SkyscraperCity Forum banner

ARGENTINA | San Antonio de Areco, pueblo histórico | San Antonio de Areco, vila histórica

5910 Views 29 Replies 10 Participants Last post by  mauricio_t86
San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, Argentina

Según Wikipedia:

San Antonio de Areco es una ciudad de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, y cabecera del partido homónimo. Se encuentra a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires.
Cuenta con 19.768 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 11% frente a los 17.764 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Historia
Fue fundada como "Pagos de Areco" el 23 de octubre de 1730.

Allí nació en 1762 Hipólito Vieytes, prócer de la Revolución de Mayo, y en 1820 Norberto de la Riestra, economista de la época de la Organización Nacional.

El poeta y novelista argentino Ricardo Güiraldes, autor de Don Segundo Sombra y ganador del Primer Premio Nacional de Literatura, vivió en esta población. Varios historiadores y la población sostienen que el personaje estuvo inspirado en la figura de Segundo Ramírez, un gaucho del lugar. Quienes dijeron haber conocido a Ramírez afirmaron que fue resero y que arreó para la estancia de los Güiraldes, que allí vivió un tiempo, unos años en la Estancia "La Fe", también de Güiraldes y, finalmente, antes de irse a vivir al pueblo, en el Puesto "La Lechuza", camino de por medio con esta última estancia. Se le solía ver en los boliches de las afueras y en los locales partidarios del Partido Conservador; uno de éstos, frente a la Plaza Ruiz de Arellano, donde era habitual su presencia.

En 1857 se construyó el Puente de los Martínez, que con el tiempo tomó el nombre actual de Puente Viejo. Se cobraba peaje para pasar por él: en una casilla en una de sus cabeceras se encontraba el cobrador.

Actividades turísticas
El camping y el balneario son muy atractivos en verano, a orillas del río Areco, a la altura del histórico y rosado Puente Viejo.

Hay paseos guiados por el pueblo y visitas a talleres de artesanos. Se puede disfrutar de un viaje en piragua por el Río Areco o realizar cabalgatas por el campo. Se realizan almuerzos criollos al aire libre, guitarreadas y bailes y hay spa en lugares rodeados de verde y aire puro.

A 300 metros del Puente Viejo se encuentra el Museo Ricardo Güiraldes, en el cual se puede apreciar el patrimonio cultural criollo. Tiene siete salas de exposición, una recreación de la centenaria pulpería "La Blanqueada" y objetos pertenecientes a importantes personajes de la historia argentina.

Hay canchas de polo, golf, turismo rural y un zoológico llamado Carlos Merti.​

Mapa

Las fotos

00- Foto random de la ruta durante el viaje, ya cerca de la ciudad:

01- Comenzamos el recorrido por la plaza principal de la ciudad. Iglesia:

02-

03-

04-

05-
1 - 20 of 30 Posts
Alrededores de la plaza

06-

07- Palacio Municipal:

08-

09- Esquina:
10- Gente en la ciudad:

11-

12-

13-
14- Arquitectura patrimonial:

15-

16-

17-
  • Like
Reactions: cristian815
¡Qué buen hilo Jaguar! :applause:

Se ve muy prolija la localidad, espero más fotos.

Excelente inicio, ojalá haya más material pronto. :eek:kay:
18- Más calles céntricas:

19-

20-

21-
22- Caminando un poco más:

23-

24-

25-
26-

27-

28- Otra fisionomía de ciudad conviviendo:

29-
  • Like
30- Un sector más moderno de la ciudad:

31-

32-

33-
34- Diferentes estilos y épocas de casas, sobre la misma avenida:

35-

36-

37-
  • Like
38- Llegando al parque:

39- Parques junto al río:

40- El Puente Viejo:

41- Del otro lado:
42- Pequeña represa en un brazo del río que se divide al atravesar el parque:

43- El parque en anfiteatro, balconeando al río:

44- El otro brazo también tiene su embalse:

45- Camino:

46- El puente de la vieja traza de la ruta 8:
Tipico domingo que no sabes que hacer sal salida a areco hermoso pueblo
¡Qué buen hilo Jaguar! :applause:

Se ve muy prolija la localidad, espero más fotos.

Excelente inicio, ojalá haya más material pronto. :eek:kay:
Gracias!
Sí, hay más. Voy a esperar a la siguiente página. O bueno, espero que me ayuden a que haya una siguiente página jaja, sino voy a tener que seguir acá.

Tipico domingo que no sabes que hacer sal salida a areco hermoso pueblo
Es muy buena salida, siempre es agradable esa ciudad, todos los días.
Hermoso lugar, apacible, conservador, se ve tranquilo me gusta
Destino muy elegido por gran parte de los turistas europeos y americanos que visitan bs as... viendo las fotos ahora entiendo el porque... me encanto!
^^ Sé que es habitual que los turistas visiten estancias rurales de la zona para hacer lo típico del estereotipo argentino jaja: comer asado, andar a caballo, tomar mate a la tarde con biscochos mirando al campo, etc. Esas casas de campo encontraron todo un nicho para explotar! Además en la zona hay tradición de fiestas gauchas (muy concurridas), competencias de pato, e incluso de polo tengo entendio.
Pero en el centro de la ciudad nunca vi un extranjero, solamente porteños que van a comer una picada frente a la plaza, y luego a la misma gente de Areco haciendo uso diario de sus calles céntricas, como puede verse en las fotos aunque fuese fin de semana. Pero si he visto fotos en internet subidas por extranjeros, es seguro que en algún momento algunos la visitan.

Por cierto, me quedó esta de la primera tanda en el tintero, hacia el fondo es toda la calle céntrica de Areco, sólo que al ser día no laboral está vacía. La conozco también en día de semana y es llamativo el nivel de actividad que logra tener un pueblo así jaja:
  • Like
¡Muy lindas fotos!

Es una ciudad que conserva ese toque de pueblo que lo hace tan particular. Y está a una distancia justa de Bs. As. como para visitarla y volver en el día.
La estancia donde se filmó parte de la película Camila creo que queda cerca de ahí.
Por lo que tengo entendido forma parte del tour la visita al casco histórico de la ciudad, pasan por algún museo y seguro alguna tienda de recuerdos.... la municipalidad debería hacer algo para incentivar a que alguno de esos turistas se quede a pasar la noche.

Me gusto el detalle del nombre de la farmacia :)
Me encantan esas ciudades que parecen medio detenidas en el tiempo, ree sale de lo típico :)
1 - 20 of 30 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.