SkyscraperCity banner
1 - 20 of 30 Posts

·
Black Holes & Revelations
Joined
·
3,963 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Antecedentes

Chile podría convertirse en la capital astronómica del mundo. El desierto de Atacama comprende los mejores sitios en la Tierra para construir observatorios astronómicos. Paranal, Las Campanas, Tololo, Pachón y La Silla son lugares reconocidos por albergar telescopios ópticos de la mejor calidad los que están disponibles para los astrónomos chilenos. En los últimos años una nueva generación de instalaciones astronómicas, los mega-telescopios, han sido construidos en esos sitios: VLT, Magallanes y Gemini. Adicionalmente bajo construcción, cerca de San Pedro de Atacama a una altura de 5000 metros, está el mas poderoso telescopio de radio síntesis del mundo: el Atacama Large Millimeter Array (ALMA). Este telescopio abrirá una nueva e inexplorada ventana del espectro electromagnético para estudios astrofísicos. Operará en un rango espectral donde las nubes de gas frío, las cuales son el material placental de la mayoría de todo objeto conocido en el universo, tienen sus características espectrales.
El privilegiado acceso de los astrónomos Chilenos a esta suite sin paralelo de instrumentos les provee con una oportunidad única para estudiar los problemas más fundamentales de la astrofísica moderna. En un lapso de tiempo de algunos años ALMA les permitirá investigar los orígenes de objetos celestes. Para enfrentar estos nuevos desafíos en la mejor forma posible el Centro de Astrofísica provee a los astrónomos con el ambiente apropiado y las herramientas para emprender la investigación que los pondría en la frontera del conocimiento en astrofísica.



Misión

La misión del Centro es cimentar las bases para el desarrollo de la astrofísica en el siglo XXI a través de la investigación de sus miembros y de la educación de las nuevas generaciones de astrónomos. En particular, los miembros del Centro están identificando y estableciendo los nuevos problemas a ser enfrentados con la nueva generación de instrumentos que serán construidos en Chile, en particular con ALMA. Este arreglo, el más grande del mundo, producirá alguno de los más excitantes descubrimientos en astronomía en los siguientes 10 - 20 años. Será el mejor instrumento para detectar protogalaxias a muy altos corrimientos de rojo en el Universo temprano, así como también los discos protoplanetarios y protoestrellas en nubes moleculares cercanas que están formando estrellas. Con una resolución angular mayor que la del telescopio Hubble y una sensibilidad 10 veces mayor que cualquier otro instrumento actualmente en existencia, será el arreglo milimétrico más grande y poderoso en el mundo.

Visión

Esperamos que el Centro se convierta, en un plazo de 10 años, en una institución reconocida a nivel mundial por proveer entrenamiento a estudiantes de doctorado del más alto nivel de excelencia y ejecutar investigación de frontera en astrofísica.

--------------------------------------------

Este proyecto es conocido por muchos , pero nadie habia abierto un thread :p
 

·
Escuincla babosa!!!
Joined
·
5,212 Posts
Pffff.... yo hice un montòn hace un par de años... :)
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
que bien por la astronomía no me pongo en contra.. pero que los gringolandia ayuden entonces a bajar el foco luminario de la ciudad. porque ellos dicen "tienen que bajar el voltaje de emision lumina" y le dejan toda la pega al municipio... COMO SI NUESTRA CIUDAD FUERA UN PUEBLO DE 10 MANZANAS. y se les para el poto y no hacen nada.
cuanto dinero se gasta en ago que ellos debieran ayudar.....
 

·
Registered
Joined
·
5,117 Posts
totalmente de acuerdo con Bishonen, si invierten miles de millones de dolares en estas instalaciones, un par pa apoyar las tareas del municipio con respecto a las luminarias no es mucho

en todo caso es genial que se esten construyendo estos telescopios, ojala se concrete el del telescopio optico de como 50m
 

·
Registered
Joined
·
129 Posts
este proyecto esta hace varios años, me parece increible la posibilidad de que en chile se haga algo de estas proporciones, un primo es ingeniero civil electronico y trabaja en paranal, le preguntare si sabe algo al respecto... conozco paranal por fotos, y realmente es increible la tecnologia, obviamente a cargo de europeos, especificamente ESO, organizacion europea para la investigación astronomica en el hemisferia austral... creo que ellos operarán el proyecto ALMA en conjunto con norteamerica y japón, si quieren saber mas sobre paranal y la silla visiten, www.eso.cl
 

·
Hasta la Vista, Baby!
Joined
·
707 Posts
Es mucho más grande que el VLA que hay en USA (New Mexico) que tiene 27 antenas, éste tendrá entre 50 y 64 según Wikipedia, será el más grande del Mundo, ojalá que alguien tenga más fotos.

Aporto con fotos de Wikipedia

Vehículo que transporta ñas antenas










 

·
En el confin del mundo.
Joined
·
10,278 Posts
esos telescopios son espectacular...eso va a quedar genial...bien por nuestro pais...
 

·
En el confin del mundo.
Joined
·
10,278 Posts
Muy buena la informaciòn de esos videos que subieron del proyecto ALMA...realmente sorprendido que nuestro pais cuente con estos telescopios modernos..Bien por Chile..
 

·
Antofagasta-Rancagua
Joined
·
9,093 Posts
lo mas grande del mundo tenia que estar en tierras antofagastinas ^^ nuestro desierto es feroz.
 

·
Piñera 2010-2014
Joined
·
989 Posts
Es gigantesco.
Somos el país de los telescopios, o lo seremos.
 

·
Hasta la Vista, Baby!
Joined
·
707 Posts
Conectan en Chile tres antenas de ALMA, el mayor proyecto astronómico mundial


Por Agencia EFE – Hace 1 día

Santiago de Chile, 4 ene (EFE).- Los ingenieros de ALMA han logrado unir por primera vez tres antenas de ese observatorio, lo que constituye el mayor proyecto astronómico mundial que permitirá estudiar desde el norte de Chile los cuerpos más fríos y lejanos del universo, informó hoy esa organización.
Las tres antenas que ya están en marcha son las primeras de las 66 con las que contará ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, por su sigla en inglés) y que estarán desplegadas a una distancia de hasta 18,5 kilómetros en el Llano de Chajnantor, a 5.000 metros de altura, en medio de la Cordillera de Los Andes.
La primera antena se instaló allí en septiembre, en octubre ya se habían realizado con éxito las primeras mediciones con dos antenas y el pasado 20 de noviembre se instaló la tercera antena de ALMA.
A continuación, tras realizar varias pruebas técnicas, los astrónomos e ingenieros observaron las primeras señales procedentes de una fuente astronómica utilizando simultáneamente las tres antenas de doce metros de diámetro.
Al disponer de tres antenas que observan el universo de forma simultánea, es posible corregir los errores que surgen cuando sólo se utilizan dos antenas, lo que allana el camino para producir imágenes del Universo frío a una resolución sin precedentes.
Una vez concluido este proyecto, ALMA tendrá 66 antenas de alta tecnología que funcionarán juntas como un interferómetro, es decir, como un telescopio único y colosal, que se convertirá en el más potente para observar el Universo frío.
Examinará el gas molecular y el polvo, así como también los vestigios de la radiación del Big Bang, ya que puede captar longitudes de onda milimétrica y submilimétrica (longitudes de onda entre la luz infrarroja y las ondas de radio en el espectro electromagnético).
La luz en estas longitudes de onda proviene de los objetos más fríos y más distantes del Universo, como las frías nubes de gas y polvo, donde nacen nuevas estrellas y galaxias remotas.
El proyecto ALMA es fruto de una asociación entre Europa, Norteamérica y Asia del Este en cooperación con Chile, y se espera que las primeras observaciones científicas desde este observatorio se lleven a cabo en 2011.
Fuente: EFE
 

·
En el confin del mundo.
Joined
·
10,278 Posts
^^
WN,...!!!eso se vé genial...muy buena..te las mandastes,ya era hora de tener noticias de este proyecto...:):)
 

·
Citadino
Joined
·
843 Posts
Genial!, Chile, el ojo del mundo, gracias a ALMA y al E-ELT (telescopio más grande del mundo), que se instalará próximamente en el norte del país.
 
1 - 20 of 30 Posts
Top