Skyscraper City Forum banner
1 - 10 of 10 Posts

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Saludos hermanos... me he encontrado que existe en el parque Braulio Carrillo, un antiguo camino, en el cual se iba a las llanuras del caribe a travez de este camino... ahi les va el detalle que encontre...

¨A tan sólo una hora del centro de San José, se encuentra otro paraje poco visitado , lleno de historia patria é historia natural. Imagínense a nuestros bisabuelos partiendo del edificio "Metálico" (Escuela San Buenaventura) con sus carretas dirigiéndose lentamente en fila hacia San Jerónimo de Moravia , para enrumbarse por el Alto de la Palma hacia el tenebroso Bajo de La Hondura, siguiendo camino al Norte por entre los cañones de los ríos Hondura, Cascajal, Blanco, hacia la aduana de Carrillo en las bajuras de Guápiles. Pues aún se puede apreciar parte de esta saga, partiendo desde el Alto de la Palma entrando al Parque Nacional Braulio Carrillo por ese sector, se baja caminando a donde se halla la Ermita del Obispo Thiel, quién fue desterrado de Costa Rica en el siglo diecinueve por ese mismo camino de carretas, Aun se encuentran las lajas que los bisabuelos plantaron sobre esa zona, El cambio de clima y zona de vida es increíble entre el Alto de La Palma y el Bajo de La Hondura. Un bosque lluvioso en todo su explendor, con el cañon del Río La Hondura bordeando la pequeña planicie del sitio. Hace menos de 20 años ese bajo era solo potreros, si lo visitan hoy en día verán la diferencia¨

El Antiguo Camino de Carrillo.

Si hay algún proyecto que he tenido que demorar más de la cuenta ese tiene que ser mis ganas de conocer la vieja ruta que llevaba al ahora desaparecido pueblo de Carrillo. Entre 1882 y 1890 fue la ruta comercial más importante del país y comunicaba San José con el mencionado poblado y desde ese lugar la recién construida línea del ferrocarril llevaba hasta la costa atlántica en Limón. En Carrillo funcionaba la aduana nacional, que dicho sea de paso es el único vestigio de ese sitio que aún permanece pues a fines del siglo XIX la estructura fue desmontada y trasladada a San José donde se le puede apreciar en las instalaciones del Centro para las Artes y la Tecnología La Aduana.

Nunca fue una ruta del agrado de todos, el viaje en carreta hacia la capital era sumamente pesado pues el camino atravesaba las montañas usando fuertes pendientes y cruzando pasos de ríos verdaderamente peligrosos. Por este motivo cuando en 1890 se inauguró la ruta directa del ferrocarril a través de Cartago y Turrialba, el camino de Carrillo se abandonó para siempre. Incluso en los noticieros se refieren a este camino como “colonial”, pero en realidad no es tan antiguo.

Milagrosamente un fragmento de la ruta se ha conservado lo suficiente como para poder apreciar la obra de ingeniería original, consistente en un empedrado de construcción laboriosa. Aun así el estado de conservación no es óptimo, por no decir que corre peligro de desaparecer. El camino inicia muy cerca de San Jerónimo de Moravia, aunque los primeros kilómetros están sepultados bajo una capa asfáltica. Este pasaje es bastante frecuentado pues el paisaje que ofrece es sumamente agradable, lo que invita al paseo dominical con toda la familia. Automóviles, motocicletas, cuadraciclos, bicicletas… todos los medios imaginables se dan cita en el lugar amén de corredores y otros turistas menos agitados.

De pronto el asfalto termina y el trazado original, sumamente desgastado aparece. Lamentablemente en todo el recorrido sólo una pequeña parte de menos de 20 metros está completamente entera: Se pueden ver tres líneas centrales que marcan la carretera, separadas seis metros entre sí haciendo espacio para dos carretas simultáneamente. Una serie de líneas empedradas transversales a tractos irregulares conforman una cuadrícula que luego es rellenada con piedras más pequeñas. Sin duda un trabajo imponente para la época.

El paisaje de fincas y potreros continúa, pero no muy lejos podemos divisar un creciente bosque que va adquiriendo dimensiones colosales: la ruta se interna en lo que actualmente es el Parque Nacional Braulio Carrillo y sus linderos conforman una impactante frontera en el paisaje. Antes que el trayecto acabe entraremos a un bosque de galería que es sólo el preludio de la selva tropical que vive unos pocos kilómetros más adelante.

Un portón señala la entrada al Parque y el fin de la carretera de libre acceso. A partir de este sitio (El alto de la Palma) da comienzo el descenso marcado hasta el Bajo de la Hondura, un par de kilómetros más adelante. La ruta se angosta considerablemente, y el trazado original (que aquí disminuye a un solo carril) casi desaparece entre deslizamientos y los maltratos del clima. Con mal tiempo el trayecto puede volverse peligroso.

La tradición demanda una curiosa peregrinación al Bajo, donde se ubica una singular capilla donde una vez al año se celebra misa, es en esta ocasión cuando es permitido el acceso a los visitantes. La capilla se ubica donde una vez estuvo uno de los lugares de descanso hace 130 años, y en lugar pasó la noche el obispo Thiel cuando fue desterrado en 1884. Ya de por sí el trayecto difícil daba de que hablar, con historias de apariciones y sustos, pero se supone que la maldición del obispo fue la gota que derramó el vaso. Al cercano paso sobre el río Hondura se le conoció como “La boca del infierno” y de ahí surgió la tradición posterior de celebrar misa en el lugar para mantener a raya a las fuerzas de la oscuridad. Contrario a la opinión popular, la capilla es bastante reciente, de los años cincuenta aunque sufre mucho daño del medio ambiente. A mi visita se encontraba claramente dañada.

La recompensa de arqueólogo industrial vino un poco más allá de la capilla, cuando en medio de la selva aparecieron los restos de un par de camiones abandonados, a ojos vistas, hace muchas décadas. Ya tendré que averiguar luego cómo y cuando llegaron hasta el sitio. Mi visita terminó ahí, pues a partir de entonces sería un suicidio tratar de continuar. Pero los lugareños en San Jerónimo aseguran que ocultos en lo profundo de la selva aún permanecen los puentes, los postes que sostenían el cableado telegráfico y otros remanentes de una de las rutas comerciales más activas e importantes del siglo XIX.

Pero finalmente se llega al fin del camino. Adelante permanecen los misterios de la Boca del Infierno y los restos inexplorados de la ruta. En cuanto a la población de Carrillo, sus restos permanecieron hasta hace unos 50 años en que una serie de cabezas de agua lo destruyeron definitivamente. O al menos eso es lo que dicen...

http://historiadecampo.blogspot.com/







 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter · #4 ·
Saludos, encontre una informacion que enriquece mas sobre el pueblo de Carrillo...

CARRILLO: EL PUEBLO QUE DESAPARECIÓ EN EL RÍO SUCIO
III Parte

Betania Artavia
[email protected]
Fotos Adolfo Alvarado
18 febrero 2009. Diario Extra.

Esta es la confluencia de los ríos Sucio, La Hondura y Patria, el sitio se conoce como los aparejos y en esta zona se ubicó el desaparecido pueblo de Carrillo.
La carretera de Carrillo se inauguró el 7 de mayo de 1882, fue el secretario de Fomento, Manuel Argüello, quien lo hizo en nombre del presidente Tomás Guardia, quien estaba en cama y murió poco tiempo después, por lo que nunca logró ver su sueño concretarse. Hecha en piedra, con una gran precisión, se convirtió en la carretera más importante del país en esos años, nacía en San José, subiendo por el Río Torres, San Francisco de Guadalupe, Moravia, San Blas, Parasito, San Jerónimo y el Bajo de La Hondura.
Tal era la importancia de la nueva carretera que contó con su propio reglamento de Tránsito, y también permitió que en lo que hoy es un amplio empedrado en la confluencia de los ríos Hondura, Sucio y Patria se formara uno de los pueblos más importantes de la capital. Se trató del pueblo de Carrillo, que pertenecía a San José, según lo demostró la investigación de don Sergio Barquero, era precisamente su límite, ya que después del Río Sucio sigue Limón.

“Todo el mundo conoce de la ciudad desaparecida de la Atlántida, pero en el país ¿quién conoce de la ciudad de Carrillo y sus consecuencias históricas para la actual Costa Rica?, se pregunta don Sergio Barquero, quien con su investigación trae a la luz la historia de un pueblo que pocos saben que existió. Su existencia se comprueba con la misma Gaceta, que publica un decreto el 10 de abril de 1882, en el que se lee: “considerando que ya es necesario dictar las disposiciones conducentes para arreglar la localidad que debe ocupar la población que se establecerá en río Sucio, el lote destinado para la población es el que encierra la faja desde la confluencia del río Sucio y Hondura hasta Quebrada Gata”.

Incluso se realizó un censo en 1883 por la Oficina de Estadística y Censos, según el cual en el pueblo de Carrillo había un total de 222 pobladores, 181 eran hombres y 44 mujeres.

TUVO UNO DE LOS PRIMEROS HOSPITALES
Como cualquier pueblo ubicado en una zona de trasiego de mercadería, Carrillo requería muchos servicios y comercio para los viajeros, de allí que se ubicaran en el pueblo herrerías, tres restaurantes y negocios de abarrotes.

También contó con uno de los primeros y más importantes hospitales de la capital, ya que debía estar listo para atender a los viajeros si sufrían algún percance debido al largo viaje. Don Sergio encontró facturas de algunas de las compras hechas en el centro del país para el hospital de Carrillo, San José; demostrando así una vez más que el pueblo existió y era reconocido como parte de la capital. También Barquero encontró copias de los certificados de propiedad de varias personas que hicieron reclamos de terrenos en Carrillo.

TENÍAN ALUMBRADO PÚBLICO Y TELÉGRAFO
Don Sergio asegura -con base en una carta que encontró enviada desde la Aduana de Carrillo a San José en 1883- que el pueblo contaba con alumbrado público, solicitada por el personal de la aduana y de haber alumbrado en la oficina de aduana también habría en el resto del pueblo.

En la carta se indica que la oscuridad es tanta en Carrillo que en las noches ni las manos se distinguen lo que permitiría a cualquiera intentar robar en la Aduana, de allí que plantean la necesidad de la iluminación. El pueblo de Carrillo también contaba con oficina de telégrafos, el cableado pasaba a lo largo del camino de carretas a Carrillo, hoy convertido una parte en fincas, y otra en el parque Braulio Carrillo.

Incluso, en algunas se encuentran los postes del tendido del telégrafo aún en pie, los que han resistido el paso de los años, otros fueron presa de los ladrones que se los llevaron para fundirlos, y los que más suerte tuvieron se convirtieron en parte de las cercas de las fincas.

TEATRO LA ADUANA ESTUVO EN CARRILLO
En Carrillo precisamente se ubicó el tercer galerón de sesteo, que junto al edificio de la aduana de Carrillo fueron de los más importantes del pueblo. Cuando el pueblo desapareció el edificio de la aduana fue desmontado pieza por pieza y éstas traídas en carretas por el mismo camino de Carrillo hasta San José, donde se volvió a montar, para convertirse en una bodega de pólvora, posteriormente en la casa del Cuño, donde se acuñaban las monedas de la época y luego en un centro para el arte y la cultura: el Teatro de la Aduana.

Esa edificación en cuyas paredes se conserva la historia del primer pueblo en importancia comercial en el siglo XIX se mantienen en pie aún, solo que sin el alero para proteger a los animales, ya que no lo requirió su nuevo uso. Por una casualidad del destino en sus tantas búsquedas en los archivos nacionales don Sergio Barquero dio con un plano que correspondió a ese galerón, y sus dibujos elaborados con base en la información de La Gaceta con las especificaciones de los galerones de sesteo eran exactos, según el plano tiene 12 metros de algo y 91 metros de piso. Fue así como llegó a lo que hoy es el Teatro La Aduana, y con permiso de los directores de ese momento, lo midió centímetro a centímetro, de arriba abajo y de lado a lado, para confirmar que coincidía perfectamente con los planos y las especificaciones de La Gaceta.

PUEBLO DESAPARECIÓ SIN DEJAR RASTRO
Este pueblo próspero que vivía del comercio tan solo duró 8 años, fueron dos las causas que lo borraron del mapa, primero la conclusión del ferrocarril hacia San José, sin utilizar la carretera de Carrillo por el Bajo de La Hondura, sino directamente por lo que hoy es Turrialba.

A partir de ese momento el tren estuvo funcionando desde el Atlántico hasta Alajuela, ya los viajeros no requerían utilizar el camino de Carrillo para llegar a la estación del tren en el Río Sucio, por lo que tampoco era necesario pasar por el pueblo de Carrillo.

Los comerciantes se trasladaron siguiendo la línea del ferrocarril y poco a poco el pueblo se convirtió en un sitio desolado, el paso de los años fue haciendo estragos en las construcciones deshabitadas. Y 70 años después, el terremoto de Patillos de 1957 que afectó la zona de Coronado y Moravia, provocó una enorme cabeza de agua en el Río Blanco que cayó a la Hondura, llevándose a su paso tres kilómetros de calle, varias de las construcciones del pueblo de Carrillo y hasta dos locomotoras de las que habían quedado, terminando así de borrar lo que quedaba en pie, dejando la explanada empedrada a los lados de los ríos y solo el recuerdo en la mente de los más viejos.


La unica estructura que se usa en la actualidad de ese pueblo es...





La Antigua Aduana!!!

Y si mis calculos son los correctos, la locacion exacta del pueblo de Carrillo es justamente donde esta el puente del Rio Sucio, carretera a Guapiles por la carretera Zurqui!!! pues ahi se encuentra la afluencia de los Rios Sucios, Patria y Honduras!!!! que dicho sea de paso, son los limites de las provincias de Cartago, San Jose y Limon!!!!!!
 

·
En busca del compromiso..
Joined
·
1,755 Posts
Excelente información!!! Que interesante como se manejaba el país antes..... se decía hay que hacer y se hacía!!! Incluso por encima del beneficio de algunos como la población de carrillo!! Quienes tuvieron que dejar su pueblo semidesarrollado para la época y buscar otros rumbos!!!

Buen viaje al pasado!!
Gracias!
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter · #8 ·
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter · #9 · (Edited)
Gracias don Sergio Barquero por la correccion!!!! el edificio de la Antigua Aduana, no corresponde al edificio de la aduana de la desaparecida Carrillo...
sino que la estructura esta encerrada en la estrutuctura de vidrio que esta a un lado de la antigua Aduana.
 

·
Registered
Joined
·
430 Posts
Discussion Starter · #10 ·


 
1 - 10 of 10 Posts
Top