Skyscraper City Forum banner

calficia a la galería Guemes

1 - 20 of 76 Posts

·
Ecléctico
2,989 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Arquitecto: Fracisco Gianotti
Año de inauguración: 1915
Corriente estilística: Art Nouveau
Altura: 87 metros

Reseña histórica

La Galería Güemes fue considerada el primer rascacielos construido en Buenos Aires, con sus 14 pisos y 87 metros de altura.
Al transeúnte de aquellos años lo sorprendía la variedad de usos y funciones, que albergaba en su interior. En el subsuelo, un teatro, un cabaret y un restaurante; pisos de vivienda que daban a Florida y pisos de oficina sobre San Martín; en la terraza del piso 14, otro restaurante, con mirador. Todo ello rodeado por alardes técnicos: ascensores capaces de recorrer 140 metros en 60 segundos; sistemas contra incendios que bombeaban hasta 24 mil litros por hora y que eran activados a través de alarmas eléctricas ubicadas en la planta baja y los subsuelos. Los distintos sectores contaban con refrigeración, calefacción y ventilación forzada, y hasta fue comidilla por indiscreto el tablero luminoso que informaba acerca de la ocupación de las oficinas. Un sistema de tubos neumáticos servía de correo interno del edificio. No menos impacto causó la combinación de iluminación natural y artificial de la bóveda y la broncería del pasaje. O los detalles de broncería de los escaparates y de las puertas de los ascensores. El teatro contaba con butacas montadas sobre una losa de hormigón armado que, a su vez, tenía apoyo pivotante capaz de cambiar la pendiente de la sala. El conjunto daba una impresión que rozaba lo futurista.
El edificio conecta las calles San martín y Florida, por medio de un pasaje comercial.

INTERIORES

Cúpula

Techo

Accesos:

*Entrada edificio Supervielle

*Entrada por calle San Martín

*Entrada Cangallo

DETALLES

Ascensores

Molduras, mosaicos, marmolería, luminarias, etc

EXTERIORES

Entrada por calle San Martín:

Entrada por calle Florida:

Créditos a las webs www.galeriaguemes.com.ar / www.buenosairesantiguo.com.ar
Y a SSC :colgate:

·
Fantasma
3,985 Posts
¡9,5!
No puedo creer Teto que no conozcas esta maravilla, es un lugar de ensueño, cuando la caminás es como si estuvieras soñando. En cuanto a belleza y encanto esta galería deja knock out a las Pacífico, lamentablemente es muy poco conocida.

·
Ecléctico
2,989 Posts
Discussion Starter · #9 ·
¡9,5!
No puedo creer Teto que no conozcas esta maravilla, es un lugar de ensueño, cuando la caminás es como si estuvieras soñando. En cuanto a belleza y encanto esta galería deja knock out a las Pacífico, lamentablemente es muy poco conocida.
Si, yo tampoco podía creer que no la conocía por dentro hasta hoy a la tarde cuando ví el hilo de su restauración. Inmediatamente supe que tenía que hacer un hilo en Latinscrapers :colgate:

Buscando imágenes me convencía cada vez más de la enorme injusticia que se comete al no mirar masivamente a este edificio como una de las grandes joyas de Buenos Aires, ni un 10% de los porteños debe conocer esta maravilla más que superficialmente.
El laburo de herrería, los bronces (quedé en shock al ver los ascensores), los frescos, el mobiliario, todo es de calidad superlativa... y yo también me animaría a decir que le frunce un poco el tuges a las archifamosas galerías Pacifico.

¡¡Y lo mejor de todo es que mi tía labura ahí, en el edificio Supervielle!! así que me parece que algún día de éstos me voy a ¨visitarla¨, jeje.

·
GUATEMALA
1,596 Posts
Fatanastico edifico, una verdadera joya para Buenos Aires, y con excelente grado de conservacion merece un 10, conozco Galerias Pacifico, pero esta Galeria es impresionante espero poderla conocer.

·
Ecléctico
2,989 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Impresionante!

10, porque aun hoy existe! (creanme eso es mucho en general en america latina) y con una hermosura....:drool:
Por suerte Buenos Aires tiene un patrimonio inconmensurable, pero lo cierto es que recién ahora estan tomando recaudos para la preservación y puesta en valor de gran parte de los edificios notables de la ciudad, como es el caso de ésta galería (casi desconocida a la sombra de las Pacífico)

Este edificio tal y como lo ven fué víctima del abandono por ocho décadas, ya a fines de los años 20 sus dos cúpulas fueron tapiadas para abaratar costos de mantenimiento.
Hoy y gracias un trabajo incansable de los restauradores, se encuentran puesto a nuevo el los mármoles italianos de las paredes, una de sus dos cúpulas (cuya estructura tuvo que ser descubierta CON DETECTORE DE METALES), las molduras de bronce, los vitrales, etc.

La última etapa de restauración donde se recuperará la segunda cúpula y otros sectores menores, se inició días atrás.

copio un post de Cramer donde se ve el proceso de restauración.

Sería interminable enumerar los trabajos de amor realizados en este edificio: piedras lavadas, herrerías reparadas, pinturas raspadas, bronces lustrados, murales liberados, piezas robadas o tiradas que fueron reemplazadas

:cry: (lágrimas de alegría)

Mármoles

Antes de ser restaurados

Durante la restauración

Restaurados

Bronces

Antes de ser restaurados

Restaurados

Antes de ser restaurados

restaurados

Cúpulas

Una de las cúpulas tapiadas desde 1940

descubiendo la herrería original

reparando la herrería

Prueba de vidrios

Descubrimiento de la cúpula

Cúpulas totalmente restauradas

Visiten la página oficial de la galería que está muy muy buena:
http://www.galeriaguemes.com.ar/

·
In the zone.
6,114 Posts
^^
Gracias por la informacion y que bueno que el patrimonio sea restaurado tan minuciosamente.

Que feo como habian mutilado el edificio, pero hoy se revela con una belleza inconmensurable.

·
mørke dage, lyse nætter
4,485 Posts

·
Warning!!!
2,487 Posts
Te quedo muy bueno el hilo. La galeria es una belleza, el edificio impresionante y una rareza, incluso en Bs As. Cualquier grafico comparativo de alturas de Bs As lo incluye como el primer rascacielos, junto con otros historicos como el Barolo o el Kavanagh.

Creo que no se lo aprecia, o no se lo conoce, porque la torre se erige en el medio de la manzana tapando las visuales a nivel calle.

Mi voto 9.5

·
Helmut Ditsch
2,470 Posts
Debido a su buen gusto y relevancia un 10!

1 - 20 of 76 Posts