SkyscraperCity Forum banner
1 - 1 of 1 Posts

·
Registered
Joined
·
972 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Arriba IED por 5 mil mdd en el primer trimestre

El Financiero / Ivette Saldaña.

• Se recibirán 18 mil mdd en 2006: García de Alba.

De enero a marzo, México captó cinco mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), cantidad superior a los tres mil 771 millones recibidos en igual periodo de 2005.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García de Alba, añadió que el favorable comportamiento de la IED y de las exportaciones manufactureras, así como el ingreso per cápita le permiten al país ser líder en materia de competitividad en Latinoamérica.

Lo anterior, a pesar de que el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) recientemente dio a conocer una lista donde México se mantiene en el sexto lugar en indicadores que miden la innovación y la eficiencia.

García de Alba aseguró que la entrada de capital foráneo a nuestro país en el primer trimestre del año, permite asegurar que en 2006 se recibirán alrededor de 18 mil millones de dólares de IED.

Ello significa que a pesar de la realización de elecciones en México, se espera un crecimiento de la inversión o al menos mantenerla, apuntó el funcionario.

Afirmó que México ocupa el primer lugar como destino de la IED en Latinoamérica, con 17 mil 800 millones de dólares en 2005, seguido de Brasil, con 15 mil 500 millones.

Entre las inversiones que se iniciaron el año pasado y que concluirán en 2006, están proyectos de la rama automotriz, como el de Volkswagen, por mil 800 millones de dólares; el de Nissan, por mil 300 millones, y el de Bombardier.

Alejandro Gómez Strozzi, subsecretario de Inversión Extranjera Directa de la SE, aseguró que la mayor parte de los capitales que México captará en 2006 se concentrarán en la industria automotriz y de autopartes, telecomunicaciones, turismo, minería, electricidad y electrónica.

Dijo que a raíz de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón se incrementaron los proyectos nipones en nuestro territorio y se ha notado una mayor llegada de divisas de esa isla asiática.

No se espera que los dueños del dinero de Japón desplacen a los de países que tradicionalmente invierten en México, sino que será un jugador adicional.

Gómez Strozzi expuso que la administración foxista logró incrementar el monto de las divisas que llegan a México, ya que en lo que va del sexenio la IED acumulada suma 93 mil millones de dólares, es decir 57 por ciento más que durante el gobierno zedillista, periodo en que se recibieron 59 mil millones.

Cifras favorables

Los empresarios extranjeros con los que ha platicado el gobierno federal, no están preocupados por la realización de los comicios presidenciales en julio. "Las elecciones federales no tendrán efectos" sobre la llegada de inversión foránea, aseveró el subsecretario.

Sergio García de Alba señaló que así como se registra un buen comportamiento en la captación de capital foráneo, también se tienen cifras favorables en las exportaciones manufactureras, que crecieron 10.6 por ciento en 2005, al alcanzar los 175 mil millones de dólares.

El aumento del comercio continuó en el primer bimestre de 2006, al avanzar las ventas al exterior 22.9 por ciento, lo que "refrenda el liderazgo regional que mantiene México en la materia", subrayó el titular de la SE.

La competitividad de México en Latinoamérica también se confirma con el ingreso per cápita del país de siete mil 450 dólares anuales, superior a los seis mil 220 de Chile, cuatro mil 510 de Argentina y cuatro mil 300 de Brasil.


http://www.presidencia.gob.mx/buenasnoticias/?contenido=24423
 
1 - 1 of 1 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top