SkyscraperCity banner

401 - 418 of 418 Posts

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,165 Posts
^^
Totalmente de acuerdo. La A-1 por Vitoria rara vez tiene atascos de estar completamente detenido. Quizá cerca del enlace con la N-622, pero muy ocasionalmente.

Sin embargo, en el tramo burgalés de la AP-1, en los apenas 9 meses de gratuidad, ya van siendo varios atascos del orden de 15 o 20 km de vehículos detenidos. Eso es colapsar una vía.
 

·
Registered
Joined
·
790 Posts
Yo ahí veo tráfico entre denso y muy denso, pero no colapso.
Si esto es lo peor que se ve allí, aunque pueda ser buena idea ampliar a 3, me temo que no será prioritario.

Esto es colapso, cuando el tráfico está detenido por momentos o de forma constante:
Bueno igual me he pasado con lo de colapso, digamos retención. La retención la provocaba la incorporación a la AP-1 en la salida de la N-622.

La foto esta hecha en el puente peatonal de Jundiz a unos 6 km de distancia de la salida, y justo cuando hice la foto hubo un pequeño tirón por eso hay mas distancia entre los coches.


Esta otra foto esta hecha en el mismo sitio en dirección contraria, los coches que están en primer plano circulan y los que están al fondo están parados llegando la retención hasta el enlace de Ariñez, en total unos 8 km.

 

·
Moderator
Joined
·
76,696 Posts
He tenido ocasión de pasar sin peaje un tramo de la AP-1, e incluso salirme de ella en una salida y volver a entrar. Entre semana siendo agosto, tráfico alto. Hoy tráfico bastante alto pero no se colapsaba. Quizá el hecho de que fuese mucho coche y poco camión contribuía.

Me sorprendía ver coches con matrícula francesa o portuguesa porque esos pintaba que iban a Irún y la que les esperaba era buena
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
^^ Buenas, alserrod:

En la autopista de peaje, AP-1, todo el tramo incluyendo en la ruta de la autovía de Castilla, A-62, siempre hay trafico para los extranjeros. Es la mayor red viaria de los vehículos extranjeros de que le conecta entre Francia y Portugal con los destinos a Porto, Coimbra, Aveiro, Lisboa, Algarve y hasta Faro. Cuando implantarán el nuevo sistema de pago "simbólico", eso le costará muy caro a los extranjeros, porque si tiene que pagar todos, ya que nosotros pagamos en cualquier país extranjero, como a Portugal con el peaje de las autovías portuguesas, estamos obligados a pagar, ¿no?.
 

·
Banned
Joined
·
23,869 Posts
Buenas:

Alcobendas creará un acceso directo a la A-1 desde la Avenida de Bruselas:

En la actualidad, para acceder a la A-1 (sentido Burgos) desde la Avenida de Bruselas, en Alcobendas, se ha de pasar por dos rotondas. Sin embargo, queda poco para que deje de ser así. El Ayuntamiento de la localidad ha informado, a través de un comunicado, que esta semana comenzarán unas obras que incluirán la construcción de un ramal de giro directo desde la Avenida de Bruselas y de un tercer carril entre las rotondas de Diversia y de la A-1.

Asimismo, se va a disponer un ramal de giro directo hacia la A-1 en sentido Burgos y se va a ampliar el ancho de la calzada de un tramo de la glorieta de Diversia, el situado junto a la parada de taxis. Por ultimo se van a remodelar las aceras que mantendrán siempre un ancho mínimo de tres metros. Todo, con el objetivo de mejorar los accesos a la A-1, dar fluidez al tráfico y evitar atascos.

"Servirá para mejorar el funcionamiento del enlace al incrementarse el número de carriles y reducirse el tráfico de incorporación a las rotondas", reza el documento. Así, los trabajos durarán más de cuatro meses -17 semanas- y, mientras duren, se han planificado desvíos provisionales de los que se irá informando". En total, contarán con un presupuesto superior a 800.000 euros.
Fuente
 

·
Ebrolucionando...
Joined
·
4,165 Posts
Las obras en el puente sobre en río Ebro, en el pk.318 de la N-I están consistiendo en la eliminación de varias capas de conglomerado que se han añadido a lo largo de casi siete décadas, aumentando el peso del viaducto innecesariamente.

Además se están sustituyendo la barandilla por una nueva, más robusta y alta. Es más sobria que la anterior, aunque dibuja unas pequeñas 'olas' de forma alternativa.





:cheers:
 

·
Registered
Joined
·
1,612 Posts
Ayer pasé por primera vez en muuuchos años por el puerto de Echegárate/Etxegarate haciendo las famosas curvas de la sal.
¿no hay ningun proyecto de eliminarlas? Me parece un anacronismo que existan en plena NACIONAL I semejantes curvas en plan Despeñaperros.
¿quizá tenga algo que ver la concesión de la AP-1 para evitar esa mejora?
Who knows...
 

·
Patatero Inside
Joined
·
9,599 Posts
Ayer pasé por primera vez en muuuchos años por el puerto de Echegárate/Etxegarate haciendo las famosas curvas de la sal.
¿no hay ningun proyecto de eliminarlas? Me parece un anacronismo que existan en plena NACIONAL I semejantes curvas en plan Despeñaperros.
¿quizá tenga algo que ver la concesión de la AP-1 para evitar esa mejora?
Who knows...
como ya hemos dicho mas arriba, no, ya no hay planes para eliminarlas.
 

·
Registered
Joined
·
1,957 Posts
Ayer pasé por primera vez en muuuchos años por el puerto de Echegárate/Etxegarate haciendo las famosas curvas de la sal.
¿no hay ningun proyecto de eliminarlas? Me parece un anacronismo que existan en plena NACIONAL I semejantes curvas en plan Despeñaperros.
¿quizá tenga algo que ver la concesión de la AP-1 para evitar esa mejora?
Who knows...
Quizá no, seguro.

Por la misma razón que viniendo de Irún no indican sino Lasarte-Oria por la gratuita y con carteles blancos; mientras que los destinos "gordos" (Vitoria y Burgos) sólo se indican por la de peaje.

https://www.google.es/maps/@43.276158,-2.0089841,3a,75y,281.7h,92.03t/data=!3m6!1e1!3m4!1sRgfNqbtU9vsuXLxce67nMA!2e0!7i13312!8i6656
 

·
Registered
Joined
·
1,957 Posts
Acabo de descubrir en el portal del Minteco el "Anteproyecto de adecuación y mejora de la autopista AP-1 Burgos-Armiñón"

Las actuaciones a proyectar comprenden:
‒ Ampliación de las calzadas del tronco de la autopista AP-1, dotándolas de un tercer carril adicional, entre el p.k. 2+050 (Peaje de Castañares) y el p.k. 66+000 (Enlace de Ameyugo), en las zonas en las que actualmente la sección sea de dos carriles por sentido, aproximadamente a lo largo de 63,950 km.
‒ Ampliación de las superficies de aparcamiento en las siguientes áreas de servicio:
 P.k. 36. Ambas márgenes en el Área de Servicio de Briviesca
 P.k. 63,5. Margen izquierda del Área de Servicio de Desfiladero
‒ Nuevos aparcamientos de emergencia:
 P.k. 12. Quintanapalla
 P.k. 76. Miranda de Ebro
‒ Adecuación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad a la normativa de trazado vigente y ampliación de capacidad en la conexión de la autopista AP-1 con la autovía A-1 en Armiñón.
‒ Refuerzo y mejora de firme en el tramo comprendido entre el peaje de Castañares y el enlace de Armiñón, con la hipótesis de captación de la totalidad del tráfico pesado del corredor.
‒ Disposición de elementos de contención en ambas márgenes de las calzadas en las que se amplía la plataforma, de acuerdo a la O.C. 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de
contención de vehículos, así como sustitución de los pretiles de las estructuras comprendidas en el tramo afectado.











Algunos detalles (clic para ampliar):

Enlace con la A-12:


Aparcamiento emergencia Quintanapalla:


Variante N-1 Rubena-Fresno de Rodilla:


Cruce con LAV Burgos-Vitoria y variante Monasterio de Rodilla:


Área Briviesca:


Enlace Briviesca y cruce LAV Burgos-Vitoria:


Paso por el desfiladero de Pancorbo:


Intercambiador con AP-68:


Aparcamiento emergencia Miranda:


Enlace de Armiñón:



2.2. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO
2.2.1. Condicionantes de partida. Situación actual de la carretera
Actualmente, los primeros 59 km de autopista disponen de dos carriles de circulación por calzada, mientras que a partir del km 66, las calzadas tienen tres carriles en cada sentido. En el tramo intermedio, la calzada sentido Burgos dispone de tres carriles mientras que la calzada sentido Vitoria tiene dos; no obstante, las principales estructuras de tronco de este tramo, presentan el espacio suficiente para realizar la ampliación a tres carriles. Debido a la captación de tráfico prevista se ampliará la calzada a tres carriles en toda la autopista, por el interior, puesto que el ancho de mediana actual presenta una anchura suficiente para ello.

La longitud de los carriles de cambio de velocidad existentes es insuficiente de acuerdo con la norma de trazado vigente, por ello se propone la adecuación de los mismos.

Se comprueba que el ancho de las bermas existentes en la autopista son inferiores al metro, por lo que en aquéllas zonas en las que se propone una ampliación de plataforma, se tendrá en cuenta la necesidad de establecer una berma exterior de al menos 1,00 m, para que la implantación de los nuevos sistemas de contención cumpla lo indicado en la O.C. 35/2014, Sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos.

Asimismo, se propondrá el cambio de pretiles en todos los pasos superiores existentes en la autopista, puesto que actualmente no cumplen con las prescripciones de la O.C. 35/2014.

Debido a la captación de tráfico prevista, se realizará un refuerzo del firme existente, de acuerdo a la Norma 6.3- I.C. Rehabilitación de Firmes y 6.1, Secciones de firmes.
La mayoría de los gálibos de las estructuras existentes son inferiores al mínimo señalado en la norma de trazado vigente (rango de gálibos ente 4,65 m y 7,00 m). La dimensión de los mismos se verá disminuida a causa de los refuerzos de firmes descritos en el párrafo precedente, por lo que se proponen actuaciones de mejora de gálibos en las estructuras que lo requieran, en función de la relevancia y tipo de la estructura afectada.
Debido a la frecuencia de precipitación en forma de nieve en esta autopista y al aumento del tráfico de vehículos pesados previsto, la capacidad de los aparcamientos existentes en las áreas de servicio es insuficiente para acoger a los vehículos pesados en caso de emergencia. Por ello se incluye la ampliación de los aparcamientos de las áreas de servicio de Briviesca, en ambas márgenes y la del área de Desfiladero, en el margen izquierdo, así como la ejecución de dos nuevos aparcamientos en el p.k. 12+000, sentido Vitoria (Aparcamiento de Emergencia de Quintanapalla) y en el p.k. 76+000, sentido Burgos, (Aparcamiento de Emergencia de Miranda de Ebro).


2.2.2. Características de las actuaciones proyectadas
A continuación se describen las actuaciones proyectadas.
2.2.2.1. Ampliación de las calzadas del tronco de la autopista AP-1, dotándolas de un tercer carril adicional, entre el p.k. 2+050 (Peaje de Castañares) y el p.k. 66+000 (Enlace de Ameyugo), en las zonas en las que actualmente la sección sea de dos carriles por sentido, aproximadamente a lo largo de 63,950 km.
Actualmente, los primeros 59 km de autopista disponen de dos carriles de circulación por calzada, mientras que a partir del km 66, las calzadas tienen tres carriles en cada sentido. En el tramo intermedio, la calzada sentido Burgos dispone de tres carriles mientras que la calzada sentido Vitoria tiene dos; no obstante, las principales estructuras de tronco de este tramo, presentan el espacio suficiente para realizar la ampliación a tres carriles.
El presente Anteproyecto pretende homogeneizar la capacidad de la autopista en los tres tramos descritos, dotándola de tres carriles en las zonas en las que actualmente únicamente hay dos, puesto que existe una previsión de aumento de tráfico, principalmente de vehículos pesados.

A raíz de un primer análisis preliminar de la situación, se considera que la mejor solución consiste en efectuar la ampliación de tercer carril con carácter general por mediana, aunque por razones de visibilidad en el tronco, así como debido a la necesidad de ampliación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad, que se detalla posteriormente, se producirán también ampliaciones de carácter más o menos acotado por el exterior.

2.2.2.2. Ampliación de las superficies de aparcamiento en áreas de servicio:
Se ampliará la superficie de aparcamiento en las siguientes áreas de servicio.
 P.k. 36. Ambas márgenes en el Área de Servicio de Briviesca.
 P.k. 63,5. Margen izquierda del Área de Servicio de Desfiladero
La AP-1 en el tramo entre Burgos y Armiñón cuenta con 3 áreas de servicio (Quintanapalla, Briviesca y Desfiladero) y 4 áreas de descanso por sentido; contando las primeras con aparcamientos para camiones y demás vehículos, que no son suficientes en caso de emergencia por corte de tráfico.
Debido a la frecuencia de precipitación en forma de nieve en esta autopista y al aumento del tráfico de vehículos pesados previsto, la capacidad de los aparcamientos existentes en las áreas de servicio es insuficiente para acoger a los vehículos pesados en caso de emergencia. Por ello se incluye la ampliación de los aparcamientos de las áreas de servicio de Briviesca, en ambas márgenes y la del área de Desfiladero, en el margen izquierdo.
[...]

2.2.2.3. Nuevos aparcamientos de emergencia:
Se ejecutarán los siguientes aparcamientos de emergencia.
 P.k. 12. Quintanapalla
 P.k. 76. Miranda de Ebro
La AP-1, forma parte del corredor Norte, uno de los principales corredores de España, incluido dentro de itinerarios de carácter internacional para el transporte de mercancías, resultando imprescindible la presencia de aparcamientos de emergencia en zonas estratégicas. Con el objetivo de facilitar y hacer más operativas las situaciones de restricción a la circulación en casos de condiciones climatológicas adversas, así como de poder estacionar de manera ordenada los vehículos con dicha circulación restringida.
Actualmente, la AP-1 solamente cuenta con un aparcamiento de emergencia principal junto con unas instalaciones anexas, compartido con la N-1, ubicado en las inmediaciones del peaje de Rubena, y con una capacidad para más de 1.000 vehículos, 447 pesados y 586 ligeros.
Debido a la frecuencia de precipitación en forma de nieve en esta autopista y al aumento del tráfico de vehículos pesados previsto, se propone además de la ampliación de los aparcamientos de las áreas de Servicio mencionadas en el punto anterior, la ejecución de dos nuevos aparcamientos en el p.k. 12+000, sentido Vitoria (Aparcamiento de Emergencia de Quintanapalla) y en el p.k. 76+000, sentido Burgos, (Aparcamiento de Emergencia de Miranda de Ebro).

2.2.2.4. Adecuación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad a la normativa de trazado vigente y ampliación de capacidad en la conexión de la AP-1 con la A-1 en Armiñón.
Analizando las longitudes de los carriles de cambio de velocidad existentes, se detecta la necesidad de revisar y adecuar sus características a la normativa actualmente vigente a lo largo de todo el ámbito del anteproyecto, lo que supone un aumento notable en la mayor parte de los casos de su longitud, así como la necesidad de algún carril de trenzado entre entradas y salidas consecutivas.


2.2.2.5. Refuerzo y mejora de firme en el tramo comprendido entre el peaje de Castañares y el enlace de Armiñón, con la hipótesis de captación de la totalidad del tráfico pesado del corredor.
Debido a la captación de tráfico prevista, se realizará un refuerzo del firme existente, de acuerdo a la Norma 6.3- I.C. Rehabilitación de Firmes y 6.1, Secciones de firmes.
Para el dimensionamiento del firme del tronco, se toma la IMD de vehículos pesados correspondiente al año de puesta en servicio (año 2021), considerando que el 85% de los vehículos pesados circulan por el carril exterior.
Para el estudio y concepción de las actuaciones a realizar han sido empleados los datos de deflexiones facilitados por la Concesionaria correspondientes al informe de la empresa Geocisa Resultados de la campaña de auscultado realizada con el curviométro MT (Matrícula 6292 FZT) en la AP-1, realizada en noviembre de 2016.
Los resultados de la campaña de auscultaciones de noviembre de 2016, han sido comparados y superpuestos, con los datos de la campaña realizada en octubre de 2013.
Analizando los resultados de las auscultaciones, se puede concluir que en cuanto a los resultados de las deflexiones obtenidos, en términos generales, el firme se encuentra en buen estado, hallándose pocos tramos con valores de deflexión por encima del umbral característico de cálculo.
La mayoría de los gálibos de las estructuras existentes son inferiores al mínimo señalado en la norma de trazado vigente (rango de gálibos ente 4,65 m y 7,00 m). La dimensión de los mismos se verá disminuida a causa de los refuerzos de firmes, por lo que se proponen actuaciones de mejora de gálibos en las estructuras que lo requieran, en función de la relevancia y tipo de la estructura afectada.
2.2.2.6. Disposición de elementos de contención en ambas márgenes de las calzadas en las que se amplía la plataforma, de acuerdo a la O.C. 35/2014 sobre criterios de aplicación de sistemas de contención de vehículos, así como sustitución de los pretiles de las estructuras comprendidas en el tramo afectado.
Se comprueba que el ancho de las bermas existentes en la autopista son inferiores al metro, por lo que en aquéllas zonas en las que se propone una ampliación de plataforma, se tendrá en cuenta la necesidad de establecer una berma exterior de al menos 1,00 m, para que la implantación de los nuevos sistemas de contención cumpla lo indicado en la O.C. 35/2014, Sobre Criterios de Aplicación de Sistemas de Contención de Vehículos.
 

·
Despurgando
Joined
·
381 Posts
^^
^^ Si le fijas bien el plano de la ampliación al tercer carril en sentido Vitoria, hay una zona de color verde que allí afectará a las obras, es decir, ponerse mas el terreno para ampliar mas el arcén y luego ampliará el viaducto, un carril mas y ya tendrá espacio. Eso tardarán meses y con paciencia.
 
401 - 418 of 418 Posts
Top