SkyscraperCity banner

741 - 760 of 773 Posts

·
Moderator
78,322 Posts
Si se mira, hay más servicios por Aragón donde, efectivamente, sin recuperar la absoluta normalidad, no se está aislado.

Aquí horarios de Cinco Villas y Aranda

Mirar en algunas webs es fácil y en otra un tanto complicado
Hay algunas que no muestran cambios. Ignoro si porque no son tan rápidos cambiando la web o porque efectivamente se mantienen

Illueca-Calatayud 3 buses por semana, martes, miércoles y viernes
Pomer-Illueca-Calatayud 1 bus en miércoles
Illueca-Zaragoza casi diario y hay días con 2 buses/día
Pomer-Illueca-Zaragoza 2 buses, lunes y viernes

Uncastillo-Sádaba-Ejea-Zaragoza, lunes, miércoles y viernes
Luesia-Ejea (enlace a Zaragoza), lunes y viernes
Sangüesa-Sos-Sádaba (enlace a Zaragoza), lunes

Luna-Ejea , lunes, miércoles y viernes

·
Moderator
78,322 Posts
El retorno del autobús en la zona más despoblada de Aragón.

Maestrazgo.
Situación actual

Línea La Iglesuela-Cantavieja-Teruel. RECUPERADO ÍNTEGRAMENTE EL SERVICIO (incluyendo los pueblos en los que para algún día a la semana solo por tenerse que desviar)

Línea La Iglesuela-Cantavieja-Alcañiz. 1 día/semana frente a los 2 habituales. Esta línea tiene una parada en la comunidad valenciana que mantiene

Línea Cantavieja-Alcorisa. 2 días por semana frente a los cinco que hay habitualmente

Línea Cantavieja-Morella (desde Cantavieja a Olocau es a demanda). 1 día a la semana frente a los 2 habituales

Sorprendente que la línea que vertebra el territorio de la zona más despoblada haya recuperado el servicio íntegro

·
Moderator
78,322 Posts
Agreda, otra empresa que había eliminado el 100% de sus rutas y retoma actividad

- bus de lunes a viernes Daroca-Zaragoza. O me equivoco o solo entre Mainar y Paniza debe ir por autopista. El resto lo hará por carretera con el número de paradas que tiene

- bus de lunes a viernes La Almunia-Epila-Alagón-Zaragoza recorriendo toda la ribera del Jalón. Curiosidad... aunque para un autobús Zaragoza-Calatayud en La Almunia, el recorrido a Zaragoza debe hacerse con Agreda por motivos de concesión. Medio siglo después (o más) aún no han llegado a un acuerdo entre empresas

- Bus dos días por semana Pradilla-Tauste-Remolinos-Zaragoza

·
Moderator
78,322 Posts
Y atención a la noticia... que es para enmarcar lo mal que se organizan entre empresas. Quiero pensar que hayan rectificado

Una de las empresas más pequeñitas de Aragón indica que retomaba también el servicio pero reducido.
Se trata de la línea Aínsa-Bielsa que permite enlazar desde Zaragoza, Huesca con la línea Barbastro-Aínsa-Broto en la ida y en la vuelta.

Me parece que ahora funciona de lunes a viernes en verano y tres veces por semana en invierno pero no estoy seguro.

pues bien
  • informan que retoman actividad pero solo servicio de lunes a viernes, horario habitual
  • la línea Broto-Barbastro solo funciona martes y domingos en estas fechas
O sea, de poco sirve, creo yo, una línea de 35 km que permita estar a las 8:00 en Aínsa y volver por la tarde si no te permite enlazar con el autobús a Barbastro.

·
Moderator
78,322 Posts
No he podido mirar mucho pero... ALOSA ha aumentado una frecuencia más (orientada a bus tempranero desde Huesca) entre Huesca y Zaragoza en laborales.

Algún vistazo por ahí y he visto mismas frecuencias en el resto

·
Moderator
78,322 Posts
Lo de la "desescalada" de los autobuses interurbanos y sus fases casi merece otro capítulo.

Para la semana que viene creo que solo Automóviles Zaragoza aumenta una frecuencia más Zaragoza-Calatayud, no sé si una más Zaragoza-La Muela y alguna pequeña ruta rural empieza a operar.

El resto, o no veo cambios o meterse en sus webs y comparar es un caos

·
Moderator
78,322 Posts
No creo que se tome la medida.

Las medidas que se van tomando, a nivel general en todos los sitios que leo por donde caigan, es de preocuparse más por la mascarilla y menos por el contacto. Luego... al tiempo que el aforo será el habitual.

Respecto al resto de autobuses, me fijé en otra línea que había aumentado. Zaragoza-Alcañiz pasa de 2 a 3. Fue una de las líneas de más funcionó cuando más se interrumpieron servicios.

Y no deja de ser peculiar pues es interprovincial

·
Registered
13,667 Posts
Se habló que una posible solución era destinar estos buses al transporte urbano por el tema de aforos, aunque cada día que pasa, ya es más improbable esta medida.
No lo veo... ¿Autocares por la ciudad realizando servicios de urbanos? Buffff...

·
Moderator
78,322 Posts
Lois... está claro que no estabas cuando la huelga de 1986.

Entonces se vio de todo

·
Moderator
78,322 Posts
Evidentemente no, me quedaban 2 años para nacer.

Fue en 1987, me equivoqué. Lo he visto en una noticia y he recordado dónde estaba ese año así que... un año menos.
Fueron tres meses de huelga en la que no se llegaron a mantener los servicios mínimos lo que colapsó la ciudad. Hubo algún despido y su posterior protesta, rotura de conversaciones, etc...

Al final el ayuntamiento se hizo cargo del operativo. Esto es, se hizo valer del hecho de que una empresa no puede sustituir a un empleado que está en huelga pero... nada impide que el servicio lo realice otra persona. Por ello, Tuzsa dejó de prestar servicios durante unos meses y el ayuntamiento de Zaragoza, y de forma directa, consiguió algunos autobuses para las líneas de mayor demanda. Recuerdo que alquiló algún autobús urbano de Guadalajara por lo claro que llevaban el nombre fuera pero bastantes autobuses de empresas de transporte interurbano de Zaragoza.

Las líneas que operaron, horarios y frecuencias, ni idea. No sé si lo cogí una o dos veces en esa época. Los poquitos autobuses que operaban iban con dos policías nacionales dentro por el conflicto generado. Supongo que cada empresa guardaría los autobuses en sus cocheras y harían sitio para los que vinieran de fuera pues las cocheras de Tuzsa estaban cerradas a cal y canto.

Yo recuerdo subirme en un bus interurbano que hacía la ruta de la línea 30. Un cartel en papel pegado delante indicando que era la línea 30 y dos policías sentados en los primeros asientos. Solo podías ir sentado. Al no poder pagar con bonobuses el billete sencillo lo abarataron algo.

El único abono temporal que existía era el anual y dijeron que los abonos anuales de 1987 serían válidos para 1988. Era un abono que no se pedía casi nadie pero... el que se lo cogió, le dieron gratuidad total al siguiente.

·
Moderator
78,322 Posts
Y por si dices que "no lo ves", toma, regalo de foto de EPA (de archivo pues aún no existía dicho periódico) con un bus interurbano haciendo la ruta 22

¿A que no te imaginabas a buses así haciendo la línea 22?

PD. La línea aún no llegaba a la Bombarda. Se quedaba en Parque Hispanidad como pone claramente. Unos años después prolongaron varias líneas y el 22 fue una de ellas

·
Registered
7,755 Posts
Buff, que recuerdos.

Me acuerdo de lo que comentabas de los policías en el interior, y creo recordar haber subido en algún autobús conducido por militares. ¿Puede ser que se llegara a militarizar el servicio?. Creo que fué por entonces, pero lo recuerdo menos que lo de los policías.

·
Moderator
78,322 Posts
No, a tanto no llegaron, aparte de que era un conflicto municipal

Cuando tuvimos la huelga de 2015 se dijo que era la más larga que había tenido Zaragoza en bus. Cierto, en tiempo superó a la de 1987 pero hubo servicios mínimos y fue de 4 horas por día, no indefinida y sin servicios mínimos.

Lo que hizo el ayuntamiento fue dejar de pagar a Tuzsa y pagar de su bolsillo autobuses con chófer. Los había tanto urbanos de otras ciudades (unidades que les sobrase, etc...) como interurbanos, donde subir y bajar era una odisea pues solo abrían la puerta delantera por control y seguridad y eso ralentizaba mucho el servicio. Solo lo cogía el que realmente lo necesitaba y eso que la ciudad era mucho más pequeña que ahora.
Bueno eso y... que no sabías ni las frecuencias.

Eran tiempos en los que en las huelgas posteriores funcionaron el 25-30% de los autobuses. De memoria, para la línea 45, de 6 a 21 1 bus, de 8 a 23 1 bus ergo de 6 a 8 y de 21 a 23 1 bus para toda la línea y de 8 a 21 2 buses. Calculad el horario de paso y las necesidades de transporte que debías tener para montarte.
Y en esos días directamente se cepillaban la línea 31 y te buscabas la vida.

A mí una vez me cogió una huelga con abono mensual y, aunque fuese por romper las estadísticas hice no sé cuántos usos (había quedado en algún sitio y si veía que venía un bus me subía aunque fuese por muy poco)

·
Registered
13,667 Posts
Buff, que recuerdos.

Me acuerdo de lo que comentabas de los policías en el interior, y creo recordar haber subido en algún autobús conducido por militares. ¿Puede ser que se llegara a militarizar el servicio?. Creo que fué por entonces, pero lo recuerdo menos que lo de los policías.
Lo de los militares sí que os he leído ya alguna vez!

·
Registered
13,667 Posts
Y por si dices que "no lo ves", toma, regalo de foto de EPA (de archivo pues aún no existía dicho periódico) con un bus interurbano haciendo la ruta 22

¿A que no te imaginabas a buses así haciendo la línea 22?

PD. La línea aún no llegaba a la Bombarda. Se quedaba en Parque Hispanidad como pone claramente. Unos años después prolongaron varias líneas y el 22 fue una de ellas

Muy interesante esta batallita la verdad... Y sí, aún viendo esta foto, curiosa como mínimo desde luego, incluso histórica, se me antoja incómodo el uso de autocares, pues no tienen la accesibilidad que sí tiene un bus urbano.

·
Moderator
78,322 Posts
Muy interesante esta batallita la verdad... Y sí, aún viendo esta foto, curiosa como mínimo desde luego, incluso histórica, se me antoja incómodo el uso de autocares, pues no tienen la accesibilidad que sí tiene un bus urbano.
Facilitar, no es que facilitasen el tránsito de personas. Irían a media capacidad, o sea, con solo 25-30 personas (el aforo máximo ahora) y el follón cuando uno quería subir o bajar era increíble.
La ciudad era más pequeña pero recorridos largos se seguían haciendo. Yo tenía un par de compañeros que vivían en Casablanca, conocía a gente de Delicias cerca de los enlaces que necesitaban el bus para todo... y la gente se acostumbró a madrugar, buscarse la vida y coger el bus que más le acercase en alguna dirección y zapatillas para el resto.

Como digo, la ciudad no era la misma, había menos barrios, pero el 24, que no es corto, solo ha cambiado levemente su recorrido por Valdefierro, Las Fuentes (y que iba por la calle Sangenis en lugar de P.Calanda). El resto, idéntico por completo.
Un año después, creo que en el 88, hicieron bastantes ampliaciones de servicio
22 de Vía Hispanidad a Bombarda, 23 no sé si ya llegaba al final del Actur, 29 a Hospital clínico, 32 a Santa Isabel, 33 a Los Enlaces, 45 a Reyes de Aragón y hay alguna línea que no sé si fue entonces o más tarde.

Pero como ves... no solo es "factible" (otra cosa es que sea cómodo) sino que hay precedentes de autobús urbano con buses interurbanos en Zaragoza

·
Leudimin
No 41, not good
8,536 Posts
Como digo, la ciudad no era la misma, había menos barrios, pero el 24, que no es corto, solo ha cambiado levemente su recorrido por Valdefierro, Las Fuentes (y que iba por la calle Sangenis en lugar de P.Calanda). El resto, idéntico por completo.
Destacar también que por entonces el Paseo de Calanda tal y como lo conocemos no existía, sino que en su lugar había una calle estrecha como tantas en Delicias llamada Capitán Pina.
Un año después, creo que en el 88, hicieron bastantes ampliaciones de servicio
22 de Vía Hispanidad a Bombarda, 23 no sé si ya llegaba al final del Actur, 29 a Hospital clínico, 32 a Santa Isabel, 33 a Los Enlaces, 45 a Reyes de Aragón y hay alguna línea que no sé si fue entonces o más tarde.

Pero como ves... no solo es "factible" (otra cosa es que sea cómodo) sino que hay precedentes de autobús urbano con buses interurbanos en Zaragoza
No sé cómo conozco yo que se produjeran esos cambios, pues aún me faltaban unos años para nacer. También me consta de la existencia de un 41 distinto al actual por aquel entonces.

Por cierto, me acabo de dar cuenta de que este es el hilo de autobuses... interurbanos, sí, esa red que estoy representando como un ferrocarril subterráneo (que llamaba 'metro', pero con las frecuencias que estimo para algunos ramales ahora lo veo más como un ferrocarril normal de toda la vida).

741 - 760 of 773 Posts