SkyscraperCity banner

1 - 20 of 630 Posts

·
Registered
30 Posts
Discussion Starter #1
Hagamos un seguimiento de las obras de esta futura autovía que si todo va bien abrira su primer tramo a finales de 2008.

·
Soria citizen
275 Posts
Interesante tema!!

En primer lugar, decir que el nombre oficial de la A-15 es "Autovía de Navarra", aunque en 2007, coincidiendo con el centenario de la llegada de Antonio Machado a Soria, se aprobó llamar al tramo Medinaceli - Soria "Autovía Antonio Machado".

En Wikipedia se puede encontrar información acerca de esta infraestructura: http://es.wikipedia.org/wiki/A-15

Sea como fuere, el único tramo en servicio hasta la fecha, la variante de Ágreda, está indicada como A-15 Autovía de Navarra.

Hace 5 días tuve que recorrer el trazado completo entre Soria y Madrid, por lo tanto os puedo indicar un poco acerca del estado de las obras en el tramo Soria - Medinaceli.

Comenzamos por Soria:
Tramo Soria - Los Rábanos (A-11): Obras ejecutadas por SACYR. Se va a comenzar a expandir el aglomerado en breve. Se está construyendo una planta de aglomerado asfáltico en las proximidades de Los Rábanos. Curiosamente, todavía se está construyendo un viaducto entre Los Rábanos y el empalme con la SO-P-3001, dirección a Tardajos de Duero.
La finalización está prevista para el mes de mayo de 2009. Supongo que cumplirán plazos.

Tramo Los Rábanos (A-11) - Cubo de la Solana (mal llamado así, pues concluye en la Entidad Local Menor de Lubia, no en Cubo de la Solana). Ejecutado por ROVER ALCISA. Acumula casi un año de retraso debido a la solicitud de cambio del proyecto. Su finalización estaba prevista para mayo de 2009, pero previsiblemente, se retrasará unos cuantos meses.

Tramo Cubo de la Solana (Lubia) - Almazán. Ejecutado por ALDESA. En la actualidad se está expandiendo la segunda capa de aglomerado (perdonad mi idioma técnico, pues soy un profano de la materia :lol: no sé si se dice así exactamente). Se han colocado barreras de seguridad ("quitamiedos") en varios kilómetros y malla de limitación de acceso a la autovía. Su finalización está prevista para este mismo mes de noviembre. Dependerá de la climatología. Yo apuesto que hasta enero o febrero, lo dudo que entre en servicio... Quedaría concluir con el asfaltado, señalización horizontal y vertical y pequeños detalles.

Tramo Sauquillo del Campo - Almazán. Adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Construcciones y Obras Llorente, S.A. (COLLOSA), S.A. de Obras y Servicios COPASA y COMINSA Empresa Constructora, S.A. En la actualidad se está procediendo al marcado del terreno con estaquillas y se está quitando la capa vegetal con una niveladora. Por tanto, se puede decir que han comenzado las obras en septiembre - octubre de 2008. El plazo para la ejecución de las obras es de 22 meses.

Tramo Sauquillo del Campo - Radona. Obra ejecutada por DRAGADOS. Comenzaron su construcción en la primavera de 2008. El plazo estimado para la ejecución de las obras es de 22 meses. En la actualidad se está ejecutando el desmonte del terreno, se están construyendo alcantarillas etc... (vuelvo a pedir perdón a los expertos por mi manerta de explicarme...).

Tramo Radona - Medinaceli. Adjudicado a ACCIONA INFRAESTRUCTURAS. El plazo de ejecución es 35 meses y 17 días. Se supone que es el más complejo debido a la conexión A15 - A2. De ahí su mayor plazo. Aparentemente las obras no han comenzado. Quizás se haya comenzado a delimitar el terreno con estaquillas, pero no lo puedo asegurar.

·
Registered
30 Posts
Discussion Starter #3
Muchas gracias por la informacion Whitetower. ¿Abriran al trafico ese unico tramo para enero o esperaran a tener algun otro?

En cuanto a la zona de Soria, se sabe por donde va a seguir hacia tudela?¿y la conexion con la A11?

·
Soria citizen
275 Posts
Muchas gracias por la informacion Whitetower. ¿Abriran al trafico ese unico tramo para enero o esperaran a tener algun otro?

En cuanto a la zona de Soria, se sabe por donde va a seguir hacia tudela?¿y la conexion con la A11?
Abrirán ese tramo en cuanto esté concluido porque se puede meter la circulación desde el enlace del CEDER de Lubia (en el extremo norte del tramo) y está prevista la conexión N-111 - A-15 en la circunvalación de Almazán (en el extremo sur).

Todo el tramo Soria - Almazán figura ya como concluido en Google Maps. Allí puedes ver los enlaces, por ejemplo, que va a tener. http://maps.google.es

Más difícil será cuando inauguren el tramo Soria - Los Rábanos. Desde Soria no hay problema. Ahí "nace" la autovía. Pero luego, para conectar con la N-111 hasta que se inaugure el tramo intermedio (Los Rábanos - Lubia, bastante retrasado en su ejecución) supongo que habrá que salirse en el enlace Urbanización de Los Rábanos y Tardajos de Duero, es decir, unos cuantos kilómetros antes de su conclusión. Pero eso, tiempo al tiempo... :)

La conexión con Tudela se realiza entre Los Rábanos y Lubia. Allí llegará la A-11 desde La Mallona (N-122) en dirección a Fuensaúco (convertida ya en A-15). Por eso el primer tramo desde Soria se denomina "Soria - Los Rábanos (A-11)". Ese tramo es una vía de acceso a Soria capital o como continuación hacia Logroño. Se supone que por ahí saldrá el tráfico de Soria en dirección a Madrid, Zaragoza, Pamplona y Valladolid una vez que estén concluidas la A-15 y A-11.
El tramo La Mallona - Fuensaúco se convertirá en la nueva circunvalación de Soria.

·
Registered
1,637 Posts
Gracias por poner tan buena actualizacion de ocmo van las cosas.

En cuanto al nombre de la autovía.... ya se que te va mas lo de Machado. Pero yo estoy hasta el gorro de tanto Machado por todos los lados. Las autovías son más claras cuando indican el lugar a donde van. Por eso a mi me gusta bastante Autovía de Navarra, (o como se le ha colado al google, de Leizarán, que es la prolongación de la AP-15 al norte de Navarra xD)

Autovia de Aragón (o Nordeste), carretera de La Coruña, de Valencia... son nombres claros, porque tenemos que partir de la base de que el 90% de la gente se conoce la carretera por su nombre, no por su número (salvo las 6 radiales de Madrid por ser las mas famosas. Eso de N-234,122, A-11... ni el tato. Necesitan tener nombre claros, y no nombres de gentes o costumbres o artes mudéjares.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,453 Posts
¿Qué previsión tienen los tramos entre Soria y la variante de Ágreda? Para los que vamos de Soria a Zaragoza es bastante interesante.

·
Registered
17 Posts
Hola

He encontrado este artículo en finanzas.com, que habla sobre el tramo que se va a abrir antes de que nos comamos el turrón; aunque alguno ya haya empezado... jeje

NAV-AUTOVÍA
El primer tramo en la provincia de Soria se abrirá antes de acabar el año

Soria, 5 nov (EFE).- El primer tramo de la autovía de Navarra (A-15) a su paso por la provincia de Soria se pondrá en servicio antes de acabar el año, según ha confirmado hoy el subdelegado del Gobierno en la provincia soriana, Vicente Ripa.

En principio, la apertura del tramo Almazán-Cubo de la Solana había sido anunciado por la Delegación del Gobierno en Castilla y León para el actual mes de noviembre, pero según ha explicado Ripa "la terminación de cualquier infraestructura está sujeta al albur de las inclemencias meteorológicas".

El tramo Almazán-Cubo de la Solana es uno de los tres que están en obras entre la villa adnamantina y la capital soriana.

Para los otros dos, las previsiones de apertura se dilatan hasta avanzado 2009.

A día de hoy, el tramo Almazán-Cubo de la Solana tiene pendiente de ejecutar la última capa de aglomerado, denominada de rodadura, tras haber echado ya las otras dos capas de alquitrán preceptivas.

Los trabajadores también están actualmente colocando las barreras, así como la señalización, el revestimiento de las cunetas y la malla de cerramiento, según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado.

Ripa ha insistido, en la primera Comisión de Asistencia al Subdelegado que ha presidido, su intención de agilizar la autovía entre Soria y Navarra.

En este sentido, ha anunciado que en breve saldrá publicada en el Boletín Oficial del Estado la orden del estudio para la redacción del proyecto del tramo Fuensauco-Villar del Campo, el que tiene más retrasada la tramitación administrativa en Soria.

El subdelegado ha asegurado que los 237 millones de euros de inversión incluidos por el Gobierno de España en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 servirán para generar directamente en Soria alrededor de 6.000 puestos de trabajo.

Este artículo está en: http://www.finanzas.com/noticias/vivienda/2008-11-05/59948_primer-tramo-provincia-soria-abrira.html

Saludos.

·
Moderator
79,183 Posts
Gracias por poner tan buena actualizacion de ocmo van las cosas.

En cuanto al nombre de la autovía.... ya se que te va mas lo de Machado. Pero yo estoy hasta el gorro de tanto Machado por todos los lados. Las autovías son más claras cuando indican el lugar a donde van. Por eso a mi me gusta bastante Autovía de Navarra, (o como se le ha colado al google, de Leizarán, que es la prolongación de la AP-15 al norte de Navarra xD)

Autovia de Aragón (o Nordeste), carretera de La Coruña, de Valencia... son nombres claros, porque tenemos que partir de la base de que el 90% de la gente se conoce la carretera por su nombre, no por su número (salvo las 6 radiales de Madrid por ser las mas famosas. Eso de N-234,122, A-11... ni el tato. Necesitan tener nombre claros, y no nombres de gentes o costumbres o artes mudéjares.

Pues a mí me parece estupendo que se utilicen nombres propios o más concretos para denominar autovías y autopistas. Estoy de acuerdo en que ponerle un nombre único a un tramo concreto (como el caso de Leizarán) solo puede ser para despistar pero a tramos largos, ¿Por qué no ponerles un nombre único?.

Las primeras autovías se denominaron según el destino que tenían (asumiendo que todo el mundo mundial que las usa tiene como origen Madrid y como destino al resto del mundo). Posteriormente se modificaron de tal forma que la autovía de Andalucía ahora es la del Sur y la de Aragón ahora es la del nordeste... No sé a qué se debió esa modificación. Es como si se quisiese eliminar cualquier rasgo característico del "resto del mundo" o como si los que partían del origen no se supiesen orientar debidamente.
La "ruta de los portugueses" se abrió como "Autovía de Castilla", la AP-15 como Autopista de Navarra y finalmente era muy fácil ponerles nombre a las autopistas del Mediterráneo y del Cantábrico.
Al mismo tiempo (y de las primeras que se abrieron), la AP-68 se denominó como "vascoaragonesa" y la AP-2 como "del Ebro". Realmente perdieron una oportunidad de oro para ponerles el mismo nombre a las dos y... si alguna de las dos debía quedarse con el nombre del río debería ser la AP-68 pues entre Miranda y Zaragoza es coincidente absoluto con el río, mientras que la AP-2 solo coincide hasta la segunda salida y a partir de ahí se va distanciando cada vez más.

En fin... que seguimos haciendo autovías y autopistas y algunas tienen nombre fácil de poner, bien por motivos históricos, por motivos geográficos, etc... Tal es el caso de la autovía de La Plata y el Camino de Santiago, o bien la autovía del Duero.
Sin embargo hay tramos que ni llevan un recorrido geográfico concreto, ni coinciden con una calzada romana antigua...

No es obligatorio denominar las autovías con "nombre y apellidos". Basta con ponerles los dos dígitos de rigos para que estén identificadas.

Sin embargo ponerles un nombre que nos aclare a todos siempre es útil nmemotécnicamente. Obviamente, como he comentado, si existe un nombre ya conocido para dicha ruta bien geográfico o bien histórico, pues lo usamos y si no, no pasa nada por definir nada nuevo.

A unos nos gustará más un nombre, a otros más otro nombre y en otras ocasiones habrá consenso con algún nombre concreto.

Fijémonos en el caso particular de los ferrocarriles. Ahora que hay AVE a muchos sitios no tiene sentido pero en los casos en los que hay un tren diurno y otro nocturno (como mucho) por sentido (y este caso se sigue dando), se les ponía un nombre concreto y ayudaba a saber de qué tren se trataba.
En Vigo, por ejemplo, es fácil aclararse si sabes que el "Rías Bajas" es el tren nocturno que va a Madrid y el "Galicia" es el tren nocturno que va a Barcelona. Por su parte el Costa Verde conectaba Madrid con los cuatro destinos del norte por las noches, el Triana conectaba Cádiz y Barcelona usando la vía del AVE y el "Río Aragón" conectaba Madrid y Jaca.

Se podría seguir ampliando la lista. Se trataba de recorridos a veces muy largos y cuyo nombre muchisimas veces solo implicaba al origen o al destino del tren. Sin embargo... tenían sentido común y les servía a la gente para orientarse.

Una autopista nueva que conectase Extremadura bien podría tener el nombre de cualquiera de los "conquistadores", así que Antonio Machado me parece un nombre estupendo para una autovía que vertebra Soria de punta a punta.

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
Posteriormente se modificaron de tal forma que la autovía de Andalucía ahora es la del Sur y la de Aragón ahora es la del nordeste... No sé a qué se debió esa modificación. Es como si se quisiese eliminar cualquier rasgo característico del "resto del mundo" o como si los que partían del origen no se supiesen orientar debidamente.
La modificación se hizo hace relativamente poco. El motivo aducido fue que era más lógico dar puntos geográficos y no nombres de lugares porque desde Madrid, por ejemplo, por la A-5 (antes llamada "de Extremadura") se llega a Talavera de Reina, que no es una localidad extremeña. O por la A-4 ("de Andalucía") se llega a Valdepeñas, que no es andaluza. Pero la primera sí está al "Suroeste" de Madrid y la segunda al "Sur".

·
Registered
16,579 Posts
El cambio de nombres se debió, más bien, a celos territoriales, por aquello de que se cita a unos y no a otros. No creo que Soria o Guadalajara den problemas porque la A-2 se llame autovía de Aragón o del Nordeste, pero si se llama de Aragón parece que te olvidas de los catalanes y si se llamara de Cataluña se cabrearían los de Aragón; así que del Nordeste y punto.
Más complicación tiene la A-3. Desde el punto de vista puramente geográfico, Murcia es Levante, pero como esa palabra parece que se asocia a la Comunidad Valenciana, ya no se ven incluídos. Por otra parte, cualquier denominación en la que se cite a Valencia, parece que es visto, por el resto de la Comunidad, como referido a la ciudad de Valencia (algo parecido ocurre en Murcia) así que autovía del Este y sanseacabó.

·
Luz-Light-Éclairage-光
14,453 Posts
Es una pena porque parece que en este país la gente sólo vive en Madrid.

Prefiero mil veces nombres como "vasco-aragonesa" que indica los extremos que une una autopista que el término "Autovía del Nordeste" para la A-2. Si voy a Madrid por ella desde Zaragoza resulta que mi dirección es SurOeste. Los Nombres clásicos de las carreteras indicando origen y final son los más adecuados:
N-II Madrid-La Junquera
N-234 Sagunto-Burgos....

La A-15 sería Madrid-Navarra y siempre se podría añadir un Soria en el medio.

·
Moderator
79,183 Posts
La modificación se hizo hace relativamente poco. El motivo aducido fue que era más lógico dar puntos geográficos y no nombres de lugares porque desde Madrid, por ejemplo, por la A-5 (antes llamada "de Extremadura") se llega a Talavera de Reina, que no es una localidad extremeña. O por la A-4 ("de Andalucía") se llega a Valdepeñas, que no es andaluza. Pero la primera sí está al "Suroeste" de Madrid y la segunda al "Sur".

¿Y la autovía de Aragón?, ¿El problema es que no es suficientemente indicativo si vas a Medinaceli?. Porque incluso señalando Calatayud (220 km) o hasta Ariza (190 km) es suficiente

¿Y la autovía de Burgos?. ¿El problema es si te quedas en Somosierra?. Porque Lerma y Aranda de Duero...

·
té con pastas member
2,370 Posts
No me puedo "de creer" que haya hilo de esta obra. Antes llega el Ave a Asturias que la autopista a Tudela :lol: Voy a Tudela bastante a menudo y es una vergüenza el ritmo que lleva eso. Llevo yendo como 3 años y apenas se ve avanzar la cosa. Lo único relevante que he visto últimamente es movimiento de tierras cerca de Medinaceli. Con calma, por supuesto.

·
Soria citizen
275 Posts
Autovía Antonio Machado

Pues a mi la figura de Machado no es que me apasione, pero creo que identifica mucho más a Soria el nombre "Autovía Antonio Machado" que "Autovía de Navarra".
Otro ejemplo de vía rápida con nombre de persona física: la Autopista Pau Casals, C-32, en Cataluña: http://es.wikipedia.org/wiki/Autopista_de_Pau_Casals
Incluso recuerdo ver en las señales indicativas una especie de logotipo representando al músico tocando el violonchelo.

Dejando el tema del nombre, os pongo a continuación un plano donde se ve el cruce entre las futuras autovías A-11 (Autovía del Duero, ésta seguro que se llamará así, lo cual me agrada :)) y A-15.

Está obtenido de un PDF de Fomento relativo a la licitación del tramo "La Mallona - Los Rábanos" de la A-11. La A-15 la he dibujado yo. Se puede apreciar, perfectamente, por donde irá la circunvalación de Soria, bastante alejada de la ciudad.
A pesar de que algunos tramos aparecen en líneas contínuas, recordemos, que en la fecha actual no ha ninguno inaugurado. De hecho, en los tramos de la A-11 que aparecen en el plano, ni siquiera han comenzado las obras.

Otra circunstancia a destacar es el reciente nombramiento del navarro Vicente Ripa como Subdelegado del Gobierno en Soria. Confiemos en que este hecho influya en la mayor fluidez de las obras entre Soria y Tudela.

·
Registered
1,637 Posts
Para los que no conozcan la geografía soriana y se extrañen del enorme rodeo que da por el sur de Soria la A-15, comentad que hay un enorme macizo montañoso en medio que imposibilita que se haga por otro lado, llamado sierra de Santa Ana.

De hecho, si quieres ir de la salida Sur de la ciudad, a la salida Este y no lo quieres hacer por la variante norte marcada como SO-20, el camino más corto asfaltado es por la N-111, Tardajos, Ribarroya, Aldealafuente, Alconaba, Venta de Valcorba, y Soria. jejeje, hermoso rodeo de treintaipico kilómetros

·
Soria citizen
275 Posts
Y por el lado oeste se encuentra el macizo de la "Sierra de San Marcos", aunque, ninguno de los dos deberían de ser inconveniente con un buen túnel.

La Autovía de Leizarán, A-15, de Pamplona a San Sebastián se encuentra a su paso infinidad de valles y montañas salvados con viaductos y túneles

·
Soria citizen
275 Posts
Ayer, 14 de noviembre pude ver que en el tramo Almazán - Cubo de la Solana (C.E.D.E.R.) ya se ha comenzado la colocación de la señalización vertical (señales de tráfico, balizas, hitos kilométricos...). No pude ver ningún panel indicativo con el nombre de la vía, que nos ayude a salir de dudas acerca de su bautizo.
Lo que tampoco pude ver, porque era de noche, fue el estado del asfaltado. ¿Podrán inaugurar en Navidad o más adelante (enero, febrero...)?
En el tramo Soria - Los Rábanos (A-11) se está expandiendo la primera capa de aglomerado asfáltico, mientras se termina un viaducto y se explana por alguna zona (las menos).

·
Registered
724 Posts
Buenas tardes a todos:

Habitualmente no me meto por aquí (sigo más de cerca las obras del ferrocarril), pero las siguientes fotos las posteo porque tienen que ver con la A-15. Estaría bien que alguno las especificase más en función de sus conocimientos del proyecto y demás.

Las fotos están tomadas desde la línea ferrea Torralba-Soria a la altura del paso superior situado en el pk 91+300 de la línea. Las obras que se observan en las imágenes pertenecen a los trabajos de la A-15 en el subtramo Los Rábanos-Soria. Desconozco cuál va a ser la actuación concreta en este punto, pero me imagino que esos trabajos irán encaminados a modificar dicho paso para adecuarlo a la autovía (justo en ese punto finaliza su trazado en su intersección con el acceso a la granja Maltoso, la carretera a Quintana Redonda y el propio acceso a Soria-sur y la variante). Las imágenes están tomadas la tarde del 13 de Noviembre y en la mañana del día 14.

Podéis comentarlas también en el foro de la renovación del Torralba-Soria:http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=533778

Salu2

·
Registered
30 Posts
Discussion Starter #20
Muchas gracias por las imagenes, riveratorres. La verdad es que en las ultimas semanas estan trabajando con mas intensidad en la entrada de soria asi como la parte mas atrasada de almazan a medinaceli. En cuanto a los nombres, no iba a ser "Autovia de navarra"?

1 - 20 of 630 Posts