SkyscraperCity banner
1 - 20 of 33 Posts

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Mandatario afirma que la estatización comienza con los hidrocarburos y seguirá con los recursos mineros y forestales

AFP

La Paz, Bolivia(1 mayo 2006).-El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anuncia una ola de nacionalizaciones que alcanzará en el futuro a la minería, los recursos forestales y la tierra, durante un discurso pronunciado la noche de hoy en la histórica plaza Murillo, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Estamos empezando a nacionalizar con los hidrocarburos, mañana, pasado será la minería, será forestal, serán todos los recursos naturales, lo que pelearon nuestros antepasados", que serán transferidos al control del Estado, señaló el gobernante.

Ante una masiva concentración en la plaza Murillo, Morales anunció: "Estamos empezando, falta mucho qué hacer, a fines de este mes vamos a hacer acuerdos para industrializar el petróleo en el territorio boliviano".

"Viva la nacionalización, viva Evo", proclamaron los asistentes, en tanto Morales hablaba desde los balcones del Palacio Quemado, sede del Gobierno boliviano.

El gobernante indígena estaba flanqueado por el Vicepresidente Alvaro García Linera y el Ministro de Hidrocarburos Andrés Solíz cuando una banda de la escolta militar Colorados de Bolivia interpretó el himno boliviano.

El Mandatario recorrió durante el día gran parte de los yacimientos hidrocarburíferos nacionalizados, ocupados actualmente por la petrolera estatal YPFB y resguardados preventivamente por fuerzas militares.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.elnorte.com/internacional/articulo/633546/

Fecha de publicación: 1-May-2006

·
Registered
1,200 Posts
Ya imagino como va a terminar todo esto.

Creo que si López llega a ser presidente se va a comportar de la misma ridícula forma.

·
Registered
5,699 Posts
mmmm pobre Bolivia, cuando allá están nacionalizando todo, aca que ya aprendimos la lección queremos que el gobierno se encarge lo menos posible de nuestros "sectores estratégicos" obviamente sin perder el control.

·
Bloomington, Guerrero, MX
431 Posts
Esa Bolivia va directo a ser como Zimababwe. La falta de recursos va a ser que la maquinaria que tienen sea obsoleta en unos años, siendo nada competitivos.

Lastima por los bolovianos que creen que eso les va a beneficiar a largo plazo.

·
Banned
404 Posts
Pero, por desgracia, la tienen dificil los bolivianos, casi es de que se joden o se los joden, yo preferiría joderme solo a que me joda una tercera persona, honestamente, otro fruto mas del intervencionismo gringo, tampoco satanicen ni denuesten gratuitamente a un pueblo que se las ha visto de lo mas dificil, ya los quisiera ver viviendo cotidianamente una situación asi, a ver si es tan facil hablar, de lejos pues si, traete una chela y vamos a tijerear, pero ya estando ahí cuando ni para chelas hay.........está cañón.

·
Banned
404 Posts
Jaja si, eres pistum con otro nombre jaja, fenix, a ver cual es tu próximo nick, espero no sea mutsip, porque sería muy obvio.

·
Escuincla babosa!!!
5,212 Posts
Davison said:
Pero, por desgracia, la tienen dificil los bolivianos, casi es de que se joden o se los joden, yo preferiría joderme solo a que me joda una tercera persona, honestamente, otro fruto mas del intervencionismo gringo, tampoco satanicen ni denuesten gratuitamente a un pueblo que se las ha visto de lo mas dificil, ya los quisiera ver viviendo cotidianamente una situación asi, a ver si es tan facil hablar, de lejos pues si, traete una chela y vamos a tijerear, pero ya estando ahí cuando ni para chelas hay.........está cañón.
Intervencionismo gringo? Què tiene que ver?... Las "nacionalizadas" seràn empresas brasileñas y españolas (Petrobràs y Repsol) principalmente...

No hay muchas empresas gringas en Bolivia que digamos...

Los bolivianos no necesitan a nadie que los joda... se joden solitos...

·
Usuario Registrado
1,440 Posts
poroto said:
Intervencionismo gringo? Què tiene que ver?... Las "nacionalizadas" seràn empresas brasileñas y españolas (Petrobràs y Repsol) principalmente...

Déjalo por la paz poroto, el buen Davison se pone paranoico con los gringos. Sería una lástima que se volviera algo de que o se joden ellos mismos o los joden los extranjeros, no creo que sea tan dramático, y a ver que tal les va con las empresas nacionalizadas, a ver si las pueden hacer mas eficientes, a diferencia de las experiencias en nuestro país.

·
Registered
848 Posts
dataroma said:
Ya imagino como va a terminar todo esto.

Creo que si López llega a ser presidente se va a comportar de la misma ridícula forma.
¿Que tiene que ver? ¿Yo puedo decir que si Calderon llega a la presidencia se va a comportar como Bush sólo porque es derecha?
Lula era de izquierda
Krichner es de izquierda

y nadie compara al peje con ellos porque ellos no son extremistas (al igual que el peje)

Dejen tanta ridiculez de "El peje-coco" (alusión al coco uy nanita)

·
MEXICO 2010!
11,146 Posts
En lo personal no le tengo miedo al candidato perredista, sin embargo muchas evidencias apuntan en el sentido de que el susodicho politico tiene actitudes, ideologias y propuestas mas parecidas a las de Presidentes como Hugo Chavez y Evo Morales que a las de Bachelet de Chile, por decir algo y ahi radica la gran diferencia de que Chile sea un pais moderno en vias de llegar al mundo desarrollado a diferencia de Venezuela de Chávez y Bolivia de Evo que parecen alejarse cada vez mas de la propseridad y desarrollo, ocultando parcialmente su pobreza en los energéticos, y cuando estos se terminen : Bienvenidos a la realidad.

·
Banned
404 Posts
poroto said:

Aaaa si es cierto, se me olvidó que el gobierno gringo ni sabe que es Bolivia y nunca ha intervenido para nada, discúlpen mi paranoia, esque quedé traumado después de que un gringo me estuvo espiando por un agujerito una vez que entré al baño en un centro comercial, desde ahí mi vida no es la misma, siento que ellos vigilan a todo el mundo, pero es una proyección de esa experiencia tan traumática que tuve, ayúdenme por favor, no sean tan duros, estoy enfermo, bolivia está y llegó a esa situación solita, ¿verdad? que ingenuo he sido, todo este tiempo la luz de la verdad estuvo frente a mis ojos y no la ví.

·
Banned
404 Posts
amiga_07 said:
solo dos posts y ya banneado? Quien sera? lo digo porque me mando un PM y me dio su mail diciendo que quiere conocerme pero ahora como que le tengo miedito jeje je :uh: :) :crazy2:
Jaja si, no te preocupes, a cada rato lo hace, a mi se me hace que es un usuario regular de este foro que se crea una cuenta solo para aventar unos insultos o darse vuelo y hacer lo que que no puede con su cuenta regular, ya van como ......uuuf un montón de nicks y cuentas que hace, y pues me imagino que es puro hablador, no tienes de que temerle, aunque pues si, toma tus precauciones, mejor prevenir que lamentar :)

·
En la pura hueva...
932 Posts
A ver cómo les va... Lo que no entiendo es qué tanto miedo por la nacionalización de los hidrocarburos. En Noruega el petróleo es nacional y nadie dice nada del populismo noruego.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Bull terrier pit said:
Y en Mèxico?

En México la palabra canta... cuando el ave canta, el indio muere, el cenzontle avisa, las piedras ruedan y se ponen a platicar con tipos que se creen el rey aunque no tengan varo.

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
La lectura es que existe una corriente en Mèxico, que le apuesta a que PEMEX se abra a la inversiòn privada. Algunos hasta que se privatice completamente.
Pero mientras tanto PEMEX es una empresa estatal.

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #18 ·
Busca Repsol proteger activos en Bolivia

Repsol controla en Bolivia el 25.7 por ciento de la producción de gas

AFP

Madrid, España(2 mayo 2006).-La empresa petrolera española Repsol-YPF anunció hoy en Madrid que arbitrará todas las acciones para proteger sus activos en Bolivia, en un comunicado emitido un día después de que que el Presidente boliviano Evo Morales anunciara la nacionalización de los hidrocarburos.

El grupo que preside Antoni Brufau indicó que los servicios jurídicos de la compañía analizan pormenorizadamente todas las implicaciones de la nacionalización de los recursos petroleros y gasíferos de Bolivia referidas a la seguridad jurídica, las garantías de las inversiones y la continuidad de las actividades antes de tomar decisión alguna al respecto.

"Repsol-YPF arbitrará todas las acciones a su alcance para proteger los activos y preservar el empleo de quienes trabajan directa e indirectamente en Bolivia", precisó el grupo, que calificó de inquietante el decreto presidencial boliviano.

A través de su filial Andina, Repsol-YPF controla en Bolivia el 25.7 por ciento de la producción de gas de esa nación sudamericana, segunda reserva gasífera de la región.

http://www.elnorte.com/internacional/articulo/633727/

Fecha de publicación: 2-May-2006

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Temen que afecte a México medida de Evo

La Caintra lamenta la decisión de Bolivia porque se ha demostrado que la operación eficiente del sector no está en los Gobiernos

Silvia Olvera

Monterrey, México(2 mayo 2006).-La nacionalización de los hidrocarburos anunciada ayer por Bolivia podría afectar a los empresarios mexicanos, por la necesidad que tiene el País de seguir importando gas natural.

Guillermo Dillon Montaña, director de Caintra en Nuevo León, recordó que el Gobierno federal a través de la Secretaría de Energía ha tenido negociaciones con Bolivia como país, pero después del anuncio de la nacionalización existe la duda de cómo quedará la relación.

"México ha tenido negociaciones con Bolivia para ver si puede ser una fuente de abasto de gas natural, ahí habría que ver en qué condiciones estaban antes y cuáles eran las condiciones actuales de esa negociación".

Dillon Montaña lamentó esta decisión del País sudamericano porque dijo que se ha demostrado por décadas que la operación eficiente del sector no está en los Gobiernos.

"Nacionalizar la industria petrolera es muy lamentable, porque no hay ninguna garantía de que el Gobierno vaya eficientemente a operar.

"No es lo mismo nacionalizar que regularizar, creo que aquí la palabra adecuada hubiera sido regularizar".

El director de Caintra recordó que indirectamente México sigue necesitado de la importación de gas de todo el mundo, por la insuficiente capacidad para extraerlo del subsuelo.

http://www.elnorte.com/negocios/articulo/633672/

·
Registered
4,119 Posts
Discussion Starter · #20 ·
Cierra petróleo cerca de los 75 dólares

Presiona al mercado la situación en Irán, Nigeria y Bolivia

Sandra Reyes

Nueva York, Estados Unidos(2 mayo 2006).-Los precios de los crudos marcadores en el mercado internacional de Londres cerraron con nuevos récord históricos, mientras que en Nueva York cotizaron cerca del nivel histórico alcanzado el 21 de abril ante las continuas preocupaciones sobre las ambiciones nucleares de Irán y también por las compras de fondos.

En Londres, el precio del petróleo alcanzó un nuevo récord de 74.65 dólares por barril, mientras que en Nueva York llegó a máximos de 74.95 dólares por barril, cerca del nivel de 75.17 dólares registrado el 21 de abril.

En la Bolsa Internacional de Londres (ICE) el futuro del crudo BRENT con vencimiento en junio finalizó en un récord histórico de 74.65 dólares por barril (DLS/B), un alza de 0.76 dólares en relación al cierre previo, el 1.03 por ciento.

Los precios del petróleo en Londres superaron los niveles registrados el pasado 21 de abril, cuando alcanzó los 74.59 dólares por barril.

Con este incremento, el Brent acumula 3 sesiones al alza.

En tanto, en el New York Mercantile Exchange (NYMEX), el futuro para junio del West Texas Intermediate (WTI) cerró en 74.61 DLS/B, un incremento de 0.91 dólares, es decir 1.23 por ciento respecto al cierre anterior.

La mezcla mexicana del crudo de exportación finalizó en 60.02 DLS/B, según cálculos de analistas, un alza de 1.14 DLS, el 1.94 por ciento.

La mezcla mexicana de exportación acumula una ganancia de 14.03 dólares, 31.28 por ciento con respecto al cierre del 2005.

Asimismo, se ubica en 60.02 DLS/B, 64.44 por ciento más que lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el 2006 de 36.50 DLS/B.

Los precios del petróleo cerraron al alza luego de la inquietud que muestran los participantes ante la inflexible posición de Irán frente a los países occidentales en relación a su programa nuclear y la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar los campos petroleros y de gas natural.

Lo anterior ha intensificado los temores de una interrupción en el suministro, especialmente de Irán, por lo que algunos fondos de inversión salieron a comprar de manera importante al mercado petrolero.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania se reunieron hoy en París para tratar de encontrar una salida a la crisis iraní.

La República Islámica, que produce 4 millones de barriles diarios de crudo y exporta 2.7 millones, ya adelantó que no renunciaría a su programa nuclear e incluso anunció que había enriquecido uranio a un nivel superior (4.8 por ciento).

Los operadores temen que toda sanción, que podría incluir un ataque militar sea respondido con una interrupción de las exportaciones de petróleo iraní o un bloqueo de la salida del crudo de la región por el golfo Pérsico.

Además de la crisis iraní y de las tensiones geopolíticas en Nigeria, se sumó desde ayer un nuevo factor, el anuncio del presidente boliviano Evo Morales de la nacionalización de los recursos energéticos del país.

La nacionalización de los hidrocarburos anunciada el lunes por Bolivia no tiene el potencial para desequilibrar al mercado, pero sí es una mala señal para éste, coincidieron expertos.

Además, de estos problemas, el mercado petrolero enfocará su atención mañana al reporte de inventarios de crudo, productos destilados y gasolina que dará a conocer el Departamento de Energía estadounidense.

Sobre todo se enfocará en los inventarios de gasolina, debido a los temores de desabasto.

http://www.elnorte.com/negocios/articulo/633645/

1 - 20 of 33 Posts