Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 27 Posts

·
Registered
Joined
·
20,933 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Aseo costará $82 millones



La junta directiva de la nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario aprobó ayer, en su primera sesión ordinaria, el presupuesto para 2011.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
[email protected]1478517

La nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) tendrá un presupuesto de $82 millones, $37 millones más de lo que costó en 2010 la operación de la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

Los fondos fueron aprobados ayer durante la primera reunión de la junta directiva de la AAUD. La institución entrará a regir el próximo 3 de enero, pero el Gobierno no le había destinado presupuesto.

En el encuentro participaron los ministros de Salud, Franklin Vergara; de Vivienda, Carlos Duboy; el administrador de Turismo, Salomón Shamah; el director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, entre otras autoridades del Gobierno.

Vergara anunció que una de las primeras acciones será la reparación de los vehículos que traspasará la Dimaud “para optimizar el servicio lo más pronto posible”.

Por su parte, Ho Fernández explicó que de los $82 millones, $37 millones saldrán de lo que se cobra en concepto de tasa de aseo, mientras que el resto es del presupuesto que se les aprobó a las demás instituciones para 2011, a través de traslados de partidas.

Pero el presupuesto aprobado para la AAUD fue cuestionado por ediles capitalinos, como Carlos Pérez Herrera y Javier Ortega. Según Ortega, el Ejecutivo desde un principio buscó “quedarse con el negocio de recolección de la basura”, ya que esos mismos fondos pudo haberlos traspasado al Municipio de Panamá.
 

·
Registered
Joined
·
20,933 Posts
Discussion Starter · #2 ·
AAUD costará 82% más que Dimaud



Los camiones serán reparados.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO
[email protected]

La nueva Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) costará un 82% más que la Dirección Metropolitana de Aseo Urbano y Domiciliario (Dimaud).

La Dimaud tuvo un presupuesto de $45 millones en 2010. No obstante ayer, durante una reunión, la junta directiva de la AAUD aprobó el presupuesto de esa nueva institución para 2011, por $82 millones.

El director de la AAUD, Enrique Ho Fernández, dijo que $37 millones saldrán de la tasa de aseo que cobra anualmente la institución por el servicio de recolección de la basura. El resto deberá salir de otras instituciones con presupuesto “elevado”. “Como nosotros fuimos creados después que se aprobó el presupuesto de 2011, ahora el Ejecutivo deberá recortar dinero a otras instituciones para que AAUD funcione”, explicó el funcionario.

Informes presentados por Ho a la junta directiva de AAUD dan cuenta de que de los 52 camiones que tiene la Dimaud, solo funcionan 14. No obstante, para comprar piezas y reparar algunos vehículos, esa entidad solicitará traslado de partidas este año por $4 millones. “Con esos fondos esperamos reparar varios camiones, para comenzar a recolectar la basura en 2011”, detalló el director de la nueva entidad.

En cuanto a la morosidad de $7.3 millones de dólares a la empresa Urbaser Plotosa, que administra el vertedero de cerro Patacón, Ho aseguró que está en disposición de reunirse con los administrativos de esta empresa, quienes han reconocido que la responsabilidad es del Municipio de Panamá.

La nueva entidad usará $22 millones de su presupuesto de 2011 para alquilar camiones –con opción de compra–, de modo que haya la cantidad de vehículos suficientes. Además, evalúan adquirir 15 camiones por año para reemplazar los que se dañan.

Sin embargo, los concejales capitalinos criticaron el presupuesto por considerarlo elevado. Por ejemplo, Javier Ortega, de Río Abajo, sostuvo que ese incremento de 82% muy bien pudo darse al Municipio para recoger la basura. “Lo que el gobierno hizo fue estrangular la Dimaud, para darle el dinero a la nueva autoridad”, agregó el edil. En tanto, Carlos Pérez Herrera, de San Francisco, coincidió con Ortega y expresó que esa fue la intención del Ejecutivo desde el primer momento.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,767 Posts
Esperemos que esto si resuelva el problema de la basura.
 

·
╬pǝuuɐq╬
Joined
·
3,528 Posts
no entiendo cómo no se tuvo el dinero para hacerle el mantenimiento a los últimos camiones ke se compraron,, no tienen más de 3 años.....
ke pésima administración....la de ambos alcaldes
 

·
Registered
Joined
·
2,473 Posts
Además, evalúan adquirir 15 camiones por año para reemplazar los que se dañan.


ok esta muy bien que compraran los 15 camiones por año... pero para REEMPLAZAR los que se dañan? Por qué mejor no REPARAR los que se dañan y sumarle los camiones nuevos? Creo yo que así habria una mayor flota que descartando los que no sirven.
 

·
Registered
Joined
·
149 Posts
no entiendo cómo no se tuvo el dinero para hacerle el mantenimiento a los últimos camiones ke se compraron,, no tienen más de 3 años.....
ke pésima administración....la de ambos alcaldes
En Panamá el termino mantenimiento no existe!!!! Creeme aqui basicamente le damos guate a todo hasta que no de más, lo botamos y luego a pedir fondos para comprarlo nuevo!!!!
 

·
Valle de la Luna
Joined
·
11,060 Posts
Lo que no veo que se mencione es de algún plan de reciclaje. Aquí botamos demasiada plata a la basura.
Exacto, esto debería ir complmentado.
 

·
Registered
Joined
·
5,331 Posts
eso del aseo fue un error

este servicio habia que tercerizarlo y dejarselo al municipio como fuente de ingreso

porque al final la autoridad va ha terminar haciendo lo mismo, ha concesionar porque que mas va hacer, no se van ha engrapar, se lo daran a una empresa privada, eso es todo

parte del problema no era el municipio, eramos nosotros mismostambien, que somos unos sin verguenzas y no pagamos, entonces como queremos una ciudad limpia........

pero que felicidad, ahora que empiezan a facturar con la electricidad le quitan la basura al municipio, ahora si van a concesionar el servicio...... los mas vivos, porque ellos si no quieren jugar a perder.

en chiriqui la compañia le recoje solamente ha las casas que estan afiliadas a la compañia de basura, y es que asi tiene que ser en el ghetto de panama en cambio donde es puro juega vivo, no las hemos pasados de solldarios y uno cosa es aplicar el principio de solidaridad en el seguro pues es el seguro social que en la recoleccion de basura , esto si es una sinverguenzura total

porque no le dan la oportunidad al municipio con la facturacion en la electricidad a ver que tal, igual le roban la misma gente de aseo, pues es un negocio que de por si es dificil, si las propios dueños de las compañias privadas estan alli todo el tiempo encima de eso como esperamos que un alcalde lo haga y sobre todo bosco...... y no es que defienda a bosco porque a los anteriores tambien le robaban y ellos{alcalde} hacian sus negociados a costa de la basura tambien pero si se terceriza y el alcalde cumple funcion de fiscalizador, se resuelve mejor, si lo unico que tiene que buscar el municipio es la plata para que el concecionario cobre......

buscar la plata y fiscalizar... mas nada

para mi todo esto fue creado para meter las compañias de los amigos del gobierno
 

·
Registered
Joined
·
3,303 Posts
La basura hay que organizarla.

Recoger la basura todos los días a nivel de domicilio no es necesario. La población tiene que ser educada a saber organizar su basura y reciclables. Dos veces por semana es más que suficiente. Donde vivo nos recogen solamente una vez por semana. Todas las casas tienen unos receptáculos que acomodan unas 8 a 10 bolsas de basura. Si pagas extra te dan un segundo receptáculo. Te dan uno más para reciclables. Los receptáculos se guardan detrás de la casa, si los dejas afuera o si ensucias TE MULTAN. Se sacan los receptáculos de forma ordenada la noche antes y el camión los vacía sin necesidad de que se baje el conductor.

Para basura grande hacen días especiales o puedes llevarla por tus propios medios al relleno.

En Panamá la gente pretende que le recojan TODA su basura, TODOS LOS DIAS. Se tiran desde desechos de jardin, hasta neveras, pasando por colchones y demás. Eso no puede ser. Hay que tener una cultura diferente. Organizarse, ser conciente, ser ordenado y RECICLAR.
 

·
Chitré-Capital Comercial
Joined
·
28,767 Posts
Cuando aquì vamos a comenzar a reciclar?

 
1 - 20 of 27 Posts
Top