Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 23 Posts

·
Registered
Joined
·
284 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Parece que este invierno por fin volverán las lluvias a nuestra región y especialmente a la seca provincia de Copiapó. Por lo menos, este es el convencimiento de Augusto Llano Eck, meteorólogo de vasta experiencia y con estudios en Estados Unidos, quien se desempeña actualmente en el programa de estimulación de precipitaciones que ejecuta la Junta de Vigilancia del Río Copiapó, con apoyo privado y de gobierno.

De acuerdo al especialista, el fin del fenómeno de la La Niña (enfriamiento de las aguas del Pacífico, a la altura del Ecuador) devino en una situación neutra que augura un alza en la temperaturas oceánicas, generando una mayor cantidad de sistemas frontales y eventos de "núcleos fríos".

Llano vislumbra la ocurrencia de alrededor de cuatro de estos últimos cuadros, los que generarían lluvias de alrededor de 15 a 20 milímetros, afectando tanto a la zona cordillerana, como a la medianía de los valles, alcanzando la ciudad de Copiapó.

Sin embargo, tampoco descarta la "elongación" hasta nuestra zona de sistemas frontales que comúnmente afectan al centro sur del país. Estos eventos -indica- son más prolongados en el tiempo y pueden generar importantes precipitaciones.

En cuanto a los núcleos fríos, el meteorólogo dijo que son eventos con mucha nubosidad, viento fuerte en altura y precipitaciones. Se producen por desplazamientos de aire frío (proveniente de territorios polares) hacia zona de altura y de aire caliente, manteniéndose en esta situación. "Es una perturbación meteorológica activa, un poquito errática, por lo que hay que estar muy atento", expresó.

En resumidas cuentas, Llano anticipó que "sin ser alarmistas, va a haber un poco más de precipitación que las esperadas, por la situación de la temperatura del agua del Pacífico, que está siendo más caliente de lo normal".

campaña

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) incluyó a Atacama dentro de su campaña preventiva de otoño-invierno, considerando que es susceptible de sufrir precipitaciones, nevadas, heladas y marejadas en sus costas.

La Onemi estima que estamos frente a la fase final del fenómeno de La Niña, causante de la ausencia de lluvias en todo en gran parte del país.

Las autoridades regionales han llamado a la comunidad a tomar las medidas preventivas en sus viviendas ante eventuales lluvias.

FUENTE: DIARIO ATACAMA
_________________________________________________________________

La proxima lluvia Para copiapo es para El dia Jueves 26 de Junio, a Prepararce los Copiapino con las Lluvias que vienen, de hace mucho tiempo que no se presentaban Lluvias de este tipo.



Producido por el Aluvion del año 1997



----------------------------------





Todas lluvias de Copiapo
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
acaba de salir en las noticias del red Antofagasta tanto red TVN chile como RED CANAL 13 ANTOFAGASTA, que también hay alerta por precipitaciones en la region de Antofagasta.. nieve sobre los 3000 msnm y en la costa y deporesion intermedia chubascos y precipitaciones hasta el jueves.. Además de marejadas en la costa.
 

·
El Magno de Quilpué
Joined
·
2,611 Posts
Se nota que se esta haciendo presente el niño, aca en arica hace menos frio que mismas fechas de años anteriores.
No amigo, nadie ha dicho que hay un nuevo fenómeno de El Niño, lo que pasa es que estamos en fase neutra porque se disolvió el fenómeno de la Niña, esto quiere decir que hay efectivamente un calentamiento de las aguas del océano, pero que lleva las temperaturas del agua a rangos normales. Cuando hay un Niño las temperaturas suben a más de lo normal... esa es la diferencia. Y por eso se esperan condiciones algo más normales de precipitación en esa zona...

Saludos!!
 

·
Registered
Joined
·
2,480 Posts
No amigo, nadie ha dicho que hay un nuevo fenómeno de El Niño, lo que pasa es que estamos en fase neutra porque se disolvió el fenómeno de la Niña, esto quiere decir que hay efectivamente un calentamiento de las aguas del océano, pero que lleva las temperaturas del agua a rangos normales. Cuando hay un Niño las temperaturas suben a más de lo normal... esa es la diferencia. Y por eso se esperan condiciones algo más normales de precipitación en esa zona...

Saludos!!
Eso Eso Eso, tienes razon estamos en una fase neutra, pero lo importante es que vuelve la normalidad en las temperaturas, ya que los ultimos años en arica hizo mucho frio con gelidos 14 grados de minima :lol:.
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
si en Antofagasta ya la mínima mas baja se sientiño hace poco 7.8 grados celcius y las temperaturas minimas están entre los 9 y 10 grados y las máximas no calientan na!!! 14 y 15 grados.... además del tipico viento huiracanado fio en las mañanas en los sectiores altos.

pero hay un lindo sol ahora JAJAJAJA cuando anuncian no pasa nada y cuando no anuncian pasa de todo! JAJAA

pero entiendo los nucleos frios de altura, asi como esas corrientes en chorro son medias lesas pero afectan harto.

estaremos monitoriando (dijo el meteorólogo jajajaja)
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
filete! gracias xD
aunque es necesario que los aeropuertos estén fuera de la ciudad como en mucho de los casos... ahora me gustaria que las camaras estubiern en la ciduad xD

pero filete. de verdad
 

·
Registered
Joined
·
284 Posts
Discussion Starter · #11 ·
En la madrugada del dia Jueves 26 es Altamente probable que se registre Precipitaciones para la Ciudad de Copiapo, para la gente de copiapo, tomar las medidas correspondiente
 

·
Eres mi amiga más querida
Joined
·
377 Posts
http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/15953

ÚLTIMA HORA: ONEMI establece Alerta Temprana entre Regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo
categorias: Sociedad - Local

ONEMI informa de un posible frente de mal tiempo que afectaría desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Coquimbo. Por Fernando Mayorga



La dirección meteoreológica de Chile, a las 18:00 hrs. de hoy, anunció precipitaciones y vientos moderados a fuertes en la zona norte del país, esto debido al paso de una masa de aire frío en altura, situación que se mantendría hasta las primeras horas del día 27.

La Situación General:
Inestabilidad en altura afecta tramo del norte grande. Margen anticiclónico frío entre las Regiones de Valparaíso y de Los Ríos. La zona sur con inestabilidad frontal fría.

Debido a la incursión de una masa de aire frío en altura, los días miércoles 25, jueves 26 e inicios del viernes 27 de junio, se esperan vientos fuertes en el interior de las regiones del norte del país en conjunto con precipitaciones en sectores cordilleranos y precordilleranos, las que serían sólidas a partir de los 3.000 metros.

miércoles 25: Núcleo frío en altura aportará abundante nubosidad a la zona intermedia, precordillera y cordilleranos de la Zona Norte, este fenómeno ocasionará precipitaciones al final del día, cabe señalar que estas serán del tipo sólidas sobre los 3000 metros, otro factor importante será el viento que en algunas zonas de la Región será moderado a fuerte, en tanto en el resto de las zonas será de características moderadas.

jueves 26: Continuará la acción del Núcleo frío afectando con abundante nubosidad desde la Región de Atacama al norte con precipitaciones en los sectores cordilleranos y precordilleranos de las regiones de Antofagasta, Atacama y sector norte de Coquimbo, sobre los 3000 metros estas serán sólidas, no se descarta la probabilidad de chubascos locales en el litoral de estas regiones, los totales estimados no superarán los rangos moderados en los sectores más altos, en tanto que en la zona intermedia serán moderados, la intensidad del viento fluctuará entre rangos moderados a fuertes y afectará mayormente la Región de Antofagasta pudiendo llegar hasta el sector sur de la Región de Tarapacá.

viernes 27: Las condiciones tenderían a mejorar, afectando solo con nevadas durante la mañana en las zonas cordilleranas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. Los vientos se mantendrán moderados en toda las zonas cordilleranas de esas Regiones.

Orientación para la Gestión de Protección Civil:

Las precipitaciones esperadas desde las Regiones de Coquimbo al norte, se concentrarán principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas con vientos fuertes y nevadas sobre los 3000 metros, condiciones que en su conjunto podrían afectar a las actividades que se realizan en estas áreas (pastoreo, mineras, turísticas). En estos sectores se podría generar arrastre de sólidos por quebradas y cursos de agua, y activación de quebradas secas, por lo que deberán monitorearse los cursos de agua y la potencial afectación sobre rutas y caminos cordilleranos. También en forma más débil, las lluvias podrían alcanzar valles y sectores costeros, condición que no debería generar situaciones de emergencia, sino más bien reducir la condición de déficit hídrico casi permanente de esas zonas. En zonas urbanas se podría reducir la visibilidad, por lo que se recomienda conducir responsablemente, por calles húmedas y caminos barrosos.

Considerando este pronóstico y las posibles consecuencias, deberán tomarse las medidas pertinentes para evitar mayor afectación en toda el área que abarca este informe, por lo que ONEMI, declara a contar de esta fecha Alerta Temprana Preventiva para la zona comprendida entre las Regiones de Arica – Parinacota y Coquimbo.

Las Direcciones Regionales de ONEMI de las Regiones de Arica y Parinacota a Coquimbo deberán evaluar la condición de vulnerabilidad y monitorear permanentemente el estado de los ríos y caminos cordilleranos.

Este Centro de Alerta Temprana continuará evaluando la condición meteorológica de acuerdo a los reportes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile, manteniendo oportunamente informado al Sistema de Protección Civil.
________________________________________________
 

·
Registered
Joined
·
284 Posts
Discussion Starter · #15 ·
si en Antofagasta ya la mínima mas baja se sientiño hace poco 7.8 grados celcius y las temperaturas minimas están entre los 9 y 10 grados y las máximas no calientan na!!! 14 y 15 grados.... además del tipico viento huiracanado fio en las mañanas en los sectiores altos.

pero hay un lindo sol ahora JAJAJAJA cuando anuncian no pasa nada y cuando no anuncian pasa de todo! JAJAA

pero entiendo los nucleos frios de altura, asi como esas corrientes en chorro son medias lesas pero afectan harto.

estaremos monitoriando (dijo el meteorólogo jajajaja)
No es Nada para Copiapo, la minima del Miercoles 25 fue de 3,0 Grados Celsius y la Maxima apenas 13, el Invierno se nota...
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
Esto fue Antofagasta hace unas horas... como las 18:40 minutos! hoy se oscurecio super temprano y aunque no habian nubes en el ocaso se cubrio de un derrpnt y en el sector coviefi se dejaron caer lloviznas con fuerza


 

·
Registered
Joined
·
709 Posts
Calentamiento global.. cambio climatico..


y no dijan que no porque asi es.. cada vez lloverá mas en Antofagasta por lo que se tendrá que invertir mas en alcantarillado.. que lata por las personas que viven en casas no preparadas para la lluvia.. igual bien para la pequeña agricultura de la region.
 
1 - 20 of 23 Posts
Top