Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 317 Posts

·
Registered
10,465 Posts
Discussion Starter · #1 ·

COLÓN.

El 6 de febrero se iniciará construcción de autopista

Migdalia Grinard COLÓN, Colón

El próximo 6 de febrero la Constructora Norberto Odebrecht S.A. debe iniciar la construcción de la autopista Panamá Colón, confirmó el ministro de Obras Públicas (MOP), Benjamín Colamarco, durante una visita a la provincia de Colón.

Informó que la obra, de 42.7 kilómetros, será realidad tras la aprobación de la adenda No. 5 al contrato de concesión administrativa que hizo el lunes el contralor de la Nación.

Colamarco indicó que la adenda, aprobada recientemente por el Consejo de Gabinete que se realizó en el corregimiento de Cativá en Colón, permite la construcción de la autopista desde el tramo Madden–Quebrada López–Cativá.

El ministro descartó las críticas que algunos medios le han hecho a Odebrecht, al señalar que es la empresa brasileña más importante en construcción y una de las más grandes del mundo. "Ha hecho proyectos en cuatro continentes y, en Chiriquí, desarrolla el sistema de riego Remigio Rojas por más de 50 millones de dólares. Además, sus estados financieros son muy firmes".

Según el calendario establecido por el MOP la autopista debe estar lista en enero de 2009.

Fuente: http://www.prensa.com/hoy/nacionales/877324.html

·
Jesus is my answer
1,096 Posts
Ya era hora, eso fortalecerá la región, espero no más contratiempos.
Salud

·
Skyscrapercity Remix.mp3
497 Posts
Defintivamente una urgencia dicha autopista, esto traera mucho progreso es necesaria y asi me gusta que no se dejen temas en espera, por ejemplo, hagamos estoy y cuando terminemos haremos lo otro, todo tiene prioridad, la ampliacion del canal, el megapuerto, el aeropuerto, el sistema de transporte, el saneamiento de la bahía, las autopistas, ampliacion de carreteras, etc... todo a la ves que hay suficientemente capacitada y aunque digan tambien hay recursos para eso, no titubeen, dejen de estar pensando en Noriega, y pongan este pais en avance,

Enhorabuena!!

·
Registered
10,465 Posts
Discussion Starter · #4 ·
El próximo martes.

:yes:

·
Unregistered User
2,768 Posts
Ojala lo hagan!

Me da pena ajena pasar hacia Colon... podran decir lo que quieran de los Corredores pero esos 5$ lo veo como un seguro par mi vida:eek:hno:

·
*DJ*
5,814 Posts
Espero que asi sea!! no quiero ningun contratiempo en la entraga de un proyecto tan urgente... y tambien espero que hallan contemplado la construccion de VARIOS accesos, y no hagan algo asi como la autopista La Chorrera-Panamà..

·
Deacon Blues
773 Posts
Por fin. Seguro que la expansion del Canal le dio el empujon final que necesitaba este proyecto. De hecho CNO esta enfilandose para coger su pedazo del pastel en los trabajos de ampliacion. Otra cosa que me entere es que este proyecto de la autopista esta casado con un paquete de importacion de productos y servicios brasilenos, via CNO.

·
Registered
14,881 Posts
Cuando terminen la autopista, despega Colòn. Todavia no puedo creer, que estos orangutanes se cag.... en el CEMIS.
saludos

·
Registered
10,465 Posts
Discussion Starter · #11 ·
Avanza construcción de autopista Panamá-Colón

Arranca construcción de autopista Panamá-Colón

PANAMA - La construcción de la segunda etapa de la autopista entre la ciudad de Panamá y la provincia portuaria de Colón por un costo de 215,8 millones de dólares, arrancó el jueves.

La empresa brasileña Norberto Odebrecht S.A construirá en dos años la obra, que es una vieja exigencia de los pobladores colonenses, así como de los empresarios nacionales y extranjeros.

Colón, a unos 70 kilómetros al norte de la capital, alberga la zona libre del mismo nombre, así como varios puertos de capital extranjero en el Atlántico.

El presidente Martín Torrijos inauguró los trabajos en un acto en el que dijo que la autopista a Colón se había convertido en una especie de "engaño público".

"Todos la prometíamos y nunca se hacía", señaló.

La autopista cubrirá 42,7 kilómetros entre los sectores de Madden y Cativá, y dará empleos a unas 1.700 personas, aseguró Torrijos.

Para el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, con la moderna carretera "habrá una mejora en materia de transporte comercial, de pasajeros y de carga entre Panamá y Colón".

La concesión para la autopista había sido otorgada a fines de 1994 a la empresa mexicana Pycsa, que sólo construyó un tramo de 13,7 kilómetros entre la ciudad de Panamá y Madden a un costo de 84,4 millones de dólares, según el ministro.

El Banco Nacional, estatal, le dará un financiamiento a la empresa constructora, algo que no ven con agrado algunos críticos, que también están exigiendo el estudio de impacto ambiental del proyecto.​

·
Registered
497 Posts
alfiin hubo la iniciativa, q maravillla sera ahora ir a colon y mas para los iinveersionistas.. Con la autopista tambien se va reparar la parte vieja y ampliarla o eso es punto y apart.

·
Jesus is my answer
1,096 Posts
Buena noticia, espero que todo salga bien.
Salud

·
*DJ*
5,814 Posts
Excelente nota Menandro! me alegra muchisimo escuchar esto, me pregunto cuando estarà lista???

·
Deacon Blues
773 Posts
No es por darle plomo al proyecto ni nada, al contrario, que todo salga bien. Pero qué te parece esto Tower? Hablando precisamente de la aplicación de la ley en este tema jeje...

Odebrecht empieza obras con EIA expirado, según ley

La Anam dice que la empresa brasileña puede utilizar el estudio que presentó Pycsa hace 11 años.

Según el artículo 49 del Decreto 209 de 2006, el EIA de un proyecto solo tiene una vigencia de dos años.

LA PRENSA/Demóstenes Ángel

AVANCES. La constructora comenzó la tala de árboles en donde se desarrollará la segunda fase de la autopista. El presidente Martín Torrijos realizará hoy la inauguración oficial.817014
Eliana Morales Gil
[email protected]

La empresa Norberto Odebrecht empieza hoy los trabajos de construcción de la segunda fase de la Autopista Panamá - Colón, con un estudio de Impacto Ambiental (EIA) de hace 11 años. El mismo EIA que presentó Proyectos y Construcciones, S.A. (Pycsa) –antiguo concesionario– en 1996, cuando inició la obra.

Odebrecht presentó a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) un nuevo EIA –hace más de un mes–, pero el documento aún está en evaluación. Según Odebrecht los trabajos se realizarán del kilómetro 13 en Madden, donde quedó suspendida la obra, hasta el kilómetro 15, porque allí culmina el área que cubre el EIA de Pycsa.

El director nacional de Ordenamiento Ambiental de la Anam, Bolívar Zambrano, asegura que el EIA que realizó Pycsa es válido "por que no tiene fecha de caducidad".

Pero la abogada ambientalista Susana Serracín advierte que Odebrecht está violando el artículo 49 del Decreto 209 de 2006, que establece que el EIA de un proyecto solo tiene una vigencia de dos años .

·
Jesus is my answer
1,096 Posts
Qué te puedo decir, el Decreto es claro, el problema que no han entendido ,muchos panameños es que si la ley no establece una regla de exlcusión, casos excepcionales, por más loable que sea un proyecto, hay que cumplir con los requerimientos legales. Aquí parece que se construye y después saco los permisos. Hagamos las cosas, pero hagamosla bien, qué cuesta, el problema es cuando entra la política, gobernantes PANAMA MAS QUE UNA DEMOCRACIA DEBE SER TAMBIÉN UN ESTADO DE DERECHO. Lean la doctrina al respecto.
Salud

·
Registered
787 Posts
por fin comenzo la construccion, esto es una buena noticia.

·
Registered
4,511 Posts
pero porq no lo puede hacer una empresa local? No tienen la capacidad?? igual el Banco Nacional los va a financiar no?

alquien que me lo explique objetivamente

Hola Panameñita,

Yo pregunte lo mismo y como que nadie entendio, no te prometo ser objetivo por que a mi me parece que algo anda muy mal en la decisión de la seción de la conseción.

Por el pretexto de accelerar el proyecto, el gobierno decidio no llamar a una nueva licitación aduciendo que esto retrasaría el proyecto 7 años, la solución que encontraron para no pagar compensación a PYCSA, es que esta pasara su conseción voluntariamente a otra compañia, casi como decir yo me gane el contrato y te lo paso a ti para que lo termines, por ahora todo bien.

El gobierno y mucha gente reconoce que el construir la autopista a Colon no es rentable ya que apesar del gran trafico que parece tener, el costo de la obra será muy alto y no será rentable al establecer los peajes que permitan recuperar la inversión, y es con esto que empiezan los problemas o dudas de muchos.

El gobierno decidio, para resolver el problema de que el proyecto no sea rentable, subsidiar la operación de la autopista y pagar parte del peaje o aportar anualmente cierta cantidad si lo recaudado es por debajo de cierta cifra, y es esto lo que molesta a muchos. La idea de autopistas desarrolladas por compañias privadas se justifica cuando el gobierno no tiene capacidad para financiar el proyecto y da la conseción para que estas obras que son de gran necesidad salgan adelante, es ahora donde se pone peor el tema.

El Gobierno por ahora esta financiando a la compañia para iniciar la construcción de la obra por medio del Banco Nacional; y es esto lo que realmente no tiene ningun sentido, Si financia el Banco Nacional ¿Por que no lo construye una compañia panameña y por que no cobra el peaje directamente el gobierno?, ejemplo de otras obras que se lograron con el Gobierno son el Puente Centenario y la ampliación de la Panamerica a Santiago, ambas sin peaje y con compañias nacionales.

Claro me vas a recordar el problema de la concesion a PYCSA y como se la quitan sin tener que compensar?, y te respondo que PYCSA Imcumplio ya por varios años el contrato y no merecen ninguna compensación.

Ya que hablamos de PYCSA, existe otro problema, los peajes del Corredor Sur son claramente más altos que en el Sur, esto en un inicio se justifico al decir que este corredor subsidiaria la autopista a Colon, ahora los peajes no solo se quedan altos, y sin autopista, yo necesito que alguien me expique eso.

A tu pregunta, me parece que si hay varias compañias panameñas más que capaces de construir la autopista. Por que se selecciono esta solución?, a mi parecer y acepto que no es objetivo es que el actual gobierno busco la solución que permita tener la autopista lista dentro del periodo de mandato (asegurando votos para la proxima elección), y no busco la mejor solución.

A mi parecer, lo correcto sería llamara a una licitación y dar la conseción a quien pudiera construirla cobrando el menor peaje a los usuarios; en otra discusión anterior saque la cuenta y si alguiente tiene que usar la autopista con los peajes que se van a cobrar le costaria más de 1,000 al año (si mal no recuerdo), ahora busco esa discusión y te pongo link para que veas.

Para mi, si este proyecto no es rentable, me parece que la mejor solución es que lo construya el gobierno y que cobre un peaje razonable que permita a la mayor cantidad de ciudadanos beneficiarse de este proyecto. Con los peajes que van a poner no veo mayor uso, aparte de que el que tenga que viajar a Colon ocasionalmente, pero la mayoria de las personas que necesitan viajar a Colon, me temo que no saldran beneficiadas.

Ya tenemos una autopista operdad por el Gobierno que ya se pago, la de Arraijan - Chorrera, si ya se que esta toda destrampada ya que no se destina lo suficiente de lo que se recauda al mantenimiento de la misma, pero es un ejemplo de que es posible, lo unico que tengo que reconocer es que el periodo de recuperación de la inversión puede ser muy largo, posiblemente demasiado largo para una empresa privada, pero para el gobierno no tiene que ser mayor problema.

1 - 20 of 317 Posts