SkyscraperCity banner

1 - 20 of 1530 Posts

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
Discussion Starter #1
Consejo. La A-6 contará con un cuarto carril y un nuevo túnel en Guadarrama para mejorar la seguridad y la fluidez
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó hoy autorizar al Ministerio de Fomento la creación de un cuarto carril en la autopista A-6, entre Las Matas y el túnel de Guadarrama, así como la creación de un nuevo túnel a la altura de esta localidad, que funcionará de manera reversible.

Europa Press 29/07/2004 14:44


Estas medidas "aumentarán la seguridad y permitirán la descongestión del tráfico en la zona en los casos en los que se produzca una concentración excesiva de vehículos", según explicó hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo autonómico, Ignacio González.

Además de "mejorar las condiciones de tráfico y seguridad en la zona", el vicepresidente explicó que el nuevo túnel "está destinado a permitir efectuar la circunvalación del municipio -de Guadarrama-. La acometida será ejecutada por Fomento y para la Administración regional es "una obra importante".

EVITAR ACCIDENTES LABORALES

En lo que a infraestructuras viarias se refiere, la Comunidad también aprobó una inversión de 241.000 euros hasta 2007 para llevar a cabo las obras de conservación de las carreteras del noreste, nordeste, este, sureste y sur de la región. Además, con esta dotación se supervisará el estado de salud de los empleados que trabajen en estas tareas, medida que en los últimos cinco años ha contribuido a evitar accidentes laborales.

A través de la consejería de Transportes e Infraestructuras se contratarán inspectores para controlar las actuaciones de mejora del estado de las vías, que además realizarán evaluaciones de las condiciones de trabajo. También supervisarán la señalización y los cortes de tráfico que serán necesarios para evitar accidentes.

El acuerdo suscrito hoy por el Consejo de Gobierno se incluye en los que aprobó el pasado mes de mayo para la reparación ordinaria y conservación de las carreteras madrileñas, que suponían una inversión de 51,5 millones de euros para el mantenimiento de 1.909 kilómetros de 121 vías de la región.

Entre las acometidas que se llevarán a cabo se incluyen la limpieza periódica de las calzadas y sus márgenes, la retirada de desprendimientos, la reparación de firmes, la mejora de intersecciones, la reposición de señalización y el repintado de marcas viales. Además, mediante una ampliación del citado presupuesto en 4,7 millones de euros, se garantizará la iluminación y el acondicionamiento de los márgenes de las carreteras.


El tercer túnel de la A-6 no puede realizarse por carecer de informe favorable de Medio Ambiente, dicen los ecologistas
Las obras autorizadas por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para realizar un tercer túnel en la A-6 a través de la Sierra de Guadarrama no pueden iniciarse por carecer de informes medioambientales favorables, asegura la organización Ecologistas en Acción.

Europa Press 29/07/2004 18:36


Las obras están dentro del ámbito de estudio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y según la orden de inicio de este Plan, para realizar una obra de estas características es necesario un informe favorable de las Consejerías de Medio Ambiente de Madrid y de Castilla y León. Este informe no existe, sino que incluso hay informes totalmente contrarios a esta obra.

Según Ecologistas en Acción, ambas consejerías emitieron en 2001 informes en los que se afirmaba que la obra es innecesaria, y que debían estudiarse otras alternativas que no fuera un tercer túnel, ya que el impacto sobre zonas de elevado valor natural sería muy alto. Estas cuestiones nunca fueron tenidas en cuenta por el Ministerio de Fomento ni por Iberpistas, empresa promotora del proyecto.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE PEAJE

Por otra parte, un informe elaborado por Ecologistas en Acción, ponía de manifiesto que las razones de las retenciones puntuales que se producen en torno a la plataforma de peaje de San Rafael, son ocasionadas evidentemente por el peaje. Esta situación podría aliviarse si la empresa que explota la autopista invirtiera en poner sistemas electrónicos de pago.

Igualmente de este informe se desprendía, utilizando datos de la Dirección General de Carreteras, que los niveles de intensidad de tráfico no justificaban la construcción de un tercer túnel. Para Ecologistas en Acción eso es evidente, ya que el tercer túnel que pretende realizar Iberpistas sólo funcionará los fines de semana.

Esta organización ecologista asegura en un comunicado que tomará las medidas legales oportunas si Iberpistas inicia las obras de apertura de un tercer túnel en la Sierra de Guadarrama.
 

·
Registered
Joined
·
8,842 Posts
En este caso me pongo de lado de los ecologistas, no veo que retenciones puntuales y en los peajes justifiquen el destrozo que generia ese tunel.
 

·
Madridarenófilo
Joined
·
2,762 Posts
Te me has adelantado Darconte...
Esa obra sería una salvajada más para la sierra.. espero que salga cuanto antes el proyecto de Parque Nacional...
Me parece de vergüenza que por cuatro perras que se quieren ahorrar los del peaje en automatizar el sistema de pago se pueda llegar a pensar en despilfarrar y destrozar la naturaleza...
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
Discussion Starter #4
Los alcaldes de Torrelodones y Guadarrama valoran positivamente la ampliación de la A-6
El alcalde de Torrelodones, Carlos Galbeño, valoró positivamente la ampliación de la autopista A-6 tras la autorización emitida ayer por la Comunidad de Madrid para que el Ministerio de Fomento amplíe un carril y realice un nuevo túnel en la sierra de Guadarrama.

Europa Press 30/07/2004 18:46


En declaraciones a Europa Press, Galbeño señaló que por el momento queda pendiente la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid acerca de las alegaciones presentadas por el Consistorio sobre el impacto que ocasionaría la ampliación de la carretera.

Así, indicó que "parte de las alegaciones presentadas fueron resueltas de forma positiva por el Ministerio de Fomento, como la instalación de pantallas acústicas, la creación de un túnel para comunicar la zona del pueblo y la Colonia y la mejora de la comunicación por la Vía de Servicio".

En cuanto a las alegaciones que están sin solucionar, indicó que figuran entre ellas la comunicación entre la urbanización de La Berzosilla y el pueblo. "Los vecinos deben recorrer 20 kilómetros para acceder al pueblo. No nos sentimos satisfechos con la respuesta dada por el Ministerio de Fomento y por ello recurrimos ante el Tribunal Superior de Justicia", aclaró.

Galbeño dijo que "es indudable que hay que buscar una solución a estos vecinos porque están desplazados y no tienen facilidad para acceder a los cascos urbanos de la localidad. Esperemos que no solamente se piense en el desarrollo de las grandes infraestructuras, pero no podemos olvidar la calidad de vida de las personas?.

GUADARRAMA

Por su parte, el alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández Rubio, señaló a Europa Press que para el municipio será positiva la ampliación, ya que "el corredor de la A-6 está colapsado. Desde la perspectiva de Guadarrama, esta obra será más necesaria aún cuando se abra la variante de la Nacional VI, que en estos momentos pasa por el centro urbano".

En estos momentos, añadió, y ahora que el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un informe favorable para que se utilice la autopista de peaje como variante, "estamos a la espera de que se apruebe técnicamente el proyecto de enlace entre la carretera nacional y la autopista, para que se construya. Es una obra muy breve y permitiría que esta obra estuviera lista antes de finales de año".

En cuanto a las críticas de Ecologistas en Acción sobre el tercer túnel bajo la sierra de Guadarrama señaló que "bajo la alternativa de discurrir en otra zona natural o ampliarlo por la zona por la que discurre, parece más lógica la ampliación. Todo el que utilice la A-6 sabe que es una carretera que está colapsada, y más en el verano. La construcción del tercer túnel tiende a mejorar esa situación. Nuestra preocupación es que las obras provoquen el mínimo daño medioambiental posible. Por eso, el proyecto ha superado el trámite de incidencia ambiental hace meses, por lo que la obra se va a realizar con las mayores garantías".
 

·
Registered
Joined
·
1,234 Posts
Discussion Starter #5
Villalba. Ayuntamiento recurrirá ante Fomento la eliminación de 1 acceso a la A-6

C.Villalba. El Ayuntamiento recurrirá ante Fomento la eliminación de uno de los accesos a la localidad por la A-6
El Ayuntamiento de Collado Villalba presentará un recurso de reposición ante el Ministerio de Fomento por la eliminación de uno de los accesos a la localidad tras el proyecto de ampliación de la A-6 (Madrid-A Coruña) en el tramo comprendido entre Collado Villalba y Las Rozas en un carril más por sentido.

Europa Press 23/08/2004 15:39


Según explicó hoy a Europa Press el concejal de Urbanismo, José Antonio Gómez Sierra, el proyecto contempla la eliminación del acceso a la localidad desde el puente que se dirige a la calle de Real. En este sentido, afirmó que el Consistorio "presentará un recurso de amparo ante la ministra de Fomento, aunque posteriormente no descartaremos ir a un contencioso administrativo si es necesario".

"Este acceso es muy importante, pues entronca directamente con la calle de Real y con un centro comercial que ya está teniendo problemas de subsistencia. La puntilla para estos comerciantes sería la desaparición del tráfico en la zona", aseguró.

El edil señaló que, en lugar de este acceso, la obra incluye la creación de otro al que se llegaría por la vía de servicio en dirección hacia la carretera de Navacerrada, que se "aprovecharía para entrar en el municipio". Por ello, señaló que "plantear un nuevo acceso desapareciendo el antiguo no resuelve el problema, lo único que hace es trasladarlo de lugar. El nuevo bienvenido sea, pero habría que mantener el antiguo".

Por otra parte, el concejal indicó que el proyecto de obra prevé que parte de los residuos que ésta genere se ubiquen en una parcela municipal en la que el Plan de Urbanismo contempla la construcción de un nuevo polígono industrial, algo "en lo que a priori no estamos de acuerdo, puesto que se levantaría sobre tres o cuatro metros de vertidos".

Finalmente, dijo que el Consistorio "está en negociaciones" con la empresa adjudicataria de las obras porque, "aunque aparezca en el informe de impacto ambiental que esa parcela sería idónea para realizar los vertidos, lo cierto es que no tienen el permiso de la propiedad". De este modo, especificó que el 80 por ciento de la parcela pertenece al Ayuntamiento y el 20 por ciento a particulares.
 

·
Registered
Joined
·
8,842 Posts
El futuro túnel de la A-6 devastará 5,5 hectáreas de masa forestal de Guadarrama

Espero que alguien pare esto, se esta destrozando la sierra de Guadarrama poco a poco.



La Comunidad obliga a la concesionaria a compensar el daño replantando 20 hectáreas en la región




El futuro parque nacional de Guadarrama sucumbe al progreso. Las obras de ampliación de la A-6, para una vía de peaje, que obligarán a construir un nuevo túnel que atravesará la sierra, devastarán una superficie de masa forestal de unas 5,5 hectáreas. La pérdida de árboles se producirá, concretamente, en el tramo comprendido entre el Valle de los Caídos y la localidad segoviana de San Rafael. Para compensar esta pérdida de riqueza ecológica, la Comunidad de Madrid obliga a la empresa encargada de llevar a cabo las obras, Iberpistas, a reforestar unas 20 hectáreas en la región.




Jaime G. Treceño
Madrid- El paso firme del progreso se antepone a la riqueza medioambienta de la región. Esta es la conclusión que se extrae para tratar de explicar el proyecto del Gobierno central, aprobado a principios del verano por la Comunidad de Madrid, por el que el futuro parque nacional –tal y como han manifestado ambas administraciones– va a perder unas 5,5 hectáreas de masa forestal en favor de una flamante vía de peaje que lleva en la mochila la construcción de un nuevo túnel. Según se señala en el decreto de la Consejería de Transportes e Infraestructuras «por el que que se establecen las compensaciones y se declara la prevalencia del interés general», el proyecto de ampliación AP-6: Valle de los Caídos-San Rafael, causará la destrucción del monte denominado «Pina y Agregados», que simplemente desaparecerá.
Se trata de una masa forestal incluida en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la Comunidad de Madrid perteneciente al Ayuntamiento de Guadarrama, ya que se encuentra en su término municipal. El decreto justifica la pérdida de masa forestal por considerar «superior el interés de la mejora del funcionamiento actual de la autopista AP-6, caracterizado por la existencia de fuertes retenciones en sentido Villalba en los períodos puntas de los fines de semana y festivos, así como en las operaciones de salida y retorno de los períodos vacacionales, sobre el interés forestal del citado monte», según se recoge en el decreto. La Dirección General del Medio Natural recibió al Ayuntamiento de Guadarrama, como propietario del monte, para conocer su opinión al respecto y éste «no realizó ninguna objeción al respecto».
El Servicio de Conservación de Montes de la mencionada Dirección General emitió un informe favorable fijando la superficie total que sería enajenada en virtud del interés general en 54.753 metros cuadrados. A la vez, comenzó el proceso de tramitación del Plan de ordenación de Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama para desclasificar los terrenos afectados y estableciendo, entre otras, una serie de condiciones, como el cumplimiento de la exigencia de la Declaración de Impacto Ambiental y la compensación por la disminución del suelo forestal. El 29 de julio el consejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco Granados, dio el visto bueno definitivo. Pero previamente la Consejería, en cumplimiento de la Ley Forestal de Protección de la Naturaleza, estableció que el promotor de las obras «deberá compensar la disminución de suelo forestal con la reforestación de una superficie, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, no menor de 195.054 metros cuadrados», es decir, unas 20 hectáreas.
Acto seguido, el pasado 30 de julio, el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció que el Gobierno regional daba luz verde al proyecto. La promotora de las obras es Iberpistas, empresa que explota la autopista de peaje. A cambio del permiso de las Administración, la empresa correrá con los gastos de la construcción un nuevo carril en la A-6, entre Las Matas y Guadarrama. De esta forma quedarían cuatro desde Las Rozas hasta la entrada al túnel, que también será de peaje. En 1999 el Ministerio de Fomento adjudicó a Iberpistas los trabajos.
El objetivo que se perseguía era descongestionar el tráfico que soporta esta arteria. Las constantes trabas medioambientales han conseguido que la puesta en marcha del proyecto se retardase constantemente. En un principio, cuando el Estado adjudicó las obras, se esperaba que los trabajos estuviesen concluidos en 2003, pero no ha sido así.
 

·
Registered
Joined
·
523 Posts
Bufff!! A mi entender no es tan necesaria la destrucción de un bosque de 5 hectarias con su monte y con la erosión que supondrá; a cambio de una carretera de pago, xa ocasiones especiales y una colección de 20 hectarias de retoños en la Mancha madrileña. A ver q hacen al final xq me suena a qquedará en ésto
 

·
Registered
Joined
·
523 Posts
Detruir 5 hectarias de terreno de patatal no son nada.
Volatilizar 5 hectarias de bosque primario europeo son muxísimo.

Y creo q éste caso se asemeja bastante más a la segunda opción. Sé qMadrid tiene suficiente bosque como xa qno sea preocupante. Xo qanto crees qtardarán en crearse 5 hectarias de pinares tan hermosos?? Y desde luego no será ahí
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
Codex, el progreso tiene un precio y la AP-6 está colapsada. Piensa que son 5 hectáreas de forma lineal y junto al corredor actual. Es una pena, pero dentro de lo malo...
 

·
Registered
Joined
·
65 Posts
El problema no son las 5 hectáreas, el problema es la dinámica en la que nos encontramos (la quema de abantos, los túneles de guadarrama, ...). Lo del parque natural del guadarrama no lo veo muy claro.
 

·
Registered
Joined
·
497 Posts
Hola. El problema medioambiental no hay que tratarlo en materia de hectáreas. La CAM no es grande comparada con otras comunidades e incluso provincias. Por tanto para un gran espacio verde y de montaña singular que tenemos, hay que cuidarlo al máximo. La dinámica actual de meter presión en materia de infraestructuras innecesarias y desproporcionadas en esa zona es muy preocupante. Tanto la M-50 como la m-60 (Que es una barbaridad desde el punto de vista de la ordenacion del territorio) así como este futuro tunel supone un grave problema para nuestra sierra. No se trata de que se compense con Has plantadas en otro lugar, sino que se haga una gestión sostenible del territorio, cosa que este gobierno de Esperanza Aguirre no está haciendo para nada. Y además en un futuro que esperemos que sea muy próximo, se creará el Parque Nacional de Guadarrama, y no me gustaria ver megatúneles innecesarios cerca de él.
 

·
Madridarenófilo
Joined
·
2,762 Posts
CRASO ERROR
PÉSIMA NOTICIA
:bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash: :bash:

Lo peor de todo es la indiferencia de la CAM, la gente está en su derecho de opinar de que 5 hectáreas le parecen poco precio para favorecer un transporte privado contaminante, pero 5+5+5+5+5...

GUADARRAMA PARQUE NACIONAL YA!!

Porque es tarde ya, pero m añana actualizo mi web con una noticia alusiva...
 

·
Madridarenófilo
Joined
·
2,762 Posts
Miacum said:
Hola. El problema medioambiental no hay que tratarlo en materia de hectáreas. La CAM no es grande comparada con otras comunidades e incluso provincias. Por tanto para un gran espacio verde y de montaña singular que tenemos, hay que cuidarlo al máximo. La dinámica actual de meter presión en materia de infraestructuras innecesarias y desproporcionadas en esa zona es muy preocupante. Tanto la M-50 como la m-60 (Que es una barbaridad desde el punto de vista de la ordenacion del territorio) así como este futuro tunel supone un grave problema para nuestra sierra. No se trata de que se compense con Has plantadas en otro lugar, sino que se haga una gestión sostenible del territorio, cosa que este gobierno de Esperanza Aguirre no está haciendo para nada. Y además en un futuro que esperemos que sea muy próximo, se creará el Parque Nacional de Guadarrama, y no me gustaria ver megatúneles innecesarios cerca de él.
De acuerdo en todo

Me dá una gran lástima como se trata la naturaleza, con un choteo tremendo.

Para respetar la naturaleza primero hay que conocerla, cuando ya se conoce bien se ama... y lo que se ama se respeta...

Algunos políticos anteponen sus intereses y subastan la propiedad (la naturaleza) de todos los que han sido, estamos y los que estarán, una parcela o terreno dentro de un municipio tiene dueño, la naturaleza es de todos.
Respetar la naturaleza no es ser retrógrado ni poco evolucionista o lastrar el desarrollo...:bash: todo lo contrario, no hay sociedad más evolucionada que la que se mantiene y evoluciona conviviendo con su entorno natural y protegiéndolo...
 

·
Registered
Joined
·
29 Posts
ayer estuve parado una hora en la entrada al tunel de guadarrama, y como yo miles de automovilistas, quizás se hace más daño medioambiental con ese derroche de gasolina y contaminación que destruyendo esas 5 hectareas para crear un acceso más rápido.
 

·
Registered
Joined
·
497 Posts
Hay ciertos medios naturales que hay que salvar del desarollo humano. La sierra ya esta suficientemente maltratada por el desarrollismo como para que continuemos. Hay que aprender de los errores del pasado y conservar nuestro patrimonio natural e histórico. Yo no estoy en contra de todos los túneles, pero algunos como este que destrozan partes sensibles de la naturaleza si. Creo que el ser humano no se puede situar por encima del medio natural sino a su mismo nivel y a partir de eso insertarse en él de una manera equilibrada. La solución al colapso circulatorio no son más túneles y túneles.....
 

·
Madridarenófilo
Joined
·
2,762 Posts
Miacum said:
Hay ciertos medios naturales que hay que salvar del desarollo humano. La sierra ya esta suficientemente maltratada por el desarrollismo como para que continuemos. Hay que aprender de los errores del pasado y conservar nuestro patrimonio natural e histórico. Yo no estoy en contra de todos los túneles, pero algunos como este que destrozan partes sensibles de la naturaleza si. Creo que el ser humano no se puede situar por encima del medio natural sino a su mismo nivel y a partir de eso insertarse en él de una manera equilibrada. La solución al colapso circulatorio no son más túneles y túneles.....
Toda la razón.
 

·
Registered
Joined
·
5,074 Posts
A-2: Ampliaciones de carriles

Alcalá de Henares
También se aprueba la construcción de 4 carriles en el nudo con Meco
El Gobierno local da su conformidad con
el tercer carril de la A-2

Madrid.28/12/04.EFE.
La Junta Local de Gobierno de Alcalá aprobó este martes la conformidad al proyecto del Ministerio de Fomento de trazado y construcción del tercer carril de la A-2, desde el kilómetro 23,300 hasta el 28,700, donde finaliza el término municipal de la ciudad complutense.

Esta conformidad para el proyecto de construcción del tercer carril en la carretera de Barcelona ha sido el principal punto de la mañana, pero no el único. La Junta también aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, la aportación de tres alegaciones, entre ellas la conformidad a la construcción de cuatro carriles de la calle Alfonso XII a José Espronceda, en el nudo que comunica con la carretera de Meco. "Se ha solicitado también la construcción de una barrera de ruido en la Ciudad del Aire y el ajardinamiento de las rotondas en este mismo lugar", informó el primer edil, Bartolomé González.

El alcalde insistió en la demanda del Consistorio para que se ejecute el primer tramo de ampliación del tercer carril en la A-2, hasta el nudo de la carretera de Meco. "Este tramo ya dispone del proyecto, incluso de las alegaciones, por lo que pediremos en 2005 que el proyecto se divida en dos fases, para dar lo antes posible salida a los barrios del Ensanche y Espartales", explicó González. Además señaló que "de no ser así, la construcción del tercer carril tardaría en ejecutarse siete años, mientras que haciéndolo por fases adelantamos la ejecución de parte del proyecto". Por último, el primer edil comentó que "hace una legislatura que nosotros firmamos un convenio con Fomento para la prolongación de las vías de servicio hasta la carretera de Meco, con lo que la ejecución podría ser inmediata".
 
1 - 20 of 1530 Posts
Top