SkyscraperCity banner

1 - 20 of 181 Posts

·
Germán
1,360 Posts
Discussion Starter #1
Hola a todos!

La semana pasada hice un viaje con mi grupo de Taller -Facultad de Arquitectura, UdelaR- a la ciudad de Rosario, Santa Fe, para asistir a unas charlas con profesores de allá, así como a una conferencia en la Sociedad de Arquitectos de la ciudad, sobre temas referentes a Urbanismo, y los planes que se están llevando a cabo en esta urbe a orillas del Paraná desde hace un par de años.

Debo decir que, si bien ya tenía buenas referencias previas de la ciudad -es mi primera vez en ella- las mismas se quedaron cortas con lo que pude ver en mi estadía.

A grandes rasgos, Rosario es una ciudad que tiene una población de poco más de 1 millón de habitantes, a la orilla del Río Paraná. Tiene un importante movimiento portuario, debido a que gran parte de su economía gira en torno al río y al transporte y carga cerealera, en su mayoría soja.

El puerto solía estar ubicado en la parte Norte de la ciudad, pero en una reforma urbana de proporciones, el mismo se ha trasladado al Sur, lo que conllevó no sólo litigios por parte de las empresas cerealeras afectadas, sino que también dejó mucha infraestructura otrora en uso -silos, galpones, almacenes, etc- abandonados, los cuales han sido readecuados o están en proceso de modificarse para nuevos usos.

Empiezo a subir las imágenes.

Muestro algunas fotos tomadas en el Centro, para que se hagan una idea del tipo de edificios que hay. Básicamente hay una mezcla de edificios en altura de 7 pisos aprox, con viviendas de 2 plantas intercaladas. Son manzanas densas de perímetro cerrado, delimitadas por calles de ancho medio a amplio, y que en su mayoría presentan los cables de alumbrado a la vista -hay también ómnibus eléctricos, lo que explica que estén todos a la vista-

Una casa por el centro... me llamó mucho la atención la cantidad de casas en estilo Plateresco que hay en Rosario

Luego si vas por las avenidas y/o calles principales -muchas fotos son de Bvar. Oroño- se ven verdaderas joyitas de muchos estilos distintos.

Voy a ir subiendo más tandas de fotos en nuevos posts... pasa que demoran en subirse en imageshack. Espero les gusten. Abrazo!

·
Germán
1,360 Posts
Discussion Starter #2
Peatonal Córdoba

Acá sigo subiendo más fotos.

Esta es la parte de la ciudad que más me gusta; la Peatonal Córdoba. Acá hay varios edificios decimonónicos, Art Decó y Art Nouveau que me encantaron. Esta peatonal es del mismo ancho que el resto de las calles, lo que le da un aire más monumental.

Hay una esquina conformada por la Bolsa de Comercio y 3 edificios más, sumado el Palacio Minetti -Art Decó- que es para mí la postal de la ciudad. Es la primera esquina luego de que comienza la peatonal, que se extiende desde el Centro hasta la orilla del Paraná, llegando al Monumento a la Bandera.

Estos son los edificios de la esquina que mencioné antes:

El Palacio Minetti se ve atrás, es el que tiene la estatua de cobre a modo de coronamiento

Más adelante, se encuentra la Tienda por departamentos La Favorita, que ahora alberga a Falabella, con igual función. Hermoso edificio también

más esquinas, y edificios de los alrededores de la peatonal... te podés perder mucho tiempo por la zona

Escondido desde un estacionamiento

detalle del de arriba

Este es el Splendor de Rosario, el Hotel Savoy

Edificio Impactante: Centro de Estudios del Litoral... quién lo diría...

de vuelta en la peatonal... se ve a lo lejos una cúpula que parece de Borromini, en Roma

y que es de nada más ni nada menos que del Jockey Club de Rosario, es un templo pero de carácter social

Una sedería finísima, también sobre peatonal Córdoba

luego sigo subiendo más fotos de la peatonal, el Monumento a la Bandera, y un paseo por el Paraná. Comenten a ver qué les parece. Abrazo!

·
Registered
11,582 Posts
Es el hilo sobre Rosario en el que se ve mas parecida a Montevideo,obviamente por que es a pie de calle,en el hilo "Rosario se parece a Montevideo" insistian con fotos del skyline,obviamente que el skyline no lo es por que la ciudad tiene una configuracion fisica diferente a la de la capital uruguaya,relacionado con el lugar donde se encuentra.
Gracias por las fotos,esperamos mas.

·
Camara en mano...
15,557 Posts
Estupendo hilo Germán... la verdad que Rosario tiene una arquitectura impresionante, como bien decís, muchos estilos que por suerte se conservan y conviven de muy buena manera.

Los edificios de la Bolsa y de La Favorita son preciosos...

.

·
Germán
1,360 Posts
Discussion Starter #7
Muchas gracias por los comentarios gurises! Ya estoy armando la tanda que viene. En un rato subo.

@magoff: vi cosas similares a Montevideo, pero no tanto. Creo que las similitudes van por el lado de la afinidad y la comodidad con la que uno se maneja por la ciudad, porque estamos en un país hermano donde se nos trata muy bien. En cuanto al tema urbano, veo que la trama es muy regular en amplios sectores, es una ciudad más plana que Montevideo, y tiene más edificios de porte majestuoso como los que aparecen en la peatonal. Se debe a su importancia como ciudad portuaria, algo así como una mini Buenos Aires.

@Tatito: muchas gracias! Rosario me gustó mucho, y esa esquina, con los edificios de la Bolsa, el de la cúpula y el Minetti atrás es un espectáculo. Le tomé varias fotos en distintos momentos del paseo, no las subo todas para que no se aburran, jeje

@Nando_ros: gracias Nando! muy preciosa tu ciudad! me copó la movida nocturna que tiene, la calidad arquitectónica, y los proyectos que se están llevando a cabo a lo largo de la costa. Me pareció también ver que es una ciudad limpia, me gustaría saber tu opinión, porque como turista suelo mirar mucho para arriba, jeje

@SebaFun: gracias Seba! si, son edificios muy lindos... ojalá pudiera trasplantar uno o dos para Montevideo, jajaja

·
Germán
1,360 Posts
Discussion Starter #8
Peatonal, Monumento a la Bandera y orilla del Paraná

Hola gente!

Sigo subiendo fotos...

Algunas sueltas de tramos de la Peatonal Córdoba:

Mi esquina favorita, jejeje

Detalle del Centro de Estudios del Litoral

Ventana al cielo

Ya luego del Jockey Club -edificio de la tanda anterior- quedan sólo un par de cuadras para llegar a orillas del Paraná. En la esquina final de la peatonal aparece el edificio "Bola de Nieve", que es el nombre que aparece en el mosaico del tambor de la cúpula. Lástima no encuentro la foto de ese detalle.

Justo antes del Monumento a la Bandera, hay una plaza, sobre la que se encuentra esta Iglesia, muy bonita por cierto. Lástima que salió borrosa, pero no podía quedarme mucho tiempo en la calle quito sino los autos te pasan por arriba, sin piedad, jejeje

al costado de la Iglesia, hay un pasaje, que te lleva directo al Monumento a la Bandera... acá se ve la Iglesia desde atrás

Acá contento yo, disfrutando el clima espectacular que hizo, jeje. Monumento al fondo.

Subo en otro post fotos del paseo por el Río Paraná, así como del Parque Independencia.

Saludos!

·
Registered
8,392 Posts
Muy buenas gfd08 !!!

Tu esquina favorita (1 foto de la última tanda) corresponde a la intersección de peatonal Cordoba con calle Corrientes. En Rosario se la conoce como la esquina de las cúpulas. Dejo esta foto para apreciarla desde otro ángulo:

Tres cúpulas por Guilleflash, en Flickr

La iglesia que te ha parecido muy bonita es la catedral de la ciudad, se encuentra frente a la plaza 25 de Mayo. El pasaje ubicado entre la catedral y el edificio de la Municipalidad es el Pasaje Juramento que como bien comentaste comunica con el Monumento a la bandera.

Catedral:

Pasaje Juramento y Monumento a la Bandera (al fondo):

La "Hora Azul" por diegohernanibarra, en Flickr

Por último, el edificio majestuoso donde funciona el Centro de Estudios del Litoral en la planta baja, es el Palacio Fuentes. Dejo esta foto del reloj y cúpula:

Campanadas del Palacio por juannypg, en Flickr

Espero ansioso las fotos del Parque Independencia y el paseo en barco, donde se va poder apreciar el skyline de la ciudad.

Saludos :)

·
Germán
1,360 Posts
Discussion Starter #11
Espero ansioso las fotos del Parque Independencia y el paseo en barco, donde se va poder apreciar el skyline de la ciudad.

Saludos :)
Gracias Nando!!!

Si, justo fuimos el fin de semana que se corría la Marantón, y muchos sectores -incluyendo la avenida que cruza el Parque- estaba cortada.

Pregunta: ¿qué evento o fecha se conmemoró en estos días, que estaba toda la ciudad embanderada?

Abrazo!

·
Registered
8,392 Posts
Gracias Nando!!!

Si, justo fuimos el fin de semana que se corría la Marantón, y muchos sectores -incluyendo la avenida que cruza el Parque- estaba cortada.

Pregunta: ¿qué evento o fecha se conmemoró en estos días, que estaba toda la ciudad embanderada?

Abrazo!

El 20 de Junio es feriado nacional en Argentina. Se celebra el Día de la Bandera y tiene a Rosario como epicentro ya que en esta ciudad, solo un caserío en 1812, sobre las barrancas del río Paraná se izó por primera vez la bandera nacional.

Saludossssss

·
Moderator
5,149 Posts
Ahí va, acá el día de la bandera (y el natalicio de Artigas), es el 19 de junio, casualidades. No me acuerdo por qué ese día.

Precioso el patrimonio arquitectónico con el que cuenta Rosario, ojalá pueda ir algún día.

¡Hermosa ciudad!

·
Think Different
5,200 Posts
Magníficas fotos y hermosa Rosario.
No puedo dejar de mirar el edificio de la Bolsa.

Alguien podría explicarme en qué consiste el estilo decimonónico ?

.

·
Mar adentro...
25,900 Posts
Buenísimas las fotos Ger! Gracias!!!

Rosario siempre bella y acá estoy con Magoff, en las primeras fotos la veo muy parecida a Mvd, pero es la primera vez que me pasa, debe ser por cierta desprolijidad y dejadez que se ve en esas primeras tomas, pero luego vuelvo a la impresión de siempre: no se parecen.

Gracias Nando también!

1 - 20 of 181 Posts