SkyscraperCity Forum banner

Auto check-in online Iberia

22851 Views 22 Replies 11 Participants Last post by  Bitxofo
Hola que tal!! viajo el miércoles con iberia y me gustaría saber si alguno ha utilizado este sistema que tal funciona? se imprime el billete en casa y ya esta con eso es suficiente? ya tengo todo confirmado pero al ser la primera vez me crea cierta desconfianza :)
Gracias y un saludo.
1 - 20 of 23 Posts
^^

Yo lo hice en un vuelo VLC-SVQ con Air Nostrum. Efectivamente, imprimes la tarjeta de embarque y con eso te vas directamente al control de seguridad y de ahí a tu puerta de embarque, donde te pediran tu hoja impresa y tu DNI.

Ahora bien, yo sólo llevaba equipaje de mano, no se cómo se hará si llevas maletas que facturar. Creo recordar que en Roma-FCO vi una cola de facturación que en realidad era únicamente para que los pasajeros que habían hecho web-check in dejaran sus bultos a facturar; aunque no lo se.
Gracias tito, solo llevo equipaje de mano pero por lo menos con lo que me dices me quedo mas tranki un saludo:)
Ahora bien, yo sólo llevaba equipaje de mano, no se cómo se hará si llevas maletas que facturar. Creo recordar que en Roma-FCO vi una cola de facturación que en realidad era únicamente para que los pasajeros que habían hecho web-check in dejaran sus bultos a facturar; aunque no lo se.
Exacto. Enseñas tu hoja impresa y te sacan las etiquetas para las maletas en un mostrador exclusivo para eso (y que no suele tener cola).
^^ ¿Y hay mostrador de ese en VLC? Nunca me he fijado, pero yo no lo he visto nunca. ¿Y si vuelas en conexión (p.ej.: VLC-MAD-EZE) también puedes hacer check-in online?
^^ Yo hice el check in online de iberia para un vuelo de Barcelona a París. Como tenía equipaje para facturar, tuve que ir al mostrador que IB asigna al check in online (suele estar indicado en las pantallas). El día que yo fui (un viernes) había menos cola que en otros mostradores.
^^ ¿Y hay mostrador de ese en VLC? Nunca me he fijado, pero yo no lo he visto nunca. ¿Y si vuelas en conexión (p.ej.: VLC-MAD-EZE) también puedes hacer check-in online?
En VLC había un mostrador dedicado sólo a 'baggage drop' pero lo quitaron. De todas maneras si le echas morro y vas a un mostrador de business diciendo que sólo vas a dejar el equipaje generalmente te dejan.

Si vuelas en conexión dentro de la UE+Suiza sí que vale, si es para fuera de la UE o alguno de los vuelos es en codeshare no.
Yo lo he utilizado en vuelos de ida y vuelta en el mismo día (trabajo) y te permite llegar al aeropuerto a la hora de embarque (con un poco de margen)... con lo que tu cuerpo gana en minutos dormidos
¿Cuántas compañías aceptan el auto check-in online? Que yo sepa y haya utilizado: Iberia, Spanair y Vueling. Estas tres compañías tienen mostradores de facturación reservados para los check-in online en el aeropuerto de BCN. Desconozco cómo está el tema en otros aeropuertos.
¿Qué decir de un tema sobre el que ya se ha dicho todo por parte de mis compañeros foreros?

Más que nada, animarte a que uses el servicio. Es muy cómodo a la par que eficiente, y si eres titular de Iberia Plus, recibes puntos extra por cada tarjeta de embarque que imprimas por esta vía.

La historia es entrar entre las 72 y las ¿4? horas anteriores a la salida del vuelo a la web de Iberia. Simplemente debes identificarte, o bien mediante tu DNI, o bien mediante tu Iberia Plus, si la indicaste al reservar. (En ese sentido, cuidado porque si al identificarte o bien durante la facturación online no escribes tu número de IB-Plus, luego no podrás entregar la tarjeta en el mostrador, puesto que ellos ya sólo pueden imprimir la etiqueta del equipaje, teniendo que ir a reclamar los puntos a posteriori por la web, en el apartado que se ha previsto a tal efecto.)

Al identificarte, aparecen los nombres de las (hasta 4) personas que han reservado contigo, si las hay. Puedes elegir facturarte a tí mismo y dejar al resto, o elegir a todos. El siguiente paso es confirmar los números de IB Plus y elegir los asientos, si no los seleccionaste al reservar (... o si por desgracia te los seleccionó la agencia que te vendió el billete, que a veces pasa). Normalmente no suele haber nada marcado, así que clicando en "seleccionar asientos" te sale el mapa del avión, con sus filas de salida de emergencia y todo, la situación de las alas, y demás. ¡Una gozada!

El último click es para confirmar. Se te generarán las tarjetas de embarque en formato PDF: 2 por pasajero si viajas con e-ticket, o 1 si viajas con billete impreso. Una de las copias lleva escrito la palabra "copy", y esa, si no recuerdo mal, es la que entregas al embarcar al personal de IB. La otra te la quedas tú a efectos de comprobante de viaje.

Si llevas equipaje, en BCN y MAD hay mostradores de check-in online (en la propia web te indican los números de mostrador, o si no lo pone en las pantallas del aeropuerto) que te permiten acercarte a dejar el equipaje con sólo enseñar el papel impreso. Está muy bien: sueles tardar dos minutos, mientras en el resto de mostradores hay colazas. En otros aeropuertos diferentes de BCN y MAD, el equipaje lo dejas en los mostradores de siempre.

Si no llevas equipaje, vas directo a la puerta de embarque (que si has autofacturado "al límite", te indica la propia tarjeta, y si no te remiten a las pantallas del aeropuerto) enseñando tu impreso al segurata, y posteriormente al personal de tierra de IB.

El sistema permite autofacturar dentro de la UE y Suiza, para todos los vuelos, incluso en conexión, siempre y cuando no sean Clickair (IB5xxx) o códigos compartidos y operados por otras (IB7xxx). Iberia y Air Nostrum admiten la autofacturación.

Si por un casual te olvidas de tus tarjetas de embarque impresas en casa o se te cuelga el PC (a mí me pasó la primera vez con mi cutre PC, jaja), ¡no problem! Vas al mostrador de facturación o a la máquina autocheck-in y facturas como si nada. Por internet, sin embargo, sólo se permite un intento.

Conclusión: merece mucho la pena. El trámite se hace en 1 minuto (de reloj), y en el aeropuerto se agradece evitar las colas, además de los puntos extras y la selección de asiento. (aaggghh!! me encanta hacer eso!!!). Si eres primerizo y no te gustan los ordenadores, te recomiendo que antes de autofacturar clickes en la demo que la propia IB ofrece en ese espacio de su web. Es bastante interesante y didáctico.

Ahora te toca a tí explicar dónde vuelas y tu experiencia con el sistema. ;-)
Yo lo hice en un Badajoz - Madrid de Air Nostrum y todo perfecto y muy comodo, ademas de puntos IBPlus de regalo :D

Yo facture, pero en Badajoz no habia mostrador exclusivo para esta modalidad, aunque tampoco tuve que esperar mucha cola :)

Animo y Auto Chequea Onlain :lol:

Saludos pa'tos.
¿Cuántas compañías aceptan el auto check-in online?
Air Europa y Air France/KLM también, aunque no sé si tienen mostradores dedicados. Desde luego en VLC no.
EasyJet también lo permite, lleves equipaje para facturar o no. Si llevas equipaje, tienes que pasar por cualquier mostrador como mínimo 40 minutos antes de la salida del vuelo. Si se cierra el vuelo, puedes volar, pero no tu equipaje.

De todas formas, Iberia te manda un mail cada vez que compras un billete con posibilidad de facturar On-Line cuando tu vuelo se abre para que lo hagas si quieres. Efectivamente, tienes que ir a un mostrador de Drop Baggage, en el caso de Iberia, o Drop Off, en el caso de Spaanir, o si no lo hay, en cualquier mostrador de facturación. Casi todas las compañías grandes europeas aceptan la facturación On-Line.

Por cierto, la primera compañía española en ofrecer el autochecking on-line fue Spanair.
Muchas gracias a todos ya he sacado la tarjeta de embarque y todo fenomenal me he cogido el asiento que mas me gustaba y bueno mañana comprobaré el resto. GatoVolador por supuesto cuando regrese contare que tal la experiencia.
Un saludo.:)
EasyJet también lo permite, lleves equipaje para facturar o no. Si llevas equipaje, tienes que pasar por cualquier mostrador como mínimo 40 minutos antes de la salida del vuelo. Si se cierra el vuelo, puedes volar, pero no tu equipaje.
Esto, ¿me lo juras por tus niños? :)

Es que me vendría de perlas sacar ya tarjetas de embarque para un vuelo el próximo sábado, pero voy a llevar equipaje con seguridad. Y al tratar de hacer la facturación en easyjet.com, dice esto (el ponerlo naranja es cosa mía):
Facturación en línea
A continuación le indicamos su itinerario de reservas. Haga clic en el botón de "facturación" para facturar e imprimir la(s) tarjeta(s) de embarque de un vuelo en concreto o haga clic en el botón situado al final de la página para realizar la facturación de todos los vuelos de su reserva.

Recuerde que sólo podrán realizar la facturación en línea aquellos pasajeros que viajen únicamente con equipaje de mano. Si alguno de los pasajeros de la reserva desea viajar con más equipaje, deberá facturar al aeropuerto siguiendo el procedimiento habitual.
Gracias por anticipado por tu respuesta.
Sí, sí, te lo juro, te lo juro.

Cuando facturas por internet, te sale una tarjeta de embarque de papel, que casi con total seguridad no podrás imprimir porque la web se acaba colgando. Pero no te preocupes: lo habrás conseguido.

Con esa tarjeta, puedes ir a la puerta de embarque, pero no puedes volar. El sistema de reservas de easyJet, E-RES, te registra como pasajero facturado, pero ese sistema, en Barajas, sólo se usa para la venta de billetes. Para la facturación se usa UCA. Así que normalmente, en cualquier aeropuerto de easyJet con ese papel podrías volar, pero en Madrid, necesitas una tarjeta de embarque física, porque imprimirla es la única manera de hacer constar en UCA que estás facturado.

Así que en algún punto se te tiene que cambiar la tarjeta de internet por una tarjeta física: o en la puerta de embarque o en el mostrador de facturación. Si vas al mostrador de facturación, puedes aprovechar y dejar tu equipaje. El procedimiento es el mismo que cuando un pasajero sólo lleva equipaje de mano, llega al control de seguridad y no le dejan pasar porque lleva una colonia y una espuma de afeitar. ¿Que hace? Vuelve al checking a dejarlo.

Pues esto es igual. Además tiene una ventaja: por defecto, al facturar se te asigna grupo de embarque C (que es el anteúltimo) Si al cambiar la tarjeta de internet por una tarjeta normal en el mostrador de facturación llegas con la suficiente antelación, y en ese momento se están dando tarjetas del grupo A o B, se te adelanta el grupo. Pero bueno, lo de facturar on-line tampoco tiene mucho sentido en easyJet, porque no podrás seleccionar el asiento. El vuelo es siempre Free-Seating.

De todas formas, si logras imprimir la tarjeta, verás como pone: si lleva equipaje, debe pasar por un mostrador de facturación 40 minutos antes de la salida del vuelo. Pero ya te digo, que casi ningún pasajero logra imprimirla. No se por qué la web error al final. Si logras imprimirla y al final no llevas equipaje, en la puerta de embarque ya verás como te la cambian por una tarjeta normal.

Por cierto, esto no es como Iberia: 40 minutos antes de la salida del vuelo, de reloj, ni un minuto más... el vuelo se cierra. Y no hay posibilidad de abrirlo. Te quedas en tierra por narices. Y si has facturado por internet y no has dejado tu equipaje... podrás volar, pero tu equipaje no. Y recuerda que el peso máximo por pasajero es de 20 kilos, ni uno más!!!

Saludos.
Bueno, por no alargar más el Off-Topic, mil gracias. Ya he hecho la facturación, y ni se ha colgado ni nada. No pone en la tarjeta lo de "si tiene equipaje...", pero me fío y pasaré por mostrador de facturación a soltar el bulto.
Yo lo uso siempre el auto chek on-line. Incluso en vuelos de ida y vuelta en el mismo dia o vuelos de enlace... dentro de la misma compañia.

Un BCN-ML via AGP... 4 aviones, salí de casa con las 4 tarjetas impresas.

A10
Rescatando el hilo de las profundidades... ¿siguen dando puntos IB Plus por hacer web check-in? en mis ultimos cuatro vuelos con IB he facturado por internet pero sólo me han apuntado los puntos de los vuelos, y nada del auto check-in on-line.
1 - 20 of 23 Posts
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.