SkyscraperCity banner
1 - 20 of 36 Posts

·
Banned
542 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Autopista Central se completa:
Ruta 5 mitigará tacos con habilitación de G. Velásquez

UZIEL GÓMEZ
La idea es que los autos usen la ex ruta Norte Sur y que los camiones y buses transiten por el eje alternativo.

--------------------------------------------------------------------------

UZIEL GÓMEZ

Desde ayer a las 18 horas se puede circular por el eje General Velásquez de la Autopista Central, tramo que será clave para mitigar la congestión vial de la Ruta 5 en el tramo que atraviesa el Gran Santiago.

Sólo el sector inaugurado será usado por 40 mil vehículos al día, con clara preferencia para los camiones y buses, que tendrán una rebaja tarifara.

Al peaje del tag se aplicará un descuento del 25 por ciento por sobre el valor real del costo para los buses y camiones, y del 33 por ciento para los que tienen remolque.

La idea es justamente incentivar el uso de estos vehículos para que la Ruta 5 quede exclusiva para los automovilistas.

De hecho, actualmente los camiones que usan esa carretera en el sector central generan frecuentes incovenientes.

La Autopista Central completa tiene un flujo diario superior a los 150 mil vehículos día.

El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, valoró los beneficios de la carretera y su impacto en la calidad de vida de los santiaguinos, porque les permitirá disfrutar más del tiempo, un "bien cada vez más escaso".

El recorrido que antes se hacía en una hora y media disminuyó a 20 minutos, viajando a 100 kilómetros por hora por tres pistas sin interrupciones.

Quien no desee pagar tiene caleteras a cada lado de las dos pistas, con semáforos, cruces y un viaje más lento.

Puente de 681 metros

El nuevo tramo tiene dos hitos: el túnel de 450 metros debajo de la Alameda, y el puente "Gran Envergadura" sobre el Mapocho de 681 metros.
Tambien el ser un eje de alta velocidad que dispone de 3 carriles por sentido completamente anexado de la autopista para el uso exclusivo de buses y camiones.

Para julio quedó pendiente terminar el paisajismo, requisito no exigible contractualmente para la puesta en marcha oficial de la autopista.

Aqui van fotos del nuevo eje para el uso exclusivo de camiones y buses.

·
Jetsetter
1,375 Posts
muy bueno muy bueno ojala y en verdad ayude a descongestionar las rutas.

·
Registered
7,356 Posts
La red de Santiago es envidiable la verdad.
Podrían poner un mapita con la red completa de autopistas costruídas, en construcción y proyectadas de Santiago y alrededores?
Tb, aunque sé que debe ser mucho más difícil conseguir me interesaría ver un poco de la red de accesos a Valparaísi-Viña.
Gracias

·
Banned
542 Posts
Discussion Starter · #5 · (Edited)
Gracias por tus comentarios.
Te cuento que actualmente en Santiago hay 5 gran autopistas: costanera norte, vespucio sur, vespucio norte, autopista central, autopista del sol.

Tambien dentro de la ciudad pasan 5 carreteras que conectan con otras ciudades del pais como: la ruta 5 sur (carretera hacia el sur de Chile), la ruta 68 (carretera hacia Viña del mar y Valparaiso), la ruta 57 (carretera hacia la ciudad de los Andes), la ruta 78 y autopista del Aconcague (ruta 5 norte)

Actualmente estan en construccion 2 autopistas mas: El salto Kennedy y la autopista llamada acceso nororiente a Santiago.

Este año se van a licitar 2 autopistas mas que serian Vespucio oriente y de la otra no recuerdo el nombre jejeje.

Asi sera la proxima autopista Vespucio oriente

·
Registered
7,356 Posts
Gracias agliati, la Vespusio sería una sola aunque la dividen en tramos, al igual que la Ruta 5 Norte, Sur y Central son la misma. La Costanera veo que incluye 2 autopista distintas ya que incluye a la Kennedy, al igual que la Velazquez se incluye en la Central.
Te faltó la mini autopista que une Vespusio con el aeropuerto creo.

Por qué denominas a esas rutas carreteras cuando son verdaderas autopistas?

En total cuento 10 autopistas en Santiago!!! IMPRESIONANTE

·
Registered
741 Posts
carreteras se refiere mas a conexión entre ciudades (por lo menos acá en chile es así), y las autopistas son de transporte urbano en el radio de la ciudad
saludos

·
Registered
756 Posts
Como siempre, se nota un trabajo profesional y bien terminado, a la chilensis... Felicitaciones.

·
Motorways Runner
36,411 Posts
agliati2005 said:
Gracias por tus comentarios.
Te cuento que actualmente en Santiago hay 5 gran autopistas: costanera norte, vespucio sur, vespucio norte, autopista central, autopista del sol.

Tambien dentro de la ciudad pasan 5 carreteras que conectan con otras ciudades del pais como: la ruta 5 sur (carretera hacia el sur de Chile), la ruta 68 (carretera hacia Viña del mar y Valparaiso), la ruta 57 (carretera hacia la ciudad de los Andes), la ruta 78 y autopista del Aconcague (ruta 5 norte)

Actualmente estan en construccion 2 autopistas mas: El salto Kennedy y la autopista llamada acceso nororiente a Santiago.

Este año se van a licitar 2 autopistas mas que serian Vespucio oriente y de la otra no recuerdo el nombre jejeje.

Asi sera la proxima autopista Vespucio oriente

Martin Ferraro said:
Gracias agliati, la Vespusio sería una sola aunque la dividen en tramos, al igual que la Ruta 5 Norte, Sur y Central son la misma. La Costanera veo que incluye 2 autopista distintas ya que incluye a la Kennedy, al igual que la Velazquez se incluye en la Central.
Te faltó la mini autopista que une Vespusio con el aeropuerto creo.

Por qué denominas a esas rutas carreteras cuando son verdaderas autopistas?

En total cuento 10 autopistas en Santiago!!! IMPRESIONANTE

MUy nuevas las autopistas, excelente :eek:kay:

solo una aclaracion:

en realidad son TRES las autopistas de Santiago:

1.- La CENTRAL que atraviesa la ciudad de norte-sur y sur-norte
2.- COSTANERA NORTE que atraviesa la ciudad de Este-Oeste y Oeste-Este
3.- una de CIRCUNVALACION dividida en tres segmentos (para hacerla mas viable financieramente)
- Vespucio Norte
- Vespucio Sur
- Vespucio Oriente (aun en proyecto)

las demas autopistas son INTERURBANAS, y obviamente empiezan en una ciudad y terminan en otra, como en cualquier pais:
- Autopista del Sol (creo que une Stgo con Viña-Valparaiso o Stgo con San Antonio)
la ruta 5 sur (carretera hacia el sur de Chile), la ruta 68 (carretera hacia Viña del mar y Valparaiso), la ruta 57 (carretera hacia la ciudad de los Andes), la ruta 78 y autopista del Aconcague (ruta 5 norte)

Creo que asi es, a menos que algun Santiaguino me corrija :)

·
Jetsetter
1,375 Posts
el salto-kenedy que se construye actualmente junto con el acceso nor-oriente

·
Motorways Runner
36,411 Posts
volare said:
el salto-kenedy que se construye actualmente junto con el acceso nor-oriente

ah ok, pero cuanto miden esas 2 autopistas, son demasiado cortas no?
40 o 50 kms? :dunno:

·
Banned
542 Posts
Discussion Starter · #14 ·
blue_man100 said:
MUy nuevas las autopistas, excelente :eek:kay:

solo una aclaracion:

en realidad son TRES las autopistas de Santiago:

1.- La CENTRAL que atraviesa la ciudad de norte-sur y sur-norte
2.- COSTANERA NORTE que atraviesa la ciudad de Este-Oeste y Oeste-Este
3.- una de CIRCUNVALACION dividida en tres segmentos (para hacerla mas viable financieramente)
- Vespucio Norte
- Vespucio Sur
- Vespucio Oriente (aun en proyecto)

las demas autopistas son INTERURBANAS, y obviamente empiezan en una ciudad y terminan en otra, como en cualquier pais:
- Autopista del Sol (creo que une Stgo con Viña-Valparaiso o Stgo con San Antonio)
la ruta 5 sur (carretera hacia el sur de Chile), la ruta 68 (carretera hacia Viña del mar y Valparaiso), la ruta 57 (carretera hacia la ciudad de los Andes), la ruta 78 y autopista del Aconcague (ruta 5 norte)

Creo que asi es, a menos que algun Santiaguino me corrija :)
Es bueno saber que un mexicano sabe mas de la cantidad de autopistas que hay en Chile que un mismo chileno.

·
Let It Bleed
11,596 Posts
Aqui hice hace un tiempo un thread sobre la Vespucio oriente y los accesos norte y oriente a la ciudad.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=340960&page=1

thread said:
La futura licitación del tramo oriente de Américo Vespucio, con la cual se completaría la transformación del anillo en una sola autovía urbana de alto estándar, constituye el principal objetivo para la constructora alemana Hochtief.

El presidente de la empresa, Hans-Peter Keitel, atribuye un carácter estratégico a esta obra de infraestructura, por cuanto les permitiría interconectar con las otras dos concesiones donde hoy participa Hochtief en la Región Metropolitana: la autopista Vespucio Norte Express y el túnel El Salto-Kennedy, este último en construcción.

La licitación de la autopista urbana Vespucio Oriente, prevista para fines de este año, forma parte de la cartera de proyectos 2006 del ministerio de Obras Públicas y considera un trazado subterráneo de 10,5 kilómetros, que atravesará las comunas de Peñalolén, Ñuñoa, La Reina, Las Condes y Vitacura, entre la avenida Grecia y el puente Centenario.

Con una inversión estimada en US$ 500 millones, el futuro trazado permitiría reducir el tiempo de viaje actual de más de una hora, para ese tramo en horario punta, a 10 minutos, al tiempo que favorecerá la integración con otras vías como Costanera Norte y el radial Nororiente.

Al respecto, Keitel afirma que postular a esta licitación será prioridad para Hochtief en Chile, descartando la incursión en otro tipo obras, como las concesiones hospitalarias. “Aquí nos vamos a concentrar en la infraestructura vial”, indicó, argumentando que para el éxito de este tipo de proyectos, que son de largo plazo, es fundamental la operación.

Agregó que aún no definen si a dicha licitación se presentan solos o en sociedad con otra empresa, como lo hicieron en Vespucio Norte Express, en que comparten con la española ACS y las chilenas Belfi y Brotec

Fuente: El Diario

El túnel empezaria bajando este viaducto. (la foto es del inicio, seria pasando el viaducto, luego vendria la bajada)

En sus tramos finales (Puente centenario) Vespucio oriente incrementaria la conexion con la autopista Costanera norte y conectaria con el futuro acceso Nor-Oriente, que consta de 3 tuneles bajo el cerro San Cristobal.

Aqui se ven las bocas del tunel.

Probablemente también conecte con el túnel El Salto-Kennedy, que también pasará bajo el San Cristobal y conectará con Costanera norte, este último está en construcción.

Esta foto es bastante vieja, de Enero, pero muestran los trabajos.

Foto de la Vespucio sur, esta comparte su bandejon con la linea del metro en la mayor parte de su recorrido, al igual que el tramo centrico de la autopista Central.

·
Motorways Runner
36,411 Posts
agliati2005 said:
Es bueno saber que un mexicano sabe mas de la cantidad de autopistas que hay en Chile que un mismo chileno.

jeje
es que ustedes se emocionan demasiado con las autopistas nuevas, y en todos los foros que entro de internet, algun chileno ya puso mil noticias sobre las autopistas, y pues a fuerza me entero aunque no quiera....aca en mi pais hacer autopistas no es novedad, eso era novedad en los años 80's, jeje

y ademas, como podras ver en mi avatar, me gusta mucho el tema de autopistas,mi hobbie es viajar en carretera (o autopistas) por todo mexico y usa :)

por cierto, me gustaria mucho ir a santiago a recorrer esas autopistas nuevas, seria ena buena experiencia :eek:kay:

·
Banned
542 Posts
Discussion Starter · #17 ·
blue_man100 said:
jeje
es que ustedes se emocionan demasiado con las autopistas nuevas, y en todos los foros que entro de internet, algun chileno ya puso mil noticias sobre las autopistas, y pues a fuerza me entero aunque no quiera....aca en mi pais hacer autopistas no es novedad, jeje

y ademas, como podras ver en mi avatar, me gusta mucho el tema de autopistas,mi hobbie es viajar en carretera (o autopistas) por todo mexico y usa :)
Mejor me evito comentarios hacia este tipo de personas.

·
Let It Bleed
11,596 Posts
Ahh ya empezaron, no se porque siempre la gente tiene que traer su mala hierba a los threads.

Algun moderador podria borrar los siguientes mensajes que no tendrán nada que ver con el tema?

·
Motorways Runner
36,411 Posts
agliati2005 said:
Como tanta envidia, si te molesta mejor no opines ya que si hablamos de mexico y la calidad de sus autopistas realmente son dignas de un pais 3er mundista.
Un abrazo, chao

por favor, no vamos a desviar el thread en peleas, solo te dije lo que pienso y listo...
si quieres que diga: "OOOH que increibles autopistas, estan pavimentadas y tienen letreros luminosos y rayitas para cada carril, etc" , o sea, pues no verdad?

envidia de cual, en monterrey toda la ciudad esta circunvalada y unida a las demas ciudades por autopistas, al igual que el df, queretaro, merida, etc, pero no voy a poner ahorita nada de eso en este thread, para no desviarlo mas....

y apuesto a que jamas has estado en mexico, asi que no puedes opinar, y las autopistas de aca son exactamente iguales, solo que los letreros son verdes, y en chile azules, es toda la diferencia, y por si no viste, en mi primer post dije que son muy buenas las de chile, asi que CERO ENVIDIA :)

·
Jetsetter
1,375 Posts
blue_man100 said:
jeje
es que ustedes se emocionan demasiado con las autopistas nuevas, y en todos los foros que entro de internet, algun chileno ya puso mil noticias sobre las autopistas, y pues a fuerza me entero aunque no quiera....aca en mi pais hacer autopistas no es novedad, eso era novedad en los años 80's, jeje

:

cada quien se emociona con lo suyo, ustedes con decir que mexico es lo mejor y mas grande y nosotros con nuestras carreteras de 30 millones de dolares el Km en construccion :D

1 - 20 of 36 Posts