SkyscraperCity banner
1 - 6 of 6 Posts

·
Registered
Joined
·
2,936 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Donaciones diversas, incluso del Vaticano, dan forma a bella obra. Se espera que el templo sea inaugurado el 8 de diciembre



Son las nueve de la mañana y tenemos cita con el obispo de Pucallpa Juan Luis Martín, un canadiense nacionalizado peruano. El día anterior se comprometió con nosotros a abrirnos las puertas de la catedral. Aunque las obras de remodelación aún no están terminadas el enorme vitral que alcanza a verse desde la Plaza de Armas despertó nuestra curiosidad la noche anterior.

Ingresamos por una de las puertas posteriores y una vez frente al altar nos quedamos estupefactos. Allí se levanta una imponente y original cruz (a manera de escalera) de doce metros de alto y sobre ella yace la imagen de Cristo tallada de un solo tronco de cedro, a la que se le adhirieron los brazos con una precisión que impresiona. Su peso, nada menos que una tonelada. De pie en el mismo lugar solo basta dar un giro de 180 grados para volver a quedar boquiabiertos. Sobre la puerta principal un enorme vitral con la imagen de la Virgen Inmaculada deja ingresar los rayos del sol que iluminan el ambiente. Ambas obras de arte son el resultado del talento de los renombrados artesanos del distrito ancashino de Chacas, quienes las trabajaron en su lugar de origen.

Lo propio hicieron con las puertas de cedro. En la principal tallaron en alto relieve pasajes de la vida de Jesús como el lavado de pies o sus parábolas como la del hijo pródigo. El ingeniero Manuel Barreto, encargado de la obra, nos confiesa que se ha quedado admirado pues las puertas no tienen cerraduras y se aseguran con ayuda de picaportes. En las paredes laterales, a manera también de cuadros en alto relieve, uno puede recordar los pasajes de la vida de Jesús que han sido diseñados especialmente por artistas italianos. Mención aparte merece el techo trabajado totalmente en madera por mano de obra local, y en el que no se ha utilizado un solo clavo o metal. Según expertos, su tiempo de vida será de cien años.

DONACIONES BENDITAS

Un 80% de la obra se hizo con donaciones, incluso hasta del mismo Vaticano. La madera fue donada por el Inrena y madereros de la zona, mientras que está por llegar un lote de pisos de porcelanato donados por empresarios españoles. El obispo nos cuenta que ahora esperan recursos para el campanario, así como otro lote de madera ofrecida por el Inrena para revestir el techo. Solo así podrán cumplir la meta de inaugurar la obra el 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Antes de irnos, compartió con nosotros un secreto. Tanto él como los fieles han acondicionado una especie de cápsula del tiempo debajo del templo. Allí han guardado una biblia, cancioneros y rosarios que esperan sean recuperados en el futuro.
 

·
Mieko
Joined
·
11,028 Posts
que buena noticia, espero que recuperemos, el antiguo esplendor de la arquitectura religiosa, que en el ultimo siglo tuvo su peor decadencia, ojala podamos ver fotos de como quedo la iglesia, los peruanos marcamos un hito en la construccion de iglesias en sudamerica durante la colonia..
 

·
:D
Joined
·
2,037 Posts
Que hermosa esa puerta! Ojala que la catedral quede bien bonita despues de su remodelacion.
 
1 - 6 of 6 Posts
Top