SkyscraperCity banner
1 - 20 of 125 Posts

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #1 ·
En vista de que en el foro de Honduras hay ya unos hilos sobre Guatemala, he decidido abrir un hilo sobre la Antigua Guatemala.

La Antigua Guatemala es una ciudad bastante conocida, se puede decir que es la más bonita y el polo más visitado de turismo del país.

Fue la capital del reino de Guatemala por más de 250 años y fue fundada en 1543.

En Guatemala ha sucedido algo muy curioso con la fundación de la capital del país. Esta se ha trasladado 4 ceces de lugar. El primer lugar donde fue fundada Santiago de los Caballeros de Guatemala fue en la ciudad prehispánica de Iximché, luego de su conquista por los españoles. Iximché se llamaba en idioma Nahuatl (que era hablado por los tlazcaltecas que acompañaban a los españoles) como Tecpán Quahutemallan. De la palabra Quahutemallan que significa tierra de arboles surge la palabra Guatemala trasformada ya que los españoles no padían pronunciar bien Quahutemallan. Las revueltas de los habitantes mayas Kaqchiquel de Iximché y la guerra de resistencia a la conquista española hace que estos trasladen la capital a lo que ahora se llama ciudad Vieja. Allí se fundo la segunda capital española en Guatemala pero fue destruída por las lluvias y un deslave proveniente del crater del volcán de Agua. Es así como en 1543 se funta Santiago de los Caballeros de Guatemala (Ahora Antigua Guatemala) que se trasforma en la tercera metrópoli más importante del continente americano durante la época de la colonia. En importancia solo se encontraba atras de la ciudad de México y Lima. Lamentablemente o felizmente, la ciudad fue destruida por los terremotos de Santa Marta en 1773 y la capital fue trasladada por tercera vez a su lugar definitivo en donde se encuentra actualmente la ciudad de Guatemala en 1776. Que es ahora el cuarto lugar donde se fundo la capital del país bajo el nombre de Guatemala de la Asunción.

Por su condición de tercera ciudad más importante en la America española, en la Antigua Guatemala se congregaron varias órdenes religiosas que construyeron en ella sus grandes conventos e iglesias. Existían varios colegios y la universidad de San Carlos que fue fundada allí hace al rededor de 300 años. En Antigua las artes florecieron, así como la música (En especial la barroca), la pintura, la escultura y sobre todo la arquitectura encontraron en ella un lugar propicio para crecer.

La ciudad de la Antigua Guatemala es actualemte el centro de una conurbación que se está dando con sus municipios vecinos, en especial con el vecino pueblo de Jocotenango al norte. Esta es una vista aerea de la ciudad en la actualidad:



Y esta es una imágen solo del centro histórico de la Antigua Guatemala:



La ciudad, al igual que tantas otras ciudades fundadas por los españoles en América, tiene un trazo en damero y parte de una plaza central que es rodeada por las instituciones más importantes, el gobierno, la iglesia, el cabildo y el comercio.

Bueno, espero que les guste el nuevo hilo. Estaré subiendo más imágenes pronto. Saludos desde Guatemala. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #2 · (Edited)
Hablando primero de los edificios más emblemático, no podemos hacer a un lado a la catedral de la Antigua Guatemala. Es de estilo barroco, pero a pesar de eso, tiene una fachada muy sobria. La catedral es enorme, pero los terremotos de 1773 y algunos posteriores la destruyeron casi por completo. En la actualidad solo se utiliza una quinta parte, el resto se encuentra en ruinas que se pueden visitar y fotografiar.

Aquí una foto de la fachada principal de la Catedral:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El parque central de la ciudad de Antigua es un lugar muy interesante, a parte de la Catedral podemos encontrar otro edificios de interés. El edificio más grande que se encuentra allí es el majestuoso palacio de los capitanes generales. Este fue el palacio de gobierno de todo el reino de Guatemala en la época de la colonia, reinado que abarcaba toda Centro Ameríaca, excluyendo Panamá.



Detalles del palacio:





Los arcos:





Otro escudo que tiene el palacio:



Este palacio tambien se encuentra en ruinas pero es en realidad de los pocos edificios grandes de la antigua que han tenido cierta restauración en los últimos años. Claro no está permitido recostruirlo totalmente pero si restaurar las partes existentes para su conservación. :)
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #6 ·
Voy a averiguar ese dato rus in urbe y te lo traigo para acá después. :)

Otro de los edificio interesantes que rodean el Parque central es el palacio del Ayuntamiento. Este edificio tiene un estilo arquitectónico similar al Palacio de los Capitanes Generales, pero es más modesto.

Aquí las fotos:



Vista frontal del edificio:



Detalles de los pasillos con arcadas:





Otra vista del palacio del Ayuntamiento:

 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #7 ·
C_F me explicó de que es ese escudo. Aquí su explicación:


Es el Escudo del Rey Carlos III (1716-1788)


Museo del Prado


Escudo de Carlos III por iesluisvelez, en Flickr
del «Diccionario Gráfico de Artes y Oficios Artísticos» de J. Lapoulide

El collar es el de la Orden del Toisón de Oro, orden de caballería de 1429. La Corona Real que Felipe II sustituye de la Imperial de su padre, además lo componen los escudos de los reinos de Castilla, León, Aragón, Sicilia, Granada, Jerusalén, Austria moderna, Flandes, Borgoña moderna, Borgoña antigua, Tirol, Brabante, Portugal, el de la Casa de Borbón, y los Ducados de Parma, Médicis y Toscana-Farnesio.
 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
Wow...! qué buen dato...! O sea que estamos ante un palacio notable por su belleza arquitectónica, pero además ilustre por sus blasones. Excelente!.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Si, es un palacio imponente y muy hermoso sin duda.

Otra obra arquitectónica muy interesante y todo un exponente del barroco guatemalteco es la antigua sede de la universidad de San Carlos (universidad que en la actualidad aún funciona pero en otro campus de los años 1960 dentro de la actual ciudad de Guatemala, es una universidad tricentenaria). Esta fue la 4 universidad fundada en el continente americano y su edificio es el una obra de arte, se encuentra a un costado de la Catedral de la antigua Guatemala.

Aquí unas vistas exteriores del edificio:



Fachada principal:





Detalle de las puertas:



 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #10 ·
Unas vistas interiores de la universidad y alguna información:



La Usac fue fundada el 31 de enero de 1676, por Real Cédula de Carlos II, siendo la cuarta universidad fundada en América. Sin olvidar que ya el Obispo Francisco Marroquin, quien es el gran promotor de la Universidad y quien le escribe al Rey para el permiso de fundar una en 1548, funda un Colegio Universitario, el de Santo Tomás, precursor de la Universidad de San Carlos, en 1562 (para fundar un Colegio Universitario no se necesitaba el permiso real, mientras que una Universidad si lo necesitaba). El 18 de Junio de 1687 recibe la bula papal, por lo que se le conoce como Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Guatemala.
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Algunos detalles de la fachada de la sede de la universidad, actualmente un museo de arte colonial:





Detalle de las decoraciones y de los escudos de los muros:



 

·
Moderator
Joined
·
140,994 Posts

·
Moderator
Joined
·
140,994 Posts
Wow...! qué buen dato...! O sea que estamos ante un palacio notable por su belleza arquitectónica, pero además ilustre por sus blasones. Excelente!.
A vos que te gusta tambien la historia e indagar en ella, te dejo otros datos, por ejemplo, este escudo, que es el de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, y que lo usa tanto la Antigua Guatemala como la Nueva Guatemala de la Asunción:


del Archivo del Lic. Miguel Alvarez Arevalo, Cronista de la Nueva Guatemala de la Asunción

Es el escudo concedido por Real Cédula del 28 de Julio de 1532, firmado por Doña Juana la Loca, en Medina del Campo, Valladolid. El que lo use la Nueva Guatemala de la Asunción, se debe a un Real Acuerdo de fecha 24 de Diciembre de 1775, bajo el reinado de Carlos III.

La siguiente es fotografía de la Real Cedula, del 10 de Marzo de 1566:


del Archivo del Lic. Miguel Alvarez Arevalo, Cronista de la Nueva Guatemala de la Asunción

Donde Don Felipe II le concede a la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala los títulos de "Muy Noble y Muy Leal".
Fue en el mismo Real Acuerdo del 24 de Diciembre de 1775, que mencionaba antes, donde estos mismo se le conceden también a la Nueva Guatemala de la Asunción, aun y cuando no se usan.

Allí se ve como es indisoluble la unión histórica de estos dos asentamientos de una misma ciudad, que por vicisitudes de la historia, fue peregrina en su propia tierra, fundada una sola vez, un 25 de Julio de 1524 por don Pedro de Alvarado en Iximché - Quauhtemallan, trasladada en tres ocasiones.
 

·
Moderator
Joined
·
140,994 Posts
interesante el escudo, tiene una corona imperial...¿de quién es?
Solo aclarando, la corona del escudo es la corona Real, don Carlos I de España y V de Alemania, en su escudo, si usó la corona Imperial del Sacro Imperio Romano Germánico así como el Aguila Bicefala, su hijo, Felipe II lo sustituyó con la corona Real, retira también el Aguila Bicefala (prácticamente vuelve a la base del escudo de don Carlos I antes de ser proclamado emperador, y así ha permanecido hasta la fecha. Otro elemento que permanece desde antes (1430) es el Collar de la Orden del Toisón de Oro.
 

·
Moderator
Joined
·
140,994 Posts

·
Moderator
Joined
·
140,994 Posts

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Las casas de la antigua son sumamente hermosas. Todas tienen el mismo estilo y la mayoría de estas son de un solo nivel con un jardín en el centro. Su arquitectura es muy sobria y elegante. Aquí una casa de esquina típica de la Antigua Guatemala:



Vista de la fachada principal:



El típico detalle antigüeño de los marcos del vano de los portones enmarcados con piedra:



El detalle de las ventanas:




Otra vista de la casa:

 

·
Registered
Joined
·
1,525 Posts
Real Acuerdo de 1775…? qué pronta la respuesta! Siempre creí que el traslado de la capital había demorado bastante. Una decisión que entiendo por su efecto en la economía de entonces, en recesión… Debió dar un fuerte impulso a la actividad económica, que no se construyen capitales así porque si.

Me llama la atención el edificio de la Universidad, se mira en buen estado, a menos claro que si fue restaurado y siguió utilizándose… porque distingo un escudo de la época republicana. La pregunta me surge de ser ésta el Alma Mater de José Cecilio del Valle y otra pléyade de ilustres centroamericanos…

aparte de admirar esas formidables vistas, me gusta este foro porque también aprende uno de historia. Gracias!
 

·
D1e9o
Joined
·
31,299 Posts
Discussion Starter · #20 ·
La universidad siguió vigente en este edificio hasta su traslado a la ciudad de Guatemala en 1776 (donde sigue funcionando actualmente) junto con todas las instituciones de la Antigua Guatemala debido a la destrucción por los terremotos de 1773. No se si la universidad sufrió daños por los terremotos ya que nunca he escuchado sobre eso. Quizás daños menores si y fueron reparados posteriormente. Pero el edificio está tal cual su construcción, lo que si le cambiaron y hasta hace poco me di cuenta es el escudo de esa entrada, ya que seguro lo modificaron en la época republicana.
 
1 - 20 of 125 Posts
Top