Skyscraper City Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
8,547 Posts
Discussion Starter · #1 ·
De acuerdo a la documentación histórica encontrada, en 1910 el gobierno ya había adquirido esta fuente ornamental. La obra, proveniente de la fundición francesa “Val d’Osne” fue comprada en la casa importadora A. Moteau de Buenos Aires, que poseían la representación de la firma francesa.

El 31 de diciembre del mismo año el gobierno provincial autorizó mediante un decreto firmado por el gobernador Rufino Ortega (h), el pago de $ 9.350 m/n, a la casa A. Moteau de Buenos Aires, en concepto de pago de la piscina de la “Fuente Monumental” para el Parque del Oeste.

El tema principal es la representación de los continentes: América, Asia, Europa y África. Deja de lado Oceanía que hasta poco tiempo atrás estaba considerado parte del continente asiático. Sigue los motivos característicos de las fuentes ornamentales europeas de los siglos XVIII y XIX.
En la parte inferior se ubica un espejo de agua, conformado por una pileta de forma circular de 19,5 m. de diámetro. Sobre el agua se encuentran distribuidas cuatro figuras de sirenas que sostienen caracolas.

La segunda pileta es de hierro, con cuatro vertederos con mascarones. En el centro de esta pileta cuatro atlantes sostienen un plato cuatrilobulado que posee 5,40 m. de diámetro. Están alternadas dos figuras femeninas y dos masculinas. Cada figura es diferente y están acompañadas por dos putti (amorcillos).
En la fuente se destaca la forma hercúlea de los atlantes, que se encuentran majestuosamente sentados. Poseen una gracia y plasticidad exquisita. Levantan sus brazos para sostener el plato, mientras los amorcillos juegan a sus lados. Las figuras están resueltas dentro de un clasicismo académico de notable fuerza expresiva, con gran refinamiento en las fisonomías, notable tratamiento anatómico y en el movimiento de los paños que las envuelven. El plato posee en su parte inferior un elaborado trabajo de relieves de motivos florales.

Sobre el plato mayor se ubica uno de forma circular y de dos metros de diámetro, sostenido por cuatro niños: dos femeninas y dos masculinos. Los niños tienen una posición desenvuelta, se giran y voltean creando un ritmo de suaves curvas. En la base donde se asientan se encuentran, en francés, los nombres de cuatro continentes considerados: América, Asia, Europa, África.
En la parte superior un surtidor esparce el agua hacia arriba. Este último es el punto más alto de la fuente: 9,60 metros, medida relacionada con el diámetro del plato inferior.

La “Fuente de los Continentes” constituye un notable ejemplo de los métodos de reproducción en hierro trabajado mediante vaciado en moldes, justamente por la calidad plástica y refinamiento de las figuras y motivos ornamentales.


 
1 - 1 of 1 Posts
Top