SkyscraperCity banner

1 - 20 of 70 Posts

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Purmamarca es una localidad del departamento de Tumbaya, en la provincia Argentina de Jujuy.

GEOGRAFIA.

El pueblo de Purmamarca, (en lengua Aimara purma significa desierto y marca ciudad, literalmente "pueblo del desierto", pero desierto en dicha lengua significa también la tierra inculta, no tocada por la mano humana, de allí que la traducción más adecuada en esta lengua sea "pueblo de la Tierra Virgen “y en quichua “pueblo del león”) sobre la Ruta Provincial Nº 16, a 4 km al oeste de la Ruta 9, a 65 km de San Salvador de Jujuy y a 22 km de Tilcara. Quizás sea el más pintoresco y encantador pueblo de la quebrada de Humahuaca aunque geográficamente pertenezca a otra quebrada transversal homónima, rodeada por sierras multicolores. La ancha Quebrada de Purmamarca, semeja un gran valle frente al río Grande. Son típicos los cardones del ecosistema de los cerros y dan una característica propia a la región.

TURISMO.

El entorno de Purmamarca es bellísimo: el cerro de los siete colores y el rio Purmamarca. La imponente belleza de los cerros "rojos" del Paseo de los Colorados es un recorrido obligado para todos. Se realiza en vehículo, o a pie. Se ingresa desde la entrada del pueblo, son 4 km y para peatones, existen caminos secundarios y cortadas.
La Feria Artesanal funciona en forma permanente. A poca distancia hacia Susques, está el Yacimiento Arqueológico de Huachicocana.
Desde el mismo pueblo parten tours hacia las Salinas Grandes y la Laguna de Guayatayoc, reserva aviaria donde pueden observarse flamencos rosados (Guayatayoc deriva del quichua guayata [wayata o huayata], un ganso salvaje de la zona, y yok que significa donde hay, siendo entonces el lugar donde hay guayatas), todos estos tours atraviesan la Cuesta del Lipán, que ya es en sí un atractivo turístico de naturaleza imponente.
El culto a los muertos tiene una gran significancia entre los habitantes de los pueblos de la quebrada. Visitar el cementerio es un encuentro con el pasado y sensaciones encontradas en la originalidad de las construcciones en honor al difunto.

ENLACE de fuente.

Imagenes extraidas de Panoramio.



















 

·
Banned
Joined
·
659 Posts
¿Son casas comunes o es un hotel?
Que lindo seria ver casas asi por toda la zona ...



:drool:

¡Excelente tema!
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Estas pertenecen a una hosteria. El 99% de las contrucciones son de este tipo.

Mantienen una armonia con el paisaje natural.
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
Discussion Starter · #17 · (Edited)
Eventos Culturales.




Un pequeño milagro al norte de Argentina
De Rodolfo Chisleanschi (el 11/11/2009 a las 10:21:26, en Argentina)


(...) Con el fondo sin igual del Cerro de los Siete Colores, seguramente la mayor maravilla natural de esta zona cercana a la frontera con Bolivia, y ante unas 600 personas llegadas desde distintos puntos de Jujuy, las provincias cercanas e incluso desde Buenos Aires (distante 1.700 kilómetros), el concierto comenzó con la Sinfonía Nº 4 en La mayor, opus 90, “Italiana”, de Mendelsshon, y tuvo su momento cumbre con la interpretación del Concierto para violín y orquesta en Re mayor, opus 61, única obra para ese instrumento compuesta por Beethoven.

“Estoy convencido que ha sido la primera vez que este Concierto se toca al aire libre, porque su complejidad exige una gran concentración, que se logra mejor en una sala cerrada”, comentaba el director, Gustavo Guersman, después de la presentación. De hecho, el día anterior, y durante la primera jornada del Festival, las mismas obras fueron ejecutadas en la iglesia de San Francisco de San Salvador de Jujuy, la capital de la provincia. Allí se reunieron alrededor de mil personas, demostrando la excelente respuesta que obtienen este tipo de iniciativas.

“La Comarca tiene todo para ser uno de los festivales más importantes de Argentina e incluso de América Latina”, dijo a su vez en perfecto español Virginie Robilliard, una vez que había expuesto sobre el escenario su indiscutible talento con el violín. Dueña de una contagiosa fuerza interpretativa y una enorme capacidad de comunicación con el público, la instrumentista nacida en Lyon coincidió con Guersman en señalar la perfecta conjunción entre música y naturaleza que permite el Festival de Purmamarca. Y terminó de meterse al público en el bolsillo durante los bises, al interpretar dos temas de la música folclórica local.

La intención de Guillermo Assaf, organizador del evento, es consolidar el Festival año tras año para equipararlo a los de Ushuaia y Bariloche, los otros dos de música clásica que se celebran en la Argentina. Sin dudas, la creciente respuesta del público, 250 personas asistieron en 2008, y el incomparable marco de los cerros juegan a su favor.

Enlace.
 

·
Qro, Qro
Joined
·
1,984 Posts
Me gustan muchos los paisajes de JUJUY pero perdonen la ignorancia ¿Es un pueblo minero?
... Me supongo.
 

·
Registered
Joined
·
8,888 Posts
Discussion Starter · #20 ·
No no, es un puebnlo turistico. Vive del turismo.

Purmamarca es un pueblo situado al norte de la capital de Jujuy, que por cierto es muuuy diferente a este sitio que muestro.
 
1 - 20 of 70 Posts
Top