SkyscraperCity banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
4,119 Posts
Discussion Starter · #1 ·


Gobernadores de Bancos Centrales de AL dejaron entrever una posible crisis en el FMI, debido a que en 2007 tendrá un déficit de 206 mdd y en 2008 llegará a 299 mdd.


Lima, Perú.-El gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, afirmó hoy aquí que el Fondo Monetario Internacional (FMI) afronta el desafío de generar nuevas formas de financiamiento sin depender de los ingresos por préstamos.

Ortiz Martínez, quien asistió en Lima a la 81 Reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina y España, dijo que el FMI -que dispone de reservas por ocho mil 700 millones de dólares- "busca darle sustentabilidad a sus ingresos".

"Con ese fin, se me ha invitado (a integra un comité de expertos) para ver cómo el FMI pueda desahogar su responsabilidad de asesoría y de vigilancia multilateral", señaló.

El funcionario admitió, sin embargo, que el trabajo no es nada fácil, ya que "en la medida en que los países con economía emergentes sean fortalecidos e incrementen sus reservas internacionales, dependerán menos de los recursos del FMI".

"El uso de financiamientos provenientes del FMI ha disminuido, lo cual significa que si bien esa entidad tiene reservas importantes para hacer frente a sus compromisos operativos en los próximos años, tiene que asegurar ingresos permanentes", acotó Ortiz Martínez.

Advirtió, en ese sentido, que "si algunos países deciden prepagar sus deudas ante el FMI, los ingresos de esta organización disminuirán sustancialmente".

Datos de la reunión de Gobernadores de Bancos Centrales de Reserva, que finalizó la víspera en Lima, dejaron entrever una posible crisis en el FMI, debido a que en 2007 tendrá un déficit de 206 millones de dólares y en 2008 llegará a 299 millones de dólares.

Al explicar su próxima participación en ese organismo financiero, Ortiz Martínez dijo que "se me ha invitado a hacer una serie de sugerencias junto con un grupo de expertos para darle sustentabilidad a los ingresos del FMI".

El presidente del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), Martín Redrado, consideró por su lado que el desafío del FMI es el nuevo rol que se le ha dado como "supervisor multilateral".

El también gobernador del Banco Central de Reserva de Argentina señaló por ello que un "comité de sabios", del que forma parte el gobernador del Banxico, debe generar nuevas formas de financiamiento para el organismo multilateral.

El panorama es complicado, ya que ahora Turquía ha manifestado que va a pagar su deuda y sólo quedaría Uruguay y, por lo tanto, allí creo que este grupo de hombres sabios va a dar un consejo en matera de ser más activos en el manejo de los recursos, añadió.

El FMI contrató un panel de expertos, entre ellos el ex jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, para que estudie las mejores formas de asegurar su futuro financiero.

El comité de expertos, sin embargo, no examinará las operaciones ni las políticas de préstamos a los países miembros y se espera que sus conclusiones sean presentadas al director del FMI, Rodrigo Rato, en el primer trimestre de 2007.




Grupo Editorial Milenio 2006
 
1 - 1 of 1 Posts
Top