SkyscraperCity banner
1 - 3 of 3 Posts

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Anuncian que en los próximos 6 meses desalojarán a ambulantes de Tacora


Construcción de nueva vía expresa de Grau hace necesaria la medida. Alberto Andrade logró desalojo, pero informales retomaron la zona


El mercado de Tacora ha sido durante décadas una zona inexpugnable para el común de los limeños, una tierra de nadie ocupada por bandas de delincuentes, vendedores de artículos robados y recicladores de objetos recogidos en su mayoría de las bolsas de basura de zonas residenciales, lo que, además, convierte el lugar en un foco infeccioso que perjudica a los pobladores de los asentamientos aledaños. Las promesas de las diferentes gestiones municipales para desaparecer esta feria de lo ajeno han sido incontables. La última, en agosto del año pasado, cuando empezaron las obras del corredor vial de la avenida Grau. Por esas fechas, el Concejo de Lima anunció un plazo de dos meses para el desalojo de Tacora, pero ya ha pasado casi un año y los aproximadamente 15 mil comerciantes ilegales siguen generando un verdadero caos en las tres primeras cuadras de la avenida Aviación, las calles colindantes e incluso los carriles de la pista de la avenida Grau.


¿MEDIO AÑO MÁS?


Jaime Alva, de la Dirección de Comercialización de la Municipalidad de Lima, aseguró que la desaparición de Tacora se ha contemplado dentro de un plan integral de reubicación de ambulantes y revalorización comercial de las avenidas Grau y Aviación. Este proyecto se enmarca en la inauguración del corredor vial de Grau (prevista para el primer semestre del 2006) y el próximo inicio del proyecto del tren eléctrico de Lima, cuya ejecución se encuentra actualmente en proceso de licitación y que se realizará en un plazo de tres años. El tren eléctrico tendrá su estación final precisamente en la zona donde se ubica Tacora.


Alva precisó que el plan de revalorización comercial se desarrolla por etapas, en coordinación con las entidades involucradas como la Policía Nacional, Emape, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil. "Actualmente el municipio de Lima está trabajando la reubicación de los ambulantes de la avenida 28 de Julio, lo que tomará un promedio de cuatro meses. Luego de ello, el siguiente paso será el desalojo de los comerciantes ilegales de la zona de Tacora. Esto se concretará en un plazo aproximado de seis meses", manifestó. Según agregó, se pretende dar alternativas a los comerciantes que se dediquen a la venta legal de mercaderías. Para ello, se vienen sosteniendo conversaciones preliminares con dirigentes del lugar, aunque aún no se ha especificado un lugar concreto para la reubicación.

La tantas veces Tacora

Desde que los vendedores de partes de vehículos robados ocupaban la estrecha calle Tacora que limitaba entre el Cercado de Lima y La Victoria, ya las autoridades municipales anunciaban su retiro. Han pasado más de 50 años y el aviso se hizo viejo y las esperanzas de ver esa zona desocupada nulas.


La estrecha calle se amplió y se convirtió en la primera cuadra de la prolongación de la avenida Aviación. El área invadida creció sin perder su nombre original y se fue convirtiendo en una 'zona liberada' donde se vende la mayor parte de las cosas robadas en las casas de los limeños y en las calles donde transitan. Es el feudo de los 'cogoteros' que avanzan en grupo en busca de sus víctimas. Ni los policías se atreven a ingresar solos. Este es el panorama y la pregunta que siempre se han hecho los limeños es cómo puede existir un lugar así donde la ilegalidad es evidente. Nulos han sido los intentos por desalojar a los vendedores. Algo hizo el alcalde Alberto Andrade en 1998, pero solo le duró unos meses. Si se trata de grandes excusas para hacerlo, la construcción de la vía expresa de Grau debe ser una de ellas.
 

·
forista vitalicio
Joined
·
15,340 Posts
Discussion Starter · #2 ·
Esta bien de que los desalojen, pero no estoy de acuerdo con que los reubiquen en ninguna parte. Se trata de un mercado del cual mas de 90% de su mercaderia es ROBADA. La carcel seria un buen lugar para reubicarlos.

Pero claro, si sigue habiendo limeños que van a comprar ahi sabiendo el origen de la mercaderia, entonces no duden de que la delincuencia seguirá.
 

·
Mieko
Joined
·
11,034 Posts
Que buena noticia, Tacora sin duda es uno de los lugares mas horribles de lima, y bueno concuerdo contigo Block, no se les debe ni siquiera reubicar, si quieren que se construya un local comercial, y que ellos compren sus locales o paguen su alquiler e impuestos, que no se les regale nada.
 
1 - 3 of 3 Posts
Top