SkyscraperCity banner
1 - 20 of 135 Posts

·
Registered
6,281 Posts
Discussion Starter · #1 · (Edited)
El propósito del thread es

• Hablar de las opciones en México para estudiar arquitectura, ingeniería civil o carreras asociadas con el diseño y construcción. Cuáles te parecen mejor, qué ventajas y desventajas tiene cada una.
  • Hablar de las opciones para estudiar postgrados, dentro y fuera del país. Programas de becas ofrecidas por la SRE o gobiernos extranjeros. Costos, precauciones.
  • Compartir experiencias de tu vida como estudiante. ¿Qué materias te apasionaron? ¿Cuáles te dieron dolores de cabeza? ¿Qué prácticas de campo tuviste que hacer y cuáles disfrutaste más? ¿Qué le cambiarías al plan de estudios?
  • Compartir por qué, en tu caso personal, te decidiste a estudiar alguna de estas carreras, o por qué lo estás pensando hacer, o por qué rechazaste hacerlo
  • Discutir la vida de los arquitectos o ingenieros civiles en México. ¿Qué oportunidades reales de empleo tienen en este tiempo? ¿Qué tan bien pagados están? ¿De qué depende? ¿Cuáles son los obstáculos que tienen que salvar? ¿Qué los estresa y qué los alienta a seguir?
  • ¿Has conocido algún arquitecto o ingeniero civil que te haya inspirado a elegir una carrera así, o a mantenerte en ella? ¿Algún profesor que ha jugado un papel importante en tu vida como estudiante o egresado?
  • Finalmente, ¿cómo están colegiados los arquitectos o ingenieros civiles en México? ¿Para qué sirve estar colegiado?

·
Registered
833 Posts
muy buen thread Hotu Matua, por lo pronto yo puedo decir con orgullo que a partir de agosto voy a ser estudiante de arquitectura de la Anahuac Cancun. en cuanto al plan de estudios te puedo decir que no lo veo mal (aun no inicio pero ya lo revise) aunque tengo que admitir que en planes de estudios, el de la ULSA Cancun (la salle) me hizo dudar de mi elección por que se ve bastante completo tambien. igual me preocupo un poco que voy a ser si no la primera de las primeras generaciones de ARQ. en la Anahuac de acá de Cancun, pero como es el mismo sistema que el de las demás de todo el pais y de cuales he escuchado buenas cosas ya no me preocupo.

por lo pronto es lo que te puedo decir de mi y de mi futura uni. ojalá alguien que haya estudiado en una anahuac me pudiera decir mas sobre como aprovechar al máximo el sistema o me de sus opiniones.

ya después cuando este dentro seguire compartiendo con gusto mis experiencias.

ojalá todos los arquitectos e ingenieros del foro participen en este thread que puede ser muy bueno.

larga vida el thread. saludos. :)

·
Registered
6,281 Posts
Discussion Starter · #3 ·
Muchas gracias, RAVF87, por ser el primer valiente en participar en el thread.
Entiendo que, aunque la temática del thread me parece muy importante para un foro como SCC, a veces es bueno aderezarlo con imágenes para hacerlo más atractivo.
Me imagino que podríamos incluir también imágenes de las facultades o escuelas de arquitectura e ingeniería civil del país.

Saludos

·
2.0
1,435 Posts
Pues yo pienso estudiar una maetria.
Ya sea en Barcelona y si no se puede en Madrid...
me hubiera gustado Inglaterra pero lo veo muy caro para mis posibilidades y no me gustó Francia. Tambien vi Alemania pero la vdd no tengo "tiempo para aprender" el aleman.

les dejo los links de la info que he encontrado y que me ha gustado... recomiendo sacar becas por parte del CONACYT o fundacion CAROLINA

MASTER EN DESARROLLO URBANO Y TERRITORIAL
http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=2272
MASTER UNIV. EN PROYECTO AVANZADO DE ARQ. Y CIUDAD
http://gestion.fundacioncarolina.es/candidato/becas/ficha/ficha.asp?Id_Programa=2257
MASTER EN ARQ. SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGETICA
http://www.beslasalle.net/portal/ma...show-screen&screen=workspace&idSection=333637
MASTER EN PROYECTO INTEGRADO DE ARQUITECTURA
http://www.beslasalle.net/portal/ma...ia&utm_medium=email&utm_campaign=Febrer2012MM

·
Registered
833 Posts
^^ que clase de maestria vas a estudiar? cual es tu alma mater? que experiencias o consejos nos compartes con los que vamos de inicio.

saludos.

·
La Perla del Pacifico
218 Posts
Yo acabo de terminar el 2er semestre, estudio en la Universidad Autonoma de Sinaloa, y la verdad el plan de estudio pude darle una hojeada y si lo veo completo, a mi parecer.
Experiencias...hmmm ya me corte un dedo con el cutter jaja y ya para mi dormir seis horas es un lujo. Ademas de que escucho el himno nacional dos veces diario jaja

·
2.0
1,435 Posts
Yo acabo de terminar el 2er semestre, estudio en la Universidad Autonoma de Sinaloa, y la verdad el plan de estudio pude darle una hojeada y si lo veo completo, a mi parecer.
Experiencias...hmmm ya me corte un dedo con el cutter jaja y ya para mi dormir seis horas es un lujo. Ademas de que escucho el himno nacional dos veces diario jaja
jajaj y sabes a que sabe la ColaLoka, el UHU, el Silicón, has estado en muchos amanecers y sin embargo nunca has visto uno, puedes discutir con autoridad la eficacia de muchas bebidas energeticas y el contenido de cafeina y no entiendes como alguien puede gastar menos de 200 pesos en una papeleria y muchos amigos y familiares te hablan para que les hagas un "dibujito" para la tarea de los niños que al final es el mapa mundial con todos los estados y rios de cada pais.

·
2.0
1,435 Posts
^^ que clase de maestria vas a estudiar? cual es tu alma mater? que experiencias o consejos nos compartes con los que vamos de inicio.

saludos.
A que te refieres con que vas de inicio?? estas empezando la carrera?

Me gradué de la Universidad Autonoma de Coahuila. Como en todos lados hay puntos buenos y malos.

Yo aconsejaría a los estudiantes, hecharle ganas en todas las materias, no aceptar exentar por algun soborno, ni tampoco hacerle siempre caso a los Arquis que nos dan clase. Muchas veces son ya veteranos con ideas anticuadas y que muchas veces incluso se contradicen. Hecharle ganas sobretodo en taller o como se llame, en las clases que tienen q ver con administracion y tmbn en lo de calculo estructural y de instalaciones.

Encuentren SU estilo, SUS ideas, SU manera de pensar, le pueden dar por su lado a los profes pero al final siempre terminen haciendo lo que a uds. les parezca lo correcto. (esto no significa no aceptar criticas ni tampoco hacer todo a lo pendejo)

Tambien consiganse alguna manera de ir a obras, practicas, servicio social, trabajo lo que sea, pero tengan contacto con los problemas en campo, lidiar con la "raza", con los demas arquitectos o ingenieros, con las cementeras, etc. Esto ayuda mucho a la hora de diseñar para saber hacer la deferencia entre lo que es una buena idea inovadora y lo que es una fumada.

Traten de ir a intercambios, nacionales o internacionales, vean la arquitectura de otros paises, otra maneras de pensar y de aprender!

Y sobretodo sean apasionados de su profesion y hagan las cosas bien siempre!

saludozzz
Y haganse amigos de algun dueño de papeleria jajaja

·
La Perla del Pacifico
218 Posts
jajaj y sabes a que sabe la ColaLoka, el UHU, el Silicón, has estado en muchos amanecers y sin embargo nunca has visto uno, puedes discutir con autoridad la eficacia de muchas bebidas energeticas y el contenido de cafeina y no entiendes como alguien puede gastar menos de 200 pesos en una papeleria y muchos amigos y familiares te hablan para que les hagas un "dibujito" para la tarea de los niños que al final es el mapa mundial con todos los estados y rios de cada pais.
jajaja tambien me molesto cuando mis amigos me disen para invitarme a algun lado: Que tanta tarea tienes?...no es mucha si la acabas:nuts:

·
Registered
233 Posts
Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.

·
Registered
833 Posts
^^ ayer tuve el gusto de estar en Merida y pase por la facu de arquitectura, ¿tu estudias ahi?. se que tiene mucho prestigio en estas area, se que ahi estudio el ARQ. Javier Muñoz que entre otras obras muy buenas y destacadas que hizo esta el nuevo edificio del senado mexicano. y en ingeniaría civil se que tambien es una excelente universidad, de ahi se graduo un primo que actualmente tiene su propia empresa constructora y que salió muy bien preparado.

A que te refieres con que vas de inicio?? estas empezando la carrera?

Me gradué de la Universidad Autonoma de Coahuila. Como en todos lados hay puntos buenos y malos.

Yo aconsejaría a los estudiantes, hecharle ganas en todas las materias, no aceptar exentar por algun soborno, ni tampoco hacerle siempre caso a los Arquis que nos dan clase. Muchas veces son ya veteranos con ideas anticuadas y que muchas veces incluso se contradicen. Hecharle ganas sobretodo en taller o como se llame, en las clases que tienen q ver con administracion y tmbn en lo de calculo estructural y de instalaciones.

Encuentren SU estilo, SUS ideas, SU manera de pensar, le pueden dar por su lado a los profes pero al final siempre terminen haciendo lo que a uds. les parezca lo correcto. (esto no significa no aceptar criticas ni tampoco hacer todo a lo pendejo)

Tambien consiganse alguna manera de ir a obras, practicas, servicio social, trabajo lo que sea, pero tengan contacto con los problemas en campo, lidiar con la "raza", con los demas arquitectos o ingenieros, con las cementeras, etc. Esto ayuda mucho a la hora de diseñar para saber hacer la deferencia entre lo que es una buena idea inovadora y lo que es una fumada.

Traten de ir a intercambios, nacionales o internacionales, vean la arquitectura de otros paises, otra maneras de pensar y de aprender!

Y sobretodo sean apasionados de su profesion y hagan las cosas bien siempre!

saludozzz
Y haganse amigos de algun dueño de papeleria jajaja
efectivamente voy iniciando la carrera y agradezco los consejos y este ultimo seguro ser de mucha utilidad. :lol:

a pesar de lo "negrera" que puede ser la carrera creo que nadie duda de lo bonita y satisfactoria que es.

·
Registered
233 Posts
^^
No, no estudio ahí, sólo les compartí unas fotos ya que me agrada mucho el convento en el que se encuentra la facultad, saludos.

·
Mexican & CampechanianBoy
4,564 Posts
^^ ayer tuve el gusto de estar en Merida y pase por la facu de arquitectura, ¿tu estudias ahi?. se que tiene mucho prestigio en estas area, se que ahi estudio el ARQ. Javier Muñoz que entre otras obras muy buenas y destacadas que hizo esta el nuevo edificio del senado mexicano. y en ingeniaría civil se que tambien es una excelente universidad, de ahi se graduo un primo que actualmente tiene su propia empresa constructora y que salió muy bien preparado.

efectivamente voy iniciando la carrera y agradezco los consejos y este ultimo seguro ser de mucha utilidad. :lol:

a pesar de lo "negrera" que puede ser la carrera creo que nadie duda de lo bonita y satisfactoria que es.
Mi Alma Mater la Facultad de Arquitectura de la UADY sin duda, sus planes de estudio, la forma de calificar y sobre todo las practicas profesionales en un estado tan rico en Arquitectura como yucatán, son simplemente un deleite.

(Aquí me profesionalicé) Hoy laboró para Augusto Quijano Arquitectos, en la ciudad de Mérida.

En Campeche impartí cátedra en la Facultad de ingeniería Civil y aunque mi labor era 100% Matemáticas Generales me sentía muy bien y los ingenieros que impartían ahí como Aurelio cámara ó Hilario Collí, Santo Dios, son mis idolos.

·
G.A.B.R.
1,535 Posts
no debería yo postear en este thread, pues no soy arquitecto, ni ingeniero civil, ni urbanista, ni nada que se le parezca (soy comunicólogo, PLOP!!! :lol:)

yo les sacaba a esas carreras porque siempre he sido retebruto para las matemáticas y la física y todo eso, y al ser esas carreras del área de ciencias exactas, pues nomás no la iba a armar, pero hoy que lo pienso... hubiera querido estudiar urbanismo, jejejeje...

todo mi reconocimiento para los arquitectos y los ingenieros civiles, ambas profesiones son de muuuuucho respeto... :applause::applause::applause:

·
Registered
833 Posts
Mi Alma Mater la Facultad de Arquitectura de la UADY sin duda, sus planes de estudio, la forma de calificar y sobre todo las practicas profesionales en un estado tan rico en Arquitectura como yucatán, son simplemente un deleite.

(Aquí me profesionalicé) Hoy laboró para Augusto Quijano Arquitectos, en la ciudad de Mérida.

En Campeche impartí cátedra en la Facultad de ingeniería Civil y aunque mi labor era 100% Matemáticas Generales me sentía muy bien y los ingenieros que impartían ahí como Aurelio cámara ó Hilario Collí, Santo Dios, son mis idolos.
de verdad que la UADY es un referente en cualquier area.

·
Registered
1,956 Posts
LOS MEJORES PROGRAMAS DE ARQUITECTURA A NIVEL NACIONAL SON LOS QUE ESTAN ACREDITADOS POR EL ANPADEH
LA ACREDITADORA NACIONAL DE DICHA CARRERA
LAS CARRERA ACREDITADAS POR EL ANPADEH SON LOS PROGRAMAS DE ARQUITECTURA MAS COMPLETOS EN MEXICO
http://anpadeh.org.mx/interiores/programas.php

ARQUITECTURA

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Carrera de Arquitectura

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Nacional Autónoma de México

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Instituto Tecnológico de Cajeme

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Querétaro

Instituto Tecnológico de Querétaro

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Baja California

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad de Colima

Universidad Iberoamericana Puebla

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Universidad Anáhuac

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Autónoma de Nuevo León

Universidad Autónoma de Yucatán

Universidad Cristóbal Colón

Universidad de las Américas Puebla

Universidad de Sonora

Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes

Universidad del Valle de México Campus Queretaro

Universidad del Valle de México Campus San Rafael

Universidad Iberoamericana

Universidad la Salle Bajío

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Aragón

Instituto Politécnico Nacional ESIA Tecamachalco

Instituto Tecnológico de Durango

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara

Universidad Autónoma de Chiapas

Universidad Autónoma de Sinaloa

Universidad de Guadalajara

Universidad de Valle de México Campus Tlalpan

Universidad Marista de Mérida

Universidad Veracruzana Unidad Córdoba

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Sonora Norte

Instituto Tecnológico de Acapulco

Instituto Tecnológico de Pachuca

Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca

Universidad Autónoma de Guerrero

Universidad Autónoma de Tamaulipas

Universidad la Salle, Cd. de México

Universidad Rafael Landivar de Guatemala

Instituto Tecnológico de Chetumal

Instituto Tecnológico de Tepic

Instituto Tecnológico de Tijuana

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreon

Universidad Autónoma de Sinaloa Unidad Mazatlán

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Universidad de San Carlos de Guatemala

Instituto Tecnológico de Campeche

Instituto Tecnológico de Colima

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Toluca

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco

Universidad de Celaya

Universidad de Guadalajara Centro Universitario de la Costa Campus Puerto Vallarta

Universidad de Sotavento

Universidad del Mayab

Universidad Iberoamericana León

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

Universidad Juárez del Estado de Durango

Instituto Tecnologico de los Mochis

Instituto Tecnoogico de la Paz

Universidad Regiomontana

Universidad Tecnica Particular de Loja (Ecuador)

Universidad de Guanajuato

Universidad Modelo de Mérida

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Verzcruzana Unidad Xalapa

Universidad del Valle de México, Campus Villahermosa

Instituto Politécnico Nacional, ESIA Tecamachalco

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Guadalajara

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey

Universidad de Guadalajara (Lic. Arquitectura)

Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan

Universidad Marista de Mérida

Universidad de Guadalajara

Universidad Nacional Autónoma de México

·
la sultana del norte
859 Posts
Bueno yo no estudio nada de esto, pero en un futuro quiero estudiar arquitectura.

La carrera me gusta por que veo en la arquitectura algo bello, algo que me deja expresar y dejar mi huella en el mundo, todos los edificios desde casas hasta rascacielos son como un monumento gigante y donde tu imaginación la convierte en realidad. También me vienen a la cabeza todas esas estructuras que son admiradas por el mundo, otra cosa que le veo a la arquitectura es como al integrarse a una ciudad se convierte en una parte de su cuerpo que puede ser utilizado para que la gente lo disfrute y lo admire.

Al pensar en estudiar en arquitectura se me viene a la mente todos los problemas que tendré que atravesar, las dificultades, los exámenes, regaños y bajas que tendré, (si esque la llego a cursas) pero también pienso en el dicho que dice "toda gran recompensa tiene un largo y difícil camino" o algo así. La escogeré por que además soy bueno en matemáticas, no me gusta pero es un talento que se me da sobre los demás, también física, además que me apasionan las artes, siempre me gusta dibujar o hacer una escultura y ver como las personas me felicitan, aplauden, y me siento feliz por dentro, (creo que es el talento que mas me gusta y me llena de alegría). Otras cosas es que me gusta regalarle algo a la ciudad de tanto que nos da, ver como las personas admiran mi trabajo, además de querer dejar mi huella en el mundo.

Recuerdo cuando ise una escultura de un cabesa a tamaño real, gaste mucho dinero, tiempo y esfuerzo, al final gane la competencia, todos me felicitaban y se veían felices, al final no me dieron nada y se destruyo la escultura (lo cual me dio risa) pero la felicidad mío era mayor a cualquier recompensa que me hayan dado y siempre se me quedara en la mente la cara de las personas de asombradas que estaban con la escultura, también haberse cuando hago dibujos (que solo los hago cuando tengo tiempo ya que es un hobbies , y me desconcentra de mis deberes), me gusta que las personas se le queden mirando y admirando y después me piden que les haga un dibujo o que les venda mi dibujos, me hace sentir bien.

Siempre me gusta estar entre los mejores porque no estarlo me hace sentir desganado y sin ánimos, (me hace sentir inútil), así que me gusta echarle ganas a las cosas que hago y siempre ser el mejor, haci que cuando tenga la oportunidad y la suerte de llegar a la carrera siempre me esforzare aunque me cueste mas que los demás ya que no me gusta dejar nada a medias.

1 - 20 of 135 Posts