Skyscraper City Forum banner
1 - 3 of 3 Posts

·
Banned
Joined
·
542 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Un país culturalmente cercano, que en diez años, ha ido abriendo caminos bastante originales en su arquitectura.


Comenzamos con un edificio realmente interesante :







El palacio de Congresos de Badajoz. Selgas-Cano Arquitectos​


El Palacio de Congresos de Badajoz se levanta en el Baluarte de San Roque – parte de la antigua muralla defensiva que rodeaba a la ciudad –, sobre los restos de antiguas plazas de toros que antaño ocuparon el eje ese punto, a cuya presencia se debe la precisa forma circular de las dos estructuras externas que conforman la nueva construcción. Un gran anillo de fibra de vidrio crea la primera fachada, velo y antesala protectora y del cilindro que contiene el palacio sobre el lugar antes ocupado por la arena de la plaza, distinguido por una fachada blanca y luminosa rematada en anillos de metacrilato iluminado.





Para preservar la entereza de ambos cilindros, la entrada al edificio se realiza en bajada y desemboca en el gran vestíbulo, enterrado e iluminado por lucernarios, desde el que parten las diferentes escaleras que siguen la curvatura del perímetro del auditorio y se distribuye el acceso a las diferentes dependencias del edificio.






El tramo subterráneo entre el anillo exterior y el cilindro está ocupado por diferentes salas pequeñas. Las cinco plantas de altura del cilindro contienen un auditorio con escenario de grandes dimensiones y aforo para un millar de personas, aula de seminarios, tres salas polivalentes y una de exposiciones, dependencias administrativas y de servicios.




La identidad del edificio como pieza urbana se define por la singularidad que le otorga la apariencia de transparencia y ligereza obtenida mediante el uso de los materiales que rodean su exterior, matizados a lo largo del día en su juego con la luz natural, con el propósito de imbuir a su presencia de la virtud de la discreción, como intentando hacerla desaparecer diluida en la fuerte herencia del lugar donde ahora se levanta.






La “obviedad”, nombrada por los arquitectos, en la que acabó derivando la inicial dificultad que planteaba el afrontar una actuación sobre un solar tan intensamente definido por el carácter y significación histórica de su estructura, no debe ser interpretada sinónimamente a la decisión de haber recurrido a la “literalidad” para crear las decisiones que han fundamentado este proyecto. La forma del nuevo edificio es ante todo un gesto de preservación de la huella del esquema físico del coso taurino en la memoria de la identidad del espacio definido por el perímetro del baluarte.







Los tubos plásticos en color blanco opal, 120 mm de diametro y 3 mm de espesor que forman la piel exterior del auditorio, rechazan por forma y color un 60 por ciento de la radiación solar. Por la noche son tambien buenos difusores de la luz interior del edificio.

Dichos tubos curvados suman a su propia imperfección en la curvatura la imperfección propia de la colocación, lo que aporta el efecto de vibración textil buscado, que es lo mas atrayente de esta fachada.








 
1 - 3 of 3 Posts
Top