SkyscraperCity banner
Status
Not open for further replies.
1 - 17 of 17 Posts

·
I ♥ Venezuela
11,670 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Chávez cree que el sistema bajará la criminalidad
Aprueban construir teleféricos para los barrios

En Medellín hay un teleférico que transporta pasajeros desde 2004

El presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó los recursos para construir un sistema de teleféricos en diferentes zonas de la ciudad, que diseña la Alcaldía Metropolitana desde hace más de un año para transportar a los habitantes de varios barrios caraqueños.

Chávez anunció la noticia desde Viena, luego de concretar un acuerdo con su homólogo de Austria, Heinz Fisher. El trato establece un consorcio bilateral donde los europeos darán la tecnología para materializar el proyecto.

"Será una buena solución para las zonas populares de Caracas, bajará los índices de criminalidad, pues la gente irá directo desde una estación hasta sus hogares", declaró Chávez a la Agencia Bolivariana de Noticias.

El Presidente no dio detalles de las rutas que conectarán a las cabinas aéreas con los cerros de Caracas; sin embargo, el proyecto que la Alcaldía Metropolitana sometió a la Presidencia plantea construir ocho líneas de un sistema teleférico similar al que la compañía Avila Mágica construyó para subir y bajar del Avila.

No es la primera vez que en Venezuela se habla de sustituir autobuses por cabinas aéreas. Enrique Salas Romer ofreció esa alternativa cuando se enfrentaba a Chávez en la campaña presidencial de 1998.

La idea de la Alcaldía Metropolitana es construir un sistema de transporte masivo tasado en 200 millones de dólares, lo que quiere decir que el Gobierno Nacional destinará 430 millardos de bolívares para materializar una red de teleféricos, que según había informado el gobierno de Juan Ba rreto, tendrá ocho ejes: Palo Verde-Mariches, Palo VerdeJosé Félix Ribas, Palo VerdeEl Carmen-El Carpintero, El Valle-Los Rosales, El Valle-El Cementerio, Carapita-El Junquito, La Paz-La Vega y La Rinconada-Los Mangos.

El "Metrocable" de Medellín, construido hace dos años, fue el primer teleférico con funciones de transporte público; se trata de un sistema integrado con el Metro. Aunque no es oficial, la Alcaldía Metropolitana ha planteado reeditar esa experiencia, por lo que el de Caracas también se llamará Metrocable._JP

·
Registered
117 Posts
Yo lo veo 100% positivo, la realidad es que el problema de los cerros de caracas es de tipo estructural y no conyuntural, soñar que vamos a sacar de ahi a esa gente es una ilusion tan grande como la de que venezuela construya en los proximos 5 años una estacion espacial como la MIR.
Ojo que no estoy diciendo que este de acuerdo con los cerros, pero la unica manera de solucionar este problema es con una fuerte inversion publica y privada para llevar a estas areas un plan urbanistico integrador, transporte eficiente, sustitución de casas precarias, autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, servcios publicos y un mejoramiento en la calidad de vida de los mas de dos millones de personas que habitan estos sectores caraqueños.

Con esta inversión en acomodamiento de barrios a traves de un fondo se generarian miles de fuentes de trabajo en el sector construcción, bajarian las tasas de dempleo, se mejoraria la calidad de vida y el entorno y seguramente bajarian los indices de inseguridad.

Venezuela tiene los recursos y entonces?

·
Registered
2,625 Posts
seria excelente un metrocable como el de medellin, esa gente que vive tan apartada de la ciudad... ahora esperemos que si lo hacen no los dañen!!! otra cosa eso no dara pie a que los cerros crescan mas???

·
8330262
6,564 Posts
Pueden crecer mas, el hecho es q lo hagan mas humanamente y con una mejor calidad de vida! porque es imposible sacarlos de alli!

·
En La Paris de Atenas...!
1,038 Posts
golar said:
Yo lo veo 100% positivo, la realidad es que el problema de los cerros de caracas es de tipo estructural y no conyuntural, soñar que vamos a sacar de ahi a esa gente es una ilusion tan grande como la de que venezuela construya en los proximos 5 años una estacion espacial como la MIR.
Ojo que no estoy diciendo que este de acuerdo con los cerros, pero la unica manera de solucionar este problema es con una fuerte inversion publica y privada para llevar a estas areas un plan urbanistico integrador, transporte eficiente, sustitución de casas precarias, autoconstrucción y mejoramiento de viviendas, servcios publicos y un mejoramiento en la calidad de vida de los mas de dos millones de personas que habitan estos sectores caraqueños.

Con esta inversión en acomodamiento de barrios a traves de un fondo se generarian miles de fuentes de trabajo en el sector construcción, bajarian las tasas de dempleo, se mejoraria la calidad de vida y el entorno y seguramente bajarian los indices de inseguridad.

estoy totalmente de acuerdo contigo es una ilusion si se piensa que se va ha poder sacar a esa gente de hay la unica forma es mejor todos los servicios para recuperar todas esas zonas... espero que se haga cuanto antes porque seguro le cambiara la cara a csc

·
Registered
117 Posts
Guaro15 said:
Pueden crecer mas, el hecho es q lo hagan mas humanamente y con una mejor calidad de vida! porque es imposible sacarlos de alli!
La cuestión fundamental no es sacarlos por sacarlos, es generar un plan integrador, imaginate a una persona que vive en un sector de petare (barrio jose felix rivas) y vive en ese sector desde hace 35 años, trabaja de buhonero en la redoma de petare y su mujer trabaja en el llanito como servicio en una casa de familia, ahora dile a esa persona que lo vas a llevar a las riveras del rio apure , donde hay mas espacio, con una casa que el estado le va ayudar a costear y que para ganarse la vida ahora va a sembrar palma aceitera y su mujer va a criar gallinas en un galpon de pollos de una cooperativa, que van a hacer, simplemente se van a negar, multipliquemos este problema singular por 2 millones y obtendremos dos millones de respuestas diferentes, recordemos lo que pasó con los dagnificados de la guaira, quisieron poner la carreta delante del burro y los dagnificados vendieron lo que le dieron y se devolvieron a los cerros de vargas.

En zimbawe un dictador quizo hacer esta gracia, en la capital y genero una guerra civil que hoy en dia acabo a medio país, el plan era llevar a la gente que vivian en los Shanty towns ( CERROS) (los que se negaban fueron encarcelados) quitandoles las propiedades y tierras a los blancos para darselas a los pobres para sembrarlas y el resultado es un país en quiebra, asi que dudo que un gobierno ni de derecha ni de izquierda asuma el riesgo de desalojar sin mas ni menos a los barrios y cerros, las soluciones pasan por otra via como lo explique .

·
8330262
6,564 Posts
Golar, pues nunca dije que los sacaran, dije "Que es imposible que los sacaran" debido a las razones que expusiste!

·
Registered
2,125 Posts
Claro que si es posible sacarlos de los barrios a una vivienda gratis en las laderas del rio X. Contal de que tengan un trabajo respetable se van rapidito. A La mayoria no le gusta vivir en esas condiciones.

Lo que pasa es que se necesita un proyecto de una magnitud impossible de abordar por el gobierno actual ya que necesitaria la cooperacion de varios sectores, ademas de la migracion masiva de personas...

Osea, el plan no tendria exito si van ranchito por ranchito, tiene que ser un proyecto masivo.

O me van a decir que a ellos les gusta mear alado de cadaveres de ratas esperando a que la tierra se trague el orine.

·
Registered
117 Posts
:hi: Sería bueno saber que piensan aquellos que estudian arquitectura, urbanismo o geografia, porque tiene que haber una solucion integradora sin fantasias, esto quiere decir por ejemplo, coño no me gustan los cerros vamos a sacarlos, esa no es una solución , la vaina se presta a un debate interesantisimo, creo que fruto vivas presento un proyecto en la UCV, hace unos años para las soluciones habitacionales en estos barrios, en libia y en irán segun me cuenta un pana que es militar y viajó por esas tierras solucionaron la vaina y el desorden .
Opinen amigos. :grouphug:

·
Registered
2,796 Posts
El Universal; Caracas 15/5/2006

URBANISMO / Faltan estudios previos para construir teleféricos en los cerros
Subir al barrio en 10 minutos
Quienes diseñaron el sistema de transporte aéreo para ocho zonas de la ciudad prometen viajes rápidos sobre los cerros. "La idea es buena, pero tiene que venir acompañada de un plan urbano", advierte un arquitecto

JOSEPH POLISZUK

EL UNIVERSAL

Si el presidente de la República, Hugo Chávez, concreta la promesa de construir teleféricos en ocho barrios de Caracas, 1,8 millones de caraqueños bajarán o subirán el cerro en el que viven en no más de 10 minutos.
Los tiempos de los viajes, sin embargo, dependerán de la topografía de los sectores y el trazado de las rutas. Roberto Ameneiro, proyectista de los sistemas de transporte aéreo que la Alcaldía Metropolitana diseña desde hace más de un año, garantiza que la gente embarcará las cabinas para llegar a sus hogares en un lapso que oscila entre cinco y diez minutos.

El miembro del consorcio Empresarial Trasandino y AM _encargado de diseñar y construir el proyecto_ señala que si existen los recursos, "en 18 meses se puede construir todo el sistema".

Añade que hasta ahora han desarrollado evaluaciones previas que determinan la factibilidad de la obra y los trazados de las rutas. Advierte, no obstante, que eso sólo es el principio del proyecto, porque en los próximos meses tendrán que hacer estudios demográficos, topográficos y de impacto ambiental, que terminen de dar forma a lo que en los pasillos de la Alcaldía Metropolitana ya mencionan con el nombre del Metrocable de Caracas.

En la Alcaldía Mayor aún no precisan cómo materializarán los planos que el alcalde Juan Barreto ha llevado varias veces a Miraflores, para solicitar los 200 millones de dólares que presupuesta para materializar lo que se empieza a escuchar con el nombre de teleféricos populares.

Hace un mes, la Dirección de Proyectos Especiales del gobierno metropolitano vendía la idea con un cronograma de fases, cuyo programa piloto empezaría por conectar a Petare con Mariches. Chávez, sin embargo, oficializó el sábado la construcción de los teleféricos, desde Austria, sin especificar cuándo empezarán a levantar las torres del sistema o si construirán los ocho ramales al mismo tiempo.

"Venezuela y Austria realizan los últimos ajustes para iniciar la construcción de un proyecto piloto de transporte masivo popular, que pudiera estar integrado al metro", dice una nota que anuncia la Cancillería de la República en su página web. Como no hay más detalles, en la Alcaldía Metropolitana prefieren esperar a Barreto, quien en estos momentos acompaña al Presidente en su gira por Europa.

Advierten, sin embargo, que el convenio que firmó Chávez con su homólogo austríaco, Heinz Fischer, se trata de una carta de intención que permitirá a la empresa Doppelmayr proporcionar la tecnología necesaria para la obra.

"De acuerdo con el Presidente, ya se le solicitó a la empresa encargada de este sistema que presente un proyecto piloto, que estará, eventualmente, ubicado en las zonas populares de El Valle, Petare y el oeste", agrega el comunicado de la Cancillería.

Pese a que Chávez concretó la negociación, hay otras empresas interesadas. José Rujano, agente venezolano del grupo francés Poma, cree que esta clase de proyectos deben ser licitados en concursos internacionales. Ayer afirmó que el Gobierno debe escuchar varias propuestas, precios y tecnologías, para construir una obra de esa envergadura.

Mientras el Gobierno y la Alcaldía Metropolitana concretan el anuncio del Metrocable, una comisión del Cabildo Metropolitano viajará la próxima semana a Medellín para conocer la experiencia del teleférico que hace dos años levantaron en una de las comunas de la ciudad colombiana. El asesor de la Comisión de Urbanismo, Juan Blanco, informa que el presidente de la cámara municipal estará al frente del grupo.

·
I ♥ Venezuela
11,670 Posts
Discussion Starter · #13 ·
muy buen reportaje, bastante explicito!! :)

·
Vanguardista Radical
311 Posts
El proyecto me parece excelente y bastante oportuno, pero desde mi punto de vista, los proyectistas y gobierno en general deberian tener una "cautela social", es decir, deberian saber muy bien que hacer con aquellas comunidades en las cuales llegará el Metrocable, porque la intención es extirpar las viviendas construidas en zonas de alto riesgo y por ende reconfigurar las zonas populares impidiendo el asentamiento de barriadas en terrenos propensos a taludes.
Con el Metrocable, se terminarian de consolidar las barriadas y ya estarian asentadas para siempre... Los habitantes de esas zonas tendrian mas razones y ventajas para quedarse a vivir alli. Por eso es un arma de doble filo el Metrocable

·
A330 lover
8,432 Posts
golar said:

Venezuela tiene los recursos y entonces?
:applause: :applause: :applause:

Sinceramente! eso es precisamente lo que yo pienso...

Como ya lo he dicho varias veces: hay que trabajar con lo que tenemos, y no podemos aferrarnos a la vaga ilusión de que vamos a "limpiar" los cerros y vamos a sacar los buhoneros...Por Dios: ¡ellos son Caracas! tan caraqueños como el resto, tan personas como el resto, creo que no hemos caido en conciencia de que realmente son la mayoría de la población...

Diganme pasional y todo, pero de verdad estoy harto de que la gente los vea como un "añadido", como si "eliminarlos" fuese tan simple como decretarlo en gaceta oficial...Estas personas tienen una vida, hacérselas mas facil y subir la calidad de esta es algo que aplaudo...

Ya es hora de integrar completamente a estas personas a la ciudad, de verdad ya basta de negaciones: estan ahí y seguiran estando. Su creciemiento es inevitable pero controlable, eso es lo que hay que hacer, ofrecer opciones de vida. En un pais tan centralizado va a ser dificil, pero vamos a tener que tomarnos el reto

·
Registered
2,125 Posts
^ Yo en cambio estoy harto de que hablen por "ellos". Creanme, yo que se los digo, a NADIE no les gusta vivir en esas condiciones.

No es cuestion de sacarlos, es cuestion de que ellos tengan una oportunidad razonable de salir.

Se los pongo de esta manera...

Si estas en un barco y ves a alguien que se esta ahogando, que vas hacer? Lanzarles un salvavida? No vale chico, uno le da una mano para sacarlo, y con todo el dinero que tienes que ya ni te cabe en el barco (lease el gobierno) pues le das su propio bote, aunque sea un penherito, pero algo digno.

La gente con la escusa barata de que "los comprende" los trata como si no sufrieran, como si deverdad a ellos les gustara estar en su situacion.

:evil:

·
100% Libertarian
6,921 Posts
Yo ya habia comentado del tema...por un lado me parece una solucion rapida a muchos problemas, pero a largo plazo realmente NO. Porque lo digo, coño esa gente que necesita?...señores SERVICIOS, y como llegan?? la mayoria por via terrestre, ejemplo: aseo Urbano, Policia, Ambulancias, etc. Ademas por donde se trazan otros servicios como el gas, telefonia y el agua??? por debajo de las vias...aunque solvente el problema del transporte no solventa el problema de accesibilidad...yo creo que es mejor URBANIZAR.

1 - 17 of 17 Posts
Status
Not open for further replies.