SkyscraperCity banner
1 - 7 of 7 Posts

·
Registered
Joined
·
3,333 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Andalucía alcanzó en el año 2003 el mayor nivel de crecimiento de la natalidad de la última década

Todas las provincias experimentaron un aumento aunque destacaron Málaga, Almería y Granada. El crecimiento se situó por encima del reflejado a nivel nacional

MERCEDES BENÍTEZ/



SEVILLA. Hay razones para la esperanza en cuanto a crecimiento de la natalidad. Al menos así lo demuestran los últimos datos del Instituto de Estadística de Andalucía que revelan que aumenta el número de niños que nacen. Así, en el año 2003 nacieron en la comunidad autónoma un total de 86.117 niños batiendo un récord de crecimiento de la natalidad que hace años que no se daba.

Concretamente, según el Instituto de Estadística, el aumento del número de nacimientos con respecto al año anterior fue de 4.256, lo que supuso un crecimiento del 5,6 por ciento. Se trata del crecimiento de la natalidad más alto experimentado en Andalucía en la última década y el segundo más alto desde el año 1975. Con este boom de natalidad experimientado en el año 2003 se alcanzaron los niveles que existían en los inicios de la década de los 90.

Seis veces más nacimientos

Pero además si se analiza con respecto a años anteriores da una idea del crecimiento. Y es que si en 2003 nacieron 4.266 niños más que en 2002, la variación del 2003 con respecto a 2002 supuso casi seis veces más que la que se registró entre 2001 y 2002 puesto que la diferencia entre ambos ejercicios fue sólo de 753 nacimientos más.

Este repunte que comenzó a principios del año 2000 ya que en los últimos años de la década de los 90 la natalidad fue descendiendo cada vez más, supone también que todas las provincias andaluzas han experimientado el crecimiento de la natalidad respecto al año anterior. Sin embargo destacan tres: Málaga, con un aumento del 8,17 por ciento, Almería con una subida del 7,56 por ciento y Granada que sube en un 6,20 por ciento.

El resto de provincias se situó por debajo de la media aunque siempre con crecimiento positivo. Entre ellas destaca Jaén, provincia en la que durante el año 2003 sólo nacieron 161 niños más que los que llegaron al mundo un año antes.

Pero además las cifras totales de Andalucía suponen que el crecimiento de la natalidad es superior al que ha registrado todo el país. Mientras que en Andalucía el crecimiento se situó en un 5,2, a nivel nacional la subida fue del 5,02 por ciento.

La continuidad del crecimiento parece garantizada si se tiene en cuenta que el número de nacimientos también superó con creces al de defunciones ya que las muertes registradas en la comunidad autónoma en 2003 fue de 64.814 lo que supone que el crecimiento natural de la población ascendió a 21.303 personas.

Paralelamente a este aumento de la natalidad sigue subiendo la edad en la que la mujer tiene su primer hijo ya que en 2003 la edad más frecuente para dar a luz fue de 31 años, lo que supuso un año más que los 30 que tenían en el año anterior. Así el 20,24 por ciento de los partos fue de padres que tenían entre 30 y 34 años.

Y además sigue aumentando el número de nacidos de madres no casadas que fueron un total de 18.395, lo que supuso que más del 21 por ciento de los nacimientos fue de madres que no habían pasado por el matrimonio.

El matrimonio no sube tanto

El fuerte crecimiento de la natalidad no ha venido acompañado de un crecimiento similar del número de bodas. El número de matrimonios que establecieon su residencia en Andalucía fue en 2003 de 41.578, lo que supuso un 1,83 por ciento más que en el año anterior.

EL número de matrimonios entre españoles supuso el 93 pro ciento de los mismos pero ha disminuido en un 0,33 mientras que el número de matrimonios donde al menos un miembro es extranjero (el 6,70 por ciento de los casos) creció en un 45 por cineto.

Dentro de estas uniones predomina la endogamia ya que el número de ellos donde los dos son extranjeros ha aumentado mucho más (un 79 por ciento) que aquellos donde sólo uno era extranjero (un 38 por ciento).
 

·
Registered
Joined
·
1,345 Posts
MaTech said:
Yo creo que la conclusión es que en Andalucía oriental foll...s más :D :D
En Málaga la mayoría de los niños habrán sido fecundados en Puerto Marina, porque vaya... vaya :sleepy:

Las jovencitas (mis amigas, vamos) si al caminar culean y al mirar los ojos mecen... yo no digo que lo sean, pero lo parecen :sleepy:
 
1 - 7 of 7 Posts
Top