Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 55 Posts

·
desde perla del otun
1,249 Posts
Discussion Starter · #1 ·
El Centro Historico de Barranquilla​

Arquitectura que perdura con el paso del tiempo​

La Idea del threal es que los Barranquilleros mostremos las diferentes edificaciones del centro historico de Barranquilla que datan de principio del crecimiento urbano del Distrito, con el fin de Resaltar el hermoso patrimonio historico y legado cultural que dejaron los ancestros Barranquilleros.

Dentro de poco inicio yo con la iglesia de San Nicolas.

·
Soy Caribe
1,567 Posts
Buena idea, la apoyo totalmente.

·
desde perla del otun
1,249 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Iglesia de San Nicolas

Templo De San Nicolas

Desde 1629 se tienen datos de la existencia de una capilla construida en madera y paja muy cerca del lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de San Nicolás de Tolentino. En 1747, la iglesia de San Nicolás de Tolentino es elevada a la categoría de parroquia por el obispo de Cartagena.

Por más de dos siglos la de San Nicolás fue la única parroquia de Barranquilla, con su techo de paja y sus paredes de bahareque, como todas las viviendas en 1629, dirigida por un párroco de Galapa en una esquina hoy bastante deslucida: calle 32 con carrera 44. De allí se alzó altiva, entre carreras 41 y 42 con Paseo Bolívar, imitando las iglesias españolas e italianas del arte románico.

San Nicolás fue por mucho tiempo el santo preferido de los barranquilleros, además de codearse con presidentes y ser el anfitrión, en su iglesia, del Libertador Simón Bolívar. Se mantuvo intacto cuando los desórdenes y el fuego de aquel ‘Bogotazo’, en versión costeña, pasaron fugazmente por el templo y lo dejaron mal herido.

Asi era la antigua panoramica que se vivia en la plaza de San Nicolas al frente del templo que lleva su mismo nombre, atestada de vendedores estacionarios, muchas fueron las problematicas que le toco enfrentar a esta antigua iglesia que por mucho tiempo era mas los momentos que permanecía cerrada que abierta.

Hoy gracias al plan de recuperacion centro historico, asi amaneció la plaza de san nicolas...

Dentro del pal de recuperació Centro Historico se proyecta reeconstruir de nuevo la plaza con arborizacion alrededor... e aqui algunos renders.

Espero que les guste :eek:kay:

·
Banned
704 Posts
veo algo dificil que esos renders se hagan realidad... es que esa parte del centro es muy pesada... aunq si pudieron con el paseo Bolivar yo creo que si van a poder con esto tambien... amanecera y veremos dijo el ciego

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
Yo no soy tan optimista, ademas lo que alcanzo a ver en los renders son puros arboles y si son como los de los renders de transmetro o la mayoria de proyectos aca... en todo caso espero al menos la plaza quede bn.

·
Registered
10,170 Posts
Yo si soy optimista con el proyecto de recuperación de la plaza de San Nicolas, ya están invirtiendo en la restauración de la iglesia y según el alcalde la primera zona a recuperar de las cinco que hará el Ministerio de Cultura es esta.
Acá contribuyo con dos fotos de la iglesia, una vieja donde aparecen las torres que se cayeron con el tiempo y ojala sean recuperadas y la segunda foto un poco mas nueva.

·
Medellín
6,778 Posts
Siempre me ha gustado esa iglesia de San Nicolas!
Aunque los alrededores no son los mejores, la iglesia me parece espectacular

·
desde perla del otun
1,249 Posts
Discussion Starter · #9 ·
Hasta donde tengo entendido las puntas de la iglesia de San Nicolas no van ha ser puestas de nuevo, según el arquitecto que esta a cargo de la obra del templo dice que la caida de las torrecita y la posterior eliminacion de la otra por parte del parroco de la iglesia, hace parte de la historia de la misma y que cuando fue declarado monumento, se tenía la imagen del san nicolas sin torres superiores.

·
A.C.J
2,088 Posts
que tristeza ver esa tercera imagen, el completo irrespeto por el espacio público. Recuerdo que cuando era niño (no hace mucho) ir al centro era un martirio. Espero que cuando regrese a Killa para enero del próximo año poder ir a dar un paseo por allá, y visitar el parque del Caribe

·
Registered
10,170 Posts
que tristeza ver esa tercera imagen, el completo irrespeto por el espacio público. Recuerdo que cuando era niño (no hace mucho) ir al centro era un martirio. Espero que cuando regrese a Killa para enero del próximo año poder ir a dar un paseo por allá, y visitar el parque del Caribe
Bueno actualmente la plaza esta como la foto 4 y 5, despejada, la iglesia esta siendo restaurada y en el futuro estara como las fotos 6 y 7.

·
Registered
940 Posts
es muy bueno q hayan tomado la iniciativa de limpiar la plaza de san nicolas en verdad parecia una tarea imposible mis respetos a char y pues ver que hace ahora con esos vendedores, tarea dificil y esperar a ke kede espectacular la plaza y la iglesia y todo el centro con su rio

·
BAQ-DFW
3,763 Posts
es muy bueno q hayan tomado la iniciativa de limpiar la plaza de san nicolas en verdad parecia una tarea imposible mis respetos a char y pues ver que hace ahora con esos vendedores, tarea dificil y esperar a ke kede espectacular la plaza y la iglesia y todo el centro con su rio
cierto, ya parecia imposible quitar todos esos vendedores, ojala no vuelvan... me parece un descaro que algunos de ellos digan, que tenian 40 años ahi... por amor a dios en 40 años no fueron capaces de hacer otra cosa.

·
Registered
940 Posts
la gente se acostumbra demasiado y lo peor es q habia leido que varios de los vendedores ambulantes del centro pagan por el espacio es uina mafia

cierto, ya parecia imposible quitar todos esos vendedores, ojala no vuelvan... me parece un descaro que algunos de ellos digan, que tenian 40 años ahi... por amor a dios en 40 años no fueron capaces de hacer otra cosa.
la gente se acostumbra demasiado y lo peor es q habia leido que varios de los vendedores ambulantes del centro pagan por el espacio es uina mafia

·
A.C.J
2,088 Posts
algo que me gusta de como va a quedar el centro es que tiene diferentes tipos de edificaciones, cono varias corrientes arquitectónicas, a mi parecer eso es lo que hace tan especial el centro de Barranquilla, tener un edifico como el parque cultural del caribe, o el de la gobernación y de otro lado todos esos edificios de de los años treinta o la iglesia de San Nicolás, en un solo sitio ver tantas caras de una misma ciudad....a mi me parece lo máximo

·
desde perla del otun
1,249 Posts
Discussion Starter · #16 ·
Segunda Templo en importancia Historica de Barranquilla

Templo de San Roque
Calle 30 No. 36-41

Es una iglesia de la región Catolica - Romana, con estilo Neogotico que data de los años 1853, fue el abre puertas a la catedral de Barranquilla, incluso pudo denominarse asi por algun tiempo.

Dicha iglesia pertenece a la comunidad saleciana quien incluso tiene un colegio en el mismo sector.

La iglesia de San Roque tiene varios iconos sagrados, todos de más de 100 años, como San Roque, María Auxiliadora, Niño Jesús de Praga, San José y la Virgen María. El Vía Crucis fue fabricado en Francia y fue restaurado recientemente (2008).

Recuperación del sector​

En la actulidad existe un plan de renovación urbana que incluye la construccion de una plaza al costado oriental de la iglesia para la realizacion de eventos públicos y la recuperación del sector.

·
desde perla del otun
1,249 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Me parece muy bueno que no se olviden de estas bonitas iglesias. ChAo :)
Durante mucho tiempo estas iglesias estuvieron en el olvido debido al crecimiento hacia otras zonas de la ciudad, en especial la Iglesia de San Nicolas, pero ahora con el nuevo Gobierno local se respira un ambiente de mejoramiento y tranquilidad por que esta interviniendo estos sectores y estas obras historicas de la ciudad.

·
Soy Caribe
1,567 Posts
Muy bonita la iglesia de San Nicolas, me gusta más que la de San Roque porque está de frente a la plaza.

1 - 20 of 55 Posts