintor Rosales y el río Manzanares (ya no digamos entre Argüelles que está aun más alto y el río), habría que hacer el túnel y las estaciones nuevas por lo menos desde San Bernardo. Por otro lado no es tan fácil construir en superficie entre el puente de los Franceses y Aravaca. Aunque esté la carretera de Castilla y la línea general del Norte (la que viene de Príncipe Pío), construir otras dos vías paralelas exige cortar muchísimos árboles en la Casa de Campo lo cual no es nada fácil.

Algo que vendría bastante bien es construir una estación de Cercanías en el Puente de los Franceses, lo cual no sería muy difícil.

·
every night
2,200 Posts
Oooooohhhhhmmmmmm..... (ya me voy relajando, Reijavar)

Hinx, 21 estaciones es infumable (sin tener en cuenta otros "problemillas técnicos") Lo mejor sería Cercanías.

Puestos a pajearnos las mentes, ya es hora de que la R sea un número creciendo hacía un lado hasta el paraninfo de la Complu, y hacia el otro, con quiebro incluido, hasta Oporto "o similar"

P.D: Estoy dejando los estupefacientes.

·
Vamos a ver, lo que se propne con la L3 hasta las Rozas sería mucho más fácil hacer con un metro ligero, que de hecho ya está en las mentes de las cabezas pensantes de la Comunidad de madrid. Puesto que nadie en su sano juicio se tragaría esa veintena de estaciones, sino que irían hasta la estación de Cercanías más próxima, sería mucho más lógico poner un metro ligero en esa zona de Poezuelo-Majadahonda-Las Rozas que enlazara los municipios entre sí (tránsito local) y las estaciones de la red de Cercanías con el resto del municipio (para los trayectos más largos). Esto mismo que cumpliría la L3 que porpones es mucho más lógico de hacer con unas líenas de metro ligero bien planificadas.

La extensión de la R hacia el sur es un tanto complicada, por la curva que tendría que dar hacia el sur lo primero (ahora la estación está orientada hacia el este, mirando hacia Sol), junto con la dificultad de habilitar el anden sur de Ópera para el ramal (no sé si habrá espacio) así como salvar el desnivel que hay al sur de Ópera y Mayor con la calle Segovia, que la L5 salva, pero estando mucho más profunda y tirando hacia el oeste pasando por la calle Toledo, cosa que también debería hacer el ramal previsiblemente.

Su ampliación hacia el norte es mucho más sencilla por el contrario, aunque no sé el espacio que habrán dejado en Príncipe Pío para un hipotético túnel con el intercambiador subterréno nuevo.

·
El Gatiburón
1,809 Posts
La linea 10 hasta Sanse? :crazy:

La linea 9 hasta Arganda? :crazy:

La linea 10 hasta Alcorcon? :crazy:

La linea 7 hasta San Fernando? :crazy:

En fin, que no se que problema tendria. Ampliar la linea 3 hasta Cuatro Caminos pasando por Islas Filipinas y la linea 4 hasta Las Rozas, con paradas en:

-Paseo Pintor Rosales

-Colonia del Manzanares (paseo Marques de Monistrol).

-Puente de los Franceses

(desde ahi enfilando la casa de campo paralela a la via del cercanias y la M-500).

-Urbanizacion Rosa de Luxemburgo (en Aravaca)

-Avenida Osa Mayor

-Plaza Corona Boreal (casco urbano de Aravaca).

-Estacion El Barrial - CC Pozuelo (correspondencia con Renfe).

-El Plantio

-Casaquemada

-Estacion Majadahonda (correspondencia con Renfe).

-Mar Egeo (Majadahonda).

-Santo Tomás (Majadahonda)

-Avenida Reyes Catolicos (centro urbano de Majadahonda).

-Avenida Guadarrama (limite Las Rozas-Majadahnda)

-Estacion Las Rozas (correspondencia con Renfe).

-Avenida de la Iglesia (Las Rozas)

-Burgocentro (Las Rozas).

-Avenida de España (Las Rozas)

-Parque Empresarial el Cantizal (Las Rozas)

-Jose Galisteo (Las Rozas)

-Pinar de Las Rozas (correspondencia con Renfe, Carrefour, Factory, Leroy Merlin, etc).
Tu que te has fumao?¿? 21 estaciones habiendo un recorrido de cercanías paralelo?¿? Lo único que admitiría en este caso sería ampliar hasta el barrial, y estrictamente por hacer correspondencia con cercanías, que sino se quedaba en Aravaca, que por otra parte es lo más lógico si alguna vez se hace metro hasta allí... Y comparar las Rozas con Sanse o San Fernando de Henares es bastante equivocado, Las Rozas está en una situación de distancia que la hace parecerse mucho más a Alcalá que a San Fernando...

·
Always learning
1,602 Posts
A mí lo que más me ha gustado es que le has cambiado el nombre de la calle de un premio Nobel por el de un participante en la edición actual de Operación Triunfo. :sleepy:

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
A mí lo que más me ha gustado es que le has cambiado el nombre de la calle de un premio Nobel por el de un participante en la edición actual de Operación Triunfo. :sleepy:
Supongo que ésa es la prueba definitiva de que está de cachondeo. :)

·
2,269 Posts
Discussion Starter · #20 ·
^^¿Perdona? No tengo ni idea de lo que me hablas, yo las he ido poniendo mas o menos segun veia en el mapa de google earth, yo que se si son premios nobeles o cantantes de operacion truño.

PD: No estoy de cachondeo.

1 - 20 of 983 Posts