Skyscraper City Forum banner
1 - 20 of 1086 Posts

·
Registered
Joined
·
21 Posts
Discussion Starter · #1 ·
Obra clave. El presidente se lo dijo ayer al gobernador cordobés. Avanzan los estudios técnicos
Kirchner prometió la autopista a Córdoba para "antes de 2007"
En Santa Fe afirman que el presidente tiene la decisión política. Se adelantaría para septiembre la licitación


El presidente Néstor Kirchner prometió ayer que la autopista Rosario-Córdoba quedará terminada "antes de 2007". La promesa se oficializó en el marco de un encuentro que mantuvo con el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, oportunidad en la que se firmaron contratos para la construcción de 2.776 viviendas en la provincia mediterránea. En rigor, esta es una idea que el presidente ya había manifestado, quizás como expresión de deseo, en una reciente reunión que mantuvo con el gobernador Jorge Obeid y parte de su gabinete.

El anuncio se hizo dos días después de que los empresarios rosarinos pidieran que se adelantaran las fechas, y luego de que el delegado del gobierno santafesino en la Nación, Héctor Cavallero, aclarara que los estudios técnicos para licitar este año la obra por tramos estaban en "plena marcha".

Es que, tal cual lo dijeron desde la Nación en varias oportunidades, el tema de la autopista está "primero en la agenda de prioridades en materia de obra pública". Anteanoche, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y su secretario de Obras Públicas, José Francisco López, estuvieron reunidos con los legisladores santafesinos Paulina Fiol y Gustavo Marconato, entre otros, con quienes barajó la posibilidad de adelantar la licitación de los tramos faltantes.

Hasta el momento, el año clave parecía ser 2008, ya que no resultaba factible técnicamente poder apurar tanto los tiempos. Pero ayer Kirchner sorprendió al asegurar que se acelerarán los trabajos con el objeto de que la conexión esté terminada "antes de 2007". A su vez, el ministro De Vido dijo que para septiembre estarían licitados "todos los tramos".

Se trata de los segmentos de autopista que van desde Carcarañá hasta la ruta 178 (Armstrong), desde Armstrong hasta Tortugas, de allí hasta la ruta provincial Nº39 de Córdoba (Leones), desde Leones hasta Morrison y de Morrison a Oncativo.

Mientras tanto, se espera que terminen las obras complementarias en Oncativo para poder inaugurar el tramo desde esa ciudad a Villa María, obra que debió haber sido inaugurada a fines del año pasado y que ya sufrió al menos dos postergaciones.

De Vido dijo también que la conclusión de esta autopista es "una verdadera deuda".

Después de la reunión con Kirchner, De la Sota confió que el ritmo de la obra se va a incrementar "sustancialmente", y que para este año estará cubierto el tramo de Oncativo hasta Oliva, en la provincia mediterránea.

Consultado sobre este anuncio, el ministro de Obras Públicas de Santa Fe Alberto Hammerly, consideró muy posible que la obra pueda adelantarse. "Si está la decisión política, póngale la seguridad de que en dos años sobra tiempo para hacer la obra". Hammerly dijo que vio "consustanciado" al presidente con este proyecto.

Cavallero, en tanto, abundó en detalles y señaló que, según la información que recogió ayer, la fecha que se baraja para la licitación es el 15 de septiembre. "Con esto se acortan los plazos y el presidente podría inaugurar la autopista completa antes de que finalice su mandato", en 2007.


 

·
Registered
Joined
·
6,194 Posts
¿Para cuándo la autopista ROSARIO - CÓRDOBA?

La concreción de la autopista a Córdoba ingresó en la recta final
A último momento se acordó licitar en 60 días un trayecto en Marcos Juárez

La concreción de la autopista Rosario-Córdoba entró ayer en su recta final. El presidente Néstor Kirchner, el gobernador Jorge Obeid y su par cordobés, José Manuel De La Sota, presidieron el acto de licitación de los dos tramos santafesinos entre Carcarañá y General Roca. Si bien el trayecto se iba a extender hasta Leones, ajustes de último momento hicieron que la licitación de 40 kilómetros pendientes en la zona de Marcos Juárez se extienda otros 60 días. En rigor, una nueva consultora definió el lugar exacto por donde pasará la nueva traza vial en este sector.

Exultantes. Así se vieron los rostros de los mandatarios nacionales y provinciales. "La obra que hoy se licita viene a cerrar lo que es una de las máximas aspiraciones de los cordobeses y santafesinos, y que además permitirá consolidar el corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico", destacó Obeid.

En tal sentido, el gobernador hizo referencia a las postergaciones que tuvo el proyecto a lo largo del tiempo. "Es una obra largamente anhelada y reiteradamente interrumpida. Hoy se completa la licitación en todo el territorio santafesino, lo que significa, sin lugar a dudas, una de las obras más importantes para la provincia en toda su historia", agregó.

El segmento se dividió en dos partes. Las tareas desde Carcarañá hasta la ruta 178 quedaron en manos de la empresa Dycasa SA, con una oferta de 303.304.737 pesos sobre un presupuesto de 345 millones. En tanto, los 32 kilómetros que van desde allí hasta General Roca (Córdoba) serán ejecutados por la UTE Esuco-José Chediack, por 248.500.000 pesos de un estimado oficial de 282 millones de pesos.

Así, sólo resta un último tramo de 40 kilómetros entre Roca y Leones, que se licitará dentro de unos 60 días por desinteligencias que demoraron la ubicación de la traza vial. Justamente, La Capital había dado cuenta de esta situación hace dos meses. Un grupo de productores de Marcos Juárez había planteado que la futura vía de comunicación pasará a 3,7 kilómetros del radio urbano debido a que la traza proyectada en el "Camino de la Legua", a cinco kilómetros, es propensa a inundaciones. Pero otro sector opositor de productores se expresó a favor de los cinco kilómetros de distancia porque de esa forma no se cortaban explotaciones agropecuarias. La situación fue desempatada por Vialidad Nacional, que definió su ubicación a 3,7 kilómetros al norte del ex Ferrocarril Mitre que corre paralelo a la ruta nacional 9.

Salvado el escollo, en agosto próximo toda la obra de la autopista estará en marcha, y dos años después , en el invierno de 2008, se celebrará el corte de cintas definitivo.

Las propuestas de las compañías contemplaron el uso de hormigón armado o asfalto. Pero en todos los casos el primero fue más económico que el segundo. Se entiende, con la escalada en el precio del petróleo nadie sabe dónde irá a parar el valor de ese recurso de aquí a dos años, cuando se concluya la obra de la autopista.

En otro orden de cosas, el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, confirmó ayer que en un mes se licitará la restauración de la ruta Nº 178 de Pergamino (provincia de Buenos Aires), a Juncal, Santa Fe. Y también el tramo de Juncal al cruce con la ruta 65, pasando por Las Parejas y Las Rosas.

http://www.lacapital.com.ar/2006/05/04/ciudad/noticia_290633.shtml
 

·
The Programmer
Joined
·
1,645 Posts
si no?, hace como 10 años que tendria que estar terminada..., pero mas vale tarde que nunca, en este pais es asi, ;) saludos.
 

·
Registered
Joined
·
4,245 Posts
Muy buena noticia. Estaría bueno ver un mapa para ver qué tramos estan listos, qué tramos en obra y cuáles licitados o por licitarse.
 

·
Registered
Joined
·
4,245 Posts
Bueno, me puse a buscar y encontré este mapa publicado por Larry en otro hilo:



Interpreto que los tramos que se acaban de licitar (incluyendo los 40km demorados por 60 días) son los que en el mapa aparecen como "por licitar".
 

·
(archidesigner)
Joined
·
2,666 Posts
No quiero autoalagarme, pero el mapa fue confeccionado y posteado por mua...
 

·
Banned
Joined
·
3,531 Posts
Es increible que esta autopista no exista todavia... la verdad!

saludos
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
ya era hora .....
 

·
Soy Viejo, Deme!
Joined
·
5,653 Posts
ah, tenía opinar, perdón por la demora...

Bueno, AHORA SÍ!! Los autorizo a hacer el tren bala, tren cohete, lo que sea!! Ahora podré dormir tranquilo:D:D

Aunque esta autopista...es talvez la asignatura pendiente más grande en cuanto a infraestructura vial...
 

·
dale boca
Joined
·
1,543 Posts
menos mal que se dio de una vez por todas, pero cuando la terminen en vez de 2 manos para cada lado ya se necesitaran 4,jajajajajajaja, ya vas a ver que se va a quedar chica rapido esta autopista
 

·
de Argentina
Joined
·
1,865 Posts
De hormigón armado......mmmm, no son muy comunes autopistas de hormigón, y tienen que estar muy bien hechas, ver sino lo que es la circunvalacion de rosario, los autos van saltando.....las de asfalto son mas confortables, mas lisas, más rapidas de construir, etc.
 

·
Hotel Dusk 215
Joined
·
12,238 Posts
Siempre diferencié por asfaltada o pavimentada, como a las calles.
Con hormigón, ¿sería así? :

Esta es de la 6 en construcción.
La verdad tengo poca idea de materiales jaja.
Aún me falta saber de tantas cosas... y no me gusta estar en duda.
 

·
El Caballero de Doña Rosa
Joined
·
3,196 Posts
De hormigón armado......mmmm, no son muy comunes autopistas de hormigón, y tienen que estar muy bien hechas, ver sino lo que es la circunvalacion de rosario, los autos van saltando.....las de asfalto son mas confortables, mas lisas, más rapidas de construir, etc.

Desafortunadamente la Circunvalaciòn de Rosario (la parte entre Av. Córdoba y Villa G Galvez) fue construida por una empresa irresponsable que estafó al país. No se usaron ni los materiales adecuados ni las densidades correspondientes de los mismos.
En consecuencia , a menos de 5 años de inaugurada, el pavimento no servìa màs.
Como contracara, te invito a visitar el Paseo Ribereño Norte, Bulevard Seguí entre Oroño y Ovidio Lagos, Bulevard Oroño en la entrada de Rosario hasta 27 de Febrero, el acceso Sur... todos ellos de hormigón armado de considerable antiguedad en los primeros casos y excelente condición actual (sin rajaduras en un 95%).
Los pavimentos de asfalto, en comparación, presentan más flexibilidad pero nada más. Hay que repavimentarlos cada 5-10 años dependiendo del uso. Aparte, el agua, la nieve y la sal los corroe y destruye.(No al hormigón armado por cierto).

En mi opinión, todas las rutas y calles de Argentina deberían ser de hormigón armado.
A los 20 años (a veces mucho menos) de uso se ve la gran diferencia con los pavimentos de asfalto (que siempre hay que repavimentar).

La joda está en hacer una ruta de hormigón sin juntas visibles, así se suaviza el andar.
 

·
de Argentina
Joined
·
1,865 Posts
Es una vieja discusion entre los que prefieren el asfalto y losque prefieren el hormigón. Las dos tienen ventajas y desventajas. Las de hormigón son más caras pero como contrapartida duran mas que las de asfalto pero tienen que estar muy bien hechas para superar en confort a las de asfalto. Para eso hacen falta maquinaria que muy pocas constructoras en Argentina tienen como por ej. las encofradoras móviles. En cambio lo que se hace es poner a los obreros a fratachar a mano y de esa manera el resultado es muy pobre. Otro tema es que para repavimentar es muy problemático ya que hay que romper el hormigón, retirarlo y hacer uno nuevo. El de asfalto lo raspas y haces otro arriba, ademas de muchas ventajas más. Fijate como se construye en paises desarrollados: asfalto. Saludos.
 

·
Banned
Joined
·
34,934 Posts
Por fin muchachos!!...... que la terminen de una buena vez ...........es increible que 2 ciudades tan importantes como Rosario y Cordoba sigan sin estar comunicadas debidamente ........
 
1 - 20 of 1086 Posts
Top