SkyscraperCity banner

1 - 20 of 141 Posts

·
NS/NC
4,742 Posts
Discussion Starter #1
Hola gente, la semana pasada fui a pasar año nuevo en la casa de unos familiares que viven en Artigas. Como es una ciudad bastante desconocida, y ademas hacia mucho que no sacaba fotos, lleve mi camara y aca les tengo el resultado.

Empiezo con unos datos del departamento:

El departamento de Artigas es uno de los diecinueve en los que se divide administrativamente el territorio de la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima. Ubicado en el Norte del territorio, limita al Norte y al Este con Brasil, del cual está separado por el Río Cuareim; al Sur, con el departamento de Salto y al Oeste con la República Argentina, de la cual está separado por el río Uruguay. En su vértice noroeste se encuentra Bella Unión, ciudad que recibe ese nombre dado que se encuentra en la frontera con Brasil y Argentina.La capital que lleva el mismo nombre del departamento tiene una poblacion de 41.687 habitantes (2004).

Despues de 7 horas de viaje por la ruta 5, y luego tomar la ruta 30 (horrorosa por cierto) pise suelo artiguense. La terminal es chica, pero muy bien cuidada, y en un entorno muy verde rodeado de plazas.

Este arbol (ibira pita), que se encuentra frente a la terminal tiene una historia muy interesante aca la cito:

Entre la plazoleta y la Terminal de Omnibus "Gral. Artigas", está ubicado el árbol que fuera traído del Paraguay por el Dr. Baltasar Brum el 14 de agosto de 1915. Eran tres retoños, hijo directos del que le brindara protección al prócer en sus años de exilio en el Ibiray. El único que logró sobrevivir fue éste y el otro de los retoños que fuera platado en el establecimiento del Dr. Baltasar Brum. Cabe señalar que primeramente este ibirapitá estuvo plantado en Plaza “José Batlle y Ordóñez”, en donde eran muy características las hogueras que allí se hacían por las noches con el propósito de brindarle el calor necesario para su desarrollo, debido a que es una planta de clima tropical.

Luego se lo trasladó a esta Plaza en donde floreción por primera vez en la primavera de 1942.

Para destacar el simbolismo del árbol que brindara protección al héroe se colocó un busto del prócer el cual fuera donado por el entonces Edil de la ciudad, Don Ernesto García da Rosa. El busto fue inaugurado el 25 de agosto de 1959. El ibirapitá ha sido declarado Patrimonio Histórico Nacional.

Ahora sigo con algunas fotos del entorno de la terminal:

Este es el nuevo local de Tata, que le dio mucha mas vida a la zona, que ha mejorado notablemente, por suerte funciona bien el local que esta siempre lleno de compradores.

Esta es la primera parte, todavia tengo fotos del centro, y de la estancia nombrada más arriba (en la historia del ibira pta) , que tuve la oportunidad de visitar.

·
Sebastian
76,600 Posts
Buenisimas esas fotos de Artigas aleman,me encantaron,esa especie de boulevard todo florido y con ese reloj esta hermoso.Muy buenas las tomas tambien,y si,aunque la estacion de omnibuses es chica,se la ve re prolija como bien decis.HERMOSO THREAD!!!!
Espero ansiosamente por medio de este thread seguir conociendo esta ciudad tan poco mencionada y mostrada en uruguay.Por supuesto,por medio de tus hermosas fotos aleman.
Felicitaciones,hermoso thread.

·
Think Different
5,196 Posts
Felicitaciones Alemán, muy buena idea de brindarnos material de una ciudad olvidada aquí en el foro y por la gran mayoria de los uruguayos, ya que queda demasiado lejos y a trasmano.
Al ver tus primeras fotos, me dio la sensación de un calor de 38 grados y solo el Ibira Pita como arbolito más cercano...
Como el resto de la genchi, espero más fotos...

·
Registered
2,554 Posts
buenas fotos alemán!!!...supongo qué lo habrás pasado muy bien por allá.....

me simpatiza la ciudad de Artigas,la antigua San Eugenio del Cuareim....bonita ciudad...

·
Guardian of Asgaard
77 Posts
Ahi va, tan guenas las fotos, lastima el ferrocarril grafitiado con corrector, es uan verguenza...

·
EL topo eloy
1,645 Posts
Buenas fotos de una ciudad que tuve el placer de conocer...a mi no me parecio fea para nada...lo que me sorprendio es el movimiento que tiene por las noches es impresionante la cantidad de autos que se mueven por la zona de los free shops...
Saludos y me quedo esperando la segunda tanda :)

·
Carlitox
5,024 Posts
Muy buenas fotos, de una ciudad que no me gusta jeje. Pero en fin, felicito al Alemán por mostrarnosla, ya que es de las capitales departamentales menos conocidas en este foro, y para todos los Uruguayos en general.
Además es la única capital que está como "desconectada" de Montevideo, ya que por ella no pasa ninguna de las Rutas Nacionales importantes. Se accede a ella por la 30 o la 4, que son rutas espantosas...

Bueno, gracias Martín por mostrarnos esta ciudad!!!

·
NS/NC
4,742 Posts
Discussion Starter #12
Bueno gente ahora sigo con una recorrida por la Lecueder, la calle principal. Es desde la plaza Batlle hasta las plaza Artigas, las mas famosas de la ciudad. Esta calle es donde se encuentran la mayoria de los comercios, y free shops, y donde se realiza el desfile de carnaval (que jhace el mismo recorrido que hice yo).

Bueno van las fotos:

La plaza Batlle:

Este es el unico colegio privado de Artigas:

El liceo Nº1:

El campanario de la iglesia del sagrado corazon:

Bueno empezamos a bajar por la Lecueder:

La intendencia:

Este es un nuevo free shop que estan construyendo, el mas grande de Artigas por cierto:

El primer local de Tata:

Llegando a la plaza Artigas:

El famoso edificio de la jefatura de policia:

Bueno, despues tengo mas fotos de otros edificios bastante interesantes que no estan sobre Lecueder.

·
Think Different
5,196 Posts
Buenas fotos Alemán.
Puede verse con claridad que es una ciudad estancada, alejada, y olvidada en lo que respecta a emprendimientos de cualquier clase. Hasta las sucursales bancarias parecen que retacearon recursos para sus edificios.
El único edificio que me gustó es la muy conocida Jefatura. Claro, en el momento de su construcción era la sede política y administrativa del Departamento (Recordemos que hasta la Constitución de 1918 no había intendentes, sino Jefes de Policías encargados administrativa y políticamente de su Departamento... y nombrados directamente por el Presidente).
Incluso el edificio de la Intendencia, es de una sobriedad asombrosa.
Buena segunda parte, Alemán.

·
Banned
4,890 Posts
:applause::applause:

Completísimo. Las fotos son muy buenas. Sin dudas el mejor thread de Artigas que he visto.

Yo fuí hace unos años (6 más o menos) y era una ciudad en la ruina, sumamente embolante (en serio, muy embolante).

Con estas fotos me di cuenta de que cambió muchísimo la ciudad, ahora hay muchos más comercios, y se la ve mucho más ciudada y prolija.

·
Registered
1,121 Posts
como bin dice ifer, se nota que la ciudad esta bastante atras de lo que es el resto del pais, yo no conozco artigas pero si Bella Union, aunque fui hace mas de 4 años, Artigas parece mejor que su rival departamental (me han dicho que hay pica entre ambas)

Debe de ser el departamento mas pobre del pais Artigas el departamento ya de por si es el mas olvidado.....las rutas para ir hasta alla son feas y nunca se ha hecho muco incapie en aquella region del pais, inclusive cuando la crisis fue el mas afectado, todos escuchamos hablar alguna vez de Las Láminas (era asi?)de Bella unión

Debe de ser el departamento mas pobre del pais

·
Registered
192 Posts
Muy buenas fotos. Como bien dicen muchos foristas es una ciudad en algunos aspectos estancada. Pero desde la anterior administracion y en esta se continua (sin entrar en colores politicos), la ciudad avanzo mucho para lo que era. La terminal de buses, los accesos desde sur por la ruta 30, el cuidado de la Avenida Lecueder, algunos emprendimientos comerciales (que se instalan cuando hay mejora en el consumo): el nuevo Tata, freeshops. Donde estaba Tata, era el viejo cine. Otro lugar a destacar es el Complejo Deportivo Artigas, que para ser una ciudad chica tiene muy buenas instalaciones: piscina cerrada, gimnasio, restaurant, alojamientos y muy buenos programas sociales. El edificio que se ve en construccion supo ser el Hotel Municipal y esta cerrado y en arreglos hace ya 5 anos. Sin hablar del Carnaval, verdadero fenomeno cultural que involucra a toda la ciudad y ha puesto a Artigas en el mapa de los medios de comunicacion como la TV.

·
Sebastian
76,600 Posts
BUNISIMAS LAS FOTOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
La ciudad no es la tipica del interior,tien su estilo propio por lo que se ve,me gusto mucho y seve que se esta mejorando la misma.
Gracias aleman por mostrarnos esta ciudad que es muy linda para mi gusto.

·
Registered
2,429 Posts
Que buen hilo!!!
Se la ve como una ciudad con mucho potencial, con el desarrollo de los free-shop y el movimiento comercial en general por la diferencia de cambio con Brasil (por lo menos hace unos meses), y con el despliegue de un espectáculo sin igual en el país como es el carnaval y sus escuelas de samba (creo que es el único en el que no existe el candombe -que para mi está mal-).
Creo que lo que más me gustó fue el estilo neocolonial(¿?) de la iglesia y del liceo departamental, y la especie de panel con agatas del hotel municipal.

1 - 20 of 141 Posts