SkyscraperCity banner
1 - 20 of 68 Posts

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Hola A Todos, Me estreno en el foro informandolos de este importante acontecimiento que no es mas que la puesta en marcha de uno de los varios Sistemas de transporte integrado que veremos a futuro en las ciudades intermedias colombianas.

Plan de Movilidad en Pasto
Parte del dinero sale del pueblo


Empezaron a llegar los buses que entran a operar en la nueva empresa de unión temporal del transporte colectivo en Pasto. Con recursos de la nación, del departamento y del municipio se financia el proyecto.


En la capital nariñense entrará a operar el nuevo sistema de transporte colectivo de buses al cual hace parte del Plan de Movilidad, que es el programa bandera de la Administración municipal.
Con el Nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo, Setp, se busca el desarrollo sostenible y hacer énfasis en el aumento de la calidad de vida de los habitantes de Pasto.
Las cuatro empresas de transporte colectivo que existen en la ciudad ahora hacen parte de la unión temporal Ciudad Sorpresa, la cual tendrá una operatividad de 20 años y está orientada a mejorar el servicio de transporte público urbano de pasajeros.
El Plan de Movilidad se implementó luego de los estudios realizados por la firma Duarte y Guterman, los cuales permitieron que se de el paso definitivo para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público Colectivo para la ciudad de Pasto.
Para sacar avante este programa se hace necesaria una infraestructura que está enfocada en tres grandes proyectos que hacen parte de un solo conjunto y son el plan integral de tránsito, el sistema estratégico de transporte público colectivo de pasajeros y la infraestructura vial urbana

¿Quién financia?

Existe gran preocupación entre los habitantes de la capital nariñense por los costos que generará la puesta en marcha del Plan de Movilidad, ya que hay que refaccionar la ciudad, las calles e implementar una semaforización total que permita darle agilidad y orden al programa.
Los costos de este proyecto ascienden a la suma de 200 mil millones de pesos. Para que Pasto pueda cambiar el sistema de transporte colectivo es indispensable que se amplíen vías, se establezcan nuevas rutas, se rediseñen las existentes y se cambien los buses viejos que hay en funcionamiento, por los modernos.
Este proyecto será financiado por la nación que tiene listos 140 mil millones de pesos, cifra única con destino al Plan de Movilidad en Pasto. Los otros 60 mil millones de pesos tendrá que aportarlos el municipio.
Sin ir más lejos, parte del dinero sale del bolsillo del pueblo ya que la Alcaldía buscará un crédito por 20 mil millones de pesos, el Plan de Desarrollo del Departamento aportará otra suma considerable y la sobretasa que se cobra a la gasolina aportará el resto de los recursos.


Transformación total

Para darle inicio al Plan de Movilidad, la unión temporal Ciudad Sorpresa empezará a funcionar con las rutas integradas dentro de un mes. Se han establecido 23 rutas aprobadas para cubrir la capital nariñense. Se acaba la guerra del centavo.
Esa integración de las rutas se hará de forma gradual, la cual será a la par con la reposición de los buses que ya empezaron a llegar a la ciudad de Pasto.
Jorge Mesías, gerente de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa, manifestó que "nosotros somos los encargados de la parte operativa del nuevo sistema. Los buses que llegan tendrán características modernas y están homologados con las nuevas tecnologías. La reposición del parque automotor y los colores y características que exige el nuevo sistema será gradual".
En Pasto circulan 503 buses, repartidos en las cuatro empresas que prestan el servicio colectivo. Ese mismo número será el que cubra las 23 rutas que ya se aprobaron.

Mejores rutas

Las rutas que cubren en la actualidad las cuatro empresas de buses sufrirán una transformación total. Serán mejor trazadas, con nuevo diseño y se eliminarán las rutas paralelas.
"Para cubrir las nuevas rutas y prestar un mejor servicio a la comunidad los vehículos existentes se repondrán a medida que cumplan su vida útil, los modelos de 2002 en adelante empiezan su proceso de transformación con la nueva pintura, los logos de la imagen corporativa de la Unión Temporal Ciudad Sorpresa. Lo que pretendemos a futuro es que los buses sean operados de forma integral, es decir que el mantenimiento y la reparación corran por cuenta de la unión temporal", dijo Jorge Mesías.
El beneficio para el usuario es que contará con un servicio ágil, amable y cómodo por los mismos 900 pesos. El acceso a nuevas rutas para cubrir la ciudad es otra ventaja con el nuevo sistema de transporte.

Cuestión de educación

Los usuarios del servicio urbano de transporte colectivo están de acuerdo en que se implemente un nuevo sistema, siempre y cuando esté de acuerdo al desarrollo de la ciudad y sea en beneficio de todos los consumidores.
En la actualidad hay sectores a los que no llegan los buses. También la distribución de las rutas hace que la guerra del centavo ponga en peligro a los pasajeros por las "carreras" alocadas de los conductores que se enfrentan en rutas paralelas.
Antonio Rosero, usuario de la ruta 6 de la Cooperativa Americana, al preguntársele sobre el nuevo sistema de transporte y el hecho de que parte de los recursos salgan de los impuestos que paga el pueblo, dijo que "son determinaciones que toman los que mandan en el gobierno de Pasto. Si es para mejorar, no importa que uno tenga que pagar los impuestos y que de allí salga la plata para invertir en la ciudad. El todo es que funcione bien (el transporte colectivo) y que los pasajeros paguemos (el pasaje) por algo bueno".

Todos ponen

Otros usuarios indicaron que este es el momento de empezar a evolucionar la ciudad y parte de esa nueva cara es el transporte urbano que en este momento es un verdadero caos.
Pero para lograr que esto sea realidad hay que cambiar no sólo las rutas, los buses y la pintura de los mismos. Lo importante es cambiar la mentalidad de quienes se dedican al negocio del transporte urbano.
"Esto es cuestión de educación - dice Patricia Calpa - hay que educar a los conductores, a los pasajeros y hasta cambiarles la forma de pensar a los transportistas que llevan más de 40 y 50 años en lo mismo. Sólo así podremos transformar el actual sistema de buses. Eso no es fácil, pero se puede lograr".
Como están las cosas, en el Plan de Movilidad todos ponen. Los pastusos están de acuerdo en su gran mayoría y quienes están en contra aún no encuentran los argumentos para justificar su postura.

Por Enrique Narvaez Benitez

Tomado de: Diario Del Sur - 7 de Junio de 2008
http://www.diariodelsur.com.co/junio/7/informe.php

 

·
Payanés (no Popayanejo)
Joined
·
557 Posts
excelente noticia...que bien por pasto........ojala aca en popa comiencen pronto tambien con el plan de movilidad
¿Pues con la construcción del puente de la 17 (según el gran cerramiento, la obra es más grande de lo que pensé) y la semipeatonalización, no será que ya empezaron con el plan?. No se si esto hará parte del plan de movilidad...
 

·
Registered
Joined
·
1,874 Posts
Bueno, ojalá que el plan se ponga en marcha y la ciudad empiece a ver los cambios de una forma no muy traumática. Ya sabemos en Pasto que hacen falta vias y que el problema de fluidez del trafico es un poco complejo asi que tendrán que tener todo muy claro antes de empezar las obras de ampliacion y rediseño de vias y rutas de transporte público.

Paciencia y pues todo lo que sea progreso y calidad de vida, bienvenido :)
 

·
Registered
Joined
·
2,187 Posts
Pues es muy buen comienzo para hacerle frente al crecimiento y desarrollo de la ciudad, creo que es de mucha conveniencia plantear todas estas propuestas como dice nuestro colega Aleho, con mucha calma y dando pasos contundetes para el verdadero progreso y solucion de movilidad para la ciudad.

Es muy satisfactorio que al menos se le dio luz verde al proyecto y que ademas reflejaria orden, calidad de vida y progreso a la region.

Confio que todo salga bien y a tiempo.
 

·
Payanés (no Popayanejo)
Joined
·
557 Posts

Empezaron a llegar los buses que entran a operar en la nueva empresa de unión temporal del transporte colectivo en Pasto. Con recursos de la nación, del departamento y del municipio se financia el proyecto.(...)


Que bien que estas obras se realicen en nuestras ciudades intermedias. Popayán también tendrá el suyo. Eso es progreso. Pero.... ¿estás seguro de que los buses ya "empezaron a llegar"?. ¿No será como muy rápido?
 

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #10 ·


Que bien que estas obras se realicen en nuestras ciudades intermedias. Popayán también tendrá el suyo. Eso es progreso. Pero.... ¿estás seguro de que los buses ya "empezaron a llegar"?. ¿No será como muy rápido?
jeje, pues yo no se, en estos momentos no estoy en pasto y no puedo veerificar la informacion del periodista, pero apenas llegue (en un par de semanas) les informo como va la situacion.

Saludos.
 

·
Santiago de Cali
Joined
·
1,479 Posts
Uyyy que esto empiece a funcionar rápidamente, que bien por Pasto y por el suroccidente, nos estamos desarrollando muy bien, felicitaciones.
 

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #12 ·
Hola, ya estoy en Pasto y caminando por el centro me encontre con esta pic



Asi seran todos los nuevos buses que entren en circulacion en pasto con el nuevo sistema de transporte integrado, lastimosamente estaba parqueado y el conductor no me dejo subir para tomarle unas fotos al interior, pero en fin... apenas tenga la oportunidad de subirme a alguno de estos subo las pics.
 

·
Payanés (no Popayanejo)
Joined
·
557 Posts
Asi seran todos los nuevos buses que entren en circulacion en pasto con el nuevo sistema de transporte integrado(...)
No es por molestar ni mucho menos; es sólo curiosidad: ¿Acaso los buses de transporte masivo no son articulados?
 

·
Banned
Joined
·
2,234 Posts
Crei que los buses iban a ser diferentes, espero que las rutas sean para que toda la ciudadania tenga acceso al sistema, (el color del bus si no me gusta para nada)
 

·
Registered
Joined
·
2,187 Posts
Pues muy buen aporte, pero tambien pense que los buses serian distintos, de todas maneras es un gran avanze para la ciudad, y que ademas de manera uniforme y organizada mejora el transporte publico de Pasto.
 

·
BANNEÐ
Joined
·
5,972 Posts
La uniformidad en los buses es sólo uno de los pasos para el transporte integrado en nuestras cuidades, en Armenia, se llama TINTO (Trasporte Integrado Operador de Armenia y son buses rojos) ya lo hicimos, luego vienen estudios de movilidad, reacomodación de las rutas, nuevas vias, nuevos paraderos, etc...
 

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #17 ·
La uniformidad en los buses es sólo uno de los pasos para el transporte integrado en nuestras cuidades, en Armenia, se llama TINTO (Trasporte Integrado Operador de Armenia y son buses rojos) ya lo hicimos, luego vienen estudios de movilidad, reacomodación de las rutas, nuevas vias, nuevos paraderos, etc...

Muy bueno ese nombre de TINTO, ak segun lo q escuche estaban haciendo un concurso para el nombre, no se cual ganaria al fin... con respecto a la parte de rutas y vias hay un litigio porq estan esperando que la gobernacion aporte 20000 millones de pesos, dinero que permitiria la construccion definitiva del puente de caracha y del Roundpoint de las banderas. ojala q pasen la platica rapido y que las construcciones empiezen muy pronto.
 

·
Registered
Joined
·
2,187 Posts
Jonik1990; El nombre de los buses en Pasto es CIUDAD SORPRESA, ese ya es el nombre definitivo con el que ya estan circulando, espero poder aportar con fotos los proximos dias!

Un saludo
 

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #19 ·
Jonik1990; El nombre de los buses en Pasto es CIUDAD SORPRESA, ese ya es el nombre definitivo con el que ya estan circulando, espero poder aportar con fotos los proximos dias!

Un saludo
Ahh q bueno q ya hayan escogido el nombre, aunq a mi me gustaba SURCO, pero bueno... towersville ak esperaremos las foticos, un saludo.
 

·
Semilla de Ingeniero
Joined
·
184 Posts
Discussion Starter · #20 ·
No es por molestar ni mucho menos; es sólo curiosidad: ¿Acaso los buses de transporte masivo no son articulados?
Sip, los buses de transporte masivo son articulados, pero estos sistemas solo se implementaran en ciudades de mas de 600mil habitantes, para las ciudades pequeñas como las nuestras se implementa un sistema de transporte integrado que es mas bien la organizacion y la reestructuracion de las rutas, vias y vehiculos existentes para brindar un servicio mas eficiente y de calidad, un saludo.
 
1 - 20 of 68 Posts
Top