SkyscraperCity banner

21 - 40 of 630 Posts

·
Registered
41 Posts
Ayer, 14 de noviembre pude ver que en el tramo Almazán - Cubo de la Solana (C.E.D.E.R.) ya se ha comenzado la colocación de la señalización vertical (señales de tráfico, balizas, hitos kilométricos...). No pude ver ningún panel indicativo con el nombre de la vía, que nos ayude a salir de dudas acerca de su bautizo.
Lo que tampoco pude ver, porque era de noche, fue el estado del asfaltado. ¿Podrán inaugurar en Navidad o más adelante (enero, febrero...)?
En el tramo Soria - Los Rábanos (A-11) se está expandiendo la primera capa de aglomerado asfáltico, mientras se termina un viaducto y se explana por alguna zona (las menos).
Yo pude ver el estado del tramo Almazán - C.E.D.E.R. el viernes 14 por la tarde. Las calzadas están todavía sin pintar (al menos, yo desde la N-111 no vi nada de señalización horizontal). Como dices, la señalización vertical se está poniendo ya, así como los quitamiedos y también el vallado perimetral.

También pasé por allí el domingo 16, ya de noche, pero si que pude ver que ya se ha empezado a hacer el enlace (por lo poco que pude ver tenía ya una capa de asfalto) entre la N-111 y la Autovía en el C.E.D.E.R. Está, en sentido Medinaceli, un poco antes de empezar la "variante" que se hizo en el enlace del C.E.D.E.R. al comienzo de las obras.

A ver si lo disfrutamos pronto :)

¡Saludos!

·
Soria citizen
275 Posts
Estado de las obras de la A-15 entre Soria y Almazán
23 de noviembre de 2008

A continuación vamos a poner unas imágenes de las obras de la autovía A-15, entre Soria y Almazán, realizadas el domingo 23 de noviembre de 2008.

Comenzamos nuestro periplo saliendo de Soria capital. Paramos, a unos 2 kilómetros, en la gasolinera de Cepsa conocida como "El Viso" para realizar unas fotografías desde el paso superior que se ha construido para un camino.

En esta imagen vemos el paso superior:

Vista de la autovía, desde el paso superior, en dirección Almazán:

Dirección Soria (al fondo se aprecian los edificios de la capital y casi el final de la autovía):

Planta de aglomerado que ha montado Sacyr junto a Los Rábanos:

Vista, dirección Almazán, desde paso superior para camino junto a Los Rábanos:

Vista, dirección Soria, desde el mismo lugar. Se aprecia la factoría de Cárnicas Villar y cómo la autovía ha hecho "desaparecer" la cuesta de "El Viso":

Enlace de Los Rábanos, camino de "El Villarejo" y carretera SO-P-3001 hacia Tardajos de Duero, Cubo de la Solana, Almarail, etc... a la altura de la Urbanización "La Sabina" de Los Rábanos. Se trata de un enlace del tipo "diamante con pesas" con paso bajo la autovía (con dos rotondas, una a cada lado de la autovía):

Detalle de los viaductos de la autovía que salvan el enlace anterior:

Viaducto que se está construyendo entre el enlace anterior y el final de este subtramo:

Dos imágenes del siguiente subtramo, al inicio de la circunvalación de Lubia. Se puede apreciar el retraso con respecto al subtramo anterior. Se está realizando todavía el movimiento de tierras:

Comenzamos ahora el subtramo más avanzado, entre el C.E.D.E.R. de Lubia y Almazán.
En esta imagen (tomada desde el enlace superior hacia el C.E.D.E.R.) se aprecia el comienzo del tramo y el enlace provisional A-15 - N-111, que indicaba soriano 757 en el anterior post:

Vista de la autovía en dirección Almazán desde el enlace superior hacia el C.E.D.E.R.:

Vista del citado enlace. En este caso es del tipo "diamante con pesas" con paso sobre la autovía (con dos rotondas, una a cada lado de la autovía):

Y, por fin, llegamos al enlace de Almazán y Fuentelcarro. Se trata de la salida 44, como se ve en el pórtico recién instalado:

Como ya me indicó el forero "riveratorres", la numeración kilomética de la autovía comienza en su enlace con la A-2, en Medinaceli, es decir, allí sería el Km. 0. Así como la N-111 indica los kilómetros desde Madrid, la A-15 los marca desde Medinaceli (una diferencia de 150 kms, la distancia Medinaceli - Madrid). Así, por ejemplo, el C.E.D.E.R. de Lubia está en el Km. 56 de la A-15, indicado en la N-111 como Km. 206.

Desde aquí, 30 kms. a Soria. Esta señal azul parece sacada de un sueño para muchos sorianos que hemos visto como nuestra provincia ha sido la gran olvidada, año tras año, por gobiernos centrales y regionales. Por fin parece que pronto vamos a conocer qué es una autovía...:

En este punto unos trabajadores de la autovía me echan el alto y me invitan educadamente a abandonar las obras. Pido disculpas y les digo que sólo estoy haciendo fotos y que ahora mismo me voy. La verdad, tampoco hay ningún cartel que prohiba el paso.

Vista en dirección Soria desde el paso superior a Fuentelcarro, desde la N-111:

Vista en dirección Almazán desde el mismo lugar:

Salida nº 44 de la A-15, enlace a Almazán y Fuentelcarro, del tipo "diamante con pesas" con paso sobre la autovía (con dos rotondas, una a cada lado de la autovía):

Vista del paso superior hacia Fuentelcarro y de la A-15 en dirección Soria:

El secreto mejor guardado se desvela: A-15 Autovía de Navarra, será el nombre elegido para la criatura. El Gobiero Central incumple su promesa de llamarla Autovía Antonio Machado:

Algo que no me gusta de la señalización vertical (es una opinión personal) es que no es de una empresa soriana dedicada a la señalización vial, si no que es de otra empresa foránea.

Vista de las obras de la A-15, la N-111 y un desvío de ésta, desde el paso superior de la carretera local Almazán - Cubo de la Solana, en la circunvalación de la Villa Adnamantina. En este punto termina el subtramo:

A pesar de ser domingo, se trabaja para intentar abrir la autovía al tráfico ¿en Navidad? ¿en enero? ¿en febrero?... Ya se verá:

En la vieja N-111, que quedará como vía de servicio de la autovía, se está echando una finísima capa de asfalto. Aquí se ve uno de los camiones que se encargan de esta tarea:

·
Registered
30 Posts
Discussion Starter #23
Excelente reportaje Whitetower Soria, te felicito, la verdad es que se agradece ver en imagenes los avances. No sabia que el tramo de los rabanos-cubo de la solana fuera tan retrasado. En cuanto a almazan, es posible que quieran inaugurarlo para navidades aunque se esta trabajando en domingo tambien en los demas tramos.

Saludos!!

·
Registered
41 Posts
Magnífico reportaje Whitetower, hacían falta fotos en éste post. Veo un poco justo que para navidad esté abierto el tramo Almazán - CEDER... pero bueno, ojalá nos den la sopresa :)

En cuanto a lo de las señales pienso lo mismo, es una lástima que no sean sorianas...

¡Saludos!

·
y sola en la vida...
2,310 Posts
Muy buenas fotos, muchas gracias.

¿La señalización no es de Pascual y Villar? En casa del herrero, cuchillo de palo...

·
Registered
1,638 Posts
Muy buen reportaje!!!

Buena noticia lo de Autovia de Navarra jejejejeje ;-)
Por cierto, muy secreto lo de Autovia de Navarra no era, porque el tramo de la variante de Ágreda tiene los cartelones que así la denominan desde que se inauguró.

Por cierto (bis). La citada variante de Ágreda lleva la kilometración de la N-122. es decir, los P.K's no empiezan desde Medinaceli ( mas que nada porque hay tramos que ni saben por donde va a ir y su longitud) sino que continuan con los que tenía la N-122 pero en azulito. Ya se cambiarán cuando se unan los tramos y no haya redundancia de hitos con la misma denominación.

Buena noticia tambien lo de la fina capa de asfalto para la vieja nacional.

·
Soria citizen
275 Posts
Muchas gracias a todos por vuestro comentarios. La verdad que fue un placer recorrer las obras y ver cómo el color azul de las vías rápidas se va expandiendo por nuestra provincia, poco a poco...

Muy buen reportaje!!!

Buena noticia lo de Autovia de Navarra jejejejeje ;-)
Por cierto, muy secreto lo de Autovia de Navarra no era, porque el tramo de la variante de Ágreda tiene los cartelones que así la denominan desde que se inauguró.

Por cierto (bis). La citada variante de Ágreda lleva la kilometración de la N-122. es decir, los P.K's no empiezan desde Medinaceli ( mas que nada porque hay tramos que ni saben por donde va a ir y su longitud) sino que continuan con los que tenía la N-122 pero en azulito. Ya se cambiarán cuando se unan los tramos y no haya redundancia de hitos con la misma denominación.

Buena noticia tambien lo de la fina capa de asfalto para la vieja nacional.
Bueno, yo sigo "erre que erre" con el tema del nombre. Parece que lo de Autovía Antonio Machado es una invención mía, pero en el siguiente enlace se ve que fue una de las acciones propuestas en el centenario de la llegada del poeta a Soria: http://www.sorianos.org/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=935&Itemid=79

Dicha conmemoración se enmarcaba dentro del programa PAES (Plan de Actuación Específico para Soria), del Gobierno Central
Se propone ese nombre sólo para el tramo Medinaceli - Soria, el resto sería Autovía de Navarra (como la variante de Ágreda).

Cambiando de tema: Cicerón, puedes citar las fotos en el hilo del internacional.

En cuanto a la empresa soriana de señalización vial, nos referimos lógicamente al Grupo Villar http://www.grupovillar.es/senalizacion.html
En el caso del tramo que describimos, Aldesa contrató la señalización con una empresa salmantina.
A pesar de que entre Almazán y el CEDER las señales no lleven el sello de la empresa soriana, es fácil ver indicadores del Grupo Villar por toda España.

·
Registered
61 Posts
Hola a todos !!!

Soy nuevo en este foro aunque hace bastante tiempo que lo sigo.;)
Este es mi primer mensaje.

También me gustaria agradecer esas fotos tan estupendas a Whitetower Soria.

Os adjunto un mapa del trazado Soria-Tudela (A-15):

·
'Carregoogle' Member
10,722 Posts
¿El tramo entre el enlace con la A-11 y Soria seguro que se va a denominar A-15?

Lo digo porque si así fuera aparecería una "bifurcación" de esta autovía en vez de seguir un único itinerario, ya que la A-15 continuará también desde ese punto hacia el este. Lo suyo es que el tramo de acceso a soria se denominara SO-XX (SO-11, por ejemplo), en concordancia con la nomenclatura de autovías de acceso a las ciudades españolas.

·
Soria citizen
275 Posts
Gracias Ciria por el plano del trazado Soria - Tudela, yo personalmente, lo desconocía.

En cuanto a lo que dice Carretero, yo también supongo que será así. Ese tramo está previsto que se inaugure en la primavera - verano de 2009, así que pronto veremos la denominación elegida.
Ahora mismo en los carteles de la obra pone A-15 Autovía de Navarra.

·
Registered
469 Posts
También la pueden denominar A-11 porque esta autovía termina en Soria, de manera que el enlace quedaría

a-11 por el norte y oeste
a-15 por el este y sur

Tampoco descartemos que se ponga como A-15 y luego haya que cambiarlo

·
Registered
724 Posts
Buenas: En mi línea de seguimiento de la Torralba-Soria, adjunto dos imágenes de los trabajos realizados en el paso inferior de la línea ferroviaria bajo la N-111 en las proximidades de Soria. (PK 91+200 de la línea férrea). Una vez instalada la bóveda de fábrica para ampliar el mismo, se realizarán los trabajos para los enlaces entre la carretera de Quintana Redonda, la N-111 en su acceso Sur, el acceso a la granja Maltoso y la propia A-15 que incidirán en este punto.

Por cierto, magnífico el reportaje fotográfico de Whitetower....¿para cuando disfrutaremos del primer tramo abierto?
Saludos ferroviarios a todos los foreros del asfalto.;-)

·
Soria citizen
275 Posts
Gracias Riveratorres, buen aporte fotográfico el tuyo también. Se supone que ese es el punto de inicio de la autovía (que por cierto no sabemos como se nombrará, ya que es el acceso a Soria desde la A-11 y A-15).

En cuanto a la apertura del tramo C.E.D.E.R. - Almazán, se suponía su apertura para noviembre. Eso ya es imposible. Están intentarlo abrirlo para Navidad, pero aún son bastantes los detalles que quedan por rematar. Yo creo que hasta Enero - Febrero no podrán abrir (ojalá me equivoque...):)

En cuanto a lo que dice Ciria 93, os dejo un par de enlaces interesantes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Autovía_del_Duero

http://www.urbanity.es/foro/infraestructuras/2593-autovia-del-duero-11-a.html

·
Soria citizen
275 Posts
Autovías - museo

Aunque no viene muy a cuento, me gustaría sacar el tema de las esculturas de la "Autovía Mudéjar A-23" Sagunto-Teruel-Zaragoza.

Ojalá se apliquen el cuento en nuestras A-15 y A-11.

Os explico: la A-23 es una autovía temática en torno al arte mudéjar. Las barandillas de los pasos superiores están hechas con estrellas mudéjares, en los vanos interiores de los puentes hay mosaicos mudéjares y la autovía se encuentra jalonada de esculturas de grandes dimensiones en algunos enlaces importantes y encima de taludes y montículos.

Las esculturas suelen ser de temática mudéjar, aunque no siempre. A veces hacen referencia a algo característico de la zona, así por ejemplo, en el enlace de las pistas de esquí de Valdelinares se hace alusión a la montaña y al esquí con unas grandes esculturas de acero corten (oxidado) y hormigón.
Junto a Teruel hay una escultura de hierro con imágenes representativas de la ciudad, como el torico...

La verdad que da gusto viajar por una autovía de este tipo, que más bien es un museo al aire libre.

Como muestra, el siguiente enlace: http://cpcalzar.educa.aragon.es/esculturaurbana/teruel.htm#AUTOVÍA MUDÉJAR

Lo dicho, ojalá copien la idea en nuestra provincia aunque en lo que he podido ver de la A-15 entre Almazán y Soria no hay ni el más mínimo atisbo. Lo único destacable es que los vanos interiores de los puentes han sido forrados de piedra.

21 - 40 of 630 Posts