SkyscraperCity banner
1 - 20 of 26 Posts

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
Las estaciones de tren serán siempre para mi más emotivas que cualquier terminal de autobús o aeropuerto. No sé qué tienen los andenes, los ruidos y la gente de las estaciones de ferrocarril que las hace tan especiales.

Cuando un avión o un autobús parten, la terminal o el aeropuerto se quedan y no hay nada que nos ligue con los que partieron. En cambio, en una estación uno siempre pude mirar a los rieles y saber que encima de ellos van los que acaban de partir.

Aquí algunas estaciones y los estados de ánimo que las acompañan:

Estación del Norte. Mi primera multa por no llenar el Eurailpass: 10 Euros. En otra ocasión la Gare du Nord represetna la búsqueda frenética de un baño público: 75 céntimos

Mi estación favorita en París: Estación de Lyon. Para mi, uno de los lugares más emotivos de París. Encuentro con Isabelle, unas chelas en uno de los bares afuera y a caminar por la madrugada parisina.

[/QUOTE]

Estación Montparnasse: Cita con Mirka en un McDonalds a las 11:30 en el segundo nivel de Montparnasse. La cita no se dio porque nos encontramos de puro churro en el mismo tren, un TGV, dos horas antes. Caminata con Mirka de mi brazo por Campos Elíseos. Ah, París!

Estación del Este. Cola gigantesca para tren a Viena. Chica guapa me salva y me lleva a taquillas alternas. La estación parece tercermundista y más al ver varias familias comiendo platillos nauseabundos en el suelo. Al rato, antes de que mi tren partiera, me les uní, con unos extraños tacos de jamón y queso fabricados con unas enormes crepas.

Estación de Austerlitz. Por quedarme viendo la tele en casa y luego ponerme a platicar de barcos hundidos con un amigo palestino y otro brasileño no llegué a tiempo a Austerlitz y perdí el tren a Barcelona. Por pura casualidad le dije de mi infortunio a alguien en las taquillas, me pidieron mi boleto sin marcar como constancia de pérdida de tren y me regresaron mi lana. Viva la SNCF!!

Horas más tarde, al bajarme en Toulouse perdí mi walkman. Maldita sea!

·
Usuario Registrado
1,440 Posts
Igual me parecen fascinantes, es una lástima que hace años que los tronaron en México. A mi todavía me toco viajar una vez en tren de Guadalajara a México y recuerdo el comedor y la habitación... otro cosa muy distinta, ojala que pronto se haga algo para revivir ese medio de transporte.

¿Que tal si ponemos fotos de las estaciones de nuestras ciudades?

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #3 · (Edited)
Moscú tiene 9 (!!) Estaciones de tren. Uno casi siempre tiene una a la mano.

Por donde vivía mi prima en 1992 están estas:

Es una enorme plaza donde hay 3 Estaciones Centrales

La estación de Leningrado o Leningradskiy (supongo que ahora se ha de llamar de San Petersburgo). En esta estación me iba yo a observar las maniobras. Un día alguien se me acercó a preguntarme algo, tal vez por dónde se compraban los boletos de descuento y ya no volví a pararme por ahí. Muy mal hecho.

La de Yaroslav o Yaroslavskiy, que está a un ladito, junto a la estación del metro Kosomolskaya (las dos estaciones de correspondencia son bellísimas)

Y la de Kazan o Kazanskiy, que lo lleva a uno al este, a la ciudad de mayoría musulmana más grande de Rusia: Kazan.

En términos de arquitectura, la estación moscovita que más me gusta es la de Bielorrusia (Belarusskiy)

Después le seguiría en mis preferencias la estación de Kiev o Kievskiy:

Y aquí están otras estaciones que jamás vi:

Savelovskiy

Rizhskiy

Kurskiy

Paveletskiy

Vokzal (pronunciado vakzAl) se me hace genial para designar lo que en español se me hace bastante burocrático y largo: Estación terminal de tren

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #4 ·
JuanCarlos said:
Igual me parecen fascinantes, es una lástima que hace años que los tronaron en México. A mi todavía me toco viajar una vez en tren de Guadalajara a México y recuerdo el comedor y la habitación... otro cosa muy distinta, ojala que pronto se haga algo para revivir ese medio de transporte.

¿Que tal si ponemos fotos de las estaciones de nuestras ciudades?
El fin de semana fui al Museo de los Ferrocarriles en Puebla y me maravillé que se estén exponiendo vagones-camarote construidos en los años 80. Caray! Esos trenes deberían seguir funcionando y uno debería poderlos seguir viviendo, no admirando.

En 1996-97 me aventé un tour fotografiando estaciones de tren desde el DF hasta San Luis Potosí (incluyendo Aguascalientes). Voy a escanear las fotos para ir armando el thread de estaciones méxicanas.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Otra de mis estaciones favoritas: La Grand Central Station de Nueva York. Creo que he pasado tantas veces por esta estación, que hay pocos rincones, incluyendo un baño de mujeres, donde no haya yo fisgoneado. Aquí fue mi primer contacto con una locomotora Acela: amor a primera vista.

El altísimo techo de la GCS tiene pintadas las constelaciones. De alucine!

Una de las grandes ventaja de la GCS con respecto a otras estaciones del mundo son los toquines de blues que se arman. Nunca he escuchado mejor blues en vivo que aquí.

Sin embargo, con todo lo intersante que la GCS pueda ser, nunca se comparará con la Gare de Lyon o la Belorusskiy Vokzal.

Los andenes y trenes suburbanos:

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #6 · (Edited)
Milano Centrale: Por dentro hay palomas y en el enorme vestíbulo uno ha de guardarse de los rateros y de las zurradas de las palomas. Aquí me tocó ver una paloma que literalmente bombardeó a un tipo. Afortunadamente la paloma falló, pero me imagino que la paloma va a cobrar venganza pronto.

No pude admirar la aquitectura de esta estación porque mi preocupación era conseguir un boleto a Marsella, de ahí uno a París y tratar de estar en el aeropuerto las dos horas reglamentarias antes de que el avión me trajera de nuevo a mi México querido.

·
Registered
5,998 Posts
Excelentes estaciones, a mi también me gustan mucho las estaciones de tren, especialmente las antiguas, pero en general todas me gustan.

De estas solo conozco la Grand Central Station de Nueva York, como dices, a pesar de ser imponente no luce tan apantallante como muchas de Europa pero no hay vez que haya estado en ella en la que no haya habido un evento cultural en marcha, eso me gusta mucho, bueno fuera que se diera lo mismo en México.

·
Registered
5,998 Posts
Vygotsky said:
Muy lindas e interesantes....Una pregunta: todavia funciona el sistema ferroviario Mexicano?
Si funciona aun pero solo para carga y hay por ahí alguna que otra línea de pasajeros más que nada como atractivo turístico, las principales son la Chihuahua - Pacífico y la Ruta Maya.

·
Registered
5,998 Posts
Solo tengo una foto para este thread, no es muy grande ni muy apantallante pero la estación central de Philadelphia es muy funcional y limpia, está en pleno centro de la ciudad a solo un par de cuadras del edificio sede del gobierno de la ciudad. Por ahí tenía esta foto que tomé en los andenes el año pasado:

·
Banned
137 Posts
en las que eh estado, es en la estacion del Norte en PAris y en la estacion de Milan.

Lo curioso fue que en ambas tuve problemas de inseguridad.

En la de Paris, dos chavos (que se notaba eran inmigrantes), me dijeron que si podian ver mi camara fotografica, porque estaba muy padre jajaja....

En la de Milan, estabamos sacando el dinero para meterlo en las maquinas expendedoras de boletos (esque era en la madrugada) y en cuanto sacamos el dinero se nos acerco un tipo... obviamente se notaba que era ratero porque nomas estaba viendo a quien acercarsele. Afortunadamente no paso nada en ninguna de las dos.

Hay muchisimos carteristas en Europa. De hecho tuve mas problemas con la inseguridad que en México y me toco ver a un carterista en plena accion en Madrid... En mis viajes por MExico jamas me ha pasado algo asi.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #13 ·
Bull terrier pit said:
Caray Dan, si que me quedo complacido con tu idea de armar este Thread!

Felicidades y espero lo mantengas màs tiempo, e ilustrado con tu buen material!
Grax! Me vino la idea de acompañar las fotos con textos porque las estaciones no son edificios fríos en donde va y viene material rodante. No. Lo más importante en una estación, es para mí, las historias que la gente vive allí.

Ya me muero por un poquito de tiempo para armar un thread con estaciones mexicanas!!

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #14 ·
_KGV_ said:
Hay muchisimos carteristas en Europa. De hecho tuve mas problemas con la inseguridad que en México y me toco ver a un carterista en plena accion en Madrid... En mis viajes por MExico jamas me ha pasado algo asi.
Yo igual. En México ya sé por dónde no andar, pero en Europa nunca he hayado dónde. Todos lados se ven más o menos igual de peligrosos, incluso debajo de la Torre Eiffel.

A mi nunca me ha pasado nada pero sí he visto dos que tres cosas bastante raras. Por si las moscas, pero mejor toco madera.

Una prima mía es muy confiada para caminar en México y todas sus extravagantes teorías se confirmaron cuando la "bolsearon" en Madrid.

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #15 ·
Rodrigo said:
Solo tengo una foto para este thread, no es muy grande ni muy apantallante
No hay bronx! De una en una se hacen muchas! :)

·
Banned
137 Posts
Bueno estas son las que tome de la Gare du Nord de PAris

Esta es una extra...fue en España... esque se me hizo chistoso el nombre

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #17 ·
Jajaja... perrito caliente. No me sorprende que traduzcan el nombre del platillo, sino que lo dejen en diminutivo. Por cierto, 50 pesos por este platillo se me hace algo que no merzco :)

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #18 · (Edited)
En una ocasión fui a dar, también por casualidad porque no estaba planeado, por dos horas a Mónaco. La estación es impresionante. Les dejo fotos que que me volé de varios sitios. Yo no pude tomar fotos por una maldición sobre mi cámara.

Así se veía la estación hace dos que tres lunas:

Luego, alguien con mucha visión se le ocurrió que en un país tan pequeño como Mónaco, el espacio ENCIMA de la estación de tren se podía aprovechar y construyeron una estación subterránea en milnovecientosluegoslesdigo:

Y los interiores se ven de las de acá:

Yo llegué procedente de Italia en un tren suburbano que parecía metro de los sesentas y al llegar a Mónaco vi algo parecido a esto:

Pero la verdad es que al llegar a mi andén me topé con trenes muy antiguos, tal vez de los cincuentas o algo así. Azules, con asientos de tercioplelo rojo, con infinidad de detalles antiguos, lamparitas, ventiladores de de techo, baños extraños... Esta foto da una idea aproximada de cómo se veía ese trenecito.

Iba yo en primera clase con tres personas más. Una pareja de italianos y una guapa chava en minifalda. La chica iba leyendo así que no se dió cuenta que no despegué mis ojos de sus muslos. Por supuesto, nunca me animé a hablarle.

Otra fotos de la estación:

Este letrero, muy abundante en Mónaco, le prohíbe a uno encuerarse:

Por cierto, Mónaco es Münich en italiano y ambas significan algo así como "Ciudad de Monjes"... de ahí el término español "monacal" Y ya que andamos en esas, Toulouse es lo mismo que Toledo, nada más que en visigodo (u ostrogodo, o algún godo).

·
En la pura hueva...
932 Posts
Discussion Starter · #19 ·
_KGV_ said:
En la Gare du Nord, a la extrema izquierda, separados con una vaya de cristal, están los andenes exclusivos de los Eurostar (en librea amarilla y blanca). Al centro están los trenes Thalys (en librea roja) que van a Holanda Bélgica y la llamada "Eurozona". A la derecha, los TGV al norte de Francia. Fuera del área dorada, están los feos y aburridos andenes de los trenes suburbanos (RER) hacia los barrios y municipalidades conurbadas en donde el año pasado hubo incendios y desmanes por el estilo.

1 - 20 of 26 Posts