SkyscraperCity banner
1 - 13 of 13 Posts

·
arquimariano
Joined
·
824 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)

Vendimia en 1890, inmigrantes de todas partes de Europa y criollos realizaban la vendimia. Sobre todo Italianos y españoles. También muchos franceses, ingleses, alemanes etc


Mendozaes la provincia más importante en la producción de Vinos Argentinos y principal exponente mundial de Argentina en este área, entre otros. El cultivo de la vid en Mendoza ocupa el 68,36% del total de la región centro-oeste, la cual representa el 94,13% del total de la producción nacional de vides
La mitad de las explotaciones agrícolas mendocinas corresponden a dicha rama.

Mendoza desarrolla esta actividad desde 1598, y se vio muy favorecida con la llegada del ferrocarril en 1885. Siguiendo en esto a ciudades como Florencia, Bordeaux, Bilbao-Rioja, Porto, Melbourne y Ciudad del Cabo, Mendoza ha sido seleccionada por la Great Wine Capitals Global Network como una de las principales regiones mundiales en materia de producción de vinos. Nombrándola una de las 8 capitales mundiales del vino. Lo que implica un gran reconocimiento mundial y al mismo tiempo, una gran responsabilidad.

Mendoza alberga más de 600 bodegas que se ubican a lo largo de sus exigentes zonas vitivinícolas. Su principal aglomerado urbano es el Gran Mendoza, con 1.020.000 habitanes, es la 4ta ciudad en población y la 4ta economía Argentina.

Ciudad de Mendoza.







Principales Zonas Vitivinícolas.



ZONA ALTA DEL RÍO DE MENDOZA

En la provincia de Mendoza, se encuentra la Primera Zona o zona alta del río Mendoza, territorio es considerado el paraíso de la vitivinicultura.
Este territorio se extiende sobre los cultivos de gran parte de los Departamentos de Luján de Cuyo y Maipú.

Las condiciones agroecológicas son virtualmente perfectas, y por ello ha sido elegida por decenas de bodegas que elaboran los más exquisitos vinos finos argentinos.

También podríamos referimos a esta región como la "tierra del Malbec", ya que este cepaje está íntimamente relacionado con su entorno, presentando una calidad y un bouquet inigualables en ninguna otra región vitivinícola del mundo.

ZONA ESTE

Al este de la zona alta del río Mendoza, el terreno desciende paulatinamente desde los 740 hasta los 600 metros sobre el nivel del mar, ocupando la superficie total de los 600 kilómetros cuadrados.

Las más de 60.000 hectáreas irrigadas con el agua canalizada de los ríos Mendoza y Tunuyán ofrecen variedades como, Merlot, Malbec, Bonarda, Sangiovese, Ugni Blanc, Syrah, Tempranilla, Pedro Giménez entre otras. La mayoría se destina a la producción de mostos, jugos concentrados y vinos finos de excelencia.
La zona este es la mayor productora de vinos de la Provincia.

VALLE DE UCO

Con los ríos Tunuyán y Tupungato como ejes, el valle de Uco presenta una serie de características similares a las demás zonas que integran la región central pero con peculiaridades que son favorables y a la vez adversas para los viñedos del lugar.

La altitud de las tierras cultivadas oscila entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar. La altura produce grandes amplitudes térmicas entre el día y la noche lo que permite producir vinos de excelente color aptos para una larga crianza. Además, es la responsable de los altos niveles de acidez que, en algunos casos, debe ser controlada mediante la fermentación maloláctica.

Algnos de los tintos más representativos de los últimos tiempos son oriundos del valle de Uco, que ha visto crecer geométricamente las inversiones de capitales extranjeros. Las variedades tintas más extendidas son: Malbec, Barbera, Cabernet Sauvignon y Merlot.
También se cultivan variedades blancas con excelentes resultados, entre ellas Torrontés Riojano, Semillón (es el cepaje blanco más cultivado), Chenin, Sauvignon Blanc y Chardonnay.

ZONA SUR

En el sur mendocino se encuentra el oasis productivo más austral de la provincia.
Los viñedos sureños están ubicados a menor altitud que los del resto de la región.

Irrigados por las aguas del río Atuel y el Diamante, y con el 18 por ciento de los viñedos de la provincia, producen mostos destinados a vinos de mesa y a la elaboración de notables vinos finos, enraizados en suelos aluvionales calcáreos. El clima más fresco es el responsable de niveles de acidez mayor, motivo por el cual variedades blancas como el Chenin presentan un excelente comportamiento.

ZONA NORTE

Abarca los departamentos de Las Heras, Guaymallén, parte de Maipú y parte de San Martín. Son terrenos profundos y con poca pendiente.

Su altitud oscila entre los 600 y 700 m.s.n.m. La temperatura media es de 25,4ºC en el mes más cálido y de 7,2ºC en el mes más frío.
La región se adapta para la producción de vinos blancos, entre las variedades: Chenin, Pedro Gimenez, Ugni Blanc y Torrontés.​




Viñedos Mendocinos​





















 

·
Registered
Joined
·
20,461 Posts
jajaj.. igualmente me encanta un buen vino luego de la cena.

Un brindis por Mendoza¡¡:cheers:
 

·
ARGENTINA
Joined
·
1,773 Posts
Quiero suponer que no nos pasaremos mirando solo fotos de parras de uvas... y miles de km de campo... asique me encantaria que muestres las fotos de las ciudades vitivinicolas y su gente!!!

Un saludo!
 

·
Registered
Joined
·
193 Posts
San Rafael (Mendoza)

San Rafael es la cabecera del Departamento San Rafael, Provincia de Mendoza, Argentina. Cuenta hoy con un crecimiento bastante acelerado tanto en la agricultura, la industria y el turismo. A pesar de su importancia, San Rafael sigue manteniendo la tranquilidad de un pueblo. Gracias a las acequias también sus calles están pobladas de árboles que la adornan y le brindan su sombra.


GUÍA DE BODEGAS

Bodega Jean Rivier

Jean Rivier es una prestigiosa bodega sanrafaelina con la estructura edilicia propia de los años `50, modernizada en 1993. Es conducida personalmente por sus propietarios quienes se encargan de la cosecha de uvas propias, la elaboración y crianza de los vinos, consecuentes con la vocación de verdaderos viticultores criadores. La empresa llega con sus productos a Suecia, Suiza, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania y España. En el departamento de San Rafael se encuentra la bodega, 11 ha de tocai friulano de más de 20 años conducido en parral y 4 ha de merlot implantado en el año 1998 conducido en espaldero con malla antigranizo. En el Valle de Uco, en el departamento de San Carlos, posee 48 ha de viñedos con sistema de conducción en parral en su gran mayoría implantado en 1954. Sus variedades blancas son: Chenin Blanc, Tocai Friulano, Pedro Jiménez y Rieslina. Las tintas son: Malbec, Cabernet Sauvignon y Bonarda. Otras variedades de viñedos ajenos son utilizados en la producción y controlados con los estándares de calidad de la bodega.





Bodega Goyenechea

La bodega, comprendiendo el proceso completo, desde la recepción de la vendimia hasta la expedición, está ubicada en el centro del viñedo. La obtención de la máxima calidad en los vinos requiere poseer un patrimonio agrario propio, que permita superar la dependencia de la compra de uva a los pequeños cosecheros, evitando así la diversidad cualitativa de las ofertas.





Bodega Roca

Los viñedos y la bodega de la familia Roca se encuentran ubicados en San Rafael, oasis irrigado por los ríos Atuel y Diamante. Siendo la zona vitivinícola más al sur de la Provincia de Mendoza, posee inmejorables características ecológicas que aseguran un largo período de maduración, lo que contribuye a intensificar las cualidades de las uvas.
En 1912 llegaron a Argentina desde Europa los descendientes de la familia Roca, eligieron esta zona y se dedicaron al cultivo de la vid. Hoy esta familia en cuarta generación, continua con esta tradición: producir uvas de excelente calidad y obtener vinos finos particulares, gracias al trabajo personal de quienes componen esta empresa.
Cada botella de estos vinos expresa el afecto y la pasión de la familia Roca hacia el arte de hacer vinos.
La bodega Roca, siguiendo el lineamiento familiar, está presidida por Alfredo Roca, quien dedica diariamente su gran experiencia a la supervisión de la empresa y al control de los vinos.
Su hijo Alejandro Roca, Licenciado en Enología, quien representa a la cuarta generación, suma a la experiencia y tradición de la bodega, sus conocimientos universitarios en la responsabilidad de producir los grandes vinos que representan a la empresa.





Bodega Bianchi


En 1928, Don Valentín Bianchi hace realidad la visión del soñador inmigrante de poseer su propia viña y bodega. Tras un largo peregrinaje ve cristalizada su esperanza con su bodega El Chiche, que años más tarde se convertiría en Bodegas y Viñedos Valentín Bianchi. Luego, su obra es continuada por la segunda generación, convirtiéndose en Valentín Bianchi S.A.C.I.F. Hoy, con setenta y nueve años, la cuarta generación sigue la línea familiar impuesta desde los comienzos. Con el correr de los años, la marca Bianchi se fue imponiendo en el mercado local y hoy es una de las bodegas líderes en Argentina. Para poder llegar a esto, fue que se decidió trasladar a Finca Las Paredes toda la elaboración de sus vinos en una bodega construida con la última generación en tecnología. Además, se ha desarrollado una bodega "boutique" donde elaboramos los vinos de alta gama equipada con la mas alta tecnología y donde se sigue minuciosamente desde el viñedo, cada paso necesario para obtener la calidad buscada para nuestros vinos.













Bodega Suter

A escasos kilómetros del centro comercial de San Rafael se puede visitar la Bodega Suter, un establecimiento vitivinícola de 1900 que aún conserva los secretos de la elaboración tradicional de los vinos y champagnes suizos.





Otro hilo mas viejo del mismo tema http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=917390
 

·
arquimariano
Joined
·
824 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Argentine malbec comes to America, and that's a good thing.

Published: Saturday, May 01, 2010, 10:00 AM

BUENOS AIRES, Argentina -- Casual wine drinkers are sometimes surprised to hear Argentina is a significant wine-producing nation. But there's a good reason for this: Until the past decade or so, almost no one in America saw any Argentine wines on the shelves.

But all of that has changed in a very big way. Argentine wines are hot by anybody's measure. For example, neighboring Chile -- which started sooner in the U.S. market, in the 1990s -- exports twice as much wine as Argentina. Yet the average price of exported Argentine wine dropped 2 percent in 2009 while Chile's wine exports fell 13 percent in price.

Share 0 Comments Not only that, while Chilean wine exports fell 4.4 percent between January and June 2009 compared with the same period in 2008, Argentina's wine exports increased 144 percent.

This helps explain why today you can't walk into a wine shop or supermarket without practically tripping over Argentine wines. At the moment, they're the darling of the wine business.

What's Argentina got? In a word, malbec. This red grape variety was imported from Bordeaux to Argentina more than a century ago. And the malbec grape liked what it found in Argentina, namely high-elevation vineyard sites (3,000 feet to 8,000 feet) that see intense sunshine and abundant irrigation thanks to snowpack water from the Andes mountains.

So when Argentine malbec arrived in the U.S. market in the early 2000s, we received luscious, intensely flavorful, deeply colored wines from ancient vines anywhere from 60 to 100 years old. And the wines cost what can only be called absurdly low prices, often as little as $10 a bottle.

Not least, malbec grown in Argentina -- unlike in France's Bordeaux region or in the Loire Valley -- has soft, gentle tannins, probably thanks to a greater ripeness than is common in France. You can drink a very young Argentine malbec with pleasure, as it goes down the gullet without a catch.

Malbec Reserva "Luján de Cuyo" 2008, Bodegas Nieto Senetiner -- Here's an example of just what an extraordinary deal Argentine malbec can be. Bodegas Nieto Senetiner was founded in 1888 and today owns about 750 acres of vines. These vines are in what is arguably the best district in the vast Mendoza region, an area called Luján de Cuyo. It's where the Mendoza-area wine business began more than a century ago and consequently has the largest number of very old vines.

In 1998, the old Bodegas Nieto Senetiner was purchased by the Pérez Companc family, one of Argentina's wealthiest (oil and natural gas money). The new owners hired Alberto Antonini, who was formerly the head winemaker for the famed Antinori estate in Chianti, as their consultant.

This combination of old vines in a choice district allied to deft, modern winemaking and the deep pockets of an ambitious new owner results in really good malbec. This 2008 bottling -- an exceptionally fine vintage -- offers proof. It is, in a word, delicious, as it's dense yet supple, lightly touched by oak and utterly, wonderfully drinkable right now. At $9.95 a bottle it's a standout deal in genuinely fine Argentine malbec. Get out the grill. (Distributor is Galaxy Wine Company.)

Malbec 2007, Mendel -- Not every malbec from Argentina is outrageously cheap. Sometimes you have to pay more to get something exceptionally fine. To get a notion of what "exceptionally fine" really means in Argentine malbec, you need to taste the wines of the small (10,000 cases) artisan winery called Mendel.

Here again you have an old winery with 80-year-old malbec vines located in one of the choicest sections of the Luján de Cuyo district -- a small zone called Perdriel -- that was purchased in 2003 and revitalized. The winemaker of Mendel, also a minority partner, is Roberto de la Mota, previously the winemaker for the much larger Chandon winery in Mendoza, which specializes in sparkling wines.

Because of his experience, de la Mota makes his wines in a distinctive fashion. He harvests the grapes from Mendel's three vineyards at three different stages of ripeness. Each "ripeness level" is fermented separately and kept separate during the barrel-aging. Only when the wines are ready to be bottled does de la Mota engage in creating a blend for each of the wines Mendel offers.

Effectively, this is a champagne-style approach to winemaking. And it works.

Mendel Malbec 2007 is flat-out superb Argentine malbec. It's an austere, taut, beautifully defined red wine that delivers an unusual degree of minerality and, above all, refinement. You would serve this on the same occasions, and with the same food, as you would a fine red Bordeaux or Burgundy. It's that good. And it's worth its $22.95 asking price. (Distributor is Young's Columbia.)

-- Matt Kramer


http://www.oregonlive.com/O/index.ssf/2010/05/argentina_comes_to_america_and.html
 
1 - 13 of 13 Posts
Top