SkyscraperCity banner

1 - 20 of 446 Posts

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #1
ASTURIAS, autovía del Cantábrico:

Fomento licita los proyectos de los cuatro tramos que completan la Autovía en el Occidente

La decisión del Ministerio afecta a 31 kilómetros, que sumarán una inversión de 143 millones de euros.Toda la parte occidental del corredor está en obras o en fase de proyecto

Oviedo, V. MONTES El Ministerio de Fomento, dirigido por Francisco Álvarez-Cascos, licitó ayer los proyectos de los cuatro tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico en el occidente de Asturias. De este modo, la parte occidental del corredor avanza un nuevo paso en su carrera administrativa. El único tramo bloqueado del trazado asturiano de la autovía es Unquera-Llanes, a la espera de una decisión judicial. El «Boletín Oficial del Estado» publicó ayer la licitación de cuatro contratos de asistencia técnica para la redacción de otros tantos proyectos. Con ellos, ya no queda ningún hueco por cubrir en el diseño occidental del corredor. Con un presupuesto total de 4,3 millones de euros y una longitud de 31 kilómetros, los cuatro proyectos permitirán realizar obras que pueden llegar a sumar unos 143 millones de euros (cerca de 23.700 millones de pesetas).
De todo el occidente asturiano, se encuentran en construcción los tramos entre Vegarrozadas y Muros de Nalón, así como la variante de Navia. Ya han sido adjudicadas las obras entre Tamón y Vegarrozadas, y el resto de la autovía está en fase de proyecto, incluidos estos cuatro licitados ayer: l Tramo Otur-Villapedre: con un presupuesto de licitación del proyecto de 1,7 millones de euros, el tramo tiene una longitud de 9,2 kilómetros. Discurre entre Valdés y Navia, justo entre los enlaces de Luarca y Villapedre (correspondiente a Puerto de Vega). En el proyecto destacan el túnel del monte Infernón, con 1.200 metros de longitud, y el viaducto del río Barayo, de 440 metros. Además está prevista la realización de dos enlaces: uno en Luarca y otro en Puerto de Vega. l Tramo Villapedre-Navia: el presupuesto de licitación del proyecto alcanza los 433.800 euros y la longitud del tramo es de tres kilómetros. Discurre íntegramente en el concejo de Navia y une el enlace de Puerto de Vega con el de Navia Este (en Salcedo), que forma parte de la variante de Navia, a la que se unirá. Sobresale el viaducto sobre el río Frejulfe, de 215 metros de longitud. También se completará el enlace de Navia Este, incluido inicialmente en el tramo de la variante de Navia . l Tramo Navia-Tapia de Casariego: el tramo discurre por los municipios de Coaña, El Franco y Tapia de Casariego; entre el enlace de Jarrio con la variante de Navia y el de la capital tapiega. Destaca el viaducto sobre el río Porcía, de 600 metros de longitud. El presupuesto del proyecto es de 1,4 millones de euros, para un tramo de una longitud aproximada de 12,4 kilómetros. l Tramo Casariego-Barres: el proyecto de este tramo, de 6,3 kilómetros, tiene un presupuesto de licitación de 711.000 euros. Atraviesa los concejos de Tapia de Casariego y Castropol, entre los enlaces de Tapia y de Barres. Aunque no cuenta con ninguna estructura singular, se construirán dos pasos superiores para restituir viejos caminos. Los dos enlaces de los extremos están previstos en los tramos colindantes.
El punto de máxima pendiente de todos los tramos estará en el que discurre entre Otur y Villapedre, donde llegará a alcanzar el 4 por ciento. En todos los casos se construirán dos calzadas de siete metros de ancho y arcenes exteriores de dos metros y medio.
En su parte gallega, ya ha sido publicada la declaración de impacto ambiental del tramo Ribadeo-Villalba-Baamonde y licitado el proyecto entre Ribadeo y Reinante. Ambos discurren en la provincia de Lugo. La parte oriental de la Autovía del Cantábrico se encuentra mucho más avanzada y abierta al tráfico en buena parte de su recorrido. Está en obras el tramo Lieres-Villaviciosa, cuya finalización está prevista para la primavera. También se encuentra en ejecución el tramo Infanzón-Grases, que rematará la unión por autovía de Gijón con Villaviciosa.


EXTREMADURA, Autovía de la Plata:

Adjudicadas dos nuevas obras en la Ruta de la Plata en Extremadura

Oviedo / Mérida El Ministerio de Fomento también adjudicó ayer dos nuevos tramos de la Autovía de la Plata en Extremadura. Esta vía de comunicación que permitirá atravesar de Norte a Sur la Península, desde Gijón y Sevilla, tiene especial importancia para las conexiones del Principado con el centro y el suroeste peninsular.
Los dos nuevos tramos adjudicados discurren entre Aldea del Cano y el límite de la provincia de Badajoz, y desde este punto hasta Aljucén. El conjunto de la inversión será de 69,4 millones de euros y los tramos tienen una extensión de casi 31 kilómetros.
Con esta licitación, están ya en ejecución o contratados 191,89 kilómetros de la Ruta de la Plata en Extremadura -cuya longitud total por esta comunidad autónoma será de 385,89 kilómetros-, otros 131,1 están en proyecto y 62,9 en servicio, entre Mérida y Zafra.
Fomento también tiene en construcción la autovía entre León y Benavente que permitirá que las comunicaciones entre el Principado y Madrid discurran íntegramente por doble calzada (ahora mismo, con la autovía de Astorga, es preciso dar un rodeo). Los cuatro subtramos en los que se divide estarán concluidos este año, según los últimos cálculos del Ministerio.
Los cuatro tramos están en proceso de ejecución. El que discurre entre Valverde de la Virgen y Ardón tiene una longitud de 17,5 kilómetros y un presupuesto de 51 millones de euros. El tramo Ardón-Villamañán, de 14 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 38,7 millones de euros. El siguiente tramo más al Sur, el que se ejecuta entre Villamañán y el enlace con la carretera LE-412, es el más extenso de los cuatro, con 21 kilómetros de longitud y un presupuesto de 45,2 millones de euros. Finalmente, entre ese punto y la localidad de Villabrázaro se ejecuta un tramo de 11,5 kilómetros con un presupuesto total de 28,7 millones de euros. Inicialmente, estaba previsto que la autovía León-Benavente no quedase rematada hasta 2004.
 
M

·
Guest
Joined
·
0 Posts
Todo muy bien, pero el tramo (absolutamente esencial) entre LLanes y Unquera -Autovía del Cantábrico- sigue bloqueado y al parecer por un plazo indefinido. Es de vergüenza entrar o abandonar Asturias en verano, cuando se forman caravanas kilométricas. En fin, siempre debe haber algo chapuzero en este país.
Saludos
 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #4
El primer viaducto del tramo Llera-Grado

El tramo Llera-Grado de la autovía Oviedo-La Espina estará abierto al tráfico a finales de este año. Éstas son las previsiones del Ministerio de Fomento y las obras de la primera calzada están muy avanzadas. En estos momentos ya está en marcha la construcción de los viaductos que existen en este tramo, tal y como puede verse en la foto. El túnel de Peñaflor, con 820 metros de longitud, también está perforado. Mientras la autovía avanza, Grado se prepara con un plan estratégico y con la revisión de las normas urbanísticas, según informa María ALONSO.
 

·
Visionario
Joined
·
9,879 Posts
Lo de que hayan consensuado el trazado en Galicia está bien como chiste: eligieron la alternativa más barata.
 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #6
Las máquinas de asfaltado ya trabajan en la Autovía Minera a un kilómetro de Mieres

Infraestructuras construye una rampa para unir la glorieta y el viaducto de La Peña como enlace provisional de la nueva comunicación Mieres-Gijón

La construcción del tramo de Mieres de la Autovía Minera avanza contra reloj. El compromiso del Principado es que esté en servicio, aunque con un enlace provisional, a finales de marzo o principios de abril. Lo cierto es que buena parte del recorrido entre los túneles de San Tirso y la rotonda de La Peña está asfaltado. De hecho, a las apisonadoras y alquitranadoras sólo les queda un tramo de un kilómetro para alcanzar el viaducto que sobrevuela el barrio mierense y se corta de golpe a la espera del inicio del nudo definitivo.

Mieres del Camino, Guillermo G. GÁLVEZ El tramo de Mieres de la Autovía Minera está próximo a su finalización, eso sí, con enlace provisional. Las máquinas asfaltadoras se encuentran ya a la altura de la vieja explotación de mercurio de El Terronal, a sólo un kilómetro de la rotonda de La Peña. En este punto nacerá la nueva comunicación entre el concejo más poblado de las Cuencas y Gijón hasta que se construya el complejo nudo definitivo; de momento, sólo sobre el papel y pendiente aún de infinitos y pesados trámites administrativos. El Principado se comprometió ya, por boca del consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades, a que el trazado inicial de la Autovía Minera estará abierto al tráfico a finales de este mes. Lo cierto es que la mayor parte del recorrido está asfaltado, aunque no con el firme definitivo. También avanzan a marchas forzadas las obras de la conexión provisional entre la raqueta de La Peña y el viaducto de la Autovía, por el que, una vez acabado el proyecto, se enlazará con la A-66.

La solución temporal consiste en una rampa que se está construyendo para unir la glorieta con el viaducto. Aunque los vehículos comiencen a circular a finales de este mes por la nueva comunicación, todavía han de pasar, según Infraestructuras, al menos dos años para que la obra de la Autovía Minera se pueda considerar acabada en Mieres. Aquí y en Gijón, la actuación más costosa del Plan de la Minería entrará en servicio con conexiones circunstanciales con el resto de carreteras: otra autovía, una nacional y dos comarcales.
 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #7
NUEVAS NOTICIAS DE LA AUTOVÍA MINERA DE ASTURIAS (Gijón - Mieres)

La autovía Mieres-Langreo se abre el día 29

El coste del tramo, que tendrá enlace provisional en Mieres, superó los 55 millones previstos

Langreo,

Pablo CASTAÑO

El 29 de marzo se cortará la cinta inaugural del tramo pendiente de la Autovía Minera, el que une Mieres y Langreo. La Consejería de Infraestructuras ya ha puesto fecha a la apertura del trazado, una vez que ha solventado los problemas que obligaron a retrasar cuatro meses la inauguración de la carretera.

Los otros tres tramos de la autovía, los que unen Langreo con Gijón, ya fueron inaugurados en noviembre de 2002, pero una parte del trazado (Riaño-Bendición) no se abrió a la circulación porque los accesos dependían de la obra del tramo pendiente. Por lo tanto, el próximo 29 de este mes se abrirá al tráfico el trazado entre Mieres y Bendición (Siero), con lo que ya se podrá circular por los 33,5 kilómetros de longitud de la Autovía Minera. Sin embargo, la obra no está concluida totalmente. Restan los enlaces definitivos de Mieres, Siero y Gijón, aún pendientes de financiación.

Las obras del tramo Mieres-Langreo, de 10,4 kilómetros de longitud, arrancaron el 18 de mayo de 1999. Inicialmente estaba previsto que los trabajos concluyeran en noviembre de 2002, pero problemas, sobre todo geológicos, obligaron a retrasar la obra. El paso por el distrito langreano de Riaño fue especialmente complicado. Problemas con el gran desmonte de la Peña Villa y sobre todo con la estabilidad del suelo del falso túnel de Riaño obligaron a realizar obras complementarias, que ya han disparado el precio de las obras por encima de los 55 millones de euros presupuestados inicialmente. La descontaminación de los terrenos de la antigua mina de mercurio de El Terronal y la construcción de los accesos provisionales en el barrio mierense de La Peña también contribuyeron al retraso de cuatro meses de la obra. Los últimos trabajos Solventados los problemas, la Consejería de Infraestructuras ya ha fijado la fecha del día 29 para inaugurar el trazado. La empresa adjudicataria, la UTE Milán, ultima los trabajos de asfaltado y la colocación de los elementos de seguridad y señalización. Le restan trece días para entregar la obra de un tramo que tiene como principales trabajos de ingeniería los túneles del alto de San Tirso, el viaducto que salva el río Nalón y las vías de Renfe a la altura de Frieres (Langreo), el falso túnel de Riaño y los enlaces de Mieres y Riaño, el primero de ellos provisional hasta que se ejecute la conexión con la autopista A-8.

-----------------------------------------------------------------------------------
Gijón:
Vecinos insisten en la necesidad de cambiar el enlace de Granda

El Principado apuesta por hacer un «scalextric» en la Ronda, que distaría mucho de la «rotondina» que proponía Tielve

Los vehículos procedentes de la Autovía Minera enlazan con Gijón bien por Mareo o bien por la carretera de Pola de Siero (AS-248), a la altura de Granda. Para entrar en la ciudad tienen que seguir hacia la Carretera Carbonera, la Cruz de Ceares, el nudo de El Llano o la carretera de Contrueces. El Ayuntamiento tiene controlados todos estos accesos. Ahora bien, «los vehículos más pesados se quedan en los polígonos de Roces y Porceyo, y no los tenemos contabilizados», explicó José Luis Ramón, coordinador de Tráfico y Seguridad Ciudadana. Aun así, esta situación puede dar lugar a un margen de error «muy pequeño». Los responsables municipales de Tráfico vaticinan que la entrada en servicio de la Autovía Minera «sólo se notará cuando abran el tramo hasta Mieres». De momento, el Principado sólo ha inaugurado el trayecto entre Bendición y Gijón. De esto hace ya tres meses y tres semanas. Los vecinos afectados por la obra recuerdan que «aunque ahora la autovía esté medio vacía», la Administración «debería ir pensando en medidas que evitasen colapsos y contaminación acústica». Los residentes de la zona sur del concejo mantienen que cuando el corredor minero funcione en todo su recorrido su entrada natural a la ciudad se verá saturada de tráfico. Hay que tener en cuenta que, en estos momentos, la autovía enlaza con carreteras de segundo orden. En Gijón, el nudo que motiva una mayor preocupación es el habilitado a la altura de Granda. El Principado asegura que esta conexión es provisional.

De hecho, la Consejería de Infraestructuras ha trasladado ya al Ministerio de Fomento su propuesta definitiva. Se trata de un «scalextric» en altura que pincharía la Ronda Sur unos metros antes del nudo de El Llano. Esta enorme estructura, que canalizaría el tráfico a través de varios bucles, supondría una inversión de 15 millones de euros.

El enlace diseñado por el Gobierno de Vicente Álvarez Areces nada tiene que ver con el que en su día proyectaba Juan José Tielve, responsable de las infraestructuras asturianas en el anterior Ejecutivo regional. La «rotondina» que planteaba Tielve era «una broma», según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento gijonés. Jesús Morales explicó que si se renunció a ese enlace es porque «estaba pintado en un plano pero incumplía todos los requisitos técnicos». Es decir, «no se hubiera podido hacer» ni siquiera de forma provisional.
Viene de la página anterior

 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #8
NUEVA AUTOVÍA PARA ACCEDER A LLANGRÉU / LANGREO

La arteria al corazón de Langreo

La obra completa supondrá una inversión de 50 millones de euros de los fondos mineros

El desdoblamiento del Corredor del Nalón, entre Riaño y Sama, se convertirá en una auténtica autovía urbana para Langreo. El trazado parte del entronque con la Autovía Minera, a la altura de Frieres, y se adentra hacia el corazón de la ciudad a través de la antigua AS-17 por Barros, con el objetivo de habilitar un acceso a La Felguera. La obra se realizará en dos fases. La primera, de Riaño a Barros, cuenta con una inversión de 24 millones para 2,2 kilómetros y será adjudicada a principios del próximo mes de abril. La segunda fase, de Barros a Sama, supone una inversión de 26 millones de euros y está pendiente de la negociación de los fondos mineros para los próximos años.

Langreo, Albina FERNÁNDEZ

La autovía urbana de Langreo ya está en marcha. La tramitación del desdoblamiento del Corredor del Nalón, entre Riaño y Sama, entra en su recta final. Tras cinco años de espera, las máquinas empezarán a trabajar esta primavera, y lo harán desde Frieres para unir el Corredor con la Autovía Minera. Su trazado se adentrará por Barros, sobre la antigua AS-17, hacia el corazón urbano de la ciudad. la utilización de un trazado urbano, poco habitual en este tipo de obras, tiene como objetivo habilitar un acceso directo a La Felguera, el principal foco económico del concejo.

La obra será financiada con cargo a los fondos mineros y se realizará en dos fases, según el acuerdo de los sindicatos y del Gobierno central (negociadores del Plan General de la Minería), que determinaron una financiación plurianual. El Gobierno regional ya tiene en su poder los 24 millones de euros que se invertirán en la primera fase, entre Riaño y el enlace de La Felguera, en Barros. Y su intención es adjudicar la obra a principios de próximo mes de abril. El consejero de Infraestructuras, Juan Ramón García Secades, explicó que esta misma semana recibirá el proyecto definitivo y que, tras ser supervisado durante dos o tres semanas, será adjudicado de forma inmediata.

La primera fase de la nueva autovía discurrirá entre el enlace de la Autovía Minera, a la altura de Frieres, y el futuro enlace con La Felguera. La longitud es de 2,2 kilómetros de tronco principal, más otros 5,8 kilómetros del resto de calzadas. La nueva carretera tendrá tres carriles en dirección de Riaño a la Autovía Minera para mejorar el acceso al polígono industrial. Entre el enlace de Riaño, a la altura de los Talleres de Barros, y el de La Felguera (unos 1.000 metros de longitud) contará también con tres carriles en ambos sentidos. La autovía se aislará de Barros mediante una barrera verde, con amplias zonas ajardinadas, e itinerarios peatonales y cicloturistas. El trazado coincide con la antigua carretera AS-17, que divide Barros en dos.

En esta fase de la obra destaca la nueva comunicación con Riaño a través de dos glorietas: la que está ubicada en la actualidad junto a los Talleres de Barros y otra nueva que se construirá a la altura de la pasarela peatonal y que dará acceso directo al polígono. Desde hace doce años el único acceso al Hospital Valle del Nalón y al polígono residencial se realiza a través del polígono industrial. Una situación peligrosa para la circulación e inadecuada para el propio polígono Riaño I, que fue denunciada por los expertos.

En 1998 el Gobierno de Sergio Marqués prometió que el problema se solucionaría coincidiendo con la construcción de la Autovía Minera con una inversión de unos 2,4 millones de euros, pero la actual Administración regional suspendió aquel proyecto y ligó los accesos al desdoblamiento del Corredor.
Pasa al página siguiente


-----------------------------------------------------------------------------------
Frieres será el gran nudo de comunicaciones de la comarca del Nalón

Langreo, A. F.

Las obras de la primera fase para desdoblar el Corredor comenzarán en la conexión con la Autovía Minera, a la altura de Frieres, donde se construirá una glorieta que permitirá coordinar todos los movimientos entre la nueva vía, el Corredor y la carretera de Olloniego (AS-244).

La nueva vía discurrirá por la margen derecha del río Nalón, sobre el actual trazado de la carretera de Olloniego, e incluye un tercer carril, para el sentido Riaño-Autovía Minera, que dará acceso directo en condiciones de seguridad al polígono industrial Riaño I. Los vehículos procedentes de la autovía con destino al polígono tendrán que ir hasta la glorieta de los Talleres de Barros y volver por el tercer carril. De esta forma se elimina el actual, y peligroso, giro a la izquierda. La actual pasarela que une Riaño con Peñarrubia será sustituida por otra situada en el mismo lugar.

----------------------------------------------------------------------------------

Dos glorietas unidas entre sí por la AS-17 mejorarán los accesos a Riaño

Langreo, A. F.

El enlace de Riaño y la construcción de los nuevos accesos al polígono son las obras más complejas de la nueva autovía. El conjunto está formado por dos glorietas de 60 metros de diámetro conectadas entre sí por la propia AS-17. La primera glorieta se mantiene en el mismo lugar que la actual (junto a los Talleres de Barros) pero elevada sobre el tronco de la autovía. La segunda irá en la zona de la actual pasarela peatonal (que pasará a ser subterránea), pero bajo la AS-17 (carretera de los túneles). Para comunicar la zona de los Campones se hará una vía de servicio.



-----------------------------------------------------------------------------------

Un nuevo puente atirantado sobre el Nalón será un símbolo para la zona

La segunda fase desdoblará el viaducto del barrio del Pilar y desviará un tramo de la carretera de Mieres

La segunda fase del desdoblamiento, entre el enlace de La Felguera y Sama, está aún pendiente de la nueva ronda de negociaciones del Plan Minero, aunque existe un compromiso firme de incluirla entre los proyectos a aprobar este año. El consejero Juan Ramón García Secades aseguró que el proyecto ya está listo y que se podrá ejecutar en cuanto los sindicatos mineros y el Gobierno central culminen los acuerdos inversores. Esta fase se iniciará en el enlace de La Felguera en Barros y culminará poco antes del puente atirantado de Sama. En total son 2,4 kilómetros del tronco principal más otros 4 kilómetros del resto de calzadas. La inversión es de 26 millones.

El tramo entre Barros y el enlace de Lada, de 1.200 metros, se iniciará con un viaducto de vigas artesas de 100 metros que cruzará sobre la glorieta de Barros. El proyecto incluye un puente de 120 metros, con luz sobre el Nalón, que está pensado para ser un punto singular en el conjunto de la obra. La forma de su estructura se dibujará con un arco atirantado con un tablero inferior con cuatro planos de arco. Al final del puente, el trazado coincidirá con la actual AS-17, que será desdoblada por Lada.

El enlace de Lada irá situado bajo el tronco de la autovía. Se construirán dos glorietas, una de 60 metros y otra de 40 metros, que estarán unidas entre sí para permitir todos los movimientos entre la nueva carretera y las calles limítrofes. El último tramo, de 1.200 metros, concluirá en el actual acceso a Sama antes del puente atirantado, que no será modificado.

En esta segunda fase destaca el desdoblamiento del viaducto del antiguo barrio del Pilar, en Lada, con 150 metros de longitud, así como el desvío de un tramo de la AS-11 (la carretera a Mieres por Santo Emiliano) para ganar espacio.
Viene de la página anterior

-----------------------------------------------------------------------------------
Un escudo verde para Barros

La primera fase concluirá en el enlace de La Felguera, en Barros -en la imagen-, con una glorieta de 60 metros de diámetro que, una vez se haga la segunda fase de la obra entre Barros y Sama, quedará bajo la nueva autovía. En el tramo que discurre por Barros se incluye la habilitación de una zona verde para separar la carretera de la zona urbana, con itinerarios peatonales y cicloturistas.

 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #9
Oviedo - Trubia (autovía del Suroccidente de Asturias)

Oviedo-Trubia, autovía de montañas movedizas

Los problemas de inestabilidad de una ladera en un ramal de acceso retrasan la apertura de un tramo de ocho kilómetros

La apertura del tramo de autovía entre Latores y Trubia recortará notablemente los tiempos de recorrido por carretera entre ambas localidades de Oviedo. Pero el tramo no se pondrá en servicio hasta atajar los problemas de estabilidad de la ladera de la montaña contigua al ramal de Trubia.

Trubia, Paula TAMARGO

Latores y Trubia quedarán a unos ocho minutos por carretera una vez que se abra al tráfico el tramo entre ambas localidades de la autovía del Suroccidente que comunicará la capital asturiana con Salas y La Espina, pasando por Grado. La puesta en servicio de este recorrido de casi ocho kilómetros, que permitirá recortar en más de siete minutos el tiempo que los conductores tienen que emplear ahora para realizar el mismo trayecto por la vieja nacional, estaba prevista para finales del pasado mayo, pero problemas de última hora en los terrenos sobre los que se trabaja han impedido cumplir plazos y obligado a prolongar las obras durante varias semanas más.

En realidad, no es el tramo de autovía entre Latores y Trubia el que ha planteado problemas, sino el ramal de acceso a la localidad trubieca y la ladera de la montaña que se sitúa en una de sus márgenes, que sufre deslizamientos de tierra por sus características geológicas y en cuya contención se están centrando los trabajos de la empresa encargada de las obras.

Accesos

Según responsables del Ministerio de Fomento, el tramo de autovía propiamente dicho «está muy avanzado», pero lo que «marcará los plazos» de apertura del mismo son las obras que se realizan para la sujeción de la ladera del ramal de acceso a Trubia, de 2,3 kilómetros ya asfaltado, imprescindible para garantizar las conexiones locales y de la nueva carretera con la vieja nacional a falta de que se construya el resto del trazado de la vía hasta Grado y posteriormente hasta Salas y La Espina.

La ladera de la montaña que se sitúa en una de las márgenes del ramal de Trubia registra problemas de deslizamientos a lo largo de unos 800 metros que coinciden con el vial de acceso y que se deben a las características geológicas de los terrenos, compuestos fundamentalmente por arcillas y calizas que están dificultando más allá de lo previsto su fijación.

Fomento conocía la composición de los terrenos de la zona del ramal de Trubia y también que se trataba de «una ladera potencialmente peligrosa», pero no hasta el extremo de que plantease los problemas de sujeción que se están produciendo.

De hecho, responsables del Ministerio afirman que el tramo de autovía no se abrirá hasta que «las condiciones de seguridad para el tráfico sean extremas» en el área del ramal de Trubia y esté garantizado que no se registrarán nuevos corrimientos que podrían hacer caer materiales a la calzada e incidentes en la misma una vez se ponga en servicio.

Las tareas que se están llevando a cabo para la sujeción de la ladera del ramal de Trubia consiste en «coser» el terreno con bulones -barras acero- de entre ocho y doce metros de longitud que se «clavan» hacia el interior de la montaña una vez perforados los agujeros necesarios para introducirlas. Posteriormente se procede a la inyección de materiales para garantizar la fijación, se colocan una malla metálica y vigas verticales sobre las zonas exteriores tratadas para anclar toda la superficie.

A continuación, las áreas que son objeto de sujeción y tratamientos de contención se cubren con hormigón proyectado («gunita») para dotar de más resistencia al conjunto, un proceso este último que los técnicos denominan «gunitar los taludes».

-------------------------------------------------------------------------
Diecinueve kilómetros de estructuras metálicas para sujetar terreno

Trubia

Las obras en la ladera contigua al ramal de Trubia del tramo de autovía que nace en Latores ocupan desde hace unas tres semanas a 25 operarios que trabajan cada día, incluidos los fines de semana, para solucionar los problemas surgidos por el deslizamiento de tierras. En la tarea les auxilian a diario entre ocho y nueve grúas autoportantes con brazos elevatorios para subir los mallados y las estructuras metálicas que han de servir de sujeción a la montaña y a las que los técnicos responsables de los trabajos se refieren coloquialmente como «costillas metálicas».

La sujeción de la ladera está requiriendo, de momento, de 20.000 kilos de vigas verticales para anclar toda la superficie y de 20.000 metros cúbicos de «gunita», de hormigón proyectado para dar más solidez a la zona tratada. Si las magnitudes de los materiales que se están empleando para garantizar la contención de la montaña impresionan, tampoco son desdeñables las de los miles de metros de bulones -cilindros de metal- que se «clavarán» en la ladera.

Según los responsables de la obra, cuando ésta concluya, la longitud que sumarían los metros de bulones instalados para fijar el terreno si éstos se colocasen en línea recta alcanzarían los 19 kilómetros, más del doble de lo que mide el tramo completo de autovía Latores-Trubia.
 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #10
"Autovía del Cantábrico" Gijón-Villaviciosa, diez meses antes

La apertura mañana del nuevo tramo de autovía rebajará de media hora a poco más de diez minutos el trayecto entre ambas localidades

Oviedo, Paula TAMARGO

El tramo Gijón-Villaviciosa de la Autovía del Cantábrico se inaugura mañana, lunes, con diez meses de adelanto sobre las previsiones iniciales. A mediados del año pasado, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, anunciaba que la puesta en servicio de los aproximadamente nueve kilómetros de este tramo se produciría en marzo de 2004, nueve meses antes de lo previsto. Y hace poco más de una semana Fomento volvía a adelantar en otro mes sus previsiones avanzando que el tramo se abriría este mismo febrero.

La apertura de este nuevo tramo de la Autovía del Cantábrico, que discurre entre el Infanzón (Gijón) y Grases (Villaviciosa), convierte a Villaviciosa en uno de los ejes fundamentales del tráfico en la región. La puesta en servicio de los aproximadamente nueve kilómetros que lo conforman, junto al tramo que une Gijón con el alto del Infanzón -inaugurado el 30 de julio de 2002- rebajará de media hora a diez minutos la distancia por carretera entre Gijón y Villaviciosa, cinco menos que los que separan a esta villa de Oviedo.

Las repercusiones de la inauguración de este tramo serán muchas, principalmente las que tienen que ver con el hecho de que Villaviciosa pasa a convertirse -tras la apertura el año pasado de Lieres-Villaviciosa- en un nudo gordiano de las comunicaciones asturianas. Pero al margen de las consecuencias relativas a la mejora de las comunicaciones, el tramo, los trabajos que ha sido necesario desarrollar para su ejecución, cuenta con elementos que tienen valor por sí mismos.

El tramo cuenta con varias estructuras destacables. Pero las más significativas, por la magnitud de las obras que ha sido necesario desarrollar para su construcción, son, sin duda, los túneles de Brañaviella y de Niévares y el viaducto España, que salva el río que lleva el mismo nombre.

El túnel de Brañaviella tiene 1.239 metros de longitud. El de Niévares alcanza los 2.387 metros, lo que convierte este impresionante paso subterráneo en el más largo del Principado de Asturias. El viaducto España, ubicado en el concejo de Villaviciosa, también destaca por sus dimensiones. No sólo por los 600 metros que mide de largo, sino porque las pilastras que lo sostienen llegan a alcanzar en alguno de sus puntos una altura de cien metros entre el suelo y el cajón sobre el que discurre la calzada que sujetan.

A lo largo del tramo, que ha supuesto una inversión superior a los 125 millones de euros, también existen otros elementos que encierran curiosidades probablemente sólo conocidas por los responsables de las obras. Poco antes de acceder al viaducto España desde Villaviciosa en dirección Gijón se sitúa un enorme talud en el que ha sido necesario llevar a cabo importantes trabajos de contención. Se trata, según los técnicos, de una pared formada «por un deslizamiento viejo» de tierras, tan antiguo que se le calculan 160 millones de años y se sitúa su origen en la etapa del denominado Jurásico Alto.

Al margen del viaducto España y su entorno y de los túneles del tramo -unidos por un puente construido al efecto-, los futuros usuarios del recorrido que podrá utilizarse a partir de mañana, lunes, podrán contemplar casi al inicio del trayecto, partiendo de Villaviciosa en dirección Gijón, una escultura del artista Vicente Vázquez, «Canónico», la única que existe en todo el tramo.

Según las estimaciones iniciales, se espera que el tramo registre una intensidad media diaria de 25.000 vehículos, una cifra que se alcanzará cuando lleve un cierto tiempo en servicio.

La circulación del tramo se supervisará desde un centro de control de tráfico que permitirá registrar cualquier problema o incidencia que se detecte en los túneles y adoptar soluciones de seguridad inmediatas.

 

·
Nooo, ya no
Joined
·
1,247 Posts
wenas, ahora que dicen que queda poco para que se inagure la autovia de Lérida a Barcelona , hay autovia proyectada de Lérida a Madrid o tendremos que continuar circulando pagando por la autopista

Y otra hay o están haciendo autovia o hay algún proyecto de Burgos a León
 

·
Registered
Joined
·
13,987 Posts
Aquarius said:
wenas, ahora que dicen que queda poco para que se inagure la autovia de Lérida a Barcelona , hay autovia proyectada de Lérida a Madrid o tendremos que continuar circulando pagando por la autopista

Y otra hay o están haciendo autovia o hay algún proyecto de Burgos a León
Pregunta 1: No hay ningún proyecto para convertir en autovía la N-II desde Zaragoza a Lleida. Y mira que hay proyectos de autovías, eh?

Pregunta 2: Entre Burgos y León, la Junta de Castilla y León ha construído en los últimos años la Autovía del Camino de Santiago. No sé si está ya toda terminada.
 

·
Registered
Joined
·
6,264 Posts
Discussion Starter #13
Hice algunas fotos de las obras de la autovía del Cantábrico entre Avilés y Muros del Nalón, esa parte ya lleva bastante tiempo en obras, otro tramo que hay por el occidente es la circunvalación de Navia, y creo que no hay nada más en obras en zona asturiana.









 

·
Just... in time
Joined
·
1,224 Posts
Una noticia sobre el tramo Unquera-Llanes, que falata para unir por autopista Cantabria con Asturias y que lleva años en los tribunales:

Asturias

El Principado renuncia a presentar alegaciones sobre el Unquera-Llanes

La Administración regional evita plantear objeciones a la propuesta de Carreteras con el fin de agilizar la construcción

SARA GARCÍA/LLANES

El plazo para presentar alegaciones al estudio informativo del tramo de autovía Unquera-Llanes finaliza hoy. Y lo hace sin que el Gobierno del Principado haya presentado ninguna objeción a los cuatro trazados propuestos por el Ministerio de Fomento para esta infraestructura. De esta forma, el Ejecutivo autonómico renuncia a exponer sus planteamientos respecto a esta carretera.

La decisión del Gobierno que preside el socialista Vicente Álvarez Areces responde a la línea que ha mantenido la Administración regional hacia esta infraestructura viaria en su tramo más oriental. Lo importante para los responsables autonómicos es que el Unquera-Llanes, el único tramo que no está construido en la comarca oriental, sea una realidad, recordaron ayer desde la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La iniciativa deja clara la intención de no intervenir a la hora de valorar los distintos trazados defendidos en el estudio informativo: Norte, Sur y dos combinaciones de éstos. Además, cortan de raíz posibles críticas de colectivos como Peña Tú, asociación que mantiene que los socialistas tratan de aprobar la opción Sur frente al resto de alternativas. Mientras, en Ribadedeva, ayer mismo se analizaban en sesión plenaria las inquietudes que transmitirán a Fomento. La principal preocupación de este municipio se centra en las posibles afecciones a viviendas en el barrio de La Mata, de Bustio, y a El Peral.

El Ayuntamiento de Llanes, por su parte, no ha hecho públicas las posibles alegaciones que pueda presentar. No obstante, la decisión del Gobierno regional de no remitir a Fomento ningún documento en ese sentido, hace prever que en Corporación llanisca, que preside la socialista Dolores Álvarez Campillo, siga el mismo camino.

Peña Tú

Los que sí van a presentar alegaciones, además de la que se anuncia como una ofensiva incluso en el ámbito de la Unión Europea, son los integrantes de Peña Tú.

Este colectivo, que ya llevó a los tribunales el Unquera-Llanes por una supuesta falsedad documental, caso en el que el juez no apreció indicios de delito y que ya está cerrado, no está dispuesto a darse por vencido en sus pretensiones. Además de las alegaciones, acudirán al PP Europeo. A este grupo le pedirán ayuda para tratar de paralizar de forma cautelar la concesión de fondos para el Unquera-Llanes a la espera de que se estudie su reclamación. (El Comercio Digital, 27 de agosto de 2004)

Me parece que es el tramo de autopista de toda España que ha dado más guerra y la que dará.
 

·
Registered
Joined
·
46 Posts
La Autovía del Cantábrico suma retrasos

Hola a todos,
Os pongo la última hora sobre la Autovía del Cantábrico. Parece que seguimos sumando retrasos. El día que los asturianos lleguemos a Galicia por autovía está muy lejos aún. :cry:

Situación de la Autovía del Cantábrico (a 23/09/04):

Tamón - Villalegre [8,9 km] --> En obras
Villalegre - Vegarrozadas [7,5 km] --> En obras, retrasado hasta junio de 2005
Vegarrozadas - Soto del Barco [5,1 km] --> En obras, retrasado hasta febrero de 2005
Soto del Barco - Muros de Nalón [6,4 km] --> En obras, retrasado hasta abril de 2006
Muros de Nalón - Las Dueñas [8,9 km] --> En proyecto
Las Dueñas - Novellana [7,1 km] --> Adjudicación de obras en noviembre
Novellana - Ballota [4,1 km] --> Obra adjudicada en 01/09/04
Ballota - Cadavedo [5,7 km] --> En obras
Cadavedo - Querúas [5,4 km] --> En obras
Querúas - Otur [9,2 km] --> En obras, retrasado hasta diciembre de 2007
Otur - Navia [12,2 km] --> En proyecto
Variantes de Navia [6,2 km] --> En obras, retrasado hasta agosto de 2006
Navia - Barres [18,7 km] --> En proyecto
Barres - Ribadeo [4,5 km] --> En obras

Cuando vayan surgiendo nuevas noticias ya os iré informando y cambiando estos datos. Haber si entre todos logramos tener la última información sobre el tema siempre actualizada.
Saludos a todos.

PD: Muchas gracias a zoltan por su información.
 

·
Deleting....
Joined
·
14,023 Posts
phierro said:
Barres - Ribadeo [4,5 km] --> Adjudicación de obra en noviembre

Cuando vayan surgiendo nuevas noticias ya os iré informando.
Saludos a todos.
Ese tramo fue adjudicado a inicios de 2004, primera piedra en marzo y desde hace 1 mes que se ven máquinas de obras (alrededores del Puente de los Santos).
 

·
Moderator
Joined
·
77,658 Posts
Con este hilo y dos buenas noticias empezamos un hilo para todas las autopistas cantábricas.
Si alguien quiere comentar algo de la N-634 que va paralela puede aprovechar también por similitud de recorrido
 

·
Moderator
Joined
·
77,658 Posts
La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía A-8 entre Solares y San Vitores, en Cantabria

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asistido hoy al acto de puesta en servicio del subtramo entre los enlaces de Solares y San Vitores, que pertenecen al tramo de la autovía del Cantábrico A-8 denominado Solares-La Encina, de 13,3 km de longitud, en Cantabria.

Para los más de 13.000 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-634, esta puesta en servicio supone una notable mejora en la comodidad, velocidad y seguridad de conducción.

El presupuesto de las obras entre Solares y La Encina asciende a 111,4 millones de euros. Esta cantidad, sumada al coste de redacción del proyecto y del estudio informativo, al importe de las expropia-ciones y a las asistencias técnicas para el control y vigilancia de las obras, arroja una inversión total de 128,2 millones de euros.

La autovía A-8 es uno de los ejes prioritarios en la planificación del Ministerio de Fomento al constituir una vía de gran capacidad fundamental para la vertebración de la cornisa cantábrica y su conexión con la Europa Central. Durante esta legislatura se le ha dado un impulso decisivo con una inversión en los contratos de obras de 489 millones de euros, y se han puesto en servicio 64,2 kilómetros.

Características técnicas

El tramo Solares – La Encina, de 13,3 kilómetros, comienza en el enlace de Solares, donde conecta con la autovía A-8 y con la autovía S-10 de penetración Este a Santander. Entre el enlace de Solares y el enlace de San Vitores, que se pone hoy en servicio, se aprovecha el trazado de la carretera existente, N-634, que se duplica. Desde allí hasta las proximidades de Sarón se construye una autovía de nuevo trazado para en Sarón aprovechar la actual variante como una de las calzadas de la autovía. El tramo finaliza en las proximidades de La Encina, donde conecta con el tramo La Encina – Torrelavega.

Las obras de duplicación han consistido en un acondicionamiento del trazado, la remodelación del enlace de Solares y la construcción del enlace de San Vitores. La longitud del tronco es de 2,1 km y la longi-tud de los ramales de enlace y reposición de carreteras de 4,6 km.

Remodelación del enlace de Solares

El enlace de Solares resuelve la unión de la Autovía del Cantábrico A-8 y la Autovía de penetración a Santander S-10 desde el este. Su remodelación ha supuesto la duplicación de los ramales existentes que dan continuidad a la autovía del Cantábrico, ramales Bilbao-Torrelavega y Torrelavega-Bilbao, la remodelación de los existentes: Torrelavega-Solares-Santander, Santander-Solares, Santander-Torrelavega y finalmente la implantación de dos nuevos movimientos: Solares-Torrelavega y Solares-Bilbao.

Enlace de San Vitores

El enlace de San Vitores resuelve la conexión de la Autovía del Cantábrico A-8 con la carretera N-634 de San Sebastián a Santiago de Compostela, mediante un enlace tipo “diamante con pesas”.

Se han construido dos estructuras nuevas y se han ampliado tres estructuras existentes. La capa superior del firme es de aglomerado drenante para mejorar las condiciones de conducción en tiempo lluvioso. La autovía atraviesa los términos municipales de Medio Cudeyo, Liérganes, Penagos y Santa María de Cayón.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:

Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas.
Seguimiento arqueológico.
Protección del sistema hidrológico.
Barreras acústicas en zonas urbanas.
El presupuesto a invertir en estas medidas asciende a una cantidad de 2,7 millones de euros.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/AGOSTO/140807-04.htm
 

·
Moderator
Joined
·
77,658 Posts
La ministra de Fomento asiste a la puesta en servicio de la autovía A-8 entre Pendueles y La Franca, en Asturias

El subtramo, de 7,65 km de nuevo trazado, evitará el paso por las travesías de la N-634 en Buelna y La Franca.
Con la puesta en servicio de este subtramo sólo restan 4 kilómetros entre La Franca y Unquera para concluir la autovía del Cantábrico A-8 a su paso por Asturias.
Pertenece al tramo Pendueles – Unquera, donde el Ministerio de Fomento está invirtiendo más de 159 millones de euros.
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/NOTICIAS1/2014/AGOSTO/140807-02.htm
 
1 - 20 of 446 Posts
Top