SkyscraperCity banner
1 - 2 of 2 Posts

·
Un Venezolano en Colombia
Joined
·
4,995 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Anticipan entrega de obras de Transmilenio en la NQS
Edgar Aldana Rosillo


El martes y anticipándose dos meses al cronograma, se entregarán dos nuevos puentes vehiculares de la nueva troncal de Transmilenio. Esta obra del consorcio Troncal NQS Sur Tramo I, corresponde al puente más ancho construido en Colombia.


El próximo martes se dará al servicio de los bogotanos dos nuevos puentes vehiculares, correspondientes a uno de los nuevos tramos del sistema Transmilenio, como son el de la carrera 30 con calle sexta o Comuneros y el otro por la Autopista Sur sobre la carrera 50 (Batallón Caldas).

Estos trabajos se entregan con dos meses de anticipación frente al cronograma, según indicó el director del proyecto, Carlos Augusto Ramírez, quien manifestó que ello es posible gracias a la experiencia e infraestructura del Consorcio Troncal NQS Sur Tramo I, conformado por las empresas Mario Huertas Cotes (MHC) e Icein Ingenieros Constructores.
Estas dos firmas han participado en el 80 por ciento de las concesiones viales del país y éste es el cuarto proyecto del sistema Transmilenio en el cual ellos participan, lo cual les ha dado la experiencia necesaria para avanzar al ritmo que lo han hecho y que los pone a tono con los tres tramos del norte, pese a que ellos comenzaron cuatro meses después.
Por eso, el primero de julio se estará entregando el 50 por ciento del proyecto en lo que concierne a este tramo y que abarca la NQS desde la calle 9 hasta el sector de la calle 8 sur o La Sultana.
Posteriormente y hasta el último día de julio se estará entregando al servicio de Transmilenio el segundo tramo, que comprende desde la calle 8 sur hasta la Escuela General Santander, en lo que tiene que ver con las calzadas del servicio de transporte masivo.
También se trabajará en algunas obras de los carriles mixtos y otras de espacio público menores, por lo que el 98 por ciento del proyecto estará entregado a finales de julio.
Recordó que este es el tramo más grande en inversión que ha logrado licitar el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dentro de los tramos de la troncal NQS pues es un contrato por 130.000 millones de pesos, que supera al más bajo en 120.000 millones de pesos.
No obstante, se está dentro de los mismos plazos establecidos para el resto de contratistas, lo cual obliga a trabajar a un ritmo más acelerado y es así como se cuenta con 400 equipos, distribuidos entre retroexcavadoras, motoniveladoras, fresadoras, entre otros.
Indicó que en la totalidad del tramo se han generado 700 empleos directos y entre 2.500 y 3.000 indirectos. Además, en estos momentos el Consorcio mantiene una nómina permanente de 1.600 personas y para el caso concreto de los dos puentes se demandaron 250 empleos directos y 700 indirectos.

La obra
El puente de la Avenida Comuneros permitirá a los habitantes del sur occidente de Bogotá desplazarse en condiciones más rápidas y seguras hacia el centro y el norte de la ciudad, con el consecuente efecto sobre la calidad de vida.
Además con esta infraestructura se tendrá un sector menos agresivo y con mejor presentación arquitectónica y con bajo impacto ambiental.
También entre sus características se destaca el ser el puente con el tablero continuo más ancho del país con cuatro carriles mixtos y uno más para Transmilenio en cada uno de los sentidos y con 247 metros de longitud.
Igualmente entre las curiosidades se encuentra que se emplearon cerca de 9.000 metros lineales de pilotes que es el equivalente a la distancia que hay entre la carrera 30 con calle 26 hasta el aeropuerto Eldorado.
En lo que tiene que ver con concreto, se utilizaron 8.000 metros cúbicos que sería el necesario para construir un edificio de 36 pisos; además hay barreras de protección tipo New Jersey que son bastante seguras y le dan estética al puente y donde se emplearon 1.400 metros lineales, algo así como siete torres de Colpatria.
También se tuvieron materiales granulares del orden de 5.000 metros cúbicos que equivaldría a necesitar 200 tractomulas para su transporte. El área del puente es de 9.000 metros cuadrados que es el equivalente a 25 canchas de baloncesto.
Adicionalmente se emplearon dos millones de toneladas de acero de refuerzo y cable de tensionamiento y el peso del puente es de 21.000 toneladas.
En cuanto al puente Caldas, Ramírez explicó que también se entregará el martes y permitirá descongestionar la movilidad de los habitantes de Usme y Soacha y agilizar su paso hacia el centro y norte de la ciudad.
Esta obra tiene 175 metros de longitud y fue construido con 40 vigas prefabricadas con pesos aproximados entre 70 y 90 toneladas cada una y tendrá tres carriles de tráfico mixto y uno de Transmilenio en cada sentido.

Tomado del diario La Republica
 
1 - 2 of 2 Posts
Top